Aportes para la construcción democrático-participativa de carácter socialista, revolucionaria y popular del PSUV (III)

(…Continuación) 

    Tareas Político-Organizativas en el Terreno o Escenario Socio-Económico 

    Diagnosticar, Analizar y Evaluar el escenario poblacional, territorial y la estructura económica (Industrial y/o de Servicios), en función de determinar el grado de desarrollo de las fuerzas productivas existentes en la localidad y en la circunscripción socialista y las localidades y circunscripciones socialistas circunvecinas, las características de la población conforme a la naturaleza y tipo de relaciones sociales de producción predominantes donde se desenvuelve, a fin de determinar la potencialidades económicas existentes y proceder a Formular, Planificar y Aplicar de manera participativa las estrategias, acciones y tareas orientadas a propiciar la transformación del modelo de capitalista de producción en la localidad y localidades aledañas, mediante el estudio de la propuesta de creación de Empresas de Producción Social, Cooperativas, Redes de Desarrollo Endógeno, Microempresas, entre otras. 
     

  1. Defensa de la Revolución
 
  • Actividades propagandísticas, organizativas, comunicacionales, mediáticas y formativas propiamente dichas (Foros, Talleres, Conversatorios, Uso de las Radioemisoras Alternativas, etc.) y de movilización, a ser realizadas en función de crear o reforzar la toma de conciencia significativa en la materia.
 
  • Actividades Formativas propiamente dichas.
  • Estrategias informativas y formativas referidas a logros y avances de la Revolución con incidencia Nacional y Local.
  • Estrategias para contrarrestar la ofensiva mediática: Conformación de Equipos de Ofensiva y Respuesta Mediática.
  • Creación de Brigadas Permanentes de Acción Rápida y de Inteligencia Social a fin de neutralizar el acaparamiento y desmontar la actividad especulativa.
  • Conformar un Equipo de Seguimiento al Proceso de Creación y Reforzamiento para la articulación de los Consejos Comunales, Estudiantiles y de Trabajadores.
  • Conformar un Equipo para realizar el Monitoreo y Seguimiento a la Gestión de los Entes y Actores Públicos en la localidad y en la Circunscripción.
 
 
  1. Defensa de la Soberanía Nacional
 
  • Actividades Formativas referidas a la temática:
 
    • Estrategia y Táctica Político-Militar.
    • Operaciones de Guerra Sicológica.
    • Guerra Mediática y de IV Generación.
    • Guerra Asimétrica.
    • Inteligencia Social para la Defensa Político-Militar Integral.

 

  • Diagnóstico Político-Militar de la Parroquia y Parroquias aledañas: Identificación de áreas y aspectos de importancia desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional.
  • Estudio de escenarios (Territorial-Poblacional) en función de las acciones desarrolladas por el contrario.
  • Evaluación de las estrategias informativas y formativas referidas a las actividades que desarrollan los entes encargados de dirigir las acciones operacionales referidas a la defensa integral de la Revolución a Nivel Nacional en el ámbito local.
  • Estrategias inteligencia y contrainteligencia para contrarrestar la ofensiva mediática y las acciones desestabilizadoras y de infiltración: a) Conformación de Equipos de Respuesta Táctica y Estratégica, b) Conformación de Equipos de Coordinación con los Niveles del PSUV encargados de esta función y de Seguimiento y Monitoreo del cumplimiento de los Objetivos, Metas, Estrategias conforme a los Indicadores formulados al efecto por el Batallón.
 
 

     Para acometer los objetivos antes señalados, la militancia del batallón deberá considerar las características y particularidades de la localidad y el circuito donde se desenvuelve bajo la perspectiva y visión del contexto político general de carácter internacional y nacional a) Conforme al resultado de los diagnósticos participativos realizados al efecto, b) así como con base a las acciones y estrategias desarrolladas tanto por las fuerzas aliadas como por parte de las fuerzas contrarias al proceso. En ambos casos, deberá partirse de diagnósticos fundamentados preferiblemente en la visión estratégica de la situación, determinada a partir de elementos como las Fortalezas y las Debilidades (Factores que dependen del Batallón) que presentan los actores sociales afectos al proceso y que hacen vida en la localidad y en la circunscripción socialista, así como las Amenazas y las Oportunidades reales y/o factibles de ocurrencia (o Factores que no dependen de la voluntad del Batallón) aspectos igualmente presentes en el contexto internacional, nacional, estadal como en la circunscripción socialista en la localidad. De esta forma, tendríamos identificados los escenarios a partir de los cuales podríamos plantearnos la transformación de las situaciones estructurales y coyunturales que la realidad objeto de cambio nos plantea, en función del logro de los objetivos estratégicos y tácticos esbozados anteriormente (Ver el Programa –propuesto- del PSUV y los Lineamientos emanados de las Instancias de Dirección –Provisional-). 

     Ahora bien, la dinámica y la respectiva metodología a seguir que se propone en lo adelante, para abordar de manera colectiva e incluyente el proceso de formulación, aprobación, ejecución y monitoreo del Plan Político-Organizativo General del Batallón, en los términos expuestos en la introducción, es decir, para garantizar la participación activa, efectiva y la inclusión permanente y creciente de los militantes de los batallones socialistas, considerando la necesidad de ejercicio pleno de su derecho a asumir la dirección consciente del proceso de toma de decisiones significativas en el seno del Batallón y del PSUV, dicha dinámica y metodología en lo que respecta a la fase de formulación y aprobación del Plan, puede desarrollarse en un corto período de una (01) Semana Calendario, y es la que se propone de seguidas: 

  1. Los miembros de cada una de las Comisiones del Batallón Socialista (1) formulan el respectivo Ante-Proyecto de Plan, cuyo contenido deberá referirse al área que le corresponde desarrollar a cada una de dichas comisiones. A tal efecto, se propone escoger un (01) mismo día para acometer esta tarea por parte de todas las comisiones del Batallón: Por ejemplo, un Lunes
 
  1. Formulados los respectivos Anteproyectos de Plan por parte de cada una de las Comisiones del Batallón Socialista, cada una de estas designa de su seno a los respectivos miembros que integrarán Equipos de Estilo, últimos que pudieran estar conformadas por un máximo de 2 a 3 militantes, con la finalidad que estos procedan a reunirse el día siguiente (Martes) para que procedan a redactar los documentos finales contentivos de los referidos Anteproyectos de Plan. Estos Anteproyectos de Plan, deberán estar íntegramente redactados ese mismo día Martes y ser entregados ese mismo día al concluirse la actividad, a los miembros del Equipo Central de Distribución, para que estos en el transcurso del día Miércoles procedan con suficiente tiempo a su reproducción y posterior entrega a toda la militancia activa y de la reserva debidamente inscrita en el Batallón Socialista. 
 
  1. Los miembros del Equipo de Distribución procederán entregar los Ante-Proyectos de Planes de referencia a todos los militantes del Batallón Socialista, el día Miércoles. En tal sentido la Asamblea de Batallón habrá escogido de antemano el lugar, y otro posible sitio alternativo previendo la posibilidad de fallar la disposición y/o uso del mismo, y el horario para acometer exitosamente la actividad, que podrá ser desde la 6:00 PM hasta las 7:30 PM del mismo día Miércoles
 
  1. Se dejará un (01) día de por medio –Jueves- para facilitar a la militancia la apropiación de la información, ideas y propuestas contenidas en los Ante-Proyectos de Planes elaborados por las cinco (05) Comisiones del Batallón, conforme a su estudio, análisis y reflexión, de tal manera de estar en condiciones lo más óptimas posibles desde el punto de vista cognitivo para abordar satisfactoriamente el debate de las ideas y propuestas contenidas en dichos planes.
 
  1. Los días siguientes, Viernes, Sábado y Domingo, cada Comisión (1) de manera secuencial presentará y expondrá a los miembros de la Asamblea las ideas y propuestas contenidos en los respectivos Ante-Proyectos de Planes, respondiendo de manera sucinta pero precisa a las aclaratorias que les soliciten los militantes, ideas, propuestas y aclaratorias que deberán servir como insumo para proceder a debatir y a decidir bajo la modalidad de Mesas de Trabajo y posterior Asamblea Plenaria, los elementos y propuestas contenidos en dichos planes, así como otras ideas complementarias o no que por su importancia sea conveniente incorporar al debate.
 

    Cada uno de los días indicados, la Asamblea tendrá la posibilidad de abordar todos los asuntos planteados en cada una de estos Anteproyectos de Planes, debiendo quedar perfectamente entendido que el Plan correspondiente al área de Política e Ideología junto al Plan en materia de Organización, son los que mayor importancia revisten con relación al resto de los planes, ya que en dichos planes están contenidas las orientaciones, directrices que señalarán el rumbo desde el punto de vista político-organizativo a seguir los miembros del Batallón durante todo un período semestral o anual y la modalidad de funcionamiento y de toma de decisiones acordada por el Batallón. Por tal razón los planes en materia de Propaganda, Defensa Territorial y Trabajo Social deben concebirse más bien como derivaciones y actos de aplicación referidos al cumplimiento y concreción de los objetivos político-organizativos contenidos en los respectivos planes generados por la Comisiones de Política e Ideología y de Organización, es decir los planes de Propaganda, Trabajo Social y Defensa Territorial los mismos deben estar acoplados, armonizados y sincronizados con los objetivos, metas, actividades y tareas trazadas en los Planes en materia Político-Ideológico y Organizativa. 

    Cabe destacar, que este proceso de debate interno para la formulación y sanción del Plan Político-Organizativo General del Batallón, deberá servir de base para que la totalidad de los militantes activos se incorporen de manera permanente al menos a una (01) de las cinco (05) Comisiones Funcionales del mismo, y los militantes de la reserva decidan en cuales de dichas comisiones mantendrán mayor nivel de colaboración y contacto. Esto a los fines de poder evaluar colectivamente el desempeño y grado de compromiso asumido por cada militante, respecto al cumplimiento y concreción efectiva del Plan Político-Organizativo General. 

  1. Acordado colectivamente el Plan Político-Organizativo General del Batallón, como resultado de las Asambleas realizadas al efecto los días viernes, sábado y domingo, dicho plan será vertido a nivel de detalle en un documento político con la finalidad que el mismo sea manejado por la militancia activa y de la retaguardia, y a objeto de que todos los participantes dispongan de la información necesaria y suficiente respecto a los objetivos, actividades, tareas y responsabilidades personales y colectivas acordadas para su cumplimiento, de tal manera que les sea posible incorporarse a las actividades contempladas dicho plan en sus distintas comisiones, observar su cumplimiento y simultáneamente realizar el seguimiento colectivo que garantice y posibilite identificar de manera pertinente y oportuna, las posibles desviaciones, fallas o incumplimientos de los mismos. Asimismo, este documento posibilita actuar de manera igualmente pertinente y oportuna en la dirección de concebir, diseñar, decidir y aplicar las medias correctivas necesarias respecto a las deficiencias observadas y/o detectadas. Finalmente, con base al referido Plan se pueden también incorporar, previo acuerdo de la Asamblea en Reunión Plenaria de Batallón y bajo la metodología propuesta, nuevos elementos que surjan de igualmente nuevos lineamientos formulados por las instancias de Dirección del PSUV o de la discusión colectiva creativa referida al quehacer revolucionario, referida al acontecer político en general o con incidencia a nivel local.
 

    Es decir, este documento es de necesario manejo por parte de la militancia, para que ésta pueda realizar la actividad de monitoreo del Plan General en términos de poder verificar el cumplimiento efectivo de los objetivos, metas, actividades y tareas contemplados en el mismo, actividad de monitoreo a ser realizada por parte de todos los militantes (activos y de retaguardia) inscritos en el batallón, de manera individual y en forma colectiva, esto último a través de la realización de las respectivas reuniones ordinarias de batallón programadas al efecto y contempladas en el correspondiente Cronograma de Reuniones, así como para tener un referente que permita identificar los procesos organizacionales en desarrollo, las dinámicas organizativas y de funcionamiento del batallón, y las dinámicas que se desarrollarán a partir del relacionamiento, retroalimentación (feedback) comunicación, actividades de Propaganda, Organización y Agitación e instrumentales o de apoyo organizativo (2), entre la militancia del batallón y los actores sociales afectos y no afectos al cambio revolucionario, todas como producto y consecuencia del desarrollo y puesta en marcha de las actividades y tareas contempladas en la referido Plan Político-Organizativo General (3). 

    Los elementos contenidos en el Plan (Objetivos, Metas, Actividades, Tareas Responsabilidades y Dinámicas Organizativas acordadas para su abordaje) a su vez contentivos de los respectivos indicadores diseñados a fin de poder identificarse el avance real en el logro de los objetivos y metas planteadas, y la información contenida en los registros de actividades cumplidas, en proceso de cumplimiento, suspendidas o post-puestas, surgidas de las evaluaciones periódicas de la ejecución de dicho plan, los mismos se constituyen en los principales referentes instrumentales a ser considerados por la militancia organizada en las Comisiones del Batallón y actuando como Círculos de Calidad (http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ccuch.pdf), a fin de precisar el grado de avance logrado en términos del óptimo o deficiente desempeño organizacional respecto a los objetivos propuestos, y en función del igualmente óptimo o deficiente desarrollo, aplicación o realización de los procesos organizaciones previstos, diseñados y aplicados a tal fin (Cumplimiento de Objetivos, Metas, Actividades, Tareas y Responsabilidades). 

    De esta manera estaríamos facilitando la evaluación de dichos procesos de relacionamiento y de liderazgo que se desarrollen a lo interno y “externo” del Batallón, de tal forma que podamos lograr su mejora continua en función de optimizar de manera igualmente permanente el logro efectivo de los objetivos estratégicos y tácticos propuestos, así como desarrollar cada vez más asertiva y colectivamente los lineamientos planteados por las Instancias Directivas del PSUV, en la localidad y en la circunscripción socialista. 

  1. Los días de Reuniones Ordinarias de Asamblea de Batallón programadas, deberán aparecer contemplados en la Agenda de Reuniones, conforme a los elementos del Plan acordado, considerando los Objetivos cumplidos y los Objetivos en proceso de realización, a fin de proceder a su seguimiento y evaluación, determinar las fallas y/o desviaciones observadas y proceder a formular las acciones correctivas que sean pertinentes aplicarse en cada caso.
 

    A tal fin, se elaborará un Cronograma de Reuniones contentivo de los puntos a tratar en cada reunión, el cual deberá contener las fechas, horarios y responsables previstos para cada Objetivo y sus Metas, Actividades y Tareas del Plan Político-Organizativo acordado. 
     
     

    José Acosta

    Patria, Socialismo o Muerte!!!

    Hasta la Victoria Siempre!!!

    Venceremos!!!

    0416 7034664 
     
     

  1. Comisiones del Batallón: 1) Política e Ideología, 2) Organización, 3) Propaganda, 4) Trabajo Social, y  5) Defensa Territorial.
 
  1. El relacionamiento socio-político deberá basarse en un tipo de liderazgo que haga prevalecer el papel de orientador y acompañante del proceso de crecimiento político – organizativo e ideológico en términos cualitativos y cuantitativos de los actores sociales afectos o propensos al cambio revolucionario, por sobre el tipo o estilo de rol individualista, personalista, sectarista o grupalista que se plantea como verdadera finalidad o finalidad ulterior manipular a la “masa”, manteniéndola como “masa”, de tal manera de poder arribar a cargos, prebendas, privilegios y posiciones públicas que le permitan asimismo acceder al control de los recursos financieros, económicos, humanos, materiales y logísticos, manera de relacionamiento que significa en los hechos el usufructo por parte del(os) “Líder(es)” del esfuerzo y la acción colectiva del conglomerado social que lo “sigue”.
 

    Cuando se plantea la necesidad de ser acogida la Filosofía de la Calidad Total a fin de estructurar, operacionalizar y conformar de manera colectivizante los procesos organizativos referidos al entorno interno y externo de la organización revolucionaria, haciendo que las Comisiones, Mesas de Trabajo y demás modalidades organizativas internas actúen como Círculos de Calidad, es decir actúen concentrando el interés organizacional en el mejoramiento permanente de dichos procesos organizativos, últimos que tienen por finalidad lograr de manera cada vez más eficiente, eficaz y económica el logro y concreción de los objetivos y metas que tiene planteada la organización, los cuales tienen a su vez por finalidad principal estimular, promover y reforzar la toma de conciencia revolucionaria o conciencia para si o de poder por parte de los sectores explotados y excluidos, tipo de conciencia que le permitirá dar los pasos necesarios y suficientes en aras de participar más activa y efectivamente en el logro de los objetivos de transformación radical en lo político-social del Modelo de Estado Liberal Burgués Representativista y sus deformaciones naturales como son el clientelismo, el burocratismo y la corruptocracia, y en lo económico-social transformar el sistema capitalista, así como para orientar de manera adecuada el accionar colectivo en sus luchas cotidianas de dichos actores hacia la propuesta programática de la construcción de un tipo de Estado y de Economía de carácter socialista: http://www.rieoei.org/rie23a07.htm,

    http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/rodri.rtf) 

  1. El éxito real del liderazgo político-revolucionario en su accionar en el seno de la vanguardia política del pueblo y de sus organizaciones, llámense Consejos Comunales, de Estudiantes y/o de Trabajadores, dicho éxito está dado en la medida que ese acompañamiento por parte de los líderes de los Batallones del PSUV, signifique una labor de estimulo, reforzamiento y ampliación de la capacidad político-organizacional y comunicacional de los lideres populares, que tienda a sigifnicar para estos últimos el acceso a una cada vez mayor y mejor compresión y visión de la importancia de lograr y alcanzar los objetivos programáticos y tácticos y de realizar las tareas político-organizativas planteadas por el PSUV, en el sentido de comprender la necesidad de su cumplimiento y concreción en el nivel local, lo cual se lograría a partir de la apropiación cognitiva de una cada vez mayor y a la vez más actualizada Visión General de la situación política Internacional y Nacional y su relación con los objetivos del proceso de cambios planteados referidos a la situación particular en términos político-organizativos de la localidad. (Ver Antonio Gramsci:http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/gramscis.pdf)
 

    La misma dinámica propuesta anteriormente, debe ser la que prevalezca respecto al estilo de liderazgo que se pretende desarrollar en el seno de los Batallones en particular y en el seno del PSUV en general. Es decir en los batallones debe prevalecer una dinámica de toma de decisiones y formativa en lo político, organizativo e ideológico que signifique en los hechos la aplicación de métodos organizacionales que tiendan promover un tipo de accionar colectivo y colectivizante por parte de todos sus dirigentes y militantes, basada en el trabajo en equipo, así como la existencia de una dinámica interna bien definida y más aún y si es posible graficada de tal manera, que permita propiciar la formación integral de los cuadros a partir del accionar colaborativo, es decir donde el esfuerzo organizativo interno a ser desarrollado por parte del liderazgo o de los más “esclarecidos” se centre más y de manera prioritaria, en darle preponderancia a la formación integral y de carácter incluyente, es decir en el sentido de contribuir de manera colaborativa (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html

  1. Defensa de la Revolución
 
  • Actividades propagandísticas, organizativas, comunicacionales, mediáticas y formativas propiamente dichas (Foros, Talleres, Conversatorios, Uso de las Radioemisoras Alternativas, etc.) y de movilización, a ser realizadas en función de crear o reforzar la toma de conciencia significativa en la materia.
 
  • Actividades Formativas propiamente dichas.
  • Estrategias informativas y formativas referidas a logros y avances de la Revolución con incidencia Nacional y Local.
  • Estrategias para contrarrestar la ofensiva mediática: Conformación de Equipos de Ofensiva y Respuesta Mediática.
  • Creación de Brigadas Permanentes de Acción Rápida y de Inteligencia Social a fin de neutralizar el acaparamiento y desmontar la actividad especulativa.
  • Conformar un Equipo de Seguimiento al Proceso de Creación y Reforzamiento para la articulación de los Consejos Comunales, Estudiantiles y de Trabajadores.
  • Conformar un Equipo para realizar el Monitoreo y Seguimiento a la Gestión de los Entes y Actores Públicos en la localidad y en la Circunscripción.
 
 
  1. Defensa de la Soberanía Nacional
 
  • Actividades Formativas referidas a la temática:
 
    • Estrategia y Táctica Político-Militar.
    • Operaciones de Guerra Sicológica.
    • Guerra Mediática y de IV Generación.
    • Guerra Asimétrica.
    • Inteligencia Social para la Defensa Político-Militar Integral.

 

  • Diagnóstico Político-Militar de la Parroquia y Parroquias aledañas: Identificación de áreas y aspectos de importancia desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional.
  • Estudio de escenarios (Territorial-Poblacional) en función de las acciones desarrolladas por el contrario.
  • Evaluación de las estrategias informativas y formativas referidas a las actividades que desarrollan los entes encargados de dirigir las acciones operacionales referidas a la defensa integral de la Revolución a Nivel Nacional en el ámbito local.
  • Estrategias inteligencia y contrainteligencia para contrarrestar la ofensiva mediática y las acciones desestabilizadoras y de infiltración: a) Conformación de Equipos de Respuesta Táctica y Estratégica, b) Conformación de Equipos de Coordinación con los Niveles del PSUV encargados de esta función y de Seguimiento y Monitoreo del cumplimiento de los Objetivos, Metas, Estrategias conforme a los Indicadores formulados al efecto por el Batallón.
 
 

     Para acometer los objetivos antes señalados, la militancia del batallón deberá considerar las características y particularidades de la localidad y el circuito donde se desenvuelve bajo la perspectiva y visión del contexto político general de carácter internacional y nacional a) Conforme al resultado de los diagnósticos participativos realizados al efecto, b) así como con base a las acciones y estrategias desarrolladas tanto por las fuerzas aliadas como por parte de las fuerzas contrarias al proceso. En ambos casos, deberá partirse de diagnósticos fundamentados preferiblemente en la visión estratégica de la situación, determinada a partir de elementos como las Fortalezas y las Debilidades (Factores que dependen del Batallón) que presentan los actores sociales afectos al proceso y que hacen vida en la localidad y en la circunscripción socialista, así como las Amenazas y las Oportunidades reales y/o factibles de ocurrencia (o Factores que no dependen de la voluntad del Batallón) aspectos igualmente presentes en el contexto internacional, nacional, estadal como en la circunscripción socialista en la localidad. De esta forma, tendríamos identificados los escenarios a partir de los cuales podríamos plantearnos la transformación de las situaciones estructurales y coyunturales que la realidad objeto de cambio nos plantea, en función del logro de los objetivos estratégicos y tácticos esbozados anteriormente (Ver el Programa –propuesto- del PSUV y los Lineamientos emanados de las Instancias de Dirección –Provisional-). 

     Ahora bien, la dinámica y la respectiva metodología a seguir que se propone en lo adelante, para abordar de manera colectiva e incluyente el proceso de formulación, aprobación, ejecución y monitoreo del Plan Político-Organizativo General del Batallón, en los términos expuestos en la introducción, es decir, para garantizar la participación activa, efectiva y la inclusión permanente y creciente de los militantes de los batallones socialistas, considerando la necesidad de ejercicio pleno de su derecho a asumir la dirección consciente del proceso de toma de decisiones significativas en el seno del Batallón y del PSUV, dicha dinámica y metodología en lo que respecta a la fase de formulación y aprobación del Plan, puede desarrollarse en un corto período de una (01) Semana Calendario, y es la que se propone de seguidas: 

  1. Los miembros de cada una de las Comisiones del Batallón Socialista (1) formulan el respectivo Ante-Proyecto de Plan, cuyo contenido deberá referirse al área que le corresponde desarrollar a cada una de dichas comisiones. A tal efecto, se propone escoger un (01) mismo día para acometer esta tarea por parte de todas las comisiones del Batallón: Por ejemplo, un Lunes
 
  1. Formulados los respectivos Anteproyectos de Plan por parte de cada una de las Comisiones del Batallón Socialista, cada una de estas designa de su seno a los respectivos miembros que integrarán Equipos de Estilo, últimos que pudieran estar conformadas por un máximo de 2 a 3 militantes, con la finalidad que estos procedan a reunirse el día siguiente (Martes) para que procedan a redactar los documentos finales contentivos de los referidos Anteproyectos de Plan. Estos Anteproyectos de Plan, deberán estar íntegramente redactados ese mismo día Martes y ser entregados ese mismo día al concluirse la actividad, a los miembros del Equipo Central de Distribución, para que estos en el transcurso del día Miércoles procedan con suficiente tiempo a su reproducción y posterior entrega a toda la militancia activa y de la reserva debidamente inscrita en el Batallón Socialista. 
 
  1. Los miembros del Equipo de Distribución procederán entregar los Ante-Proyectos de Planes de referencia a todos los militantes del Batallón Socialista, el día Miércoles. En tal sentido la Asamblea de Batallón habrá escogido de antemano el lugar, y otro posible sitio alternativo previendo la posibilidad de fallar la disposición y/o uso del mismo, y el horario para acometer exitosamente la actividad, que podrá ser desde la 6:00 PM hasta las 7:30 PM del mismo día Miércoles
 
  1. Se dejará un (01) día de por medio –Jueves- para facilitar a la militancia la apropiación de la información, ideas y propuestas contenidas en los Ante-Proyectos de Planes elaborados por las cinco (05) Comisiones del Batallón, conforme a su estudio, análisis y reflexión, de tal manera de estar en condiciones lo más óptimas posibles desde el punto de vista cognitivo para abordar satisfactoriamente el debate de las ideas y propuestas contenidas en dichos planes.
 
  1. Los días siguientes, Viernes, Sábado y Domingo, cada Comisión (1) de manera secuencial presentará y expondrá a los miembros de la Asamblea las ideas y propuestas contenidos en los respectivos Ante-Proyectos de Planes, respondiendo de manera sucinta pero precisa a las aclaratorias que les soliciten los militantes, ideas, propuestas y aclaratorias que deberán servir como insumo para proceder a debatir y a decidir bajo la modalidad de Mesas de Trabajo y posterior Asamblea Plenaria, los elementos y propuestas contenidos en dichos planes, así como otras ideas complementarias o no que por su importancia sea conveniente incorporar al debate.
 

    Cada uno de los días indicados, la Asamblea tendrá la posibilidad de abordar todos los asuntos planteados en cada una de estos Anteproyectos de Planes, debiendo quedar perfectamente entendido que el Plan correspondiente al área de Política e Ideología junto al Plan en materia de Organización, son los que mayor importancia revisten con relación al resto de los planes, ya que en dichos planes están contenidas las orientaciones, directrices que señalarán el rumbo desde el punto de vista político-organizativo a seguir los miembros del Batallón durante todo un período semestral o anual y la modalidad de funcionamiento y de toma de decisiones acordada por el Batallón. Por tal razón los planes en materia de Propaganda, Defensa Territorial y Trabajo Social deben concebirse más bien como derivaciones y actos de aplicación referidos al cumplimiento y concreción de los objetivos político-organizativos contenidos en los respectivos planes generados por la Comisiones de Política e Ideología y de Organización, es decir los planes de Propaganda, Trabajo Social y Defensa Territorial los mismos deben estar acoplados, armonizados y sincronizados con los objetivos, metas, actividades y tareas trazadas en los Planes en materia Político-Ideológico y Organizativa. 

    Cabe destacar, que este proceso de debate interno para la formulación y sanción del Plan Político-Organizativo General del Batallón, deberá servir de base para que la totalidad de los militantes activos se incorporen de manera permanente al menos a una (01) de las cinco (05) Comisiones Funcionales del mismo, y los militantes de la reserva decidan en cuales de dichas comisiones mantendrán mayor nivel de colaboración y contacto. Esto a los fines de poder evaluar colectivamente el desempeño y grado de compromiso asumido por cada militante, respecto al cumplimiento y concreción efectiva del Plan Político-Organizativo General. 

  1. Acordado colectivamente el Plan Político-Organizativo General del Batallón, como resultado de las Asambleas realizadas al efecto los días viernes, sábado y domingo, dicho plan será vertido a nivel de detalle en un documento político con la finalidad que el mismo sea manejado por la militancia activa y de la retaguardia, y a objeto de que todos los participantes dispongan de la información necesaria y suficiente respecto a los objetivos, actividades, tareas y responsabilidades personales y colectivas acordadas para su cumplimiento, de tal manera que les sea posible incorporarse a las actividades contempladas dicho plan en sus distintas comisiones, observar su cumplimiento y simultáneamente realizar el seguimiento colectivo que garantice y posibilite identificar de manera pertinente y oportuna, las posibles desviaciones, fallas o incumplimientos de los mismos. Asimismo, este documento posibilita actuar de manera igualmente pertinente y oportuna en la dirección de concebir, diseñar, decidir y aplicar las medias correctivas necesarias respecto a las deficiencias observadas y/o detectadas. Finalmente, con base al referido Plan se pueden también incorporar, previo acuerdo de la Asamblea en Reunión Plenaria de Batallón y bajo la metodología propuesta, nuevos elementos que surjan de igualmente nuevos lineamientos formulados por las instancias de Dirección del PSUV o de la discusión colectiva creativa referida al quehacer revolucionario, referida al acontecer político en general o con incidencia a nivel local.
 

    Es decir, este documento es de necesario manejo por parte de la militancia, para que ésta pueda realizar la actividad de monitoreo del Plan General en términos de poder verificar el cumplimiento efectivo de los objetivos, metas, actividades y tareas contemplados en el mismo, actividad de monitoreo a ser realizada por parte de todos los militantes (activos y de retaguardia) inscritos en el batallón, de manera individual y en forma colectiva, esto último a través de la realización de las respectivas reuniones ordinarias de batallón programadas al efecto y contempladas en el correspondiente Cronograma de Reuniones, así como para tener un referente que permita identificar los procesos organizacionales en desarrollo, las dinámicas organizativas y de funcionamiento del batallón, y las dinámicas que se desarrollarán a partir del relacionamiento, retroalimentación (feedback) comunicación, actividades de Propaganda, Organización y Agitación e instrumentales o de apoyo organizativo (2), entre la militancia del batallón y los actores sociales afectos y no afectos al cambio revolucionario, todas como producto y consecuencia del desarrollo y puesta en marcha de las actividades y tareas contempladas en la referido Plan Político-Organizativo General (3). 

    Los elementos contenidos en el Plan (Objetivos, Metas, Actividades, Tareas Responsabilidades y Dinámicas Organizativas acordadas para su abordaje) a su vez contentivos de los respectivos indicadores diseñados a fin de poder identificarse el avance real en el logro de los objetivos y metas planteadas, y la información contenida en los registros de actividades cumplidas, en proceso de cumplimiento, suspendidas o post-puestas, surgidas de las evaluaciones periódicas de la ejecución de dicho plan, los mismos se constituyen en los principales referentes instrumentales a ser considerados por la militancia organizada en las Comisiones del Batallón y actuando como Círculos de Calidad (http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ccuch.pdf), a fin de precisar el grado de avance logrado en términos del óptimo o deficiente desempeño organizacional respecto a los objetivos propuestos, y en función del igualmente óptimo o deficiente desarrollo, aplicación o realización de los procesos organizaciones previstos, diseñados y aplicados a tal fin (Cumplimiento de Objetivos, Metas, Actividades, Tareas y Responsabilidades). 

    De esta manera estaríamos facilitando la evaluación de dichos procesos de relacionamiento y de liderazgo que se desarrollen a lo interno y “externo” del Batallón, de tal forma que podamos lograr su mejora continua en función de optimizar de manera igualmente permanente el logro efectivo de los objetivos estratégicos y tácticos propuestos, así como desarrollar cada vez más asertiva y colectivamente los lineamientos planteados por las Instancias Directivas del PSUV, en la localidad y en la circunscripción socialista. 

  1. Los días de Reuniones Ordinarias de Asamblea de Batallón programadas, deberán aparecer contemplados en la Agenda de Reuniones, conforme a los elementos del Plan acordado, considerando los Objetivos cumplidos y los Objetivos en proceso de realización, a fin de proceder a su seguimiento y evaluación, determinar las fallas y/o desviaciones observadas y proceder a formular las acciones correctivas que sean pertinentes aplicarse en cada caso.
 

    A tal fin, se elaborará un Cronograma de Reuniones contentivo de los puntos a tratar en cada reunión, el cual deberá contener las fechas, horarios y responsables previstos para cada Objetivo y sus Metas, Actividades y Tareas del Plan Político-Organizativo acordado. 
     
     

    José Acosta

    Patria, Socialismo o Muerte!!!

    Hasta la Victoria Siempre!!!

    Venceremos!!!

    0416 7034664 
     
     

  1. Comisiones del Batallón: 1) Política e Ideología, 2) Organización, 3) Propaganda, 4) Trabajo Social, y 5) Defensa Territorial.
 
  1. El relacionamiento socio-político deberá basarse en un tipo de liderazgo que haga prevalecer el papel de orientador y acompañante del proceso de crecimiento político – organizativo e ideológico en términos cualitativos y cuantitativos de los actores sociales afectos o propensos al cambio revolucionario, por sobre el tipo o estilo de rol individualista, personalista, sectarista o grupalista que se plantea como verdadera finalidad o finalidad ulterior manipular a la “masa”, manteniéndola como “masa”, de tal manera de poder arribar a cargos, prebendas, privilegios y posiciones públicas que le permitan asimismo acceder al control de los recursos financieros, económicos, humanos, materiales y logísticos, manera de relacionamiento que significa en los hechos el usufructo por parte del(os) “Líder(es)” del esfuerzo y la acción colectiva del conglomerado social que lo “sigue”.
 

    Cuando se plantea la necesidad de ser acogida la Filosofía de la Calidad Total a fin de estructurar, operacionalizar y conformar de manera colectivizante los procesos organizativos referidos al entorno interno y externo de la organización revolucionaria, haciendo que las Comisiones, Mesas de Trabajo y demás modalidades organizativas internas actúen como Círculos de Calidad, es decir actúen concentrando el interés organizacional en el mejoramiento permanente de dichos procesos organizativos, últimos que tienen por finalidad lograr de manera cada vez más eficiente, eficaz y económica el logro y concreción de los objetivos y metas que tiene planteada la organización, los cuales tienen a su vez por finalidad principal estimular, promover y reforzar la toma de conciencia revolucionaria o conciencia para si o de poder por parte de los sectores explotados y excluidos, tipo de conciencia que le permitirá dar los pasos necesarios y suficientes en aras de participar más activa y efectivamente en el logro de los objetivos de transformación radical en lo político-social del Modelo de Estado Liberal Burgués Representativista y sus deformaciones naturales como son el clientelismo, el burocratismo y la corruptocracia, y en lo económico-social transformar el sistema capitalista, así como para orientar de manera adecuada el accionar colectivo en sus luchas cotidianas de dichos actores hacia la propuesta programática de la construcción de un tipo de Estado y de Economía de carácter socialista: http://www.rieoei.org/rie23a07.htm,

    http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/rodri.rtf) 

  1. El éxito real del liderazgo político-revolucionario en su accionar en el seno de la vanguardia política del pueblo y de sus organizaciones, llámense Consejos Comunales, de Estudiantes y/o de Trabajadores, dicho éxito está dado en la medida que ese acompañamiento por parte de los líderes de los Batallones del PSUV, signifique una labor de estimulo, reforzamiento y ampliación de la capacidad político-organizacional y comunicacional de los lideres populares, que tienda a sigifnicar para estos últimos el acceso a una cada vez mayor y mejor compresión y visión de la importancia de lograr y alcanzar los objetivos programáticos y tácticos y de realizar las tareas político-organizativas planteadas por el PSUV, en el sentido de comprender la necesidad de su cumplimiento y concreción en el nivel local, lo cual se lograría a partir de la apropiación cognitiva de una cada vez mayor y a la vez más actualizada Visión General de la situación política Internacional y Nacional y su relación con los objetivos del proceso de cambios planteados referidos a la situación particular en términos político-organizativos de la localidad. (Ver Antonio Gramsci:http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/gramscis.pdf)
 

    La misma dinámica propuesta anteriormente, debe ser la que prevalezca respecto al estilo de liderazgo que se pretende desarrollar en el seno de los Batallones en particular y en el seno del PSUV en general. Es decir en los batallones debe prevalecer una dinámica de toma de decisiones y formativa en lo político, organizativo e ideológico que signifique en los hechos la aplicación de métodos organizacionales que tiendan promover un tipo de accionar colectivo y colectivizante por parte de todos sus dirigentes y militantes, basada en el trabajo en equipo, así como la existencia de una dinámica interna bien definida y más aún y si es posible graficada de tal manera, que permita propiciar la formación integral de los cuadros a partir del accionar colaborativo, es decir donde el esfuerzo organizativo interno a ser desarrollado por parte del liderazgo o de los más “esclarecidos” se centre más y de manera prioritaria, en darle preponderancia a la formación integral y de carácter incluyente, es decir en el sentido de contribuir de manera colaborativa (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html

     


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4567 veces.



José Acosta


Visite el perfil de José Ignacio Acosta Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas