Azimut revolucionario

La unidad y el PSUV

El presidente fue claro. Hay que concentrarse ahora en dos puntos definitivos para los destinos del proceso en el país… Uno de ellos tiene que ver la campaña para el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional, uno de los cinco motores revolucionarios y el otro punto es referente a la ideología y organización disciplinada (aunque no por esto autista) en la conformación del partido socialista.

Un tiene que ver con a otra pues la segunda es garantía de la primera… es decir, la consolidación de la estructura del PSUV proporcionará la solidez suficiente para que el proyecto bolivariano logre enfocarse en sus conquistas electorales sin mayores pormenores y precisamente la reforma constitucional… un nuevo paso en la evolución de Venezuela como país socialista e igualitario, constituye el primer gran reto de esa estructura que apenas nace pero que ya cuenta con más de seis millones de aspirantes a militantes.

El comandante hizo hincapié en la disciplina y no es para menos. La dirigencia de base, los núcleos comunitarios que se hallan aprendiendo el diseño de proyectos, que apenas se están organizando para dar cuerpo a sus planteamientos, que vienen trabajando porque los procesos se cristalicen como el referéndum aprobatorio ven con preocupación como algunos dirigentes medios concentran sus esfuerzos en programar sus aspiraciones políticas incluso con intenciones de influir sobre la naciente estructura partidista y haciendo mal uso de ella aprovecharse para conquistar espacios que son legítimamente del pueblo y la comunidad organizada.

El revanchismo que este degenerará por supuesto será la espada de Damocles del proceso mismo si no es atendido y supervisada la conformación partidista y alejada de este tipo de vicios que nada bueno traen al devenir político revolucionario.

Es una lástima que no se logre divisar a la unidad como única fuente de victoria y fortaleza y el esfuerzo mayor debe estar concentrado en alcanzar los objetivos primordiales y coherentes del proceso con base en la reforma constitucional y el nuevo espíritu socialista que por carta magna tendrá el país luego de la reforma. Ahora es que viene trabajo intelectual y creativo para dar forma y perdurabilidad a a los cambios, para hacerlos efectivos y no letra muerta… nada más por eso deberíamos concentrarnos en hacerlo y perder de vista los objetivos personalistas que hacen desvirtuar el camino correcto y tomar decisiones a veces ególatras e inconscientes.

Por eso quiero hablar de la campaña sobre la reforma y la estructuración inicial del partido, las reuniones con los consejos comunales y las posiciones de bate sano que debemos asumir en el proceso de su construcción.

La campaña, como todas las que hemos atravesado debe ser informativa pues como siempre tendremos al gran limitante de la comunicación… propietarios de medios de comunicación y corporaciones económicas interesadas en mantener lo establecido, temerosas de ceder el espacios que hurtaron durante tanto tiempo al pueblo… ya comenzaron desde hace meses con la colocación del remoquete de partido único, aún y cuando el partido unido pudiera ser interpretado como único solamente en el caso del sector revolucionario pues en Venezuela no se ha cerrado durante este período de gobierno ningún partido político (aunque deberían toda vez que no hacen absolutamente nada bueno en función social). Ahora en su conformación se inician las acusaciones de intervención cubana, de terror a la disidencia y de falta de pluralismo… nadie puede decir que el proceso de crear y constituir un partido que por demás ha venido realizando las asambleas correspondientes con los aspirantes a militantes para decidir cada paso que se da pueda estar condenado al hermetismo popular… al contrario ninguno de los partidos actualmente registrados, de oposición y revolucionarios (excepto el MVR) ha partido en procesos electorales internos de escogencia directa de sus autoridades. Y finalmente, lo más peligroso son esas mafias económicas que ven tanto en la conformación del PSUV visto como el ejército democrático que garantizará de ahora en adelante las victorias electorales del proceso y en la reforma constitucional un atentado contra sus privilegios la inclusión y masificación de la participación en el sector público… la organización excesiva y la formación popular… la defensa territorial y la ausencia prolongada que han tenido por sus propias fallas de un liderazgo en el seno opositor capaz de hacerle frente as al avalancha socialista que ha despertado el presidente Chávez no solo en el país sino en toda latinoamérica.

La solidaridad revolucionaria ha tenido sus efectos internacionales y eso es innegable… desde que el presidente Chávez junto a los mandatarios suramericanos y caribeños comenzaron a plantearse convenios estratégicos se han generado en el cono sur las más históricamente importantes aportes a la región, incluso muy superiores a los que directamente otorga los EUA. Sin embargo, eso ha provocado a su vez que este país se vea obligado a realizar mayores aportes para mantener su popularidad ficticia en la región… es el caso de las condonaciones de las deudas de Bolivia, Guayana, Haití, Honduras por ejemplo y la gira del buque estadounidense USNS Comfort que ofrece atención gratuita como parte de una gira por 12 países de Latinoamérica. Desde el 15 de junio vienen trabajando en eso con aplicación de vacunas gratis, chequeos dentales, cuidados de los ojos y operaciones quirúrgicas a bordo del buque petrolero convertido en un hospital flotante… una copia muuuuy mala del barrio adentro y las misiones humanitarias internacionales como Barrio adentro y misión milagro. En fin, esta nueva etapa mundial, Venezuela evoluciona a pasos agigantados, se construye un país distinto y se da el ejemplo continental para alcanzar el crecimiento solidario que siempre hemos buscado como pueblo pero más allá como raza, como especie. Hasta la victoria siempre…

prensagobernacion@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Luis Jonás Reyes Flores


Visite el perfil de Luis Jonás Reyes Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Jonás Reyes Flores

Luis Jonás Reyes Flores

Más artículos de este autor


Notas relacionadas