En la mira el derecho a la diferencia

Fallas de borde en la vía al Socialismo

"La Revolución Socialista es un movimiento
mancomunado de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo"
José Carlos Mariátegui


Cuando alzamos la voz apasionados, para defender nuestros derechos y
los derechos del "otro", cuando practicamos la solidaridad y nos
duelen las injusticias sociales, estamos entrando sin proponérnoslo, y
sin mayores consideraciones en el camino de ser socialistas. Mas, ese
camino no se hace por un voluntarismo rabioso, ni en solitario, ni
menos desconociendo las trampas y normas impuestas de las sociedades
capitalistas en que hemos nacido , vivimos y estamos dispuestos a
cambiar.

Cuando decidimos hacer una revolución, no basta la toma del poder, por
las armas o los votos, es necesario, es legítimo la existencia de una
organización, partido o frente popular que establezca los lineamientos
ideológicos para ese proceso de cambios y sus horizontes futuros. Ese
partido o frente popular, orientará la praxis (entendida esta como la
conjunción de teoría y práctica) cotidiana en una interacción
permanente para definir el socialismo que queremos aquí y ahora.

Conocemos a medias el socialismo que no queremos, muy poco del que
queremos, pero sí intuimos, que en la construcción de ese partido
socialista, sólo una participación democrática masiva de las bases que
apoyan la revolución bolivariana en los debates, nos puede aproximar
a la organización política socialista, que se corresponda con sociedad
venezolana contemporánea.

¿Cuáles fueron los errores del llamado "Socialismo real"? Esa
arraigada costumbre ,aún vigente, de rechazar toda crítica a priori,
especialmente en el terreno político, no ha permitido que se conozcan
a fondo. Las críticas serias, investigaciones, y análisis que se han
realizado sobre la práctica del llamado "socialismo real" en los
países donde se intentó instaurarlo, -por suerte existe una extensa
bibliografía- están allí, en las bibliotecas, en Internet para que las
investiguemos.
Como en la "agrocultura" de mi niñez campesina, en el campo político
lo primero es desbrozar la mala hierba que crece abundante en nuestras
sociedades en el terreno abonado por las sabrosas subvenciones,
subsidios y aportes de un Estado con abundantes recursos derivados de
la renta petrolera u otras rentas.
Un mínimo de sentido común, nos indica que la unidad, adhesión y
lealtad a un partido socialista, no están garantizadas con los
beneficios económicos que reciba o se le ofrezca al militante. Como
tampoco se es revolucionario o socialista por decreto. En la historia
de nuestras luchas está escrito, que las acciones de los socialistas
auténticamente revolucionarios, se han realizado, sin pretender
recibir nada a cambio.
La primera tarea de los revolucionarios o los que están en el camino
de serlo, es ser libre. Para ello hay que luchar contra nuestros
enemigos internos, el individualismo, la autoconmiseración,
reconocernos tal como somos, especialmente en nuestras actuaciones en
el colectivo. Superar nuestras carencias, como la falta de educación
política, incapacidad para trabajar en grupo, el ser cómodo, lo que
hace delegar permanentemente nuestras responsabilidades en los demás,
la ambición de poder y dinero, porque todo ello es ajeno a los
movimientos libertarios y nos aleja del socialismo.

En Venezuela la construcción del Partido Socialista Unido o cualquiera
sea su apellido, para la Revolución Bolivariana es una necesidad
urgente y la propuesta que proviene del Jefe de Estado, está en plena
discusión, además ha suscitado diversos comentarios favorables y
adversos, seguramente más por la forma que se ha planteado, que por el
contenido de la misma y es evidente que esa vía al socialismo tiene
fallas de borde concretas que dificultan su transitar por ella. Se
agrega el hecho que algunos de nuestros máximos dirigentes políticos
han llegado a la conclusión, que las mejoras y reformas que se están
haciendo son ya el Socialismo, pero… con una Constitución vigente que
no es socialista, ni los partidos políticos que la apoyan menos.

Aún suenan como un eco en las ondas radioeléctricas las palabras del
Presidente Chávez, hace algún tiempo cuando expresó tajante "los
mayores enemigos de la revolución bolivariana, están dentro de la
revolución bolivariana y hay que combatirlos a muerte, son la
corrupción y el burocratismo" y recientemente al referirse al motor
Moral y Luces dijo "es hora de barrer con todo lo podrido de nuestra
sociedad".
Los avances evidentes especialmente en el terreno político, no impiden
reflexionar , si Venezuela era el sitio para iniciar este proceso de
cambios revolucionarios y construir una sociedad más justa. Pero, en
fin si no lo era, estamos aquí y es aquí donde ha empezado este
proceso de cambios esperanzadores, especialmente en las conciencias de
las gentes.
Los ocho años de esfuerzos por disminuir la injusticia social,
fortalecer la educación y la salud entre otros, a través de las
Misiones, con una oposición real, aunque inflada especialmente por
matrices de opinión falsas y negadoras de los Medios de Comunicación
Masiva ,en poder de la empresa privada, activando Golpes y Guarimbas
Referéndum Revocatorio para el Presidente, han resultado un campo de
batalla desgastador.
Muchos son los personajes y partidos que "saltaron la talanquera",
traicionaron el proceso Revolucionario Bolivariano, actuaron en
función sólo de sus intereses económicos o en el mejor de los casos
en el crecimiento del partido ,naturalmente en los espacios que el
Estado les permitió ejercer la cuota de poder asignada en el reparto
de cargos públicos. La ausencia de controles, evaluaciones permanentes
de sus gestiones e impacto social, les ha permitido salirse con la
suya, esto, a pesar de los poderosos instrumentos de nuestra
"democracia participativa", como son la contraloría social y el
referéndum revocatorio, mandatos de la Constitución.
En el 2006, la Reelección del Presidente Chávez vuelve a poner un hito
a la realidad política venezolana, nuevas metas, nuevos retos,
desafíos y esperanzas. Se hace necesario corregir errores, repensar la
ideología política que sustenta el proceso .Entre otros haciendo
factible, sustentable los Consejos Comunales donde la participación en
ellos de las bases populares de la Revolución Bolivariana ,requierá
todo un aprendizaje.
Por ello, volviendo a la frase desesperada del Presidente Chávez,
resulta urgente analizar, debatir, definir qué es …"todo lo podrido
de nuestra sociedad venezolana que hay que barrer" Los partidos
políticos de oposición y los del gobierno, la ciudadanía, no
militante, toda, somos parte viva de esa sociedad venezolana.
Para barrer,la escoba fundamental, tiene un motor desde el Gobierno
llamado "Moral y Luces",cuya tarea lenta, debe iniciarse cuanto antes,
ya que se trata de costumbres y antivalores muy arraigados en nuestra
sociedad venezolana, como en otras sociedades ,la corrupción y el
burocratismo. En Venezuela señaladas con términos folklóricos
nacionales propios como: "el bozal de arepa", "el póngame donde
haiga","la operación morrocoy, operación colchón", "la matraca","
saltar la talanquera", "el cuanto hay pa'eso","el diente roto" etc.
Para, combatir esta delincuencia cultural que existe, como cualquier
otra, es necesario vencer el miedo e inmediatamente denunciar su
existencia.
Y en sentido contrario, oponer ,rescatar y desarrollar nuestros
valores venezolanos universales, solidaridad, humildad, sentido del
humor, valentía, capacidad de resistencia, anfitrionía, espíritu
libertario, honestidad, etc. que sí los tenemos como un recurso
natural.
De los buenos entre los mejores saldrán los cuadros políticos, la
vanguardia de la clase trabajadora, del campesinado y de los
pobladores de la marginalidad, designados por ellos mismos. La
formación política masiva se debe hacer considerando lo grave que
resulta, empoderar sin educar o cuando el pueblo trabajador agotado
por la explotación del trabajo diario, no puede, ni tiene tiempo para
leer ni estudiar, como nos dijo el Che "Muere diariamente ocho o más
horas en que actúa como mercancía, se transforma en un ser solitario,
defiende la individualidad oprimida por el medio que lo explota",en
estas circunstancias, el partido y la militancia corren el riesgo,
como ha sucedido,
de reducirse sólo a convocatorias para actos masivos y ejercer el voto.

Por otra parte, la crítica es y ha sido la convidada de piedra en
todos nuestros intentos de transición y construcción del socialismo,
aún hoy el común del pueblo, ignora por qué es exactamente que se
habla del "Socialismo del Siglo XXI", como si fuera un slogan
publicitario comercial de nuestro tiempo .Personalmente creo que, el
Socialismo, es uno sólo, sus apellidos sobran, solo han servido para
justificar desviaciones y aberraciones.
Muchas veces los propios revolucionarios desconocen, los errores del
Socialismo del Siglo XX, llamado también socialismo real . Entonces
nos preguntamos si ¿se desconocen los factores que llevaron al fracaso
la construcción de sociedades socialistas ¿cómo se construye una nuevo
partido socialista para Venezuela ?
¿Cuáles son los errores del Socialismo en Cuba?, no los que plantea la
disidencia cubana, donde quiera que esté, sino los reconocidos por los
propios revolucionarios cubanos.
¿Qué llevó al fracaso al llamado "Socialismo Real" de la Unión
Soviética y de sus países aliados en Europa? ¿Cómo es en China? ¿Cómo
fue el breve sueño de la vía chilena al Socialismo? Para respondernos
es necesario terminar con los prejuicios sobre la lectura de los
análisis políticos al respecto. Hay que leer, hay que oír los relatos
de las personas que han vivido estas prácticas políticas ,para
despejar la amenaza de caer en los mismos errores pasados.
Además preguntarnos si ¿se incluyó en estos análisis críticos al
Socialismo Real, los factores como, sabotajes, conspiraciones,
bloqueos, injerencias de las poderosas naciones capitalistas
norteamericanas y neocoloniales europeas?.

Por ello, ha resultado impactante la denuncia del Presidente Chávez
cuando afirma que los partidos que lo acompañaron estos años, fueron
ineficientes, prácticamente estuvieron ausentes de las tareas
revolucionarias contra la corrupción y el latifundio, entre otras. La
pregunta: ¿desde cuándo se sabía ésta situación?, se supone, que una
revolución mantiene una alerta permanente, mediante la información y
conocimiento público de ello, y que no surja sólo como un argumento,
contra los partidos, cuando se está planteando la creación de un
Partido Socialista Unido.
Los partidos del llamado "Polo Democrático" que apoyan el proceso,
que forman parte del Gobierno, han nacido y se han construido bajo el
exitoso discurso y acción política del Presidente, los votos que han
obtenido los ha obtenido mayoritariamente el Presidente Chávez, cuando
el mismo ha tenido que tomar la calle, en las campañas electorales,
¿quién que haya vivido en Venezuela estos últimos ocho años, puede
decir lo contrario?
Los resultados electorales significan, que el Presidente tiene el
apoyo político mayoritario para la creación exitosa de un partido
Socialista que permita la consolidación, avance y profundización del
proceso revolucionario bolivariano.
Bajo qué estrategia se invita e insiste que estos pequeños partidos
renuncien a sus programas fundacionales ideológicos ¿porqué insistir
en que se disuelvan y pasen a integrar el partido socialista de la
revolución bolivariana?
¿Por qué ,ante la duda, solicitud de tiempo para debatirlo o negarse
de plano, de algunos, se les diga públicamente que se vayan ,que no se
les necesita. Y auque se les observa renuentes a disolverse, por sus
declaraciones, se les vuelve a invitar, agregando, que después no
digan que no se les advirtió, que si no se unen al partido socialista,
estarán tan solos que cabrán en un pequeño automóvil rojo.?

Respetamos este discurso y me parece valiente hablar de lo que se cree
,con esa firmeza y vehemencia, pero muchos nos preguntamos ¿Por qué no
crear directamente el Partido Socialista Unido (no único) desde las
bases ideológicas mayoritarias que sostienen la Revolución Bolivariana
y además sumar el apoyo de los partidos que haya decidido, no
disolverse, en nombre de la libertad ideológica o en nombre de
cualquier cosa ,no formar parte él, pero que apoyan el proceso
Revolucionario y su Constitución?
¿Quién garantiza que los que se disolvieron y renunciaron a sus
partidos,no lo hacen por mantener el poder y sus privilegios
económicos de sus cargos gubernamentales? Y quién, que los que se
queden fuera de este partido, no estarán tan solos como para caber en
un pequeño carrito rojo? solo el tiempo lo dirá. Faltan tantas cosas
por hacer … que Venezuela necesitará uno y más partidos políticos que
trabajen, honesta y verdaderamente unidos por ella.

En los debates y círculos de estudio que se están realizando, para la
creación del Partido Socialista, necesario para la Revolución
Bolivariana, además de insistir en la práctica de los valores
permanentes del socialismo, como la solidaridad y la lucha por la
justicia social, debemos incluir el derecho y respeto a las personas
que no son ,ni piensan como uno.
Los debates dentro en la Unidad Popular en Chile nos enseñaron a
creer firmemente en ese derecho, el que respeta a la persona que en lo
político, religioso o sexual, es diferente, lo que llamamos la
"otredad", valor fundamental para aprender a convivir con la
diversidad ,establecer una cultura de la tolerancia y el derecho a
vivir en paz, dentro de un Estado de justicia social.

Prof. Aníbal Ortizpozo
Exonerado Político chileno, reside en Venezuela desde 1976,
fue miembro del Comité de Artistas de la Unidad Popular.
ortizpozo@gmail.com


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