Cagigal 920

Perseverar en nuestro modelo para vencer

Tenemos una poderosa agresión de Estados Unidos y sus aliados desde 2014, cuando Obama emitió el decreto donde señala a "Venezuela como un peligro para la seguridad de Estados Unidos". A partir de ese decreto se ha ido construyendo un entarimado en el marco jurídico estadounidense que será muy difícil de desmontar, aunque quieran. Es como cuando usted incorpora un software a su computadora y lo usa regularmente, en el momento que desee bajarlo, su computadora tendrá problemas pues el software se ha imbricado en el equipo, cualquier cambio puede afectar a la computadora.

Mediante ese marco jurídico estadounidenses, se ha destruido la economía venezolana, se nos ha paralizado la industria petrolera, se nos ha bloqueado el acceso al crédito internacional, se nos impide tener cuentas bancarias en el exterior por lo cual no podemos comprar y vender libremente; en fin, el daño ha sido inmenso; sin detallar el daño al tejido social que es sumamente profundo y que tal vez costará más restaurar que el propio daño económico. El daño causado a Venezuela no se repara en 6 meses, ni en 1 año, ni en varios años.

A pesar de todo lo anterior, Venezuela ha logrado vivir, no del petróleo, sino, como lo dice Jonny Hidalgo en su libro Colonia petrolera, de todo. Hemos producido en la agricultura, y de ella hemos comido, hemos creado numerosas formas de desarrollar nuestra economía. Estamos construyendo un modelo de desarrollo que no depende del petróleo; diverso, donde varios sectores accionan con éxito, aportando cada uno a su desarrollo y a la construcción del modelo. Ese modelo nos ha permitido eludir, evitar y escapar de la garra estadounidense. Con medidas de agresión, con bloqueo, hemos logrado pasar, construir, desarrollar. Y ese modelo se potenciará, a medida que vamos logrando espacio internacional, a medida que nuestros aliados nos respaldan. Y en eso tenemos que perseverar. Estar convencidos de que ese es el camino que nos aleja del gran emperador, que nos aleja del alcance del golpe enemigo. No debemos, por ninguna razón, volver atrás, eso sería montarnos de nuevo los eslabones de la dependencia, de entregarle nuestras vidas al imperio. Continuemos nuestro camino, con "sanciones", "con aflojamiento de sanciones", con acuerdos y sin acuerdos, no dependamos más, seamos libres, perseverando en un modelo de desarrollo propio.

LOGROS DE LA PATRIA

A 4.800.000 viviendas entregadas llegó la GMVV, en Monagas ocurrió la entrega 4.800.000; conferencia de paz, diálogo y convivencia, con todos los sectores de la vida nacional, realizó el presidente Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expuso ante el Cuerpo diplomático el fraude realizado por la PU el domingo 22-100; la empresa Yacimientos Petrolíferos Bolivianos invertirá en Venezuela en petróleo y en gas; Pdvsa hizo su primera venta en yuanes, fue a una empresa china y pagado en la bolsa de Shanghái.

????LA CONSTITUCIÓN????

Artículo 293. El Poder Electoral tiene por funciones:

1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.

2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente.

3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios.

7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.

8. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las

solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos.

9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.

10. Las demás que determine la ley.

Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional

❦VARIEDADES❦

  1. Para que tenga una idea de lo que haría la Machado si llegara a ser presidenta de Venezuela, ella o alguno de sus agentes, vale decir, alguno de los agentes de Estados Unidos. Cuando salió a hablar, después de la pantomima que llamaron primarias, presentó bandera de Venezuela con siete estrellas, es decir, volver al pasado; y el nombre de Venezuela no apareció, sino las letras VZLA, es decir, desaparecido el nombre de nuestro país, eso es un meta mensaje: "no existe país, existen unas letras". Eso está dentro de los objetivos de Estados Unidos en su guerra contra Venezuela, desaparecer al país, convertirlo en un conjunto de territorios, administrados, sin capacidad de defensa, menos aun de desarrollo. Lea bien compatriota lo que le ofrecen, recuerde que "después de ojo sacado no vale Santa Lucía". Después, "a llorar al Valle".

  2. Refugiados, exilados, inmigrantes. Son tres conceptos distintos. El primero se refiere a personas que fueron a otro país, o incluso dentro del propio país y que por alguna razón están en esa situación. Por ejemplo, cuando una lluvia destruye la vivienda, la persona es alojada en algún lugar como refugiado. Inmigrante es el que llega a un país que no es el suyo, y se instala allí, hace su vida en el país que escogió, o al que pudo llegar. Migrante es el que decide salir de su país, por razones económicas, por ejemplo, y viaja a otros países. Exilado es el que ha sido expulsado de su país por razones políticas, o es perseguido político en su país. En Venezuela, bajo los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez hubo exilados políticos; revolucionarios que se vieron obligados a abandonar el país por la persecución política de esos gobiernos de AD y de Copei. Incluso en la Constitución de 1961 hay una disposición que permite "extrañar del país" a un ciudadano, eufemismo usado en esa Carta magna para definir expulsión del país. Muchos fueron los revolucionarios a quienes le aplicaron la medida de "extrañar del país".

  3. Es muy importante insistir en el lenguaje para tratar los asuntos políticos. Que alguien diga que el término "sanciones" es como el pueblo venezolano ha popularizado las "sanciones", es grave. Sanciones es el término que usa Estados Unidos para nombrar sus medidas de agresión, de esa manera las disfraza pues se sanciona al que ha cometido una falta, un delito. También lo es que haya periodistas del Estado que digan, "fueron levantadas las sanciones", es grave. Es grave porque no hay levantamiento de sanciones, e incluso algunas de las licencias dadas por la OFAC (obsérvese que es Estados Unidos quien administra esas licencias), podrán aprovecharse en dos o tres meses, por ejemplo el manejo de algunas cuentas de banco bloqueadas en el exterior. También lo es que se diga que "el conflicto con Guyana es centenario", esto es falso, Guyana fue creada en 1965, el conflicto centenario es con el Reino Unido, como lo es el conflicto de Argentina por Malvinas, desde 1833. Y no es veleidad nuestra, el lenguaje construye realidades.

  4. Un amigo nos cuenta que tiene amigos venezolanos, en Colombia y en Perú quienes le han manifestado las dificultades que viven en esas tierras y su intención de regresar a Venezuela, su patria.

  5. Y de Europa nos cuentan amigos que tienen más de 20 años en ese continente y que ya formaron hogar y vida en esos países, que ahora el asunto se está poniendo difícil por los efectos de la guerra y por el fuerte aumento de precios que está ocurriendo. Nos cuentan que hay bastante trabajo donde se requiere la fuerza física y también donde se requiere la palabra para lo cual hace falta manejar el lenguaje de los países que hablan inglés.

  6. ¿Ya Estados Unidos retiró las recompensas por Maduro, por Diosdado Cabello, por Jorge Rodríguez y por otros líderes de la Revolución bolivariana? ¿O aún Estados Unidos las ofrece? ¿Habrá licencia al respecto?

  7. Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, tienen en desarrollo una matriz para negar que Israel bombardeó el hospital batista Al-ahli. El propio primer ministro de Reino Unido se implica en la mentira cuando declara, ante el Parlamento británico, "un cohete salió de Gaza y explotó en el hospital". Están tratando de hacer lo mismo que hicieron con el sabotaje al Nord Stream, que lo ejecutó Estados Unidos, y lo anunció Biden varios meses antes de que ocurriera, y pretenden achacarlo a "un grupo ucraniano", como si eso fuera soplar y hacer botella. Y una señal de que Israel si bombardeó ese hospital es que posteriormente Israel ha bombardeado varios hospitales; y no solamente bombardea hospitales, también mercados, edificios, iglesias, escuelas; es decir, donde se concentra la población palestina, de esa manera ahorran, con menos misiles matan más palestinos, sobre todo mujeres y niños, matando la reproducción palestina. En este mismo momento, domingo 29 de octubre, a las 7 p.m., Israel está exigiendo el abandono de hospitales en Gaza pues los va a bombardear, orden de Israel.

  8. Después del bombardeo al hospital batista Al-ahli, han quedado fuera de servicio por bombardeos los hospitales: hospital Beit Hanún; el hospital de Reahabilitación Hamad; el hosital Karama; y el hospital Durrah. Esto es evidencia de una política de bombardeos de hospitales, no es casual.

  9. Asociated Press en su manual de estilo ordena nunca mencionar Palestina o Estado palestino; o Parlamento palestino; o Presidente palestino. No se debe presentar expresiones que indiquen una legalidad de la existencia de un Estado palestino. Ulteriormente tal vez persigan eliminar de su uso la palabra palestino. Esta instrucción fue dada desde hace varios años a sus 1300 puntos de difusión en el mundo. Esto está en línea con la política del sionismo de eliminar, liquidar, desaparecer, incluso de la historia, al pueblo palestino.

  10. Los recursos de Venezuela secuestrados en diversos bancos del mundo y que son administrados por Estados Unidos mediante el grupo Voluntad Popular y de Primero Justicia, están siendo repartidos entre "funcionarios" que "cuidan" esos recursos. Es un robo, una apropiación indebida y se escuda incluso entre ONG con diversos nombres, que usan las palabras "ayuda", "asistencia" y otros con el apellido "humanitaria". Es una estafa, robando los dineros de la nación venezolana. Otros sujetos de esa banda figuran como funcionarios de Venezuela y resulta que fueron nombrados por Juan Guaidó, o son "representantes" de Venezuela" en la OEA, organización de la cual Venezuela hoy no forma parte, por lo tanto no puede haber representantes de Venezuela. Y esos "funcionarios" son pagados con los dineros secuestrados a Venezuela en diversos bancos del exterior. Por ejemplo, el copeyano Gustavo Tarre Briceño cobra 21.500 dólares mensuales en el Banco Interamericano de Desarrollo en "representación de Venezuela", pero ese señor no ha sido nombrado por el Gobierno bolivariano.

  11. Corpoelec ha extendido el plan Borrón y cuenta nueva a la zona metropolitana. Muy buena idea para actualizar la data de usuarios y regularizar los pagos. Sin embargo, hay muchos problemas para registrare, en Internet el asunto no funciona como se dice, que por allí se inscribe fácilmente. En los puntos de atención al público solamente atienden a 40 personas y no hay muchos sitios, por lo cual las colas son largas. Todo eso ha ocasionado molestias a los usuarios y por supuesto las expresiones de desagrado. Urgente dar una solución, pensamos nosotros. Y esperamos que la eficiencia que caracteriza a Corpoelec actualmente a Corpoelec salga a relucir para solucionar raídamente esta situación.

  12. Observando el número de personas registradas en el Registro Electoral Permanente, nos damos cuenta que el 75 por ciento de la población venezolana está por arriba de los 18 años.

  13. El último poema de la poeta Hiba Kamal Abu Nada, bioquímica graduada en la Universidad de Gaza, muerta por uno de los bombardeos de Israel, tenía 32 años:

La noche en la ciudad es oscura,

excepto por el brillo de los misiles;

silenciosa, excepto por el sonido

del bombardeo; aterradora,

excepto por la promesa

tranquilizadora de la oración;

negra, excepto por la luz de los

mártires. Buenas noches.

  1. Según Reuters Venezuela acaba de vender petróleo para Asia a 41 dólares el barril, lo cual está por debajo de los 80 dólares del precio OPEP, eso es consecuencia de las medidas de Estados Unidos contra Venezuela. Nuestro país necesita vender petróleo y cobra en efectivo, pero todas las trabas nos obligan a vender a bajo precio. Las "medidas de alivio de la presión" realmente no son tales pues el daño que nos hicieron y nos hacen, no se arregla en seis meses ni en varios años. Por eso, no es cierto que aflojando las licencias ya estamos bien. Necesitamos muchos años de desarrollo independiente para salir del mar de dificultades, pero mucha gente no lo sabe y entonces, acude a lo más fácil, a la superficie, "Maduro es el culpable". Y claro, esta es la matriz que impulsa Estados Unidos y corean sus agentes en el país.

  2. La lucha palestina está siendo bloqueada mediáticamente en el mundo. El aparato mediático imperialista, al servicio de Israel, bloquea a Telesur, a Al Jazeera, a Rusia Today y a todo el que haga defensa de Palestina. Las únicas informaciones que se permiten son a favor de Israel. Meta acaba de suspender una cuenta favorable a Palestina con más de 6 millones de seguidores. Esa es la falsedad del imperio, es falso que defiendan la libertad de expresión, es falso que defiendan los derechos humanos, es falso que defiendan la democracia.

  3. Uno de nuestros lectores, gran estudioso y analista en varias áreas nos escribe: Pienso votar "no" en la quinta pregunta del referendo previsto para diciembre de este año en relación con el tema de Esequibo. Creo que decretar un "estado" Guayana Esequiba sólo crearía obligaciones para el Estado venezolano con respecto, no sólo a los actuales habitantes del territorio invocado por Venezuela, sino hacia todos los y las habitantes actuales y futuras de Guyana, ya que no se podría controlar si habitan o habitaren en ese territorio. Eso crearía incentivos para el fraude para adquirir beneficios de la nacionalidad venezolana; pero sin los deberes; y sin dejar de ser guyaneses. De hecho, desde la ANC me opuse a la doble nacionalidad, por razones que ya le he expuesto a Cagigal.

De hecho, como está redactado el texto de la quinta pregunta, hasta establecería ventaja indebida frente a otros y otras de otra nacionalidad, según lo establecido en la CRBV: "5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio (nota mía: no de la nacida allí), que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando, en consecuencia, dicho estado, en el mapa del territorio venezolano? Desde la primera Constitución de Venezuela, en 1811, hasta la CRBV, ya ese territorio está considerado, de derecho, dentro del territorio venezolano; aunque sin control real del mismo; pero, por vía contraria, el declararlo estado no dará ese control real; y podría ser fuente de roce y hasta de conflicto civil o institucional entre Venezuela y Guyana. Cabe preguntar, entre otras cosas, ¿podrá un venezolano o venezolana viajar libremente por ese eventual estado venezolano? ¿Podrá Venezuela explotar los recursos de ese estado? ¿Se aplicaría la ley venezolana en dicho estado?. Lo otro, lo simbólico, lo político, ya está en la letra de las otras cuatro preguntas.

  1. Muchísima gente joven no cree que Venezuela esté en dificultades por culpa de la agresión de Estados Unidos, sino que lo está por culpa del socialismo, de Maduro, del chavismo.

  2. Para los seguidores de la serie de Soleiman el magnifico, emperador otomano de 1526, su esposa Hurrem, mujer hábil y sin escrúpulos, con clara conciencia del poder, ganó la confrontación a todos sus enemigos, incluyendo el poderoso Ibrahim pacha, especie de primer ministro del emperador. Y el príncipe Mustafá, primer hijo del emperador Soleiman y a quien correspondía suceder a Soleiman, murió estrangulado, no sabemos quién lo estranguló y por qué. Y por lo tanto, a Soleiman lo sucedió el segundo hijo, Nemeh, primero de Hurrem con Soleiman luego de la muerte natural de Soleiman el magnifico. De modo que Hurrem pasó a ser la Gran sultana. Nada de esto vimos en la serie pues lamentablemente Tves que pasaba la serie, sorpresivamente dejó de pasarla. Los juegos panamericanos fueron más poderosos que la "respetable" audiencia.

FRASE

Mahmud Abás: "No dejaremos nunca nuestra tierra"

COLOMBIA

  1. El presidente Gustavo Petro viajó a Beijing para reunirse con el presidente Xi Jinping y conversar sobre la franja y la ruta de la seda. Además, hizo arreglos para la continuación del Metro de Bogotá. China es el segundo socio comercial de Colombia. El presidente Petro regresó a su país con muy buenos logros. Además de lo señalado arriba, ahora China y Colombia tienen una "asociación estratégica", calificación de alta factura en las relaciones que realiza China. Firmaron 12 acuerdos en rubros que favorecen bastante a Colombia.

  2. Colombia expulsa al embajador israelí y abre oficina de Colombia en Palestina.

  3. Las elecciones de gobernadores y alcaldes, ¿quién ganará en Bogotá? Lo sabremos el domingo. Para el Pacto Histórico es difícil pues al candidato Gustavo Bolívar le han hecho una cayapa mediática. Todos los factores de poder están unidos para cerrarle el paso a las fuerzas de Petro.

  4. Asesinado otro líder social, candidato a una representación popular, firmante de los Acuerdos de paz.

  5. La Corte Constitucional eliminó el decreto de creación de la Universidad indígena. Es el tercer decreto del presidente Petro que anula la Corte Constitucional. Difícil la gestión de Petro que debe superar las dificultades que colocan otros poderes del Estado, como la Corte, el Congreso y la Fiscalía.

ESTADOS UNIDOS

  1. Tiroteo en el estado Maine deja 22 muertos y decenas de heridos. Nada nuevo bajo el sol.

  2. Biden sigue alimentando la guerra en el mundo. Ha pedido 100.000 millones de dólares para Zelensky, para Netanyahu, para atacar a los migrantes en México y para armar guerra en Taiwán y en el indo pacífico. Un auténtico guerrerista. En cambio, pidió 50.000 millones de dólares para necesidades internas de su país como: combatir incendios forestales, prevenir catástrofes, atención infantil y para Internet a alta velocidad. Observe la diferencia, para las necesidades internas de su país, para la gente, para el desarrollo de la economía 50.000 millones en cambio para la guerra el doble, 100.000 millones de dólares.

  3. Estados Unidos continúa la guerra contra Telesur, RT en español y Sputnik. La general Laura Richarsond, jefe del Comando Sur pregona contra esas agencias mediáticas pues le impiden a Estados Unidos desarrollar sus matrices falsas. Particularmente, Estados Unidos trata de destruir a Telesur que aparece en todas las escenas de acontecimiento y lleva la verdad a muchas partes del mundo.

  4. Otro tiroteo, dos muertos 18 heridos. No es casual, es asunto común en Estados Unidos. Es un país de alta peligrosidad donde las personas corren peligro de muerte en todos los sitios.

RECOMENDAMOS

  1. La geopolítica de la tormenta de Al-Aqsa | Geoestrategia www.elespiadigital

  2. "La Franja y la Ruta de la Seda": nueva década, nuevas perspectivas | Geoestrategia. www.elespiadigital

  3. La psicología de la crisis permanente | Geoestrategia

  4. https://geoestrategia.es/noticia/41633/seguridad/es-la-lucha-entre-gaza-e-israel-una-bandera-falsa-dejaron-que-sucediera-su-objetivo-es-borrar-a-gaza-del-mapa.html

  5. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/mamaaa-el-turco/

  6. https://www.aporrea.org/actualidad/a325599.html Mucho Cuidado con el fundamentalismo religioso, Juan Martorano

  7. https://geoestrategia.es/movil/noticia/41624/opinion/entrevista:-el-bolchevismo-como-milagro.html

  8. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pais-petroleo/gasolina-de-87-a-91-octanos/https://geoestrategia.es/movil/noticia/41623/opinion/rusia:-recoger-el-baston-estalinista.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1150 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: