Complejidad dialéctica y su relación con la psicología social

Tomando citas de A. G. Spirkin y otros autores.

Con notas de Alexander Alvarado Contreras

Las citas numeradas que realizaremos corresponden a la obra de A. G. Spirkin Materialismo dialéctico y lógica dialéctica. 1966. Editorial Ciencia.Moscú. Las notas son realizadas por Alexander Alvarado Contreras, trayendo citas de otros autores, análisis, comentarios o reflexiones propias.

Spinkin señala que: "El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento".

Nota AAC: Spirkin desarrolla el análisis del materialismo dialéctico, expuesto por Marx y Engels, quienes a su vez transformaron la Dialéctica idealista de Hegel en el Materialismo Dialéctico, citando Spirkin a los filósofos que avanzaron expresa o tácitamente en el pensamiento dialéctico y sus Teorías filosóficas. En todo hay movimiento y en todo hay transformación, en la naturaleza y en todo ser humano o comunidad. Es bueno aclarar que el término "material", en alemán, uno de los idiomas usados por Marx, es opuesto a formal. El materialismo de Marx se opone a Teorías formalistas, es histórico-concreto.

Spirkin expresa que: La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica.

NOTA AAC: Los procesos de la naturaleza y del ser humano se relacionan con la materia y las relaciones de producción, del arte, la cultura, determinadas por los momentos históricos productivos. Ejemplos: En la sociedad esclavista la vida material y subjetiva está determinada por el modo de producción esclavista. En la época feudal (La cual corresponde a la Edad media europea. En Nuestra América no existió la Edad Media, no corresponde a nuestro tiempo histórico), la vida material estaba determinada por la producción feudal, donde los siervos de la gleba, campesinos eran sometidos, sojuzgados por el rey, el príncipe o los señores propietarios de los feudos. Y en el actual momento histórico las relaciones materiales de producción capitalista-neoliberal, la vida material de los seres humanos está determinada por las relaciones de producción, de trabajo del capitalismo, sus normas, valores, ideas, cultura impuesta de consumismo, hábitos de alimentación, formas de vestir y pensar.

Señala Spirkin que: Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la materia altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.

NOTA A.A.C: En la naturaleza y en la conciencia se desarrollan procesos dialécticos, contradictorios. El ser humano mantiene una constante búsqueda de definiciones, búsqueda de respuestas a als contradicciones o lucha de clases: ansias de felicidad, actos que lo llevan a la infelicidad, alegrías-tristeza, trabajo- desempleo, estudio-ignorancia. riqueza-pobreza. En la familia hay procesos dialécticos entre padres e hijos constantes. En la sociedad, en las comunidades, en los procesos productivos, en las empresas, la dialéctica es constante y permanente. Cada persona mantiene y desarrolla su propia dialéctica, en su nivel de conciencia. Actualmente se definen dialécticamente situaciones mundiales (Caso de Ucrania-La Otan-EEUU-Rusia-China), cuestiones Latinoamericanas; el proceso dialéctico externo e interno venezolano, Indexación Salarial vs Neoliberalismo)

  1. Spinkin: "La dialéctica materialista es la doctrina de las leyes generales de desarrollo tanto del mundo exterior como de la conciencia del hombre. Dichas leyes se reflejan y fijan en el sistema de categorías, las cuales son los conceptos fundamentales generales y, al mismo tiempo, las definiciones sustanciales de las formas del ser y de las relaciones de las cosas; las categorías expresan las formas universales de generalización del ser y el conocimiento." (Subrayado nuestro).

  2. Las categorías, como resultado que son del conocimiento del mundo objetivo, se convierten en premisa, y, en su conjunto, en método universal de la investigación científica. Ahora bien, no todas las categorías, lo mismo que no todas las leyes, cumplen el mismo papel metodológico. Tales categorías como, por ejemplo, causalidad, desarrollo, contradicción y ley, no son simplemente formas universales del pensamiento humano, sino también principios fundamentales del conocimiento del mundo.

    Platón expuso las: "...cinco categorías dialécticas fundamentales: movimiento, reposo, diferencia, identidad y ser como resultado de lo cual este último es interpretado por Platón como la separación coordenada que se contradice por sí misma activamente...".

    NOTA AAC: Interesante e importante estas categorías de Platón. Resaltando que es el SER, quien "...se contradice por sí mismo activamente". Es el ser, el sujeto individual o societalmente quien ejercita una constante dialéctica. A los Psicólogos Sociales, les corresponde observar, estudiar, analizar qué proceso dialéctico se desarrolla en un individuo, un grupo, una comunidad, una relación de trabajo o producción, en un grupo deportivo, cultural. En el proceso económico-social.

    1. Spirkin: "El hombre conoce el mundo al transformarlo. "El hombre debe demostrar en la práctica la verdad, es decir la realidad y la potencia de su pensamiento de este mundo...la unión consciente de la teoría y la práctica."

      NOTA AAC: Toda comunidad, sociedad, grupo busca la transformación de algo, para algo. Cuando se inicia la fundación de un barrio, de un asentamiento campesino, de productores, se realizan esfuerzos conjuntos para conseguir las mejoras del barrio o asentamiento campesino. La transformación se produce permanentemente. Se construye un ECRO (Pichón Riviere), Esquema Conceptual, referencial y operativo del grupo, que coloca todo su esfuerzo en mejorar las condiciones materiales-existenciales.

    2. Lenin: "la única «propiedad» de la materia, al reconocimiento de la cual va unido el materialismo filosófico, es la de ser realidad objetiva, de existir fuera de nuestra conciencia"... "La materia es la categoría filosófica que señala la realidad objetiva, la cual es dada al hombre en sus sensaciones, es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones, existiendo independientemente de ellas".

      NOTA AAC: La materia exterior al ser humano, no es solo la naturaleza, también lo es la economía, las finanzas, variaciones conceptuales y teóricas, los bienes culturales materiales e inmateriales, sociales, los imaginarios, símbolos, signos, a los cuales corresponde realizar análisis. Como se desarrolla la economía, qué políticas benefician a los ciudadanos y cuáles lo perjudican? ¿Cuál es la política petrolera en el caso venezolano? Son realidades objetivas y subjetivas, dialécticas que requieren su análisis para tener respuestas o soluciones. Por qué se vive determinada situación en las comunidades, municipios, Estados. El campo del Psicólogo Social es totalizador, en la búsqueda de respuestas a situaciones problemáticas. Un analista social tiene que profundizar e ir del análisis de determinaciones concretas, totalizadoras a determinaciones abstractas y a la síntesis de determinaciones, estableciendo las categorías.

    3. Spirkin: "El materialismo dialéctico parte del reconocimiento de la prioridad de la materia y de la conciencia, y considera que el mundo es la materia en movimiento. El ser de la materia presenta un carácter abstracto. La materia no puede ser creada ni destruida: es eterna e infinita...El mundo es la diversidad de formas de movimiento de la materia, infinitas en el espacio y en el tiempo."

      NOTA AAC: El hedonismo: "...la doctrina que proclama como fin supremo de la vida la consecución del placer" (DRAE 1970 XIX Edic.). La mayor utopía, falso imaginario, fantasía es lo que nos han introyectado en el inconsciente colectivo: "Puedes llegar a ser Super-rico". En agosto de 2022, acabamos de llegar a los 8 mil millones de habitantes en el planeta. En latinoamérica somo más de 870 millones de habitantes, desde México hasta la Patagonia. Mantener una falsa conciencia, creencia, no nos deja ver la realidad concreta. A los científicos sociales, les corresponde utilizar los instrumentos que determinan conocer la realidad. Las subjetividades impuestas nos descolocan. La transformación psico-social conociendo la realidad, es constituyente de la conciencia.

    4. Spirkin: "El mundo ofrece un cuadro de diversidad inagotable: la naturaleza inorgánica y orgánica, los fenómenos mecánicos, físicos y químicos, la vida de las plantas y de los animales, la vida de la sociedad, el hombre y su conciencia...Los datos de la ciencia moderna señalan que los procesos físicos, químicos, biológicos y sociales que tienen lugar en el mundo, no son algo encerrado en sí y singularizado. Todos ellos pueden transformarse recíprocamente, puesto que entre ellos existe una vinculación universal, concatenación e interacción, La unidad material del mundo se expresa también en la circunstancia de que todos los objetos y procesos se hallan sometidos a leyes generales, las cuales son como hilos infinitos que unen todo en un conjunto único."

      NOTA AAC: El Boson de Higgs, ha quedado demostrado científicamente. Una teoría del científico ingles Peter Higgsjunto con otros físicos como R. Brout y F. Englert, postularon hace unos 50 años un mecanismo matemático por el que las partículas adquirían masa dentro del Modelo Estándar. Este mecanismo se basa en la existencia de un "campo de Higgs" que al interaccionar con las partículas genera su masa. Si este campo existe, además, requeriría la existencia de una nueva partícula fundamental, que se ha venido en llamar "bosón de Higgs". . Todo en el universo, el planeta tierra, y los seres humanos están enlazados, relacionados. Existe la vinculación universal planteada por la filosofía del Materialismo Dialéctico, y también por las filosofías hindues, de las religiones orientales, Mahoma, Buda, el Tao.

    5. La unidad del mundo se revela también en la circunstancia de que la psique, la conciencia, no pertenece a un mundo distinto, del más allá, sino al propio mundo material, constituyendo una propiedad específica de la materia altamente organizada. La psique, la conciencia, se muestra como un eslabón superior, cualitativamente nuevo, en la serie de las distintas propiedades del mundo material.

      NOTA AAC: Según Dussel citado por Gabarino: "...para dar cuenta de aquello que estructura la totalidad, Dussel apela al concepto de núcleo ético-mítico acuñado por Paul Ricoeur: "las culturas tienen por su parte un "núcleo ético-mítico", es decir, una visión del mundo que interpreta los momentos significativos de la existencia humana y los guía éticamente" (2015, p. 13). Y por tanto, para alcanzar el núcleo cultural de un pueblo "hay que llegar hasta el nivel de las imágenes y símbolos que constituyen la representación de base de un pueblo" (2003, p. 30). (Tomado de Totalidad y exterioridad en el pensamiento de Enrique Dussel. Interpretación y problematización. Maximiliano Alberto Garbarino Philosophy Section | Peer Reviewed Vol. 1, No. 2, 2020. pp 43-54 PDF).

      En primer lugar, hay una cuestión que se podría llamar epistemológica: para comprender un suceso de nuestro mundo, para entenderlo en su fundamento, hay que pensarlo como una parte de una totalidad.

      ¿De qué Mundo hablamos? Cuando hablamos de mundo nos referimos al horizonte cotidiano dentro del cual vivimos. El mundo de mi hogar, de mi barrio, de mi país, de la clase obrera. Mundo es entonces una totalidad instrumental, de sentido..." Un modo de Producción" (Lukács, 1985). (Ibidem).

      Para nuestro caso, como Latinoamericanos la totalidad del mundo, incluye al otro y otra, quienes forman parte del mundo circundante: "...es necesario en cambio comprender que el Otro, como otro (y no como absolutamente otro), no es equívoco sino análogo. No es unívoco como una cosa en la totalidad de mi mundo, pero tampoco es equívoco como lo absolutamente exterior. El otro posee la exterioridad propia de la persona (en griego rostro) que cuando se revela todavía no es adecuadamente comprensible, pero que, con el tiempo, por la convivencia y el solidario comprenderse en el mismo camino de la liberación, llegan a comunicarse históricamente (Dussel, 1975, p. 9).

      Como Latinoamericanos formamos parte de una totalidad histórico-mítica, planteada las civilizaciones que han existido, según Dussel: "...El autor de la Filosofía de la liberación distingue seis pilares de lo que llama grandes civilizaciones: 1) el egipcio-bantú, 2) el mundo sumerio-mesopotámico-semita, 3) la India, 4) la China, 5) el maya-azteca y 6) el inco-quechua (Dussel, 1998 y 2003). Más todos los pueblos originarios y grupos étnicos que han existido y poblaron Nuestra-América desde hace 30 mil años aproximadamente y coexisten en la actualidad. (Subrayado nuestro)

      NOTA AAC: Para el caso Latinoamericano y caribeño, este proceso civilizatorio continuo con los procesos de Independencia 1800-1830-1890 hasta el presente, con la Neocolonización, el extractivismo de las riquezas naturales, las identidades, progresismos, retrocesos y fases de Liberación ante el Liberalismo-Rentista de las oligarquías existentes en cada Estado-Nación Latinoamericana y Caribeña.

      Estamos en un proceso de Totalidad en construcción, contradictoria, una totalidad antagónica, creadora.

      Los medios publicitarios, comerciales, de venta y consumo, estudian la psique humana, los grupos de poder tratan de influir en el ser humano, controlarlo. Para un Psicólogo Social u otro profesional, conocer la realidad de su entorno histórico-social es trascendente, fundamental, forma parte de la totalidad con el otro y otra.

    6. "Según el materialismo dialéctico, la conciencia es una función del cerebro, un reflejo del mundo objetivo. I. M. Séchenov e I. P. Pávlov demostraron por vía científico-natural que la conciencia es un proceso psíquico reflejo por su base filosófica y por el tipo de su realización. Eso significa que la conciencia viene determinada fuera de la actividad natural y social existente y operante en el cerebro. El proceso de toma de conciencia del mundo y la actividad psíquica surgen y se desarrollan en el proceso de interacción real del hombre con el mundo a través de sus relaciones sociales y sirven para la realización y regulación de estas relaciones".

      NOTA AAC: Dafnis Domingues expone que: "...lo que se percibe en la experiencia subjetiva no tiene nada que se parezca ni remotamente al mundo de los bits de información, sino con el mundo de los deseos, los anhelos, los apetitos, los temores, que es como en definitiva se experimenta la conciencia, la mente y el psiquismo". (Dafnis Domíngues: 2006. Teoría y Práctica Integral de la Educación. Pág. 69).

      "...todas las realidades, tanto objetivas como subjetivas, devienen en una red de estructuras intersubjetivas, culturales, lingüísticas, éticas, sintácticas y muchas otras..." (Ibidem pág. 71)

    7. Spirkin: "El problema de las relaciones entre la conciencia y la materia presupone no sólo el esclarecimiento de lo que les precede, sino también la explicación de la posibilidad de que el hombre conozca el mundo objetivo."

      NOTA AAC: ¿Cómo logra conocer el hombre y la mujer el mundo objetivo? ¿Cómo se produce la relación entre la conciencia y la materia?

      1) Para Hegel citado por Oliveira-DelMassa : La mediación es el paso de una situación a otra que permite la reflexión sobre sí mismo caracterizada como el apoderarse del dato objeto inmediato por la conciencia. Mediación como señal que no se está en posesión del objeto mismo, sino de algo que ha sufrido alguna influencia por parte de la conciencia. (Presupuestos de la mediación: Hegel, Marx y Vygotsky Heloá Cristina Oliveira-Delmassa. Conferencia 2008. Pág. 103 PDF).

      Señala Oliveira-DelMassa según Hegel: Reflexión sobre sí mismo. El hombre sólo supera su animalidad en un proceso constante de construcción de conocimientos. Sucesivas mediaciones permiten que se produzca a sí mismo. Pasa de ser esencial, simple e inmediato, con la reflexión que es capaz de realizar, para ser mediatizado, diferente y superior al que existía. Aplicar a las operaciones del entendimiento produciendo otro nivel de conciencia para sí.

  1. La realidad, a los ojos de Hegel está estructurada fundamentalmente por mediaciones.

    2) Para Marx, plantea Oliveira-DelMassa : La concepción de mediación marxista no podría ser diferente porque su mundo es terreno, material y concreto y se opone al mundo idealizado del romanticismo hegeliano.(Ibidem pág. 104)-.

  1. La psicología social, como área de la educación, dialécticamente encuentra espacio en la aprehensión de la realidad.

    3) Para Vigotsky, citado por Oliveira-DelMassa: "Presupuestos de mediación en Vygotsky. Llamamos la atención sobre el importante papel que Vygotsky otorga al uso de instrumentos y signos como elementos mediadores entre los hombres, y entre los hombres y la naturaleza. Para el autor, el uso de esos recursos es esencial para la constitución de nuevas formaciones psicológicas, y su uso solo es posible porque el propio hombre, al producir su supervivencia, produjo y los hizo más complejos."

    Los signos creados por los hombres permitieron la transformación de la naturaleza del hombre, promoviendo su adaptación de manera activa. El hombre es quien crea nuevas conexiones, nuevos signos externos, que actúan de forma más compleja en su actividad psicológica, proporcionando su cambio y la transformación de su naturaleza...Las relaciones sociales, mediadas por la cultura, construidas por el propio hombre, permiten constituirse como humano, le imprimen las características específicamente humanas, y le permiten producir nuevas formas de relaciones, cada vez más complejas...podemos afirmar que la teoría de Vygotisky enfatiza el carácter mediador de la actividad humana. A través de la mediación por los instrumentos creados por el hombre mismo a lo largo de su historia, los seres humanos menos experimentados se van constituyendo como hombres, en cuanto humanos. Se van apropiando de características específicamente humanas y transformando en sus características generales que acompañan el desarrollo del hombre desde sus primeros días, así como construyendo su propia singularidad...el proceso de aprendizaje en estudios de Vygotsky […] revelan la complejidad del concepto de mediación y compone una perspectiva dialéctica, poniendo el énfasis en las posibilidades de adquisición del conocimiento derivadas de la elaboración del concepto de zona de desarrollo próximo."

    "El profesor que actúa en la ZDP se convierte en mediador del conocimiento y de la apropiación de la producción humana. Al afirmar esto nos referimos al proceso de mediación, que mereció especial atención de Vygotsky, al abordar la cuestión de los instrumentos de trabajo y de los signos en la constitución de las funciones psicológicas superiores. Conforme a Vygotsky (2000), así como los instrumentos cambian operaciones de trabajo, los signos —instrumentos psicológicos— alteran la estructura psicológica; es decir, las palabras, los números, los recursos mnemotécnicos, los símbolos algebraicos, las obras de arte, los sistemas de escritura, los mapas, los diagramas, etc., son artefactos sociales que modifican la organización mental humana y resuenan en el contexto en que el sujeto vive, por lo tanto, son mediadores de los procesos psicológicos."

    Las conclusiones a las que llega Oliveira-DelMassa son: "Se observó, después de los análisis y construcciones de los metatextos, que los estudios demuestran focos diferentes, pero establecen relaciones claras. Los tres autores (Hegel, Marx, Vigotsky) dejaron legados que consideran el concepto de la mediación como foco del desarrollo en el ámbito inmaterial de la conciencia y del proceso cognitivo humano, atribuyéndole características de transformación, evolución y/o superación, resaltando la importancia de espacios sociales (aunque desde diferentes perspectivas), de la apropiación, y de los impactos recíprocos o reflexivos materiales de la mediación (también con diferentes enfoques). Por último, es importante tener muy en cuenta que la mediación se ancla en el desarrollo humano, y que ese desarrollo es dependiente de interacciones espacio sociales, y que también es reflexivo.

    1. El proceso de conocimiento comienza con la sensación y la percepción, es decir, con los grados sensoriales, y se eleva al nivel del pensamiento lógico abstracto, el cual parte de la sensoriedad y, rebasando sus límites, no se divorcia nunca de ella...A través de la lengua, que participa en todos los procesos cognoscitivos, a la percepción sensorial se incorpora el conocimiento generalizado que se formó como resultado de la práctica social.

    2. El pensamiento humano es un fenómeno histórico, que supone la sucesión de los conocimientos adquiridos de generación en generación y, por consiguiente, la posibilidad de fijarlos con los recursos de la lengua...El pensamiento, lo mismo que su base —la práctica— es un fenómeno social...Métodos necesarios del conocimiento son la comparación, el análisis, la síntesis, la generalización, la abstracción, la inducción y la deducción, que se revelan de manera diferente en los distintos niveles del movimiento histórico y lógico del pensamiento en su marcha hacia las profundidades del conocimiento del objeto.

    3. El conocimiento es un proceso de penetración de la conciencia del hombre en el objeto, y el fin cognoscitivo de este proceso es el logro de la verdad, es decir, el reflejo acertado del objeto.

    4. Categorías y leyes de la dialéctica La dialéctica materialista es la doctrina de las leyes generales de desarrollo tanto del mundo exterior como de la conciencia del hombre. Dichas leyes se reflejan y fijan en el sistema de categorías, las cuales son los conceptos fundamentales generales y, al mismo tiempo, las definiciones sustanciales de las formas del ser y de las relaciones de las cosas; las categorías expresan las formas universales de generalización del ser y el conocimiento.

    5. Las categorías se desarrollan en correspondencia con el movimiento de la realidad y con el desarrollo del conocimiento de la misma por el hombre. Al reflejar la realidad en constante mutación, las categorías se hallan sujetas a desarrollo, mediante el cual se ve enriquecido, ahondado y precisado su contenido.

    6. Movimiento-Espacio-Tiempo: Los diversos estados de la materia se conocen sólo a través del movimiento. El movimiento es el hecho evidente con que primero se tropieza el hombre en su actividad práctica y cognoscitiva. Las nociones y conceptos de espacio y tiempo surgen como resultado del conocimiento de las propiedades y las formas de la materia que se mueve.

    7. Aspecto cualitativo: Cada objeto presenta, ante el hombre que actúa, prácticamente su aspecto cualitativo el conocimiento del cual, muy superficial en un principio, significa un grado importante de conocimiento del objeto. El conocimiento de las cosas materiales empieza directamente en la sensación, "y en ella, inevitablemente, hay calidad" (V. I. Lenin. Ibídem, pág. 215). La cualidad va unida al ser del objeto de tal modo que, al perder su cualidad, dicho objeto se convierte en otro.

    8. Aspecto cuantitativo: Cualquier objeto se presenta como la unidad de calidad y cantidad, es decir, como una cualidad determinada. Esta unidad forma la medida, el conocimiento de la cual presupone como condición previa el conocimiento de calidad y cantidad. Al mismo tiempo que descubre la determinación cualitativa y cuantitativa de las cosas, el hombre establece su diferencia y su identidad, que son uno de los escalones elementales del conocimiento.

    9. Lo externo y lo interno: Categorías de lo exterior y lo interno. La formación de estas categorías en la conciencia del hombre antecede y prepara la comprensión de la causalidad o relaciones de causa y efecto, que en un principio se concedían únicamente como sucesión de los fenómenos en el tiempo. El conocimiento va "de la coexistencia a la causalidad, y de una forma de vínculo e interdependencia a otra forma más profunda, más general" (V. I. Lenin)...

    10. Causa y efecto: "...la relación de causa y efecto se entiende por el hombre como interacción, es decir, como vínculo universal de las cosas y de los procesos, que se expresa en su cambio recíproco. Además resulta que la consecuencia de la acción depende no solamente del objeto de que esta acción. parte, sino también del objeto al que es aplicada. La interacción es la esencia de la causa y el efecto, los cuales no son sino momentos de la misma.

    11. Pasar de lo simple a lo complejo: El desarrollo es el paso del objeto de un estado cualitativo a otro, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo. La formación de la categoría de desarrollo en la conciencia del hombre que es parte integrante importantísima del método dialéctico de pensar, constituyó una conquista formidable en la historia del conocimiento.

    12. Idea del desarrollo: . En un principio no existía aún la idea del desarrollo en general, que se aplicaba únicamente a fenómenos sueltos y parciales, lo que era debido a la estrechez de la práctica y al escaso nivel del pensamiento. El conocimiento ulterior del desarrollo va unido al descubrimiento de que este proceso es una cadena de fenómenos, cada uno de cuyos eslabones es punto de partida para el eslabón siguiente y, al mismo tiempo, resultado del anterior, y de que cada eslabón que surgía en la cadena de los fenómenos incluye en sí su propia negación, es decir, la posibilidad de pasar a otro objeto, a una forma nueva del ser del objeto de que se partía. De este modo se pone de relieve que el ser de las cosas no se ve limitado por su ser presente, que las cosas encierran en sí un ser oculto, potencial o futuro, es decir, la posibilidad, que hasta su transformación en ser presente existe en la naturaleza de las cosas como tendencia de su desarrollo.

LEYES GENERALES DE LA COMPLEJIDAD DIALÉCTICO-MATERIALISTA:

  1. Las leyes más generales de la dialéctica materialista son: LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS Y VICEVERSA.

    NOTA AAC: El desarrollo del niño recién nacido pasa por cambios cualitativos, comienza con la unión del espermatozoide y el óvulo. Se desarrollan cambios cuantitativos vertiginosos de millones de células que forman en 9 meses el cuerpo y el cerebro.

    Al nacer se siguen produciendo cambios cualitativos y cuantitativos de formación corporal y mental. El adolescente es el resultado de las transformaciones cualitativas y cuantitativas. Los primeros procesos del púber, son, succionar la teta para tomar la leche materna, mirar a la madre, su alrededor, el control de los esfínteres, el lenguaje con cambios cualitativos y cuantitativos.

  1. UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.

    Unidad dialéctica entre lo singular, lo particular y lo general como categorías filosóficas que expresan las conexiones y las interrelaciones objetivas de los fenómenos, así como las etapas de su conocimiento. (El valor metodológico de las categorías dialécticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del diagnostico clínico.Dr. Lázaro Arturo Vidal Tallet y otros).

    NOTA A.A.C El individuo es lo singular o particular, que está interrelacionado con lo general, la familia, la comunidad, la escuela, la sociedad, un grupo de trabajo, una empresa, la nación, el mundo, su trabajo, la economía. Lo particular y/o general en una comunidad, ante una problemática y su solución. La capacidad de análisis, Tesis, Antítesis y la sintesis son instrumentos para que el Psicólogo Social, pueda realizar una intervención asertiva. Esto dentro de un proceso dialógico, análisis con el grupo, comunidad, quienes son los co-investigadores de su realidad y tienen una diagnosis de su situación colectiva. Quienes también son los aportantes de soluciones, procedimientos, propuestas ante sus vivencias.

    Es importante valorar la complejidad dialéctica de las comunidades, entornos sociales, laborales, económicos, productivos. Resaltando la epistemología de la integración, la solidaridad, del respeto y valor del otro y otra.

    Cita de Spinoza por Spirkin: "...Las primeras definiciones de su Ética son perfectamente dialécticas. Si en la causa coinciden en sí esencia y existencia, esto es la unidad de contrarios".

  1. "La ley de unidad y lucha de contrarios nos dice cuál es la fuente y el origen del movimiento, del desarrollo y del retroceso, cuál es la fuerza motriz que hace que las cosas cambien, se transformen en una dirección progresiva o regresiva". (Epistemologia y psicologia. La dialéctica materialista y la determinación del psiquismo humano* Dr. Diego Jorge González Serra PDF).

  1. Diccionario de filosofía:

El desarrollo es imposible sin contradicciones y superación de esas contradicciones. Desde el momento en que consideramos los objetos y los fenómenos en su conexión –y es ése el único método justo, científico, para estudiar la naturaleza y la sociedad– nos abocamos a contradicciones. Constantemente, en la naturaleza como en la sociedad, ciertas cosas nacen y florecen, otras mueren y desaparecen. La lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que perece y lo que nace, entre lo que muere y lo que se desarrolla, es una ley objetiva del devenir. "Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados contrapuestos, la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace, entre lo que caduca y lo que desarrolla, forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.

Por eso, el método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo de lo inferior a lo superior no discurre a modo de un proceso de desenvolvimiento armónico de los fenómenos, sino poniendo siempre de relieve las contradicciones inherentes a los objetos y a los fenómenos, en un proceso de ‘lucha’ entre las tendencias contrapuestas que actúan sobre la base de aquellas contradicciones. Ejemplos:

"En matemáticas, el + y el -. Diferencial e integral.

En mecánica, acción y reacción.
En física, electricidad positiva y negativa.
En química, unión y disociación de los átomos.
En la ciencia social, lucha de clases"

    1. NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.

      Esta ley expresa la unidad dialéctica que existe entre lo nuevo (lo que niega o sustituye a la viejo, la negación) y la vuelta al pasado, la repetición de lo viejo (la negación de lo nuevo por lo viejo: la negación de la negación). O sea, esta ley establece la interconexión que existe en el movimiento entre el pasado, el presente y el futuro. (Gonzalez Serra, Ibidem pág. 245 Revista Cubana de Psicología Vol.19. No.3. 2002).

      Diccionario de Filosofía: Ley de la negación de la negación:

"Una de las leyes fundamentales de la dialéctica. Fue formulada por primera vez en el sistema idealista de Hegel. La ley de la negación de la negación fundamenta el carácter progresivo del desarrollo, expresa la sucesión, el nexo de lo nuevo con lo viejo y el hecho de que en una fase superior de desarrollo se repiten algunas propiedades de la fase inferior. En dialéctica, la categoría de la negación significa la

transformación de un objeto en otro, "suprimiéndose" simultáneamente el primer objeto. Pero esta "supresión" abre un vasto campo para el desarrollo sucesivo y constituye un elemento de la conexión con la conservación del contenido positivo de las etapas transcurridas. La negación dialéctica debe su origen a las regularidades internas del fenómeno y es una autonegación. De la esencia de la negación dialéctica se desprende también la particularidad del desarrollo expresada por la negación doble o la negación de la negación. El autodesarrollo del objeto es impulsado por sus contradicciones internas (Ley de la unidad y lucha de contrarios), por la existencia en el objeto de su propia negación. La contradicción se resuelve en el movimiento del objeto (y del conocimiento), lo cual significa el surgimiento de lo "tercero" respecto a los dos contrarios. Puesto que ellos, no sólo se excluyen mutuamente, sino que se penetran uno al otro, lo "tercero" es una negación que, a la vez, constituye la conservación (Negación dialéctica)."

Ejemplos:

  1. "...la oposición interna a una misma esencia, ejemplo:

El polo norte y el polo sur se atraen. Igualmente se atrae el sexo femenino y el masculino, y sólo la unión de sus diferencias extremas da nacimiento al hombre (…), el polo norte y el polo sur son, ambos, polos; su ser es idéntico; de igual modo el sexo femenino y el sexo masculino son ambos un género, un ser, un ser humano. El norte y el sur son determinaciones opuestas de una misma entidad; la diferencia de una entidad en el mayor grado de su desenvolvimiento (Marx, 1968: 110-111)." (Tomado de Internet Link: https://revistaedm.com/edm/47/marx-y-la-contradiccion-dialectica/)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2040 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: