(Democracia de élites agotadas)

AnaDemocracia vs Fascismo en Latinoamérica

  1. 1) La AnaDemocracia es el camino para la liberación de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, la toma del Poder por las mayorías, las masas, los movimientos sociales, los trabajadores, campesinos, mujeres, juventud y tercera edad.

    La AnaDemocracia significa "Ana" del Griego superior, más allá; democracia significa "demos" que es ciudadano-pueblo, "cracia" es igual a Poder, consecuencialmente estamos expresando el nuevo concepto de una democracia superior, de los ciudadanos-pueblo-trabajador. Es necesario ir más allá de la democracia que conocemos, la cual está agotada como modelo de gobierno de élites.

    Las oligarquías Latinoamericanas y gobiernos neoliberales-sumisos, son responsables del atraso, daño a la economía, deterioro de la vida de los trabajadores, clase media, mujeres, jóvenes, tercera edad.

    La AnaDemocracia es un proceso de transformación de pensar, sentir, vivir el gobierno, al Estado, nuevas formas de educación para la vida vivible, economía, producción, distribución equitativa y justa de las riquezas de cada país, nuevas formas de gobierno con los trabajadores, profesionales, científicos, artistas, intelectuales, mujeres, jóvenes, tercera edad.

    El rasgunario significa la unidad de los ciudadanos de bien y buena voluntad. El rasgunario es el factor fundamental de la Anademocracia. No aceptamos que se divida a los ciudadanos, que se confunda al ciudadano-pueblo y electores con discursos político-esotérico-imaginarios-, cargados de mentiras, falsedades, inexactitudes, encubriendo a corruptos, ineficaces y mediocres.

    Las fantasías de los gobiernos y opositores, ofreciendo progreso, bienestar ya no convencen al electorado. Se requiere una tercera vía Latinoamericana, otro camino, otras luces.

    La democracia actual, es en realidad el gobierno de las élites oligarcas, burguesas y corruptos que se apropian de la riqueza de todos en cada país, nación, Estado. Inclusive endeudándose con el Fondo Monetario Internacional, dólares que no son invertidos en las naciones.

  1. La democracia fue un instrumento creado conjuntamente con la creación de los Estados-nación, surgidos de la modernidad europea, para el gobierno de las burguesías nacionales e internacionales: nunca se planteó el gobierno de los ciudadanos, de los trabajadores o la clase media. La democracia fue un instrumento para superar el Feudalismo, y garantizar el libre-mercado de mercancías y de la mano de obra barata de hombres, mujeres y niños, desarrollando la era de la ciencia y tecnología contaminante, ciencia y tecnología que está destruyendo el planeta y al ser humano.

    2) Apocalipsis de las élites del Gobierno y la oposición: Se ha llegado al deslinde de los trabajadores y gobiernos en Latinoamérica y Venezuela, a partir de la grandes marchas de los trabajadores del 5 de Agosto del 2022, del 23 de Enero del 2023 y del 15 de Enero del 2024, en reclamo del salario digno, de la Indexación salarial, y pago de pensiones y jubilaciones. Un nuevo amanecer para los trabajadores y ciudadanos-pueblo de Venezuela. La decadencia de las élites del gobierno y la oposición, que se han puesto de acuerdo en México para aplicar políticas neoliberales, les está costando su propia existencia y eliminación, difuminación por los malos liderazgos.

    3) Vamos a construir lo nuevo con la Anademocracia. Las necesidades materiales fundamentales de cualquier ser humano para una vida digna y el buen vivir: salario indexado, comida, agua, vestido, vivienda, educación, salud, servicio de gas doméstico,, electricidad, transporte. La vida digna y el buen vivir es un Derecho humano fundamental.

    4) El ideal de total pasividad: es el deseo de la élite. Cualquier opinión, movilización, organización quieren que sea consentida, aceptada, homologada por quienes detentan el poder.

    5) Contra la manipulación emocional, se requiere transformar la actual pasividad intelectual y corporal en un impulso transformador con el cual movilizar conciencias y reconquistar lo único que tenemos realmente: el presente y futuro de las mayorías de Venezuela y Latinoamérica. El petróleo, el oro, el hierro, acero, gas, diamantes, divisas, y las riquezas naturales que tiene y produce Venezuela y cada país, son de todos los ciudadanos, no de una élite que ha dilapidado, mal administrado y se ha apoderado y enriquecido con los bienes públicos, comunes.

    6) El ciudadano-trabajador-pueblo-familia percibe que los modelos discursivos progresistas, aunque interesantes, están agotados con la sola pronunciación de palabras vacías, carentes de praxis concreta, de realización, por quienes han detentado el poder partidista, del Estado y de Instituciones durante 10, 20, 30 y hasta 40 años o más.

  1. 7) Los venezolanos y Latinoamericanos no necesitan discursos mesiánicos, requerimos construcciones colectivas, plurales, societales de nuevo tipo. No liderazgos personalistas, de caudillos vulgares, retrógrados, característicos del sihlo XiX y gran parte del XX en adelante. La redención la hacen los ciudadanos-pueblo-trabajadores.

    8) El tiempo es ahora. El tiempo de ruptura total con las élites. Vamos hacia un nuevo renacer de Venezuela y Latinoamérica, con los ciudadanos de bien y buena voluntad. Todos somos necesarios y útiles, con compromiso y voluntad de trabajo y poder.

    9) Las clases dirigentes se han convertido en mantenedores del poder para beneficios grupales, de amiguismos, negociados, han perdido el consenso y bases de sustentación, control y poder real. El poder debe ser obediencial, lo que dictan, piden exigen las mayorías.

  1. 10) Es necesario crear un Gran Movimiento Social de los Trabajadores, profesionales, científicos, técnicos, campesinos, pequeños y medianos productores, afrodescendientes, artistas, cultores e intelectuales Venezolanos y latinoamericanos de bien y buena voluntad. Trabajadores somos todos los que realizan actividad manual, intelectual, que estudian, hacen deporte, cultura. Trabajamos al pensar. Trabajamos al analizar nuestra vida, sufrimientos, angustias personales, familiares, grupales. Los venezolanos que están en el extranjero, que tuvieron que migrar son importantes y valiosos por sus aprendizajes y experiencias de vida, así como los que han permanecido en venezuela. No puede haber excluidos, Venezuela nos necesita a todos y todas. Se autoexcluyen los corruptos, oportunistas, vividores de la riqueza nacional.

    11) El futuro es sombrío y excluyente, mientras aceptemos que nos gobiernen desde las instancias estatales y supraestatales individuos y partidos, instituciones que solo lanzan migajas al ciudadano-pueblo-trabajador.

    12) Las élites oligarcas viejas y nuevas agotaron sus discursos, están descubiertos.

    13) Acabemos con la sociedad del espectáculo, de la vanidad, corrupción, de caudillos sin tropa.

    14) Vamos por una educación liberadora. Es la base para una verdadera producción nacional, nueva economía y finanzas. Es el fundamento de una nueva ciencia y tecnología ecológica. Esto lo podemos hacer, es realizable desde la Anademocracia, tomando el poder del Estado, con nuevos sujetos sociales, culturales, económicos, productivos y todo aquel que se sume.

  1. 15) Nuestra base económica es real, tenemos petróleo, gas, oro, acero, diamantes, bauxita, tierras raras, agua y tierras para cultivo A1, para producir alimentos. Lo más importante es que los venezolanos y Latinoamericanos somos una estirpe de verdaderos creadores de historia, de sentimientos y emociones. El deseo y afectos son nuestra fortaleza.

    16) Nuestra sociedad vive momentos de agitación socio-económica y psicosocial, se ha producido una profunda contradicción interna. Están presentes los intereses de las mayorías versus los intereses particulares de los neocolonizados. Las estructuras del poder partidista en general, económico, se oponen a lo nuestro, al interés social.

    17) La riqueza petrolera en vez de unir a todos los venezolanos, creó dos Venezuela. Los venezolanos que se han beneficiado groseramente, se han enriquecido con la industria petrolera y la Venezuela que sigue excluida de los beneficios de la renta petrolera, inclusive en plena crisis auspiciada por Fedecámaras, políticos, empresarios y comerciantes especuladores y usureros.

  1. 18) Desde 1914 al 2024, no se ha aprovechado la riqueza petrolera en Venezuela, por carecer de planes educativos, científicos y tecnológicos liberadores, que sirvan a nuestros intereses, para resolver necesidades y problemas concretos. El mayor esfuerzo se hizo durante el gobierno de Hugo Chávez, en sus 13 años de gobierno. En 110 años de ingresos petroleros, por primera vez en el año 2005, se aprobó la primera Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, reformada en el año 2010. Fedecámaras habiendo sido el gran beneficiario de la riqueza (torta) petrolera, no ha sido capaz de garantizar una industria nacional, con patentes nacionales, que no sea dependiente de las transnacionales, de las patentes extranjeras, son simples ensambladores, representantes de grandes industrias e importadores. Aún así no aportan más del 6% del PIB. Los planes y políticas como el de "Sustitución de importaciones" nunca se han cumplido y fracasó, en los últimos 60 años.

  1. 19) Es necesario reconocer el esfuerzo que en los últimos 10 años, han realizado los campesinos, pequeños y medianos productores quienes sin apoyo oficial han mantenido la producción de alimentos, con sus propios esfuerzos, garantizando cientos de rubros, que llegan a nuestra mesa. Aún en la adversidad y la falta de apoyo oficial, han mantenido la producción agrícola y pecuaria.

    20) Iniciar la construcción de la AnaDemocracia (Democracia superior, más allá del beneficio de élites) es determinante en el futuro de los próximos 100 años de Venezuela y Latinoamérica.

    El mundo de vida de más de 700 millones de Latinoamericanos, que viven desde México hasta la Patagonia Argentina, es vital transformarla. La pulsión de muerte que han transmitido Europa y Estados Unidos no es civilización para los Latinoamericanos.

    21) No es suficiente votar, es necesario transformar hacia la AnaDemocracia social y existencial. Para un nuevo ser venezolano, Latinoamericano y un nuevo tener, convivir.

EL FASCISMO.

En Venezuela y Latinoamérica se debaten y son antágónicos la Anademocracia y el fascismo, como modelos de gobiernos, Estado, nueva economía, producción y distribución.

  1. 21) El fascismo. El fascismo, proviene originalmente del nazismo, es formado por una falsa conciencia de "si mismo". Es una ideología de élites económicas y políticas. Es una sub-cultura negadora de la vida y la ética con el otro. Es la pulsión de muerte. Es el displacer que contagia psiquismos.

    22) El Sufrirmiento. El goce del nazi fascista es ver sufrir al otro, esclavizar y explotar al otro y otra. El estúpido y falso super-hombre de Nietzsche.

    23) El Poder del lider Psicópata. El Nazi-fascismo, es un ejercicio del Poder, guiados por algún lider psicópata, frustrado en su existencia, capaz de arrastrar a individuos, grupos, ciudadanos, naciones, países, a la barbarie camuflada de democracia autoritaria. El lider nazi-fascista contagia a sus seguidores. Científicamente, ha quedado demostrado que el ADN del ser humano es uno con poquísimas variantes, no importa si se es chino, estadounidense, latinoamericano, alemán, ruso o árabe.

    24) El odio. Estructura de la psiquis fascista. Sin la existencia y siembra de odio, no puede surgir el fascismo. Un elemento ideológico esencial del nazi-fascista es odiar. Es necesario introducir en la mass-media o la clase media de cada país el odio por el extranjero, el inmigrante, trabajadores, mujeres (misógino), tercera edad, niños pobres, que solo son utilizables.

  1. 25) Dios, estrategia del miedo en la población. Las iglesias acompañaron al nazi de Hitler, Franco y Pinochet. Los justifican y dan su bendición. Así ocurre y ha ocurrido en Alemania, España, Chile y más recientemente en Argentina y Brasil con presidentes fascistas que son apoyados por la iglesia, pastores o curas. Dios, en cualquier concepción o interpretación, no es nazi, ni fascista, eso va en contra de sus principios de amor, ayuda al prójimo, al desvalido y al enfermo.

    26) El racismo y la xenofobia. El racismo fue un elemento de la biología ya superado por la ciencia. Es cultivada por las élites temerosas de ser desplazadas por las mayorías oprimidas, sufrientes, subyugadas. El racismo y la xenofobia es promovida como factor ideológico-económico, para la desigualdad y explotación laboral,. Inclusive es asumida y asimilada ideológicamente y erróneamente por quienes tienen que estar unidos por ser pares entre iguales.

    La ética del reconocimiento al otro y otra diferente, es verdadera convivencia social, comunitaria, familiar; hay que superar el negacionismo, los complejos atávicos de superioridad.

    27) El desempleo y las crisis económicas. El fascismo sigue el ejemplo del nazismo de Hitler, de aprovecharse de las masas desempleadas, de las crisis económicas generadas por los mismos dueños del capital, pretendiendo que el Estado les entregue los recursos, las riquezas, materias primas, oro, petróleo y más, alegando que ellos sí saben administrar. No lo hicieron, ni lo hacen con sus propias empresas fracasadas, a pesar de recibir recursos y auxilios financieros, préstamos, grandes créditos con el dinero del Estado que es de todos.

    28) Superar el Eurocentrismo Nazi-fascista: Es necesario superar con la AnaDemocracia, la ideología del fascismo Latinoamericano que se está sembrando en cada país-nación, copiado del Eurocentrismo. La AnaDemocracia es una alternativa viable, sostenible, comunitaria, totalizadora, económico-productiva, con respeto al ciudadano-trabajador-elector. La AnaDemocracia es igualdad de convivir, existir, ser y estar en un nuevo mundo de vida vivible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: