El desabastecimiento, apagones y especulación en la isla de Margarita

Sino hay eficiencia ¿Como defender el gobierno de Maduro?

Sin temor a equivocarme el estado Nueva Esparta tiene que ser uno de los más afectados por el desabastecimiento y el golpe inflacionario, del que nadie da cuenta cierta y menos la información que sin duda merecemos todos los ciudadanos, y más aun sobre el tema de la economía, que en este momento todos queremos saber hacia dónde va esto?...¿cuando se detendrá el aumento de precios en casi todos los productos?, ¿hasta cuándo los especuladores?, ¿hasta cuándo el rollo del dólar? y poder entender porque si somos soberanos ahora resulta que no podemos viajar al exterior, en especial los más pobres, porque no pasajes para ningún país  y si lo hay es el más costoso del mundo. Hay una sensación: estamos secuestrados.

Con todo respeto compañero Nicolás Maduro, señor Presidente, creo que ahora sí te toca hablar de economía y decirnos qué vamos hacer?. No puedes decir “y que quieres qué yo haga”. Eres, nada más y nada menos, que el Presidente de todos los venezolanos.

Ya sabemos que el Imperio y otros tantos tienen sus manos metidas, pero ahora queremos saber que está haciendo el gobierno nacional y todos los poderes regionales, para defender al ciudadano de a pie, el que  no puede ni ha podido sacar su montañita de dólares para los paraísos fiscales en el extranjero. Y todo empieza por escuchar y aceptar las denuncias, por eso en esta oportunidad voy a exponer mis denuncias.

El problema, o la crítica situación económica-financiera que ahora confrontamos se ha convertido en  un tema tan relevante como el de la inseguridad, lo cual desata temores y desesperanza y a nivel internacionales las alarmas ya están encendidas y de eso sabe CNN en español, que trata a diario el tema económico venezolano.

Es decir que este descalabro económico- incluyendo la bajada del precio petrolero- ya no se puede  ocultar y sí hay que dar la cara a la situación y no lavarse las manos como han hecho connotados ex ministros que por tantos años planificaron y accionaron la economía, las finanzas del país y ahora como aquel connotado dibujo animado (Condorito), cayeron pa tras y salieron corriendo y te dejaron sólo Nicolás.

Por eso sí hay que hablar de economía y hacerlo todos los días. Porque todos los productos, escúchese bien, todos, en especial los alimentos, tienen aumento cada semana. De manera que no imagino como van a estar  los precios en esta navidad. ¿Será que imponer el PVP serviría para al menos controlar esta escalada desenfrenada  de aumento de precios?.

Es la hora de los economistas y expertos en el tema y sí creo que un encuentro, sentarse a planear cómo salir de esta crisis, puede ser favorable para todos.

El lugar que ahora ocupa China en la economía mundial tiene que ver una visión de negocios que desarrolló sin perturbar su estamento político, adoptó medidas necesarias y oportunas, pero a tiempo y hay que ver como creció China y dejó atrás tanto atraso.

La isla afectada

Quería referirme al estado Nueva Esparta porque aquí resido desde hace algún tiempo y en esta situación de escasez y especulación pareciera nadie hace nada para mermar la dura siutuación. Sabemos que la isla es una de las principales regiones turística pero ahora mismo semeja una región divorciada del país. Aquí, mucha gente que presta servicios, incluyendo las instituciones del gobierno nacional y seguramente del gobierno regional, están trabajando pésimamente en relación al tema escases, en donde atravesamos una condición de indefensión ante la ineficiencia, la especulación y el desabastecimiento.

Por ello, sí considero que la denuncia a tiempo  es sana y necesaria para cualquier gobierno, es un alerta. No podemos, no debemos callar lo que todos reclaman a mil voces, es muy peligroso. Y aquí en la isla mucha gente se viene quejando de tantas injusticias que es pertinente hablar de los que apesta. Por ello, doy las gracias a Aporrea, a su director y equipo de trabajo, porque en tantos años este portal ha servido como ningún otro que conozca al proceso revolucionario y nos permite expresar nuestras ideas, buenas o malas, y nos deja drenar lo que tanta falta hace en este gobierno, denunciar y a tiempo.

Por episodios como esos, de estar calladitos y en apariencia aceptar lo que sabemos está mal, nos vimos incursos en tristes y bochornosos episodios del pasado, como  fue el triste celebre  Caracazo del  año  89.

Al compañero Nicolás le toca oír y “corregir lo que haya que corregir”…ni más ni menos como decía y hacía nuestro presidente Hugo Chávez. Cuando Datanálisis indica que el presidente Nicolás Maduro ha caído en las encuestas de popularidad y su indicador marca un 30 por ciento de apoyo, es una señal que hay que tomar en cuenta, de ser cierto, por cuanto sí nos importa y mucho el apoyo popular al liderazgo de Maduro, ese simple factor es el pilar del poder político que ostenta cualquier mandatario.

Pensando en ello me atrevo a chismear un ratito. Fíjate Nicolás,  te cuento, para que te hagas una idea de las verdades, Acá en isla de Margarita, en lugar de mejorar la situación de desabastecimiento ha empeorado.  No se encuentra con facilidad muchos productos de la cesta básica u otros de importante  uso. Los productos que llegan vuelan de los anaqueles, y con precios por las nubes. De manera que todos los días escasea: el azúcar, el café, el arroz, la harina pan, ni hablar, el papel sanitario (se consigue si acaso servilleta) La perrarina es peor que la escasez de la Harina Pan, no hay nada para comida de perros y gatos y un paquete grande de comida de perros-importado por supuesto-puede superar los dos mil Bs., es decir la mitad de un sueldo mínimo y  se vende en un santiamén.

También escasea en esta isla la  leche, el  aceite, el  arroz, (que esta sobre los 40 bolívares). Del pollo y la carne ni hablar, costos muy altos y escasea la carne de primera.  Igual escasean algunas importantes medicinas, (como la de tensión y otros). En cuanto a productos de limpieza,  nada de pañales,  cloro,  jabón en polvo y ni siquiera se consigue el popular jabón Las Llaves. De las pastas, espaguetis  hay existencia pero en paquetes que sobrepasan hasta los 130 Bs.

En cuanto a servicios de taxis, como pareciera este sector en la isla no tiene control de nadie, cada quien cobra lo que le parece. Por ejemplo el taxi desde el aeropuerto, la ruta más barata que cobran  no baja de 500 Bs., es decir, casi el costo de un pasaje aéreo o de  ferry o más. Creen que todos los turistas tienen dólar. Por cierto hay agencias de viajes que piden les paguen los pasajes en dólares. Una locura. Será que hay alguien que ponga orden en este despelote de especuladores.

Y hablando de viajeros, mención aparte merece    “la nueva Conferry”. Todos creíamos que con la llegada de buques nuevos, después de tantos años esperando se había terminado la pesadilla de ir a tierra firme. Que alegría cuando volvió la ruta desde la Guaira a la isla, Pero no, al parecer es como un espejismo.  En este momento le dicen a los usuarios que el barco   desde la Guaira “esta en mantenimiento”. La verdad no les creo. Ello implica que colapsan los pasajes por avión. Hablando de ello el caso de Conviasa es que nunca hay pasajes y cuando hay es a diez y más de la noche, pareciera que venden los boletos sólo a sus amigos, y eso que había nueva flota. En este momento no se consigue pasaje de avión con facilidad.

En cuanto a  las tarifas de Conferry son tan costosas, que para quien vive en la isla en lugar de alegría de tener esa ruta ahora es una tristeza, son tarifas para turistas. De la isla a Puerto La Cruz el precio está sobre los 400 Bs. y desde la Guaira supongo casi llega a los 1 mil Bs. Y ni hablar del transporte de vehículos y de carga, son precios astronómicos.

Pero nadie explica, nadie da la cara. Ni siquiera se conoce quién es el presidente de Conferry, de Conviasa.

En una situación inflacionaria  como la que vivimos ahora mismo el aumento de tarifas de transporte y servicios, como la luz, el agua, el cable, (que por cierto en la isla es muy deficiente) pone a la orden del día el  despelote que  estamos viviendo los residentes de la isla de Margarita.

Por otro lado, con todo respeto al gobierno chino ya que nos contenta la apertura de su mercado y su activo comercio esté en el país, pero es que ahora aquí en la isla  son más los chinos comerciantes que los amigos árabes…lo tienen todo. Son el monopolio de las quincallas y ahora se ampliaron y tienen el negocio de alimentos, supermercados  medianos aparecen por todos lados. Y me pregunto dónde quedan los venezolanos, cuando sabemos  lo difícil que es conseguir un crédito bancario con todo y revolución. Y resulta que ahora hasta el papel tuale- por cierto muy malo- se consigue en donde los chinos. Es decir ¿Quién controla y da la perisología a tanto negocios extranjero?, algo que sabemos para nosotros  en el exterior debe ser bien exigente.

Mosca con los turistas

Otro de los problemas persistentes es la provisión de agua pero Corpoelec se ha convertido en nuestra peor pesadilla. Los cortes de luz son a diario. Hasta dos veces al día. Duran dos horas y más y con aumento de las tarifas.¿Saben lo que significa tener corte de luz diario y sin que informen  un horario de corte?. Es una pesadilla.

Y para ser una isla de turismo tienen que reconocer que se debe mejorar en todos los sentidos. Importante decir, que se deben activar las medidas extremas de seguridad, ya que anuncian que a partir del 28 de octubre llegarán a la isla una cantidad de barcos extranjeros,  durante unos ocho meses,  y los turistas se bajaran. Imagino que el ministro de turismo y el Gobernador y demás autoridades estarán pilas.

Es probable que esta situación de desabastecimiento tan fuerte en la isla de Margarita tiene que ver con  el transporte de carga pesada. Hay quejas del difícil acceso de éstos a los ferrys, lo que complica la entrada de alimentos y productos a la región insular.

En cuanto al problema del servicio eléctrico tiene demasiado tiempo y es hora de no subestimar a los pobladores de esta isla.  Hay que solucionar la situación sin mentiras.

El turismo es una industria que no surge ni se mueve  con este desorden. La protesta macerada, como rumiando, se escucha en todas partes. Mal síntoma y sobre todo cuando se certifica que este es un gobierno revolucionario, “un gobierno del pueblo para el pueblo”.  Creo que el presidente Nícolás Maduro debe apretar las tuercas en su mentado “gobierno de calle” y así como da responsabilidades que exija eficiencia a sus gobernadores, alcaldes y demás funcionarios. El presidente Chávez siempre intentó una instancia que hiciera seguimiento a la labor del gobierno y verificar si se cumplía con el trabajo, es posible que esta sea una herramienta útil y el presidente Maduro lo considere.

Pensando en la ineficiencia y el  lamento de la gente me pregunto: ¿Cómo defender un gobierno revolucionario que nos oprime de este modo?.  

Compañero Nicolás, es hora de  tomar el timón de este barco y decir cuál es el rumbo, porque la gente come comida y no cuentos de caminos. Necesitamos que se detenga esta espiral inflacionaria y el gobierno nacional  supervise si los gobiernos regionales del Psuv, que son bastantes, están cumpliendo su misión, de gobernar con honestidad y su deber de dar calidad de vida a los ciudadanos y no torturas como la que estamos sufriendo con esta escasez, apagones e inseguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5249 veces.



Judith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas