El papel de las FANB y el III Congreso del PSUV

Es imperdible el debate sobre el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como institución fundamental del Estado y su relación con la revolución y el socialismo bolivariano; se convierte de hecho en un ejercicio soberano del pueblo patriota e inédito evento de la democracia venezolana en pleno inicio de este siglo XXI. Tenemos que abordar sin tabúes ni complejo este importante tema. El papel de la FANB y su participación protagónica en el desarrollo integral de la nación será debatido como un capitulo temático del documento ideológico-programático del III congreso del PSUV.

Realmente es una interesante oportunidad valorar el esfuerzo institucional de la FANB y de cada soldado bolivariano, no solo en materia de seguridad y defensa; es necesario conocer su aporte sustantivo en otras áreas del desarrollo y la vida republicana. Es pertinente apreciar las tareas concretas que realizan la FANB en distintos sectores de la economía y la producción, la educación y la tecnología, del apresto operacional y demás actividades que dan profundidad al concepto y carácter de la relación cívico militar de la revolución bolivariana; categoría política que es parte esencial del legado trascendente de nuestro amado comandante Chávez.

La Seguridad y Defensa de la nación es competencia primerísima del Estado y corresponsabilidad del pueblo y demás factores de la sociedad venezolana. El PSUV consciente de estas supremas responsabilidades y estrictamente en el marco de la constitución, construirá colectivamente las distintas expresiones orgánicas para participar en la conformación de la milicia bolivariana, complemento de la FANB, con carácter revolucionario para la defensa integral de la patria venezolana. Esta premisa de orientación política es absolutamente constitucional en virtud que la seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación e los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas sobre las bases de un desarrollo sustentables y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Bienvenido, entonces este interesante y nutritivo debate para el III Congreso del PSUV. Venceremos.


@williamfarinas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2541 veces.



William Fariñas

Diputado a la Asamblea Nacional


Visite el perfil de William Fariñas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas