Pa' que respetes

Es como una forma idiomática, establece que quien la pronuncia tiene algún tipo de poder sobre la persona a quien se la dirige. Es abierta amenaza y orden incuestionable que exige subordinación. Es la frase intimidadora que con mayor frecuencia se puede escuchar en programas propagandísticos que en radio y televisión mantienen algunos jefes de grupos políticos o económicos. El origen de la misma quizás esté en los insultos que el abusador dirige a su víctima. El atropello, la pela, los correazos, palos o puños van acompañados por los gritos, “toma, pa, que aprendas a obedecer, toma, pa que sepas quien es el que manda, toma pa, que no hables, toma pa que no digas, toma” Es la costumbre, el estilo de quienes eligieron ser jefes y ven a los demás como seres inferiores, a su servicio. Lo preocupante de esta creencia es que se ha extendido a algunos personajes públicos que fueron electos, algunos en consultas democráticas, otros por el método de la adedocracia coptativa, y que en ambos casos abusan de su jerarquía.

Sin duda vivimos una etapa de transición, pero no hacia el socialismo, no hacia el modelo por el que Chávez luchó y por el que fue asesinado, sino hacia el otro, al que creíamos superado. En muchos aspectos se avanza hacia el modelo betancurista, es decir se intenta retroceder al pasado, se busca en las cloacas, en la letrina capitalista la solución a los problemas que hoy padecemos y que se originaron precisamente en los años que prevaleció la socialdemocracia. Se excluye, persigue y criminaliza a los sectores más combativos del movimiento popular. Se castiga a quienes luchan por sus derechos colectivos. En esto no se discrimina, poco importa sin son pueblos originarios, u obreros de las empresas básicas y mucho menos de la industria automotriz. Las acciones que contra ellos se ejecutan parecieran estar orientadas a emular o a superar los procedimientos del ministro policía Alejandro Izaguirre, o de Henry López Sisco. Al igual que ayer se procura que los negocios vayan bien y conforme a los intereses de los intocables propietarios capitalistas, como de costumbre se les pide a los trabajadores que se conformen con las migajas, que no exijan, que no protesten, que ya es suficiente.

Por lo visto, ni la salida, ni la encerrona de la MUD, ni el sacudón, ni la ofensiva demoledora del presidente Maduro han servido de nada. Por ahora, tampoco se vislumbra ninguna acción gubernamental que indique la retoma del camino socialista. Esto sería, ese único algo, capaz de ponerle término a esta crisis política y económica que caracteriza, la etapa que atravesamos. La ausencia de nuestro comandante Chávez es demasiado grande y sin duda ha servido de acelerador para el fortalecimiento de la derecha, tanto como la que está haciendo gobierno, como la se encuentra anclada a los partidos tradicionales. Por otra parte El Polo Patriótico parece estar condenado a seguir siendo un apéndice electoral del PSUV, ahí no hay vida. Tampoco los eventos electorales a realizarse el próximo año constituyen ninguna esperanza de que salgamos de este marasmo que significa este chavismo si Chávez. La honestidad es escasa, el discurso vacío, la repetición del mismo es inútil y vano. Total que quienes realizan esta religiosa tarea no tienen que hacer el mercado familiar ellos mismos, y tampoco vivir las penurias de las colas, ni de los precios, ni de la especulación. Ahora viven en otro plano, como los burgueses, para quienes la crisis solo significa la posibilidad de continuar obteniendo ganancias. Esto ayuda a explicar el fenómeno de las casas muertas, no las de la novela de Otero Silva, nos referimos a las otras, a las casas regionales del PSUV y de AD. Permanecen cerradas, solas, de vez en cuando las abre un vigilante. Si uno entra lo primero que observa son rumas apiladas de afiches y periódicos, residuos indigestos de pasados procesos comiciales, ya no le sirven al pueblo.

Desde Barinas, saludamos afectuosamente a todos los compatriotas que continúan el camino de la construcción del socialismo, el del movimiento popular, clasista, anticapitalista y antiimperialista. Nuestro reconocimiento al esfuerzo político y organizativo que realizan los integrantes de la corriente Marea Socialista. Hasta la victoria siempre!!! Luchar hasta vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ofensiva Golpista febrero 2014

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ofensiva Golpista febrero 2014


Otros artículos sobre el tema Congreso del PSUV 2014

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Congreso del PSUV 2014


Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013