Pluma Contestataria

Camarada Maduro: Tenéis una Papa caliente

Después de haber escuchado el primer boletín oficial por parte del CNE, casi al filo de la media noche, son varias las lecturas que hay que dar en relación a los resultados electorales. Compatriotas es innegable que una vez mas quedo demostrado el talante democrático que caracteriza al pueblo venezolano, que acudió masivamente y en actitud ejemplarizante y antes los ojos del mundo que fijaron su mirada en Venezuela, amen de los casi doscientos (200) acompañantes internacionales de distintas ideologías políticas que fueron testigos de excepción del civismo y la madures política, con que los venezolanos transitamos la ruta electoral para dirimir nuestras diferencias. Ciertamente la incertidumbre que acompaño a buena parte del país; posterior al cierre de los centros electorales fue notable, dado que la gran mayoría ignorábamos que la brecha en el escrutinio final fuese tan reducida, cuestión que dio al traste significativamente con los sondeos de opinión llevados a cabo por las diferentes encuestadoras, previo a la elección.

La pírrica ventaja que obtuvimos las fuerzas revolucionarias sobre el candidato opositor, es algo que nos debe llamar profundamente a la reflexión y en especial a usted Sr. Presidente, en virtud de que en apenas escasos 6 meses se había obtenido una contundente victoria con casi doce (12) Pts porcentuales de diferencia, que representaron mas de un millón seiscientos mil votos ( 1.600.000) en la persona del Comandante Chávez y, que nos otorgaba de alguna manera una gran legitimidad y estabilidad. ¿Qué paso entonces? Es lo que muchos venezolanos nos preguntamos y sobre todo los que apoyamos al candidato de la patria. Me permito hacer cinco (5) consideraciones fundamentales desde el punto de vista político- electoral, sin apartarme de la realidad y, que constituye en mi criterio el balance de esta tibia y estrecha victoria que obtuvimos en esta contienda electoral.

PRIMERA CONSIDERACION.

No tengo la menor duda que el fenómeno de la devaluación o ajuste cambiario -como se le quiera llamar- incidió tajantemente en la votación, perjudicando, quien puede negarlo, al candidato de la revolución. De manera que este proceso viene a corregir desequilibrios en el tipo de cambio y no a favorecer a una elite económica parasitaria que se beneficia en extender su capital en detrimento del pueblo trabajador y asalariado, por el contrario se implementa este ajuste con el objeto de incentivar la economía productiva social, estimulando así la producción interna para promover las exportaciones y aminorar las importaciones. Pero en una economía tan distorsionada como la nuestra, los rubros principales sufren modificaciones considerables que se reflejan en los precios y costos a la hora de adquirirlos, en donde el papel de los especuladores es determinante.

SEGUNDA CONSIDERACION

El desabastecimiento se ha convertido en una latente amenaza desestabilizadora utilizada para generar descontentos o como posible detonante de conflictos sociales. La continua ausencia por varias semanas de algunos rubros de primera necesidad en los establecimientos que expenden alimentos, se ha hecho cotidiano agudizando así la escasez y privando a la población en el acceso de artículos elementales de la cesta básica, lo que pone en riesgo a todas luces la soberanía alimentaria. Nada representa mas un costo político -en el marco de unos comicios electorales- que afectar el estomago y el bolsillo del ciudadano común y de a pie, cuando este ve mermado su poder adquisitivo, aunado a la carencia de alimentos, medicinas e insumos de otra índole, que producen un malestar que adquiere una dimensión nada despreciable y de gran magnitud.

TERCERA CONSIDERACION

Los constantes apagones ya rayan en lo dramático para muchos sectores de la vida nacional, por los reiterados cortes de luz sin programación alguna y en muchas entidades del país ocurren de manera sistemática y en situaciones verdaderamente inaceptables –lo he vivido personalmente- honestamente no se si esta difícil coyuntura responde a sabotajes premeditados por funcionario inescrupulosos, que por cierto algunos han sido detenidos en flagrancia, así como también la falta de inversión para mejorar el servicio eléctrico es casi nula o no se divulga amplia y oportunamente por parte de las autoridades y la creciente demanda por el incremento poblacional es evidente.

CUARTA CONSIDERACION

El fenómeno de la inseguridad sigue siendo tema polémico y de discusión en la actualidad. El auge delictivo nos convierte en una sociedad altamente peligrosa y obedece ciertamente a factores de carácter estructural y multicausal, que requiere del concurso de TODO un país para abordarlo. El Presidente Maduro ha manifestado recientemente su férrea voluntad de afrontar con determinación este perverso flagelo, que obviamente no dará en el corto plazo resultados que todos anhelamos.

QUINTA CONSIDERACION

La ausencia física y el monumental liderazgo del Comandante Chávez se hicieron visibles en este proceso electoral. La estatura política del Comandante supremo de la revolución se hizo sentir en cada jornada electoral en las que participo, la inmensa capacidad de maniobra del estratega político que fue en vida, le permitió sortear los más complejos escenarios del panorama político durante 14 años. El referente político que significo Chávez, supero con creces la figura de Maduro, quien levantando las banderas de su legado histórico logro alzarse en la primera magistratura, con una muy tímida ventaja sobre su mas cercano contendor y, quien a su vez con tamaña Irresponsabilidad, arrogancia y soberbia, NO reconoció los resultados ya irreversibles ofrecidos por el ente comicial y que deja entrever las mas oscuras intensiones que lo ha caracterizado a lo largo de estos años.

Finalmente camarada Maduro, como dicen los maracuchos; voz tenéis en tus manos una PAPA CALIENTE nada envidiable. Esta reñida elección presidencial nos obliga a poner las barbas en remojo y esto viene dado porque muy respetuosamente le digo: usted no tiene el peso político ni el poder suficiente para influenciar en las masas para pedirles comprensión y paciencia, que ya se ve rebasada por las consideraciones que expuse en líneas anteriores y que indudablemente van socavando la gestión que recién comienzas. Saludo tu iniciativa de darle preeminencia a la EFICIENCIA que se hace urgente en la administración pública y que no se quede solo en retórica o como slogan de su gobierno, porque los electores castigaran sin contemplación la ineptitud y la ineficiencia en venideros procesos electorales. Para nadie es un secreto que los 800 mil votos que dejaste de obtener emigraron inexplicablemente para la candidatura de tu oponente, situación que deben analizar la alta dirigencia del PSUV, sin complejos, si estar justificando errores y dejando de un lado tanta miopía política que hace daño. Ahora mas que nunca tenemos que cumplir el fiel compromiso de no fallarle a nuestro Comandante, que tenemos una tarea titánica por delante, de hacer letra viva y llevar a la praxis el Plan de la patria 2013-2019, a través de sus 5 objetivos históricos que nos dejo el Presidente Chávez. ¡Hasta la Victoria Siempre…!



Silversega19@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3058 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas