Algunas Ideas Para fortalecer el Poder Electoral

En función de ampliar la DEMOCRACIA y la IGUALDAD he reflexionado acerca de ciertas ideas que quisiera compartir con todos Uds. de manera que sean discutidas, depuradas y por supuesto, sometidas a su juicio como contribución al debate de ideas en la creación de nuestra nueva República. En mi opinión, en el mundo de hoy el poder de los medios de comunicación sobre la voluntad popular es demasiado grande y el Estado debe intentar que estos tengan la menor influencia en el sentir y pensar de los pueblos a la hora de elegir a sus gobernantes.

En el mundo de hoy solemos votar (y sobretodo en las elecciones regionales) por alguien que ni conocemos, y si sabemos algo del fulano es precisamente porque Los Medios nos lo han dado a conocer. Es cierto que el mundo de hoy ofrece múltiples fuentes de información, sin embargo, a veces la mayoría no tiene acceso a estas fuentes o se conforma con lo que La Media les da. Hoy por hoy los verdaderos líderes comunitarios, regionales y nacionales se escogen por la publicidad que reciben más que por su trayectoria, ideología, capacidad e incluso apoyo popular. Una idea que, claro está, tocaría demasiados intereses, pero a mi parecer solucionaría en gran medida esta desigualdad de oportunidades, es la de dar al Poder Electoral CONTROL ABSOLUTO de la información y campaña de todos y cada uno de los candidatos a través de la creación de un canal de televisión abierta exclusivo. Un canal netamente informativo acerca de la trayectoria de cada candidato, su plan de gestión e ideología que profesa, de manera igual y justa para todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Por supuesto este canal funcionaría paralelo a una emisora radial Nacional y a una página WEB. Un período antes de las elecciones, que puede ser de 6 meses o un año, sólo el poder electoral es el encargado exclusivo de INFORMAR (y no publicitar ni promocionar) a la colectividad en sus distintas instancias acerca de cada uno de los candidatos por todas las formas posibles. Prensa Escrita (exigirle a TODOS los periódicos que dediquen una sección al Informativo del Poder Electoral según la zona donde se distribuyen, exonerándolos de una parte de sus impuestos o algo así), Trípticos y dícticos, Oficinas Regionales del CNE que entreguen y difundan información acerca de los candidatos de cada jurisdicción, es decir toda una red informativa de manera de acabar con las prebendas y “favores” de los “empresarios” que financian campañas y el poder de los Medios (tanto privados como públicos) sobre la cantidad y calidad de la información que se da de cada candidato. No más propaganda y guerra sucia, no mas pancartas, paredes rayadas, pago de favores ni derroche y malversación de fondos y recursos (públicos y privados).

Claro que para cada funcionario electo su mejor publicidad será su gestión y es libre de informar acerca de ella, privilegio que obtuvo al ganar las elecciones, pero en el momento que vaya a una reelección y durante el período establecido, retire toda su publicidad de manera de otorgar a éste la misma oportunidad que al nuevo líder popular que viene de abajo, del barrio o del pueblito trabajando con la comunidad pero que no tiene acceso a los medios. ¿Cuántos Hugo Chávez no habrán por ahí que ni conocemos porque aún no han tenido su “por ahora”? Por supuesto que no quiero banalizar y mas aún menoscabar la figura del Presidente, muy por el contrario, la idea es en función de facilitar la consecución de los logros de la revolución democrática y participativa en la generación y reconocimiento de nuevos liderazgos que quizás, por no tener la difusión de los Medios cuyos intereses se sienten tocados de alguna manera, se encuentran impedidos de hacer llegar su voz y su mensaje a la mayoría del Pueblo Venezolano.


morales.gustavo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas