La Revolución Bolivariana en tres puntos

1. Tres (3) puntos críticos delimitan el marco político que explican el surgimiento de la Revolución Bolivariana; entendiendo por punto crítico aquel momento histórico que estimula el surgimiento de las condiciones objetivas y subjetivas para la realización del acto revolucionario. Esos tres puntos críticos son: (i) Lucha armada (1961-1973); (ii) el Caracazo “27 de Febrero”; y (iii) Las insurrecciones militares 1992 del “4 de Febrero” y el “27 de Noviembre”. Los puntos críticos surgen dentro del marco mundial de la Guerra Fría, y el tiempo de surgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y sus componentes coactivos la OEA y la CIA. Los puntos críticos se nutren del pensamiento socialista que proviene de los comandantes de la lucha armada que influyen en los jóvenes militares que irrumpen contra el “statu quo” planteado por los partidos AD, COPEI y URD sometidos como periferia al Centro de Domino (EEUU). Cuatro grandes grupos de militares activos, dentro de la corriente socialista, se organizaron en las Fuerzas Armadas en ese período: (1) el grupo de 1962 que se alzó en Carúpano y continuó en Puerto Cabello; (2) el grupo que se alzó en 1967 en Ramo Verde; (3) el Grupo Arma 1979-1985 que no pudo materializar el acto insurreccional pero logró introducir la semilla del marxismo en el seno de la Fuerza Armada; y, finalmente, el Grupo MRR-200, cuya materialización generó el “4F” y su extensión el “27N”. Este momento histórico de los tres puntos críticos permitió que los militares asimilaran de los comandantes guerrilleros sus postulados ideológicos resumidos en el denominado “Árbol de las 3 Raíces” que reúne a los gestores de la independencia en diferentes tiempos políticos: Simón Bolívar; Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez. Base para estimular la apertura hacia la construcción de una nueva tesis ideológica que el ProcesoRevolucionario ha denominado “Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”.

2. El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI es una tesis ideológica que plantea unnuevo modo de vida sustentado en la espiritualidad del ser humano que buscaalcanzar tres grandes metas comunitarias: (i) Bien Común; (ii) Producción Socialista; (iii) Democracia Directa a fin de autogestionar la dirección de la sociedad para consolidar la independencia de la República y la emancipación plena del individuo. En 2012, después de 13 años de Proceso Revolucionario en tránsito hacia el Socialismo, se genera un escenario coyuntural determinado por las elecciones presidenciales del 7 de Octubre (7/O). Escenario que confronta dos fuerzas antagónicas muy bien definidas y que conduce a un cruce de caminos: el de la izquierda, es decir, continuar con la construcción del nuevo ordendefinido por el marco teórico del Socialismo Bolivariano; y el otro camino, el de la derecha representado por un proyecto neoliberal como fase superior del capitalismo actual y que incorporaría a la República como periferia al mundo global y al centro de dominio ejercido por los EEUU.

3. El Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI requiere reelegir a Hugo Chávez comoPresidente para el período 2013-2019 (elecciones a efectuar el 7 de octubre) a fin de avanzar en la construcción del Socialismo y en la Traslación del Poder a las comunidades organizadas. Se proyecta que en ese período se aplique el nuevo plan socialista de la Nación cuya significancia política se concreta en el Cambio de Estructura, entendida ésta como el acto de transformar, sustituir o reemplazar la base de funcionamiento de un ente, componente o elemento y sus relaciones; por otro cimiento, razón o génesis a fin de crear un nuevo origen y racionalidad entre todos los factores que intervienen en sus conexiones y enlaces. Este cambio de estructura se materializa en arrancar de raíz todos los elementos políticos, sociales y culturales que el Proceso Revolucionario ha heredado de la denominada Democracia Representativa (1959-1999). Se arranca de raíz y se reemplaza por el autogobierno y vocerías populares. Ese cambio de estructura requiere que se activen las siguientes fases de esta nueva etapa de la Revolución: (i) crear grupos de acción táctica en el últimos trimestre del 2012 para comenzar a fortalecer su base ideológica y sus conocimientos para el ejercicio del poder; (ii) preparar las condiciones para la ejecución plena del Cambio de Estructura. Esto debe durar un tiempo estimado de 3 años (2013-2015); (iii) para el 2016 se estima que estén dadas las condiciones para poner en práctica todo lo preparado en la fase anterior.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3798 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 [email protected]      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




US Y /ideologia/a151400.htmlCUS