Corpoelec: 'Guarimbas' dejan pérdidas de 15 millones de dólares en sector eléctrico del Zulia

Credito: Panorama Digital

15-04-14.-El general de brigada Wilfredo Morales, coordinador nacional de Proyectos Mayores de Corpoelec, informó este martes que los destrozos ocasionados por las 'guarimbas' en el Zulia hacia el sector eléctrico ha arrojado pérdidas materiales de unos 15 millones de dólares.

“Solo en un área de Caracas hubo pérdidas por el orden de los 30 millones de dólares. En el caso de la región (zuliana) tenemos alrededor de unas pérdida de 15 millones de dólares. Los materiales eléctricos son muy costosos (…) Hemos vivido en los últimos meses acciones vandálicas que han tratado de limitar nuestras capacidad de respuesta para las soluciones del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo el coordinador en rueda de prensa, desde el complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia), en el municipio La Cañada, donde inspeccionaron la unidad TZ01.

Indicó que la demanda de consumo en la entidad superó la generación en abril del año pasado, pero actualmente esto se ha normalizado. “En 2013 se incorporaron al sistema 3.869 megavatios, por generación nueva se introdujeron 1.950 megavatios y se reincorporaron 1.9119 megavatios. En total el occidente ha aportó unos 722 megavatios para todo el sistema nacional y hay 22 mil megavatios de generación”, precisó Morales.

Comentó que la demanda a principios de año tiene a aumentar debido a las condiciones adversas del ambiente que producen un mayor uso de los artefactos climatizadores (aires acondicionados). Hacemos todo lo posible porque la generación esté por encima de la demanda , pero necesitamos también que se haga un uso racional de la demanda, ya que con conciencia de uso podemos mejorarlo”.

Señaló que Corpoelec todavía trabaja en los resultados del diagnóstico de la Junta Interventora que cesó el pasado 8 de abril. También mencionó que se extenderán los trabajos necesarios en todo el país para mejorar las líneas de distribución antes del comienzo del periodo de las lluvias, a propósito de que las precipitaciones recientes en Maracaibo ocasionaran una falla en el servicio.

Aseguró Morales que ya entablaron conversaciones con el Gobierno del Zulia para, de manera expedita, recuperar todo el alumbrado el público y que "aquellos que derrochen la electricidad se les minimizará el subsidio".

Por último rechazó los actos violentos ocurridos contra los bienes de la corporación. “Rechazamos la violencia y les responderemos con trabajo, con el querer hacer las cosas bien y eso nos permitirá salir de abajo”, expresó el coordinador nacional.

En el acto estuvieron presentes Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno estadal, el ingeniero Miguel Romero, subcomisionado de generación Occidente, Carlos Sánchez, comisionado de Generación nacional; Edgar Martínez, secretario de Desarrollo Económico de la región y Joel Acevedo, subcomisionado de Distribución de Corpoelec-Zulia.

Sánchez enfatizó que el Ejecutivo nacional aprobó un monto de 200 millones de dólares para el mantenimiento de las unidades 1 y 2 de Termozulia y posteriormente se realizará el reacondicionamiento a las unidades 4, 7 y 8. "Termozulia es una de las planta con más operatividad en el mundo", sostuvo el comisionado de Generación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter