Qué Pena, manipulaciones de dos Expertos Petroleros

Respuesta a declaraciones, de Luis Matos y David Paravisini, sobre el documental, supuestamente pagado por PDVSA a Noticias 24/Venezuela (Noticias 24/Venezuela-Economía; Publicado el 06 de may de 2014 4:26 pm)

Las afirmaciones dadas por estos dos Expertos Petroleros, no es más que una continuación de las repetidas manipulaciones dirigidas desde el Ministerio de Petróleo y Minas y PDVSA. Veamos, sito dos párrafos: 

Al respecto, el también experto petrolero y economista, Luis Matos, explicó que solicitar en este momento un incremento de la cuota diaria no sería conveniente. Reconoció que, en efecto, Venezuela tiene capacidad de extraer hasta 5 millones de barriles diarios si quisiera o duplicarla, pero tiene un compromiso con la Opep que debe cumplir, ya que es eso lo que permite mantener los precios del petróleo. R- Lo que afirma este experto, que PDVSA produciría 5 millones de bppd o lo duplicaría, es completamente falso, por la siguiente razón técnica, en el mismo documento publicado menciona que existen 17.072 pozos activos (Promedio diario de crudo de 184 bppd)¿Cómo pueden producir 5 millones o duplicarlo, experto petrolero? Es muy seguro que te atrevas a decir que lo pueden hacer, activando más pozos ¿Cómo y cuáles? Lo que parece verdad es lo del Compromiso con la cuota de la OPEP, aunque tengo entendido que la cuota es en base a las reservas probadas y factor de recobro de crudo de cada mimbro del Cartel, y si es así, entonces deberíamos estar autorizados para producir mucho más de 3.2 mmbppd.  

El ingeniero David Paravisini, experto petrolero, explicó que las políticas en materia petrolera que ha desarrollado el Gobierno Nacional han ido en favor de mantener sus estándares de producción, y pese a que no se ejerce al máximo su capacidad productiva ha llevado a que Pdvsa pueda avanzar en sus actividades exploratorias, haga sus inversiones para mantener cuotas de producción, aumente sus reservas y defienda sus precios. R- Si, verdad experto petrolero ¿Y lo prometido en el informe de PDVSA del año 2006-2012, como queda?

En primer lugar, quien siempre ha prometido y mantenido desde año 2006 que va a aumentar la producción diaria de crudo es el propio Rafael Ramírez, donde ha dicho: Según el plan de negocios de PDVSA, la empresa tiene previsto invertir en proyectos de producción de crudo, gas y refinación en Venezuela y el extranjero, a los fines de satisfacer la demanda mundial actual y estimada de energía. El plan a mediano plazo de PDVSA estima inversiones por un total de $77.000 millones en Venezuela, incluyendo una inversión directa del sector privado de alrededor de $20.000 millones durante un período de siete años (2006-2012) con el objetivo de alcanzar una producción promedio de 5,8 millones de barriles diarios de crudo (mmbppd) y expandir su capacidad de producción de gas y capacidad de refinación, flota de transporte e infraestructura de manejo y almacenamiento para finales del año 2012. Tomado de:

(http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/publicacion/1792/76.PDF )

Ahora en su último Informe de Gestión,  asegura casi de rodillas, que ahora si cumplirá lo prometido de llevar la producción del 2013-2019, a 6,0 millones de barriles diarios de crudo (mmbppd), donde 4,0 mmbppd serán de Extrapesado y 2,0 mmbppd de crudo Mediano-Liviano. Bueno amigos expertos, esto para no decir imposible, a las condiciones actuales y de acuerdo a lo dicho por ustedes y el informe de Gestión del propio Rafael Ramírez, NO es alcanzable por las siguientes razones:

Primeramente, lo ofrecido en el periodo de 7 años (2006-2012) de 5,8 mmbppd, no se cumplió y con un adicional de NO lograr superar la producción del año 2005.

Segundo, para alcanzar la meta del 2019, de 6,0 mmbpd de crudo, tendrían que perforar unos 17.000 pozos adicionales, repartidos en la Faja Petrolífera Hugo Rafael Chávez Frías (FPHRChF) , norte de Monagas y resto del país(esto en vista a la información dada tanto en el Informe de Gestión del 2012, por Rafael Ramírez y corroborada por los Expertos Petroleros al leer el referido Informe, donde dicen que para producir 3.129.000 bppd existen 17.072 pozos activos, dando un promedio de producción de crudo por pozos de 184 bppd) (http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/8010/1625.PDF )

Tercero, El mayor volumen de los 6.0 millones, es de 4,0 mmbppd de crudo Extrapesado en la Faja Petrolífera (HRChF, cosa que luce bien difícil, en vista que para producir ese volumen es obligatorio mezclarlo con un 70 % de crudos medianos-livianos; es decir necesitarían 1.2 mmbppd de este tipo de crudo, amén del alto consumo de Mw-h. Si asumen que van a utilizar Nafta de los Mejoradores de Crudo, a la fecha no se han iniciado la construcción del primer Mejorador.

Cuarto,  lo que NO dicen Los Expertos es que en los estados Orientales y con más fuerza en el área de Punta De Mata, Furrial, Orocual, Tejero, Pirital, la Faja,otros; se queman en la actualidad todos los días, unos 1000 millones de pies cúbicos diarios de Gas con trazas de crudos líquidos, lo cual origina una Malversación de un bien Nacional ( aproximadamente esos 1000 millones, equivalen a 173 mil bppd de crudo, que vendidos a 100 $/barril, serian 17,3 millones de dólares por día y por año unos 6,3 mil millones de dólares), además que al quemarlos contaminan a La Pachamama, con millones de toneladas de CO2, compuestos de sulfuro de hidrogeno y nitruros, para ayudar al efecto invernadero y lluvias acidas.  Contradiciendo con esta aberración,  el Quinto Lineamiento dejado en el Plan de la Patria, por nuestro Comandante Eterno.

Les dejo a todo el que quiera ahondar más sobre este tema, buscar la Verdad y no dejarse manipular con tantos informes faltos de realidad, dos informes en estos Links http://www.aporrea.org/contraloria/a168197.html ; http://www.aporrea.org/energia/a168345.html (Reto a cualquier Experto Petrolero, a criticar cualquier manipulación en los dos informes); También sigo manteniendo la propuesta de producir la cantidad de crudo necesario, acorde del presupuesto país, la cual fue planteada en el 2004 a la Junta Directiva de la Nueva PDVSA y al entonces Ministerio De Energía Y Minas, por un comité formado por los que enfrentamos a los Golpistas Petroleros.

Con la VERDAD ni OFENDO ni TEMO, ..Hugo Rafael Chávez Frías 

El pueblo sabio dice: La Mentira es La Madre de Todos Los Vicios, como la Verdad es el Principio de Todos los Valores; con la mentira se manipula, con la Verdad se combate los antivalores, y precisamente, la Verdad es la bandera de toda Revolución y todo Revolucionario.

"A LA SOMBRA DEL MISTERIO Y LA OSCURIDAD, SOLO SE OCULTAN LA MENTIRA Y LA MALDAD"

SIMÓN BOLÍVAR

Esmil Quijada,                                                      Maturín, 06 de mayo de 2014  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2295 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: