Recordemos la visita del Comandante a Industrias Diana

(Audio) Para que no se olviden ahora de lo que dijo Chávez sobre el Control Obrero

Chávez en Industrias Diana (aceites) en 2010

Chávez en Industrias Diana (aceites) en 2010

Credito: Correo del Orinoco

Visita de Chávez a la industria nacionalizada de aceites Diana

Visita de Chávez a la industria nacionalizada de aceites Diana

El miércoles 2 de junio de 2010, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, hizo una visita visita a la Empresa Socialista Aceites Diana (Industrias Diana), ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Allí entabló un ameno, fructífero y educativo diálogo con los trabajadores y trabajadoras de esta industria, del que todos aprendieron (los trabajadores y el Comandante). En esa conversación, recogida por la Prensa Presidencial, Chávez reafirmó su respaldo a las experiencias de Control Obrero y como parte fundamental de la guerra económica contra la burguesía saboteadora y especuladora, en el camino de la revolución socialista. Hoy en Industrias Diana hay una lucha por la supervivencia del modelo de propiedad social bajo control obrero para la transición al socialismo  y el modelo de capitalismo de Estado con gestión burocrática en coexistencia con el capitalismo.

Pinche aquí y escuche una de las frases de Chávez sobre el Control Obrero

Chávez en Aceites Diana

(Tomado del blog Chávez.org) Una planta quebrada por el capitalismo es rescatada por el control obrero en junio de 2008. Hoy, esa misma planta logra incrementar su producción en más de 30%, asegurar los puestos de trabajo de su fuerza laboral e incluso mejorar por mucho sus condiciones de trabajo. La Empresa Socialista Aceites Diana es hoy por hoy uno de esos casos que materializa la premisa de que sólo el pueblo salva al pueblo.

“Conmigo se les acabó el pan de piquito, caballeritos de la burguesía. Esta es una guerra social, económica, política y sobretodo moral”, exclamó el presidente Chávez este miércoles durante un recorrido por la planta ubicada en Valencia, Estado Carabobo, en la que ahora son los trabajadores los que se han convertido en expertos y multiplicadores de esas experiencias dentro de una empresa de carácter social.

La nacionalización de esta empresa en 2008 se realizó siguiendo las líneas estratégicas del gobierno bolivariano de Venezuela que apuntan a elevar la producción nacional de productos de la cesta básica hacia la soberanía alimentaria. Pero además se enmarca en la guerra económica declarada por el gobierno del presidente Chávez al capitalismo y a los monopolios de la burguesía creados por cúpulas como Fedecámaras y Consecomercio.

“Esta empresa la quebró Fedecámaras. Les acepto el reto oligarquía apátrida. Me declaro en guerra económica, les acepto el reto, vamos a ver quién puede más: ustedes o nosotros (…) Llamo a los trabajadores, a la clase obrera, a que no se dejen manipular por la oligarquía”, señaló el comandante quien además denunció nuevamente la explotación de los trabajadores por parte de las empresas privadas.

“El capitalismo tiene una lógica, así como el metabolismo humano, y no puede ser de otra manera ni que quiera. Es como el caimán que no quiera comer peces porque él es bueno ¡No puede!, porque esa es su naturaleza, o un río que no quiera en invierno desbordarse, no puede, esa es su naturaleza. Así es el capitalismo, siempre busca la mayor tasa de ganancia y para ello explota a los trabajadores, les desconoce sus derechos y los carga de trabajo, esa es su naturaleza, la plusvalía, la plusvalía”.

Enfatizó el Presidente que una empresa recuperada por el gobierno no es para el gobierno, sino para sus trabajadores, quienes sólo en socialismo tienen garantía plena.

http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/chavez-aceites-diana-%C2%A1se-les-acabo-pan-piquito%C2%A1/#.UfrEcqwTmTt

 

 

Chávez compartió con los trabajadores sobre las fases del proceso productivo y sobre el control obrero

Extractos de los comentarios del Comandante Chávez en su visita a la Empresa Socialista Aceites Diana, Valencia, Estado Carabobo, miércoles 2 de junio de 2010

Recopilados por Aporrea en http://es.scribd.com/doc/54609219/aceites-diana

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo ChávezFrías:

"El socialismo productivo, desde Carabobo, Aceite Diana.¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de Aceite Diana! Hoy es 2 de junio,ya va a ser casi la una de la tarde, desde aquí desde Valencia saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y los invitamos a seguir construyendo la senda de la liberación definitiva de la Patria: el socialismo. Dijo Bolívar “el trabajo y el saber” y aquí estamos en un tremendo ejemplo para todo el país, ejemplo de cómo nuestros trabajadores, nuestras trabajadoras asumen el control de nuestras empresas productivas y eso es lo que tiene asustados a los oligarcas, a la burguesía; ellos han desatado unaguerra, yo se las acepto, saben que me gusta la batalla: ¡uf!, nací para labatalla. ¡Oligarcas temblad! ¡Viva la libertad, viva la independencia y viva elsocialismo!Ahí están los oligarcas, desataron de nuevo su artillería, que Chávez estáacabando el país, que los trabajadores no tienen capacidad para conducirempresas, que eso es una locura, que todas aquellas empresas que elGobierno asume las acaba. Bueno, vamos a demostrarles la verdad. En primer lugar hay que recordar que ellos acabaron este país, la burguesía gobernó Venezuela durante todo el siglo XX y terminamos con un país destrozado, a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, Venezuela."

"...También la semilla de algodón es oleaginosa, ¿eh? Hayque levantar la producción primaria. Ahora, esta empresa la quebraron, laquebraron ustedes, Fedecámaras; la quebraron ustedes, burguesía; y llegaronlos trabajadores, no fue Chávez, ustedes la emprenden contra Chávez pero qué me importa, les repito: acepto el reto burguesía apátrida de Fedecámaras, Consecomercio y demás hierbas; les acepto el reto, me han declarado la guerra económica, pues me declaro en guerra económica y llamo al pueblo y a los trabajadores… ¡a la guerra económica! ¡Ah!"

"Vamos a ver quién puede más, si ustedes, burgueses depacotilla, ¿eh?, burgueses sin Patria, o nosotros. Repito el grito: ¡los quequieran Patria vengan conmigo, que nosotros vamos a construir la Patria denuestros hijos, la Patria socialista!"

"Llamo a los trabajadores, a la dignidad de la clase obrera venezolana, a que no se dejen manipular por los explotadores. Da tristeza cómo algunos trabajadores de la Polar… Mendoza, te acepto el reto,¿sabes? Vamos a ver quién aguanta más, Mendoza, vamos a pulsear pues, aver, tú con tus millones y yo con mi moral, Mendoza, porque tú eres unricachón, tú vas al infierno, al cielo no vas. Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un ricachón como tú, Mendoza, vaya al reino delos cielos, y este es el reino del pueblo. Te acepto el reto, Mendoza, vamos aver quién aguanta más, ¿eh? Si tú con tu Polar y tu riqueza o yo con mi puebloy con mi dignidad de soldado revolucionario. Te la acepto, Mendoza.Está bien, sigue manipulando trabajadores, ¿eh?, y poniéndoles un número en el pecho como si fueran prisioneros, que lo que da es vergüenza. Pero bueno, son los trabajadores… desclasados."

"Año y medio, esta empresa que estaba quebrada, fue quebrada por la burguesía y vienen los trabajadores… porque no soy yo, perobueno, no importa, venga contra mí la metralla de la burguesía, venga, yo mela trago, me la trago. Son ustedes los que están tomando el control de la producción."

"Es el control obrero, es la libertad, compadre. Yo meimagino a ustedes los trabajadores, en esas empresas privadas capitalistas soncomo esclavos, esto está liberado, esto es de ustedes pues, bueno, es de todoel pueblo pero son ustedes los que están al frente, el control obrero, elGobierno sólo es el marco jurídico, la garantía de apoyo al pueblo y a lostrabajadores y bueno, de la administración junto con los trabajadores, losingresos, los egresos y todo el funcionamiento, las inversiones, la tecnología,las alianzas con otros países."

"Porque esa es otra idea, que todas estas fábricas, Diana,allá Diana del Lago, se conviertan —como se están convirtiendo— en una escuela, esto es una escuela y ustedes son los maestros, los trabajadores sonlos maestros, multiplicándose, generando conocimiento, experiencia. A mí me emociona mucho esto…  A mí me emociona."

 "Es muy importante. Ahora claro, estamos entrando en otro punto que tenemos también que estudiar y explicárselo al pueblo. Ustedes son sabios, por eso es que los trabajadores tienen un papel muy importante que jugar en la concientización del pueblo sobre la economía, porque el pueblo no sabe, el pueblo en general pues no sabe estos detalles, pero ustedes sí los saben, por eso cada fábrica tiene que ser una escuela abierta, y los medios de comunicación del Estado y del pueblo deben difundir todo esto. Ustedes váyanse a enseñar, a enseñarnos, yo vengo para acá y cuántas cosas aprendo. Tenemos que hacer una tabla comparativa de los costos de producción, para demostrar cómo la burguesía infla todo. Si a ellos les cuesta producir una mata de palma 1 bolívar, ellos la ponen a 2."

"¿Te botamos?, ¿te echamos? Nosotros no botamos a nadie. Toda empresa que sea asumida por el Gobierno… en verdad no es por el Gobierno, es por ellos mismos, así que los trabajadores no se van a botar a ellos mismos, porque la burguesía anda todos los días diciendo que estamos botando a la gente, que no les pagamos, etc. No, tienen garantía plena los trabajadores y trabajadoras en el socialismo, de estabilidad laboral y de mejora en las condiciones de trabajo y en las condiciones de vida, aquí está un ejemplo, ¿ocho años me dijiste?"

"Yo me imagino, aun cuando no lo vivo porque, bueno, mi vida es otra, ¿verdad?, mi vida personal es otra, pero yo me imagino cómo cambia la espiritualidad, la mística de trabajo de un trabajador que ya sabe, como ella, como Consuelo, primero que ese trabajo que ella está haciendo ahí no es para enriquecer a un burgués, sino que va, como ella dijo, pa’l pueblo; segundo que se siente tomada en cuenta, lo más importante: soy parte de esto, soy sujeto, no soy como una máquina que ni habla ni piensa, ahora me llaman, me reúno, están haciendo asambleas de los trabajadores, consejos obreros…"

"Y explotan al consumidor. Ellos explotan al que siembra, explotan al que procesa, explotan al que transporta, explotan al que almacena, explotan al que distribuye y explotan finalmente al consumidor. Por eso es que ellos están empeñados en volver a gobernar al país, y por esola guerra que me han declarado. Pero no, nosotros estamos obligados a triunfar, pero hay que demostrar con ejemplos, esto son ejemplos demoledores para que el pueblo nos entienda bien, porque hay algunos que pueden dudar ante la campaña mediática de la burguesía, pero esta es la verdad, vean: esto cuesta producirlo 4,30 bolívares,un litro del mejor aceite del mundo, aceite vegetal Diana —le falta todavía la etiqueta, ¿verdad?—, y luego los capitalistas lo venden por allá, a 200 metros de aquí, en 10 y 15 bolívares. Hemos tenido que regular el precio para protegerlo, pero ellos incluso violan la regulación de mil maneras, la violan. La única forma de bajar los precios es tomando el control obrero socialista de la fábrica y en esa dirección vamos. Aquellos productores privados que quieran trabajar con nosotros, bienvenidos;los que me declaren la guerra, repito, guerra es guerra. Vamos compadre. Ajá, esto va aquí. Vamos."

"¡Siete años! ¿Ves?, la burguesía anda diciendo todos los días en sus periódicos, basta abrir cualquier periódico, basta prender el televisor en cualquiera de sus canales, basta prender la radio y andan por ahí los rumores de que Chávez va a acabar con las empresas, que todo lo que Chávez asume se acaba."

Bueno, en primer lugar no es Chávez el que asume, son los trabajadores. Ya que ellos me atacan a mí yo lo asumo. Cuando Chávez, cuando el Gobierno decide expropiar una empresa, o nacionalizarla, es para entregársela a los trabajadores y las trabajadoras, para el control obrero de las fábricas.

"Para que ustedes ejerzan el gobierno aquí, pues; el gobierno. Ahora ustedes están más o menos en el papel mío, ¿ves? Porque yo no tengo nada en verdad, yo no soy dueño de nada. Como la canción aquella de “El Puma”, [canta]: Dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada. Yo no soy dueño de nada. Ni de mí mismo soy dueño."

"Y aquí estamos demostrando de qué son capaces ustedes,yo me la juego con los trabajadores, pero me la juego todita, me juego a Rosalinda pues, como dice el poema llanero de Ernesto Luis Rodríguez: “Voy jugando a Rosalinda, y el dado en la noche linda me devolvió mis corotos”.

"Me juego a Diana linda, me juego a Diana linda; ahora yoles hago un llamado a todos, ministros, ministras, vicepresidente, allí está también Edgardo Parra, el alcalde de Valencia, trabajadores, trabajadoras, sus voceros, los gerentes de las fábricas socialistas: vamos a esforzarnos cada día más para minimizar los errores —porque cometemos errores—, para evitar el sabotaje, porque esto es una guerra, el enemigo anda suelto, el enemigo sabotea, pone dificultades; para minimizar todos esos factores negativos, estar encima de ellos, luchar contra la ineficiencia en la fábrica, en el proceso productivo, luchar contra el derroche, que no gastemos sino lo necesario, que no derrochemos nada, sacar el máximo beneficio de la producción para que la fábrica siga creciendo, para que produzcamos más y mejor, para demostrarle a la burguesía cómo los trabajadores y trabajadoras de Venezuela sí pueden hacer lo que ellos nunca pudieron con todas las ventajas que les dieron los gobiernos, que eran subordinados a ellos durante todo el tiempo que gobernaron, más de cien años."

"Ese es el único camino para nosotros. Bueno, mira, vamos a hacer un pase, vamos a hacer un pase porque quiero mostrar brevemente…, Elías, tenemos que seguir haciendo estos eventos, uno por semana mínimo, visitando las fábricas, haciendo asambleas obreras, asambleas con los trabajadores. No todas se transmitirán, a no todas iré yo. Tú vas a alguna, van los ministros, van los alcaldes, va el partido. Asambleas obreras para luego hacer informes y actas que me lleguen, con recomendaciones de los trabajadores. El plan de inversiones, lo tienen quehacer ustedes, como lo están haciendo allá en Guayana los trabajadores del aluminio, del hierro, el control obrero, la planificación obrera. ¡Son ustedes los que saben! ¡Qué vamos a estar nosotros haciendo desde Caracas los planes dela Diana socialista! ¡Son ustedes mismos los trabajadores con las comunidades! Yo ya me acostumbré a mandar obedeciendo. Ustedes mandan, yo obedezco, ustedes díganme qué hay que hacer, y yo los ayudaré a hacer."

Lea sobre la visita de Chávez a Industrias Diana en: http://www.aporrea.org/actualidad/n158531.html

Siga el caso de Industrias Diana con los reportajes de Aporrea: (Videos) http://www.aporrea.org/endogeno/n233774.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter