Educadores venezolanos trabajan en la construcción del Centro Internacional de Investigaciones Educativas del ALBA

Luis Bonilla-Molina, presidente del CIM

Luis Bonilla-Molina, presidente del CIM

Credito: PCIM

Educadores venezolanos trabajan en la construcción del CNIE

Educadores venezolanos trabajan en la construcción del CNIE

Credito: PCIM

20 de octubre de 2010.-En el marco del proyecto Grannacional ALBA-Educación el Gobierno Bolivariano se propone la conformación de una institución científica dedicada a la consecución de investigaciones que potencien el papel de la educación como factor estratégico para el progreso de los pueblos

Con el propósito de convertir la educación en la principal fortaleza de las transformaciones que se producen en los pueblos del ALBA, los países signatarios de esta alianza acordaron el desarrollo del Proyecto Grannacional de Educación para las pueblos de nuestra América, orientado a la creación de espacios educativos que propicien la integración, a través de la articulación de programas educativos.

En el marco de este proyecto y con el propósito de analizar la propuesta de conformación del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) -Capítulo Venezuela del Centro Internacional de Investigaciones Educativas del ALBA (CIEDALBA)- el Centro Internacional Miranda (CIM), organizó el primer encuentro entre investigadores educativos de más de 20 estados del país.

El objetivo principal del encuentro organizado por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), fue la generación de espacios de debate que permitan la construcción colectiva de una institución científica orientada al estudio de la realidad educativa venezolana.

El CNIE forma parte del Sistema Nacional de Investigaciones Educativas que fue creado para asegurar la dirección coherente de la indagación científica sobre la realidad educativa venezolana, en correspondencia con los problemas más relevantes del desarrollo educacional y social del país.

Así lo informó Luis Bonilla-Molina, presidente del CIM, quien además recordó que “durante años se nos enseñó a hacer investigaciones aisladas; hoy los educadores estamos llamados a desarrollar investigaciones colectivas que atiendan a la solución de grandes problemas sociales y que permitan sentar los cimientos de la nueva academia que requiere la Revolución Bolivariana”.

La consolidación de CNIE garantiza la incorporación activa de Venezuela al CIEDALBA. En este sentido, Bonilla-Molina explicó que el CNIE busca favorecer la universalización de la Educación Bolivariana para alcanzar la Suprema Felicidad Social, a través del desarrollo de investigaciones que coadyuven a la mejora continua del sistema educativo venezolano, al rescate y difusión de lo más auténtico del legado pedagógico nacional.

La sistematización de los resultados de las investigaciones más relevantes que se realizan en la actualidad y la formación de investigadores educativos revolucionarios, comprometidos con el proyecto transformador socialista de la Revolución Bolivariana, también forma parte de la misión de esta institución.

“Estamos llamados a construir un nuevo paradigma en la educación”

El presidente del Centro Internacional Miranda, Luis Bonilla-Molina, hizo un llamado a los educadores convocados en este encuentro para repensar esas grandes áreas de interés nacional. “La Revolución Bolivariana emprendió inmensos desafíos para lograr la igualdad y el bienestar social del pueblo, ahora los educadores tenemos la responsabilidad de iniciar una reflexión teórico-científica de los proyectos y misiones creadas por el Gobierno para impulsar su desarrollo y mayor efectividad”.

La exhortación la realizó durante la apertura de una jornada de formación, debate y construcción colectiva de más de 24 horas de conferencias, mesas de trabajo y discusiones abiertas. En la actividad participaron 50 educadores de los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Apure, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital.

De igual forma, se trabajó en la preparación de los integrantes del equipo de la coordinación nacional y de los coordinadores estadales del CNIE, en relación con el contenido funcional de sus responsabilidades, el proceso de creación de las coordinaciones estadales y equipos municipales, así como los grupos parroquiales de investigadores educativos. Se discutió y aprobó la versión preliminar del documento rector del centro de investigaciones.

En el evento intervino el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Antonio Ramírez, el Viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, y el Viceministro de Planificación Estratégica, Luis Quintana. Igualmente participaron, Xoan Noya de la Coordinación del ALBA en el MEU y los doctores Gustavo González y Omar Hurtado Rayugsen del equipo nacional del centro de investigaciones educativas.

Bonilla-Molina agregó “que el reto inmediato es organizar e iniciar el trabajo de más de 1.500 investigadores de todo el país, que se han sumado a la iniciativa. En los próximos meses se producirá un gran encuentro nacional de toda la Red de Investigadores Educativos Revolucionarios; así como, la formación de alrededor de 5.500 nuevos investigadores en pedagogía en todo el territorio nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter