Debate sin molotov

Creo que el país aspirabay aspira un debate sobre la enmienda. Un debate de ideas y no de bombas molotov. Creo que una buena parte de quienes votan por la oposición aspiran algo más que trancar vías, pegarle candela al Ávila y quemar los chaguaramos de la avenida Bolívar. Un debate que nos haga crecer a través del esclarecimiento de posiciones difusas o confusas. ¡Ya basta de encomenderos con instrucciones del exterior! El país esperaba y espera esto. Una madurez de conciencia cívica, más allá del SÍ y del NO, quiere oír argumentos de uno y otro lado. Los invidentes del momento actual son analfabetos históricos que la Venezuela de hoy no se merece.

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que indaga sobre la democracia. Se elabora mediante 19 mil entrevistas en 18 países de América y representa más de 400 millones de habitantes. Sus datos son usados por organizaciones internacionales y medios de comunicación. Ese estudio nos coloca, después de Uruguay, como el país más democrático de América. Califica nuestra situación de "muy buena", con la mejor distribución del ingreso y el mayor índice de disminución de desigualdad social.

Es una lástima que la oposición no participe de este debate. Oponerse por oponerse es debilidad y esa actitud expone su seriedad ante sus seguidores. Cuando se busca una víctima, ésta -por falta de argumentos- puede ser la propia oposición. Sus asesores ya lo han advertido. Lo hemos leído en crónicas que no ocultan sus antipatías hacia el Presidente.

Las frustraciones de un sector radical, representado por ciertos medios que no entienden el debate como espacio para construir un país racionalmente crítico, nos hacen un gran daño. Nos polarizan. Nos enfrentan irracionalmente y nos concentran en la crítica insensata de negar sin reflexión toda opinión que venga del adversario.

Lo más nefasto es que esta actitud impide, a ellos y a nosotros, hacernos públicamente autocríticas necesarias que, de cara al país, den a conocer nuestros errores. El triunfo de la enmienda no pondrá fin a este justo reclamo. El país tiene derecho a ello.

Ex Fiscal General de la República


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2927 veces.



Isaías Rodríguez

Abogado, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Fiscal General de Venezuela. Actual Embajador de Venezuela en Italia.


Visite el perfil de Isaías Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas