¡Mataron a Juancho!

Ese fue el comentario aquella mañana del 30 de junio de 1923 al enterarse el pueblo venezolano de la muerte del Primer Vicepresidente Juan Crisóstomo Gómez. Hermano del dictador y su hombre de más confianza.

A partir del 19 de abril de 1908 comenzó a optar cargos de confianza al lado de su hermano, siendo Presidente del estado Miranda, luego fue Gobernador de Caracas, cargo importante en el régimen ya que todos lo funcionarios debían rendirle cuentas en ausencia del Presidente Márquez Bustillos.

El dictador Gómez impone al Congreso Nacional aprobar la reforma constitucional en donde se restableciera la primera y segunda Vicepresidencia y son elegidos para el período 1922 y 1929 como Primer Vicepresidente a Juan Crisóstomo Gómez y al hijo de Juan Vicente; José Vicente o Vicentinco; como segundo Vicepresidente

El pueblo venezolano llamaba a Juan Crisóstomo Gómez en vez de General, "Don Juancho" o simplemente "Juancho", este a pesar del cargo que ostenta sigue ejerciendo las funciones de Gobernador del Distrito Federal.

Entre tío y sobrino se abre un abismo de rivalidad que desde el año de 1921 en los meses de octubre y diciembre con la enfermedad del dictador. El país se divide entre "Vicentistas" y "Juanchistas"

Los dos hombres vuelven a enfrentarse en 1923 cuando de una hermana por parte de madre de Vicentico ; Margarita Torres, queda prendado Santos Matute Gómez y hay promesas de matrimonio pero Juancho le dice al enamorado que el ya ha tenido relaciones con la hermosa mujer y que es una perdida y tener relaciones y desposar una perdida es el colmo para esos hombres cuyo machismo es su norma de conducta y el matrimonio queda roto. Es tal el escándalo que la hija de Dionisia Bello se suicida, creando que esta parte de la familia del dictador odien a muerte al tío y juren venganza.

La noche del 29 de junio Juancho acude al teatro y a medianoche regresa al Palacio de Miraflores que es su vivienda junto a su hermano Juan Vicente. Al amanecer se encuentra el Gobernador de Caracas y Primer Vicepresidente muerto de 27 puñaladas. Desde ese momento se tejerán varias hipótesis entre ellas que detrás de la mano asesina se encuentran José Vicente y su madre.

Se dice que Juancho Gómez ha sido asesinado por celos de homosexual ya que estaba enamorado de un joven del cual tenía rival en los rosados amoríos. Su rival era el Capitán Barrientos y sobre el recaen las sospechas y es detenido y torturado pero la verdad de la confesión es otro de los misterios de la historia perdiéndose la verdad en un mar de conjeturas y posibilidades.

Rumores de todo tipo surcan la Caracas de antaño y hasta se comenta que la mano del dictador tuvo que ver al enterarse que su hermano lo traicionaría matándolo para heredar su cargo.

José Vicente quedaría para ocupar el cargo de Vicepresidente pero sin conocer las razones es enviado por su padre a Europa sin posibilidades de desacatar esa orden supuestamente ya que Gómez no quería que sus hijos participaran en la política. Nunca se sabría la verdad sobre la muerte de Juancho y como ya lo he expuesto todo quedaría en un gran misterio pero al pueblo venezolano por muchos años recordaría aquel día en que mataron a Juancho Gómez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones