UNESCO omite logros del programa educativo cubano

¿Por qué el mundo no es territorio libre de analfabetismo?

En 1990, 155 países acordaron reducir masivamente para el año 2000 por lo menos a la mitad, el índice de analfabetismo enmarcado en la reunión de la Conferencia Mundial de Educación. Resulta contradictorio la omisión del programa educativo cubano “Yo sí puedo, el cual ya más de 15 países lo aplican en la actualidad y 10 nuevos países están en vías de aplicación, por ejemplo México, Brasil y Ecuador. Los programas venezolanos han ayudado a reducir la población analfabeta en 0,10%, superando la meta establecida según la UNESCO, basta con que el índice esté por debajo del 4%. Las cifras de Venezuela no están registradas, no aparecen.

Lic. Johana Castillo
castillojohanam@gmail.com


¡Alerta! 113 millones de niños en el mundo no van a las escuelas, 880 millones de adultos son analfabetas, éstas son frías cifras según la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que funge desde el 16 de noviembre de 1945.

En 1990, 155 países acordaron reducir masivamente para el año 2000 por lo menos, a la mitad, el índice de analfabetismo enmarcado en la reunión de la Conferencia Mundial de Educación, así como también se acuerda la inserción y asistencia de todas las niñas y niños en las escuelas primarias.

Hoy día en el nuevo milenio, 164 gobiernos se reúnen nuevamente, pero el terrible resultado es que 113 niños no tienen posibilidad de ir a las escuelas.
Sin duda, en Venezuela, uno de los dramas es la omisión del programa educativo cubano “Yo sí puedo” pseudónimo (Samuel Robinson) utilizado por el maestro de Bolívar una vez expulsado de Venezuela. Este programa fue ofrecido por el presidente de Cuba, Fidel Castro en fecha de 1º de septiembre de 2003 y está enmarcado dentro de la cooperación Sur-Sur.

¿En qué consiste el “Yo Sí puedo”?

Éste es el método de alfabetización GRATUITO desarrollado gracias al intercambio y colaboración del convenio con Cuba, en nuestro país se dio gracias al convenio Cuba-Venezuela.
El método se aplica por medio de clases dirigidas, con videos, libros, charlas, método Braille y hasta mímica y día a día esta nueva forma de educación fuera del aula, en especial a las comunidades nómadas indígenas, toma más fuerza en el mundo.

Claro está, lo que menos se pide es dinero, lo que más se da es el esfuerzo de la gente.

El programa cubano “Yo sí puedo” de la Misión Robinson no aparece en las estadísticas y promociones que hace la UNESCO, a pesar de que en la Primera Reunión Mundial de Comisiones Nacionales, Escuelas Asociadas y Clubes y Centros UNESCO, realizado en Caracas del 25 al 28 de octubre de 2005, se reconoció y felicitó a Venezuela por la erradicación del analfabetismo a propósito del 60 Aniversario de (UNESCO) y del XX aniversario de la creación de la Red de Escuelas Asociadas en Venezuela.

Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo de la Declaración de Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”, envió una carta al gobierno revolucionario donde señala:

“El día de hoy, 28 de octubre de 2005, significa un exitoso hito para Venezuela (…). También, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; otros representantes internacionales como Francisco Huerta Montalv, encargado de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello; Peter Smith, Asistente al Director General de UNESCO por el sector de educación; Francisco Piñón, Secretario General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos dieron sus apreciaciones de importancia.
Nos enfrentamos ante una crisis política. La ONU es la UNESCO y el Decenio para la Alfabetización de las Naciones Unidas comenzó a correr desde el año 2003 hasta el 2012, “Educación para todos” (EPT).

¿Por qué entonces, el programa cubano “Y sí puedo” aplicado en Venezuela no aparece en las estadísticas y promociones que hace la UNESCO?

En él sólo se observan informaciones generales de Venezuela sobre educación, en inglés o francés, que versa:

STATISTICS IN BRIEF Venezuela General profile
Reference year 2004. Please see 'Interpreting the Country Profiles'.
La información es avalada por * World Bank World Development Indicators. June, 2006. A continuación se detalla parte de las estadísticas ofrecidas en la página Web de la UNESCO:

Education
Participation in education
Literacy Rates - 15 years and older 93.3 % male / 93.7 % female
Literacy Rates - 15 to 24 years old 96.3 % male / 98.1 % female

Education Indicators
Pupil / teacher ratio (primary)
Percentage of repeaters, primary (%) 7
Primary to secondary transition rate (%) (1) 98
"55 % of children are enrolled in pre-primary school / " 92 % of girls and 92 % of boys are in primary school / " 66 % of girls and 57 % of boys are in secondary school / " 89 % of children complete a full course of primary. Data 1991-2004

¡Valla usted a saber la interpretación de las cifras! ¿Dónde están las cifras de los logros de alfabetización de la Misión Robinson de Venezuela? los programas cubanos han ayudado a reducir la población analfabeta en 0,10%, superando la meta establecida según la UNESCO, basta con que el índice esté por debajo del 4%. Las cifras de Venezuela no están registradas, no aparecen.
El proceso de alfabetización se realizó de la siguiente manera:

- Aplicando los métodos de la educación formal, sólo se alfabetizaron 76 mil 948 personas, entre los años 1990-1998 y, en el período 2000-2002 se alfabetizaron 21 mil 242 personas.
- 23 de mayo de 2003, (Decreto presidencial Nº 2.434) con un Plan Piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados: Vargas, Miranda y Aragua.
- Se utilizó el método de alfabetización “YO SÍ PUEDO”, creado por el Instituto
- Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de la República de Cuba, el cual fue adaptado al entorno venezolano.
- 1º de julio de 2003, se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, conocido como Misión Robinson.


Contradicción

Resulta irónico que ya más de 15 países aplican el programa educativo cubano, en la actualidad, hay 10 nuevos países en vías de aplicación, por ejemplo, México, Brasil y Ecuador y las estadísticas de Venezuela logradas a través de la Misión Robinson no figuran.

Nos preguntamos, ¿por qué el mundo no es territorio libre de analfabetismo? Según la UNESCO, lo más importante es construir salas de clases en los países devastados. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que la experiencia venezolana en este sentido será muy útil para asumir la lucha alfabetizadora en Iberoamérica.

La Segib junto a la Organización de Educación Iberoamericana se basará en la experiencia venezolana, para preparar un programa o plan de educación para declarar a Iberoamérica territorio libre de analfabetismo, entre los años 2010 y 2015.

Paradójicamente, la situación de EEUU no es de envidiar, estudios realizados en 1993 refleja: “el analfabetismo está en aumento en los EEUU(…) los estándares y requisitos para alfabetización han aumentado a través del tiempo y un gran número de adultos necesitan mejorar sus destrezas alfabéticas”. Este es uno de los resultados de la investigación hecha por la Oficina de Evaluación Tecnológica (OAT), departamento encargado del análisis del Congreso del país.
La OAT ha encontrado que por lo menos, 35 millones de adultos tienen dificultad con las tareas comunes literarias. El Departamento de Educación de los EEUU todavía no tiene las cifras exactas de alfabetismo para el año 2003, el estudio no se ha completado aún.

Irónicamente, Laura Welch Bush, Primera Dama de los Estados Unidos de América, fue nombrada Embajadora Honorífica de la UNESCO para la Alfabetización (2003-2012), quién señala lo siguiente: “La educación es la inversión a largo plazo más importante que podamos hacer en nuestro propio futuro. Porque la educación refleja nuestro amor a la libertad y nuestra fe en ella y es, en suma, la libertad misma.”

Este nombramiento supone un reconocimiento a su dedicación al fomento del aprendizaje de la lectura, a su compromiso con la educación y alfabetización mundial, a su trabajo de apoyo a las bibliotecas y a la difusión de los conocimientos y a sus notables esfuerzos de apoyo a los profesores y a la profesión docente.

Vale preguntarse, ¿por qué entonces EEUU presenta problemas en alfabetismo común literario? Cuando tiene como Embajadora Honorífica de la UNESCO para la Alfabetización a la señora Bush.

Mientras, algunos líderes internacionales niegan la gran fuerza que significa y representa El ALBA, como bandera social de solidaridad, ésta ya aflora sus logros, cuando Cuba y Venezuela hace menos de dos años comenzaron la campaña de alfabetización masiva con el programa para aprender a leer y escribir, demostrando ser un programa eficaz en muy poco tiempo.

El programa educativo no lo tomaron los organismos internacionales, lo están haciendo actualmente los gobiernos revolucionarios junto al pueblo, como el de Venezuela liderado por el presidente Hugo Chávez y el Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Isturiz, cuando ya más de 1 millón 482 mil personas alfabetizadas lograron el gran salto adelante.

Los países del mundo lograran alcanzar más del 90% de alfabetización mundial, sea al margen de la UNESCO o sin ella. Mejor aún, la ejercerán los pueblos.


“Yo Sí puedo”

Venezuela es Territorio libre de analfabetismo desde el 28 de octubre de 2005, representa el segundo país de América Latina. Chile también fue declarado libre de analfabetismo con el programa “Yo sí puedo”.

Torbes, fue el primer municipio del estado Táchira en Venezuela declarado Territorio Libre de Analfabetismo por el Presidente Chávez el pasado 3 de julio de 2005, un 98, 6 % correspondiente a 1.908 personas fueron alfabetizados, gracias al impulso y consolidación de la Misión Robinson 1.

En Bolivia, ya hay 1 millón 200 mil alfabetizados. En la provincia de Santa Fe de Argentina, por ejemplo el método funciona y oficialmente se encuentran trabajando voluntarios gracias al convenio directo entre Argentina y Cuba. La municipalidad indígena de Argentina cuenta con 6 mil 100 personas alfabetos.
También Ecuador, Bolivia y hasta algunos municipios del estado de Michoacán en México, ya comienzan con el método educativo.

Estos países no sólo trabajan en pro de alfabetizar a miles de personas necesitadas, sino concienzar a la gente sobre la necesidad de erradicar el flagelo de la educación.


Y ahora, “Yo sí puedo seguir”

Los gobiernos deben tomar conciencia de la gran responsabilidad que les corresponde y que a nosotros como venezolanos nos pertenece, en virtud de ejecutar los proyectos de cooperación bilateral, basados en la solidaridad recíproca y en el humanismo.

Venezuela ya lo está haciendo, con la implementación de las Ciudades Educativas Integrales Bolivarianas, específicamente en el estado Zulia se dio inicio como ciudad piloto el Plan de Infraestructura Educativa en una zona totalmente desasistida por el gobierno regional de Manuel “Robales”, como lo es la población del barrio Pinto Salinas en el sector “El Marite”, municipio Maracaibo.

Esta es una acción del Gobierno Nacional con el fin de acoger en una sola estructura física, todos los niveles educativos: Simoncito, Educación Especial, Escuela Robinsoniana, Liceo bolivariano y Escuela Técnica Robinsoniana, enmarcado dentro del Plan Nacional de Educación a través del Ministerio de Educación del país.

El desarrollo del programa apunta a la recuperación del valor y justicia social, rescate de la cultura y la consolidación del urbanismo colectivo que beneficie a la población.

A los hermanos países, que hoy día comienzan una nueva etapa de transición educativa, les damos el aliento; al voluntariado, las gracias por su valiosa colaboración, ejemplo digno de millones de venezolanos que son la realidad de un país, de una época y de una comunidad viva.

Los gobiernos revolucionarios, los pueblos, la juventud y hasta la gente de la tercera edad, están luchando y desde Venezuela se ha emprendido la hermosa realidad de superación en el área educativa, gracias al aporte de Fidel Castro con el método “Yo sí puedo”, duélale a quién le duela.

Hay un antecedente y es Venezuela, Bolivia lo está logrando, Argentina comienza el camino, y así con otras latitudes en el mundo. La necesidad de continuar con el esfuerzo voluntario desde nuestros trabajos, desde nuestras casas, desde la calle, en las comunidades, ahora más que nunca hay que realizarlo.

A la gente, que todavía no se ha incorporado en descubrir que tan libre somos con el método “Yo sí puedo seguir” les decimos: ¡luchemos! La necesidad de educar e informar es demasiado grande. Los pueblos pasarán por encima de la UNESCO, ojala tomen conciencia de ello.
Por tanto, hay que darle importancia y pensar en la postalfabetizacion. Misión Adelante…La información es del pueblo.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 10573 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad