Dos universidades truncadas: la de las Comunas y la de Ciencias Agrícolas

El año pasado, entre los meses de mayo y junio, en el marco de la Misión Alma Mater, tanto el ministro Ricardo Menéndez,  el Vicepresidente Jorge Arreaza y el propio presidente Nicolás Maduro anunciaron la creación de varias universidades, entre ellas la de Telecomunicaciones, la de las Comunas y la Universidad de las Ciencias Agrícolas.Explicó  Menéndez al anunciar la creación de la Universidad de las Comunas lo siguiente:  “Se trata de un tejido de red en el que la Misión Sucre y todas las aldeas de esta iniciativa educativa pasan una especie de metamorfosis para constituirse en la Universidad de Las Comunas. En el país hay mil 38 aldeas activas, las cuales abordarán métodos y proyectos socioproductivos de la mano con las comunas y así contribuir con el desarrollo económico del país”, explicó. Menéndez expresó que hoy en día el pueblo es universitario, se encuentra comprometido con el desarrollo de la Patria marcada en su lucha revolucionaria. Fuente: http://www.rnv.gob.ve/index.php/crean-universidad-de-las-comunas-para-contribuir-con-el-desarrollo-socioproductivo-audio.

Por su parte, el presidente Nicolas Maduro anunció la creación de la Universidad de las Ciencias Agrícolas de esta manera: “Respecto a la creación de la Universidad Nacional de las Ciencias Agrícolas y Producción de Alimentos, el Primer Mandatario expresó que con ella se busca “producir y producir en el campo venezolano”, así como convertir al país en una potencia productora de alimentos.  Ese es el camino de Chávez, ese es nuestro camino” Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-anuncia-creacion-dos-universidades-nacionales/.

En tal sentido, el gobierno bolivariano debe ser coherente entre lo que anuncia y los hechos. Realmente, si pretendemos crear un estado comunal, siguiendo el legado de Hugo Chávez cuando enfatizó. ¡Comunas o nada!, encargándole a Maduro las comunas como su vida, entonces ello pasa por la formación de nuestro pueblo en la experiencia comunal. Las comunas no se decretan. Corremos el riesgo de que pase igual que con las cooperativas o los consejos comunales que por falta de formación o de d desviaciones conceptuales y prácticas, colapsaron y se han venido convirtiendo en rémoras para la patria. Para consolidar el modelo comunal debemos entonces formar a nuestros compatriotas desde la praxis, pero también desde la formación académica en cómo se construyen, mantienen y consolidad las comunas, la economía comunal, las relaciones comunales, el trabajo comunal, la cultura comunal, etc. De allí la pertinencia de la Universidad de las Comunas.

Igualmente, en una situación de guerra económica, donde uno de los flancos vulnerables es la alimentación del pueblo, la producción de alimentos y la tan anhelada soberanía y seguridad agroalimentaria, la Universidad de las Ciencias Agrícolas y la Producción de alimentos, como la denominó el Presidente Maduro (aunque yo prefiero llamarla simplemente de las Ciencias Agrícolas), se convierte en un elemento estratégico en la conformación del sistema universitario bolivariano. Con ella se cerraría el círculo virtuoso de universidades productivas y formadoras de conciencia emancipadora, junto a la Universidad de los Trabajadores, la Universidad Campesina, la Universidad de los Indígenas u otras creadas al calor del proceso revolucionario e inspiradas en el accionar y el pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Adicionalmente, estas universidades tienen desde ya plataformas de investigación, infraestructuras, personal docente y estudiantes y disposición del pueblo universitario en hacerse parte de estas novedosas experiencias educativas.

Sólo falta la voluntad política para darle concreción a las ideas y ponerlas en funcionamiento con Programas de Formación (o antiguas carreras) adecuados a los requerimientos del proceso de transformaciones que se desarrolla en Venezuela, para ejemplo de Latinoamérica y el mundo.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2285 veces.



Andreina Alzuru


Visite el perfil de Andreina Alzuru para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: