Reflexiones en la formación agroecológica y la educación popular

Discurso pronunciado por Miguel Angel Núñez Coordinador General de la Comisión de Modernización y Transformación del Instituto Universitario de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire (IALA) en la 1ra. Graduación de 71 Tecnólogos y Tecnólogas en Agroecología del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia "Paulo Freire"IALA.

Saludos revolucionarios, bolivarianos, chavistas y agroecológicos como debe ser. Un saludo de afecto a los miembros de la Comisión de Modernización y Transformación del IALA.

Mis respeto a los educandos graduandos nacionales e internacionales. A sus familiares, abuelos, padres, hijos, hermanas, hermanos, tíos, novias, novios acá presentes. A los maestros pueblos, a los profesores del pedagógico; al personal administrativo y de apoyo institucional. A las amigas de la cooperativa de comida, de transporte y vigilancia. A los invitados y homenajeados. A los representantes de nuestro medios de comunicación.

Bienvenidos todos, a este modesto acto, el cual constituye la primera graduación de los 71 tecnólogas y tecnólogos populares en agroecología que nos convoca justo a finales de año, 2014.

Año difícil y complejo desde el punto de vista político, cuando vivimos, con conmoción el vil asesinato de Robert Serra y Maria Rodriguez; del Camarada Eliezer Otaiza; compañeros de lucha insustituibles quienes nos dejan vacíos difíciles de llenar y superar. Honor, trabajo y glorias por sus memorias.

El 2014 fue un año precario desde el punto de vista ambiental, vivimos la peor sequía en 62 años y ello golpeo fuertemente la agricultura. Haciéndonos estragos en la producción y rendimientos de los cultivos. A ello se les pego la severa crisis de cortes de luz que vivimos por la quema de instalaciones eléctricas, oficinas, carros e instituciones, que injustamente nos sometieron, en todo el primer semestre del 2014. Cuarenta y tres hogares venezolanos se enlutaron, mas de 860 heridos y 310 lisiados. Se han calculado perdidas por el orden de 10000 millones de dolares a las instalaciones, ministerios y 15 universidades. Estas últimas convertidas en centros de organización y despliegue de los actos vandálicos y fascistas.

Como lo ha dicho el presidente Nicolas Maduro, hemos aprobado varias leyes habilitantes contra la corrupción y especialmente para asegurar la derrota de los paramilitares que se han metido en nuestro país, por culpa de la ultra derecha fascista. Una de las leyes, tiene que ver con la seguridad de las universidades, es: la Ley del Sistema de Protección Popular para la Integración de la Paz. Ley que debe mejorar los sistemas de comunicación policial entre las instituciones. Aspiramos podamos contar y aplicar esta ley y otras conexas a estas, para definitivamente extirpar los núcleos, las células desestabilización y delincuencia, que tienen como escenarios básicos de nuestras universidades nacionales.

Con este magno reto para 2015. Derrotar el Paramilitarismo.

Ustedes respetados educandos nos regalan y brindan un hecho histórico en la educación universitaria nacional. Como lo es; optar al Primer Titulo de Tecnólogos y Tecnólogas Populares en Agroecologia de la República Bolivariana de Venezuela. ¿ Qué significa ser un tecnólogo o tecnóloga popular en agroecología para la Venezuela revolucionaria.?

En primer lugar la visión formativa, es totalmente diferente al técnico superior que gradúan nuestras universidades nacionales. Esta visión, esta enraizada en esa relación de formación agroecológica y educación popular que todos estamos obteniendo también.

Esta visión parte de varias dimensiones reflejadas en el Programa Nacional e Formación en Agroecologia(PNF-Ag). Entendiendo que dicha visión formativa debe ser: integradora, humana, cordial, muy exigente con el conocimiento adquirido y fundada en la practica, acción y reflexión. Desde acá señalamos una serie de enseñanzas y reflexiones que le

dan la forma y hacen las diferencias de ustedes educandos tecnólogos, con los técnicos superiores que se encuentran en el mercado laboral.

Nuestra 1ra. Reflexión: ¿es o no verdad? todo lo que ustedes les dejaron, les regalaron, les dieron a las comunidades y patios productivos, donde estuvieron trabajando e intercambiando sus saberes, conocimientos y prácticas en la producción de alimentos. Ello forma parte de esa formación práctica. Del aprender haciendo, exigida por la educación popular. En los sectores del Remolino, Isla de la Tubería, Sabaneta, 5 de julio, Los Cerritos ubicados en el Estado Bárinas y Portuguesa; han sido 42 familias, quienes siempre les agradecerán su paciencia, sus labores y tiempos compartidos. Esta agenda de acompañamiento comunitario es donde tenemos y debemos sistematizar mucho.

Nos emerge la 2da Reflexión:

La sitematización es otro reto que tenemos para el 2015. Es un exigente mensaje para los profesores del pedagógico; por cuanto, consideramos en estos procesos de formación, emergen un abanico de metódicas y metodologías participativas, las cuales se constituyen, esa gran bisagra entre la educación popular y la formación agroecológica.

En esta agenda de acompañamiento comunitario y su pertinencia en el fortalecimiento institucional, le agregamos otra importante dimensión, definida en el PNF-Ag. Es la dimensión de la Universidad Participativa y Comunal: la cual tiene como intención; impulsar una pedagogía política y cultural en función a la conciencia participativa y protagónica de la nueva Venezuela.

Nos surge la 3ra Reflexión: para encontrar la anterior intencionalidad ¿se vio o no? ¿se observo o no? ¿participaron o no? en el desarrollo de los contenidos de las unidades curriculares de eco-ética-eco-filosofía y socio-historia latinoamericana. A estas unidades curriculares se le integran los 12 foros temáticos desarrollados y en su mayoría, fueron orientados al estado comunal. Se contó con la participación de personalidades, profesionales, campesinos e instituciones, generando una sinergia y dialogo constante, en el cual logramos la participación de personalidades de alto nivel académico, científico y político. Estos foros fueron orientados, con mucho tino, pulso y debates organizados; por los Profesores Enrrique González y Fangio Superlano, para quienes pido un aplauso de reconocimiento por la labor emprendida.

Como dice el maestro Paulo Freire: "permanentemente en todas estas actividades que se realicen se pretende fortalecer y generar en el educando, un ser pensante, crítico y pro-positivo".

La dimensión que hemos brevemente descrito, debemos integrarle: la dimensión de la Universidad Comunidad. En el pnf-agroecologia se plantea como intencionalidad " establecer los escenarios territoriales comunitarios para la investigación. innovación, producción y organización social agroecológica. Con el reconocimiento y certificación del saber ancestral." Esta gruesa acción la hemos sustentado, con otro hecho inédito en las

historia de las universidades nacionales: es la creación del Programa de Andragogia Agroecológica, el cual nos ha brindado la conformación, formación y consolidación académica y laboral de nuestros maestros pueblos.

Les pregunto a todos ustedes: de los tantos maestro pueblos que emergen en nuestra transformación universitaria, ¿cuantos se han incorporado en actividades académicas, laborales y producción e investigación en un recinto universitario nacional? Por ahora, solo los tres en el IALA y acá los tenemos compartiendo junto a nosotros y sus familiares para recibir su titulo en tecnólogos en agroecología. Otro hecho inédito, por cuanto ello emergió en el devenir de todo el proceso en construcción.

Debo recordarles una buena anécdota y fue una solicitud, que nos hizo nuestro Comandante Supremo, cuando se iniciaron las conversas atrás en el 2005. "Además de organizar una universidad para hijos de indígenas campesinos, afro-descendientes, que trabajaran la agroecologia", también el Comandante sugería: "estuviesen orgánicamente involucrados los padres, los abuelos, tíos de esos jóvenes". Para esta solicitud no hay recetas, no hay normas, reglas y la experiencia del IALA nos dice mucho e insisto debemos emprender con creces las tareas de sistematizar.

Nos brota esta 4ta Reflexión:

En especial en esta época decembrina. En algún momento debemos preguntarnos todos y si no lo hemos hecho, de verdad hagámoslo. ¿Que tanto hemos aprendido y valorado de esa agenda de acompañamiento comunitario?. ¿De las místicas?. ¿De los diálogos formales e informales con los maestros pueblos?. ¿De las prácticas productivas?. ¿Del IALA definido como agroecosistema?. ¿De los proyectos socio-productivos?. ¿De otras tantas iniciativas como los informes de aprendizaje? De los que ustedes acaban de presentar para optar a su titulo de tecnólogo, ¿que les ha dejado?; ¿que tanto aprendieron? a lo largo de esa experiencia, que por razones de salud no pude disfrutar de ellos; he oído los mejores comentarios de unos tantos, incluso algunos no tienen que envidiarles y muchos superan trabajos que han sido presentados en otros escenarios.

Nos flota la 5ta Reflexión:

Para este 2015 los invito, respetados educandos, a seguir avanzando en tales trabajos y llevarlos a la prácticas; a seguir aprendiendo; a encontrar soluciones de los miles de problemas que nos enfrenta la agricultura nacional, los cuales son problemas de estado. Por ejemplo el caso: la recuperación y preservación de los suelos y el agua, las semillas, los cambios climáticos, las garrapatas entre otros.

Educandos, con la audacia e ímpetu que les caracteriza, los invito a enviar dichos resúmenes a encuentros, espacios donde se intercambia y valora el conocimiento en nuestra área del saber.

Nos nace la 6ta Reflexión:

En todas estas iniciativas de formación que hemos enunciado; independientemente las debilidades, fallas, retrasos burocracia y todos los que injusta y justamente nos han criticado, nos deriva a la siguiente pregunta: Desde la creación de nuestro PNF; ¿no hay un esfuerzo e interés y disposición? para darle forma, a la dimensión de la pertinencia y originalidad fundacional del IALA. Cuya intencionalidad reside en tres elementos concretos a saber: 1ro..-reconocer, mantener y profundizar su perfil de universidad campesina, indígena y afro-descendiente. 2do..- educación popular liberadora, dialogo de saberes y pensamiento de la complejidad de la agroecología. 3ero.- mantenimiento e impulso del carácter internacional del IALA "Paulo Freire".

Repito desde las dimensiones que hemos introducido:

la pertinencia y originalidad fundacional, la universidad participativa, la universidad y comunidad hemos contabilizado mas de 30 actividades académicas e iniciativas (incluimos 12 foros temáticos)las cuales se alimentan y se fortalecen con la investigación en el campo la agroecología.

El IALA tiene su agenda de investigación científica. Tenemos tres grandes lineas de investigación: 1ro. la zonificación de áreas agroecológicas 2da. como sur, lo lidera el recurso suelo; y la 3ra la producción de alimentos, linea amplia que nos inquieta fortalecerla con las integración de las energías alternas.

En el IALA la investigación se orienta, para: solucionar problemas; producir conocimientos; producir alimentos y producir participación.

Este es otro reto que tenemos para el 2015, como lo es: empujar las investigaciones encontrando luces, faroles que nos digan: ¿por donde debiesen ir la construcción de las metodologías en agroecologia? ¿como las definimos? ¿como las caracterizamos? ¿que nuevos principios tienen en la complejidad social-ecológica?. En fin todo este empujón de la investigación en agroecología, se estará alimentando con la consolidación de nuestra Sala Telemática. La cual tiene tres programas ya elaborados y en consolidación: 1ro. La aldea virtual agroecológica; 2do. La andragogia agroecológica y 3ro. estudios abiertos avanzados.

Se deriva 7ma. Reflexión:

Educandos ¿tendrán ó no? ¿las mejores posibilidades para asentar las bases bases del conocimiento que han de utilizar para el próximo periodo, encauzados en la culminación de la ingeniería agroecologica? Respetados educandos, la exigencia es también: entender y apreciar todo lo que nos han proporcionado en conocimientos, acciones, experiencias, en diálogos, en los aprendizajes que hemos anteriormente introducidos.

De la anterior aparece la 8va Reflexión:

¿Es o no? ¿un gran reto madurar este proceso de formación? Ello no se puede realizarse, sino existe un proceso permanente de sistematización, insisto acá todos tenemos deudas. Cuando hablamos de la sistematización, no hablamos solo de sentarse y llenar un cuaderno u hojas. No!! además de sus notas originales, también tienen que existir otras virtudes: una sistematización debe tener: corresponsabilidad social, honestidad, mucha transparencia, transparencia total, sin miedos y principios de dirección; de compromiso eco-ético con nosotros mismos, con la institución y el país. Decimos hay carencia de todos estos elementos.

Nos sobresale la 9na Reflexión:

Afirmamos, debemos superar las carencias. Viéndolos hacia el futuro, en esta inédita relación de la formación agroecológica y la educación popular: hacia ese sur corriendo hacia la ingeniería agroecológica y encontrando de distintas orientaciones de nuestros maestros en la educación popular entre ellos: Paulo Freire, Joao Bosco Pinto, Luis Antonio Bigott, Orlando FalsBorda, entre tantos, entendemos: que el hacer educación popular implica un extraordinario y profundo compromiso eco-ético. ¿Porque lo afirmamos?

En todo este tiempo, la relación que hemos venido tejiendo entre formación agroecológica y educación popular, el andar de la mano de ellas, nos emerge una Ultima 10ma. Reflexión:

1ro. Implica, conocer bien lo que otros han hecho, llegar ha trascender con las verdades y proponer nuevas ideas, acciones, posibilidades de accionar inmediato. La verdad es ética.

2do. Saber apuntalar y cuestionar, otras opiniones de otras tendencias en la materia con nuestras modestas proposiciones. Lo modesto es una virtud de lo ético.

3ro. Crear, conociendo previamente lo que ha sido creado, reconociendo la autorías e invención de cada quien. Crear es ético.

4to. Descubrir nuevas áreas, ideas, situaciones desconocidas, y hechos. El descubrir es ético.

5to. Contribuir al trabajo colectivo, comunitario e individual.

6to. Demostrar entrega, compromiso y capacidad de respuestas, dominio en el tema de trabajo y un profundo respeto por la dinámica en camino. Respetar es otra virtud de lo ético.

Educandos, estas ultimas premisas y reflexiones deben de ser el gran farol, el sur del nuevo reto que ustedes tiene como sendero: optar por el titulo de ingeniería agroecológica.

A nombre de la Comisión de Modernización y Transformación del IALA nuestros deseos son: En que todos lleguen a esa gran meta.

Una vez mas le agradecemos a todos ustedes tecnólogos y tecnólogas populares en agroecología, la oportunidad de poderlos acompañarlos en estos 33 meses y compartir los logros, que en la educación popular y formación agroecológica brevemente hoy hemos señalados.

Felicitaciones a todos sus familiares y con bastantes motivos para hacerlos, les deseamos celebren estas navidades y prepararse para las nuevas etapas de avances en el 2015.

Con el mejor espíritu unitario y con la entrega y disposición en defender, nuestro proceso revolucionario en todos los espacios a que diesen lugar.

Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos. !!!!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5688 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas