Leer sin plan para liberarnos

En recién reunión ,en la Biblioteca Nacional se asomo la idea de solicitar al ministro de cultura la vuelta al Plan revolucionario de la lectura,debo pues fijar la opinión al respecto, por cuanto me parece absurdo la vuelta a este esquema que es un saldo fallido ,el que se piense que con un plan alcanzaremos a los no lectores.

Si revisamos todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora no son exitosos ,cito a fundalectura Venezuela,e inclusive al plan revolucionario de la lectura. Sin menospreciar a ninguno que dejaron un sabor bueno pero no eficaz.

En el caso del Estado Guárico,el modelo de construcción que resiste y avanza es La misión Leer y Escribir,un colectivo libre y sin ataduras que permite que leamos de todo y que ha llegado a las bases de misión, al sistema de orquestas y hasta los escolares. Es decir Guárico hoy lee como nunca,sin pretensión de ser perfecta pero si militante y humilde.

Y es que asociar dos actos tan amoroso nos invita no solo a leer sino a escribir ,sin cartillas ni clichés,pero si con un extenso grupo de voluntarios,donde todos somos pregoneros de la lectura y comprometidos con el proceso radicalmente.

Podría pasar miles y miles de paginas hablándote pero hay una dirección electrónica misionleeryescribirguarico.blogspot.com donde podrás ver lo que te digo o tal vez ir a su cuenta twitter @mleerescribir y veras cuan activos estamos con la Coordinación de nuestra Carola Martinez,primera combatiente del estado y de su familia lectora,encabezada por Ramón Rodriguez Chacín,nuestro gobernador.

Creo que sugerir la vuelta a esquemas rígidos,a practicas superadas no son consonos con nuestros tiempos y nuestra realidad,debemos construir sobre la base de Chavez Lector,solo allí encontraremos la vía y con la fuerza de quienes desde las bibliotecas han hecho promoción y desde las barriadas y sectores populares siguen adelante leyendo y compartiendo lecturas y escrituras más que otras cosas,

Por eso en Guárico no queremos planes ,queremos leer y escribir en la libertad de Juan Germán Roscio Nieves y en la fuerza de Juan José Rondón, sin olvidar que todos formamos un gran colectivo,el de los lectores y escritores que ven en este acto la naturalidad y sencillez de una carta el acto de una receta o el mensaje de un diario en si la vida misma .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Wollmer Uzcátegui

Licenciado. promotor de lectura y bibliotecario

 wollmeruzcategui@gmail.com      @wuzcateguip

Visite el perfil de Wollmer Uzcátegui para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Wollmer Uzcátegui

Wollmer Uzcátegui

Más artículos de este autor