Ayer fueron los Yukpas...ahora son los Yekwana! - ¿Cuantos más?

El pasado 18 de Febrero del 2015, el Comandante del Batallón Nro. 532 de Infantería Gianfranco Giordani Leal, se presentó en el sitio denominado el Playón y en el Salto Pará ‘Kuyuwi Sodi' ordenando quemar viviendas de los originarios en el Alto Caura (Bolívar) en represalias por las denuncias que los hermanos Yekwana conjuntamente con la Organización Indígena de la Cuenca del Caura "Kuyujani" vienen haciendo desde Octubre 2014 ante la dirección de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) respecto a la supuesta complicidad de este Comandante y el resto de los uniformados con quienes practican la minería ilegal, el contrabando de combustible y el cobro de vacuna a los mineros ilegales que ha causado gravísimos daños ambientales en la zona.

Por su parte, nuestros originarios Yekwana de la comunidad de Sanema de la Cuenca del río Caura en el estado Bolívar mantienen retenidos desde el miércoles (no sé si para el momento de que publiquen este escrito ya se habrá subsanado la situación) al Comandante del Ejército, Gianfranco Giordani Leal, encargado del puesto de control de la localidad de Maripa, municipio Sucre, y a sus nueve soldados. A esto se suman originarios de 54 comunidades en apoyo a la acción ejecutada por los Yekwana.

La protesta surge por el atropello que los militares han propinado a las comunidades cuando en vez de luchar contra el contrabando y otras situaciones que lesionan nuestra Soberanía, el Comandante se ha negado arbitrariamente a la autorización del cupo de combustible a estas comunidades, lo cual ha derivado en afectaciones al transporte, la salud y la educación". Este jueves 19 de Febrero se presentó el Comandante del puesto de Caicara al Salto Pará pero su presencia fue rechazada ya que los originarios no quieren entrevistarse con subalternos, quieren dialogar, pero no aceptan un atropello más.

Los Yekwana rechazan la actividad minera independientemente de que algunos pobladores locales participen, y reconocen que aunque en el 2006 solicitaron la colaboración de la FANB para controlar la invasión minera en el Caura, fue en aquel momento cuando surgió el llamado "Plan Caura", pero con el Plan Caura dos años después se perdió el control, llegaron mineros nacionales y extranjeros a ejercer la minería y según los Yekwana "los militares se han hecho cómplices de la minería ilegal aplicando vacunas para hacer llegar bienes y combustible a las zonas mineras".

Ahora bien, si el problema, que seguro ha de ser la argumentación que esgrima el oficial del Ejército para fundamentar su tropelía, es que los originarios "venden" o "Contrabandean" el cupo de combustible que PDVSA asigno para las comunidades del Alto Caura, asì como tuvo la colonizadora idea de incendiar las chozas de los originarios...a la usanza de Cristóbal Colón y su tropa de piratas que pisaron nuestras tierras y la saquearon... ¿Porque el no gira instrucciones a sus subalternos para sancionar a los Yekwana si cometen ese delito? o será que..los Yekwana lesionan los intereses que este Comandante tiene respecto a los dividendos que le genera el asunto de permitir el contrabando de extracción hacia el otro lado de la frontera.

Es un secreto a voces y hasta como dicen los versados en leyes, es "notitia criminis" que muchos de los oficiales y tropa profesional de nuestra FANB y sobre todo los que están en zona fronteriza, hacen del cobro de vacuna su método para enriquecerse, tan es así que, en los ùltimos años, el pie de fuerza de la GNB (es decir la cantidad de efectivos) ha triplicado al del resto de los componentes.

Un puesto fronterizo o una alcabala se han convertido en los sitios de destacamento más apetecibles para quienes buscan lucrarse de forma rápida y eso queda evidenciado en los bienes que estos sujetos poseen en cuestión de meses, por ejemplo, un teniente recién graduado si lo destacan o "compra" que lo manden destacado para un puesto fronterizo u alcabala en cuestión de un año o tal vez menos, ya posee un carro del año (y no precisamente uno de Venezuela Productiva), eso por citar un ejemplo, caso contrario a un teniente recién graduado que destaquen a cualquier otra dependencia que.. vivirá y sobrevivirá única y exclusivamente de su sueldo.

No faltará quien con esta situación que están padeciendo los Yekwana, salga y opine que los originarios son contrabandistas, que son delincuentes, ladrones de ganado que se yo, tal y como lo han hecho con nuestros hermanos Yukpas, no faltara quien criminalice a los Yekwana y su lucha por defender su medio ambiente de la minería ilegal tal y como lo intentan hacer nuestros hermanos Yukpas y su lucha contra (entre otras cosas) la explotación del carbón en la Sierra de Perijá... me pregunto yo...¿Donde esta Aloha Nuñez y su Ministerio?, ¿Porque en vez de tratar de occidentalizar a nuestro originarios no les garantiza el Estado las condiciones necesarias para que ellos no mercadeen el combustible?

A continuación comparto una cronología de hechos en las que las comunidades originarias han “desarmado” a integrantes de la FANB ante situaciones como las que en este momento padecen los Yekwana;

· Octubre 2011: 13 comunidades indígenas del Alto Paragua desarmaron a 22 efectivos de la Armada y el Ejército que –aseguran- permitían la minería ilegal en los espacios de los que habían sido desalojados meses antes. Por la acción, fueron detenidos por una semana aproximadamente y presentados ante el Tribunal Militar Décimo Séptimo de Control de Ciudad Bolívar, cuatro capitanes indígenas del Alto Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar. Los capitanes quedaron bajo régimen de presentación.

· Febrero de 2013: miembros de 12 comunidades indígenas del sector 3 de Urimán, en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar, detuvieron y desarmaron a 43 efectivos del Ejército venezolano, en protesta por la suspensión de las autorizaciones de vuelo a 21 aeronaves privadas, que contribuían al abastecimiento de alimentos, medicinas, así como al traslado de pacientes e indígenas desde las comunidades remotas hasta Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar.
Las principales exigencias de los Yekwana son: presencia de altos representantes del Gobierno, entre los que mencionan al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, "para dialogar pues estamos cansados tanto de los atropellos de los militares, como de los mineros que están destruyendo los ecosistemas y el territorio" enfatizan.

No permitamos más atropellos contra nuestro originarios.. ellos...aunque a muchos de nosotros nos de hasta asco y les critiquemos por sus costumbres ancestrales.. tienen más derecho a esta tierra que nosotros los mestizos!

No permitamos un etnocidio contra los Yekwana..tal y como de forma sistemática lo han venido cometiendo tirios y troyanos contra los Yukpas... No Màs! Basta YA!



Acekia Kopiuri Kamerika... Anakarina Rote Aunikon Paparoto Mantoro Itoto Manto!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ecología y Ecosocialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas