Del asesinato que nos acosa al bachaqueo de todos los días

El pueblo venezolano está sometido a una presión psíquica y socioeconómica inusual por parte de fuerzas extranjeras, pero con la participación activa de funcionarios de alto rango y de la base de la pirámide ministerial del propio Estado Gobierno; es este último factor el que en verdad mayor daño hace a la moral de la sociedad venezolana y a su calidad y modo de vida. Hasta el punto tal que ya son millones los ciudadanos que se incorpora a este situación delincuencial.

  1. Ya es común los asesinatos por encargo ganadero, o por factores colombianos en armas como los tres wayuu asesinados en el sector Aroy/Los Llanos del municipio Machiques de Perijá, o de los Yukpa en este mismo municipio y en la Villas del Rosario, o de jóvenes colombianos casado con mujeres Yukpa en el sector Toromo de la parroquia Libertad de Machiques.

  2. Cada día más son incorporado jóvenes Yukpa a la siembra, venta y consumo de marihuana; la entrega de ganado robado son cancelado con droga y otra parte con dinero en efectivo. Se está destruyendo la estructura político socio cultural tradicional de los indígenas del Zulia, sin que las instituciones respectivas hagan algo al respecto. Muchos dirigentes indígenas se oponen a este etnocidio contemporáneo, pero la directiva del Consejo Comunal lo aprueba. Es más cada Consejo Comunal se le asigna en Mara y en la Guajira un dinero por pase de contrabando por su territorio. Administran el dinero del delito, de esta manera se le involucran quieran o no quieran.

  3. Varios años son los trascurridos ya de contrabando de ganado por la comunidad Toromo a Codazzi, Colombia, o por el poblado El Paraíso-Nueva América-Los Corazones de la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy del municipio Mara al poblado la Majayura, Colombia por factores colombianos en armas y ganaderos del Zulia y de los llanos venezolanos, con la complicidad de funcionarios de la GNB, el Ejercito.

  4. Wayuu pobres de los municipios Mara y Guajira, revendedores, campesinos y ganaderos sacan por las trochas en vehículos propios o por puestos miles de kilos de queso los días lunes principalmente a Maicao, Colombia.

  5. Por la Troncal Caribe cientos de camiones conducidos la mayoría por guajiros varias veces al mes pasan con comida de Colombia para ser revendidas al pueblo de Maracaibo, Lara y Falcón (guerra económica). Todas circulan con permiso de la Gobernación y custodiados por el Ejército. Todas las semanas aumentan de precio. Ya hay varios oficiales de la GNV y del Ejército con negocios de venta de comida, pero aparecen testaferros al frete de los mismos.

  6. En las propias farmacias se revenden las medicinas, o se esconden para revenderlas a "bachaqueros" de oficio, así mismo son extraídas de los hospitales, ambulatorios, CDI y Módulos de Barrio Adentro. En plena luz del día, las medicina cubanas de Barrio Adentro se venden en el centro de Maracaibo, en las Pulgas, Playita, la Curva de Molona, en el 4, en los mercados de Carrasquero hiques, Santa Bárbara, La Villa, en el poblado Paraíso los días domingo…Por ejemplo las caja de Fenobarbital que trae tres tabletas cada una con 10 pastillas que cuesta 6 bolívares se vende una sola tableta a 2.500 en las farmacias, o Acido Valproico que cuesta 12 bolívares lo vende a 1.900 bolívares cada tableta de 10 pastillas.

  7. Casi todos los barrios no pagan el servicio de agua o electricidad, como también centros comerciales adeudan miles de millones de bolívares.

  8. La inseguridad es el principal problema diario, así como el costo de los alimentos, las medicinas y la ropa para los zulianos todos. Los atracos de los buses se repiten varias veces al día, y el saqueo a las residencia. Los pranes se han repartido con las policías y los grupos armados colombianos las cuadriculas urbanas de cada municipio del estado Zulia. Estamos en presencia de un Para-Estado. O estado paralelo donde las únicas víctima son los ciudadanos de bien.

Nuestra invitación es organizarnos por cuadricula para organizarnos, auto defendernos y seguir construyendo la patrias de Bolívar y Sabino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2489 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas