Después del horror

VENEZUELA ACABA de vivir momentos de horror y de intenso dolor con los asesinatos, en serie, del empresario Sindoni, los Faddoul, Rivas y Jorge Aguirre. Sin querer actualizar un historial de violencia, recuerdo en el pasado el secuestro y asesinato del niño Vegas; la muerte de Iribarren Borges a manos de sus secuestradores; la desaparición por la Digepol de Alberto Lovera y la posterior aparición de su cadáver destrozado; las masacres de Cantaura, Yumare, caño Las Coloradas; el asesinato en la DISIP --durante un gobierno adeco-- del dirigente Jorge Rodríguez y otros actos monstruosos que confirman la existencia de una violencia encapsulada e institucional. En la actual etapa republicana, junto a las víctimas de los francotiradores emboscados frente a Miraflores el fatídico 11 de abril de 2002, y la eliminación de 150 dirigentes campesinos por latifundistas con participación de paramilitares colombianos, se suceden manifestaciones delictivas cuyo enfoque lo contaminan la irracionalidad o la manipulación oportunista. Hay en el contexto un tratamiento discriminatorio del delito. En unos casos por la sórdida explotación de los hechos, el amarillismo mediático, la descarada tendencia a sentenciar a priori, a culpar a las autoridades; y, en otros, la condena al más absoluto silencio, el enfoque sesgado o la exculpación automática. Un maniqueísmo elemental asume la muerte en forma absolutamente subjetiva: mis muertos y los muertos de los demás. Una casuística inapelable impide salir del laberinto de los antivalores y desnaturaliza los intentos por asumir con seriedad el análisis de la situación.

*ACTITUDES ENCONTRADAS

SUPERADOS LOS momentos críticos que siguieron a los asesinatos, comprobada la actuación eficiente de los organismos de investigación con el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables, se impone una evaluación:

1) Destaca la prudencia con que actuó el gobierno. En ningún momento éste perdió el rumbo. Optó por tratar profesionalmente la emergencia y no cometió el error de caer en provocaciones. Con sobriedad, cuidándose de la estridencia, transmitió tranquilidad a una comunidad conmovida, susceptible de ser manipulada.

2) La oposición --liderada por Globovisión, Canal 2, El Nacional--, en cambio, ratificó su descomunal oportunismo. Mostró ausencia total de escrúpulos cuando pretendió aprovecharse de tan deplorables hechos, repudiados por todo el país, y cabalgar sobre ese sentimiento. Algunos dirigentes opositores llegaron a extremos inconcebibles, como los de Primero Justicia que, conscientes o no, reeditaron episodios de violencia de los que aparentemente venían de regreso, montando guarimbas y alentando manifestaciones repudiadas por la ciudadanía.

*CONCLUSIÓN:

SIN DUDA que los venezolanos pudimos salir del corazón de las tinieblas y alcanzar importantes logros. Aprendimos a distinguir entre sobriedad y estridencia; entre audacia creadora y aventurerismo; entre política y politiquería; entre autenticidad y simulación. En fin, entre el rostro y la máscara. Los que el miércoles 5 pretendieron explotar, inicuamente, la sangre derramada por los asesinos de Sindoni, los Faddoul, Rivas y Aguirre, recibieron una lección de civismo y responsabilidad por parte del pueblo. La protesta por el crimen fue rotunda, unánime, como también lo fue el rechazo a los que trataron de aprovecharse de lo sucedido con infinita cobardía y torpeza.

CORREO DE BRUJAS:

*PRIMERO JUSTICIA no acepta retirar la candidatura de Julio Borges para participar en unas primarias de la oposición. ¿Razón? AD no acepta medirse. Teme contarse...*CUANDO HUBO la movilización el pasado día 5 por el asesinato de los hermanos Faddoul, algunos dirigentes de la oposición enviaron mensajes en la noche a altos oficiales para pulsar su opinión ante una crisis institucional. La respuesta fue contundente: "No cuenten con nosotros para nada"...*JOHN PERKINS, economista norteamericano que trabajó para la CIA, autor del libro "Confesiones de un Asesino Económico", confirma que agentes de la organización asesinaron al general Omar Torrijos en una operación denominada Halcón en Vuelo". Este analista asevera que "los mismos chacales de la CIA pretenden ahora silenciar a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia respectivamente, por su posición nacionalista"...*UN EXPEDIENTE elaborado por organismos de inteligencia y seguridad venezolanos, contiene el registro del dinero que el gobierno de USA envía al país para financiar a la oposición. En la larga lista de beneficiados aparecen, aparte de SÚMATE, destacados periodistas y columnistas, militares retirados, dueños de medios, dirigentes políticos y sindicales...*A PROPÓSITO: Miguel Ángel Rodríguez, conductor del programa matutino del Canal 2, "La Entrevista", es de los más beneficiados. Lo que explica las actitudes del personaje. Una de ellas, la manipulación de la entrevista a la madre de los hermanos Faddoul, quien con mucha seriedad le dio una lección de dignidad.

Sentó de nalgas al reyecito del palangre...*FAMILIARES de dos destacados dirigentes --en su época-- de AD, aparecen involucrados en la invasión de edificios de Caracas. Se ofrecen a los invasores y los invadidos para arreglar el problema, y cobran importantes sumas de dinero. No son funcionarios de la Alcaldía Mayor (Ojo pelao, Barreto)...*FUKUYAMA HOY: El profeta del fin de la historia ajusta cuentas con la política de Bush. En su último libro, "Estados Unidos en la Encrucijada", sostiene cosas como esta: "La retórica de la Cuarta Guerra Mundial y la guerra global contra el terrorismo, así como la visión apocalíptica de la amenaza del mundo islámico, fueron exageradas sin medida y se inflaron los peligros. Ahora el tamaño del problema Irak ha aumentado, y Washington no tiene un plan racional de estabilización para el país árabe"...*HUMALA Y PRODI, Perú e Italia, dos derrotas para Bush...*EN TORONTO (Canadá) hubo esta semana una masacre: 8 personas fueron asesinadas alevosamente, pero a nadie se le ocurrió pedirle la renuncia al gobierno...*FRASE DOMINICAL: "Cuando la izquierda se acerca al centro, empieza con políticas de derecha. Pero cuando la derecha se acerca al centro, no empieza con políticas de izquierda, sino que continúa con políticas de derecha. O sea, que todo se mueve a la derecha, y cualquier otra cosa es retórica. Son canciones para hacer dormir a los niños y a los pueblos" (José Saramago, Premio Nobel de Literatura).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5917 veces.



Marciano


Visite el perfil de El Marciano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



El Marciano

El Marciano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas