C.E. Minerales de Venezuela además de pisotear los derechos de los trabajadores trampea para robale a la nación


En vista a los hechos graves que están sucediendo en esta empresa quisimos entrevistar a Aníbal Rondón quien es Secretario General del Sindicato SUTRACEMIN.

Camaradas cuéntenos un poco sobre la historia de la lucha de los trabajadores CE minerales de Venezuela.

En el año 1999 hasta diciembre del 2005 teníamos un sindicato netamente patronal, tal es el caso que nos vendieron 03 contrataciones colectivas, una de ellas sin aumento a la firma, que fue la del periodo 2002 al 2004 y los trabajadores sin poder hacer nada, ya que éramos amenazados de despidos tanto por la empresa, como por el sindicato, los cuales estaban protegidos por el coordinador del trabajo de la zona del hierro para aquel entonces, que era también el asesor del sindicato. En el año 2004 dicho coordinador del trabajo Sr. Ángel León fue destituido de su cargo por una denuncia hecha ante la fiscalía de fecha 31/07/2004 (fiscal tercero del ministerio público segundo circuito circunscripción judicial penal), por los delitos de enriquecimiento ilícito y extorsión, donde también esta involucrado el Gerente de Relaciones Industriales Sr. Alberto Haack, el cual era el que giraba los cheques a la cuenta de la esposa del Sr. Ángel León. 

 
Para Enero del 2002 empresa, sindicato y ministerio del trabajo (Ángel León), planificaron una suspensión de labores, alegando que la empresa no tenia ventas, donde el mismo León se apersono en las afueras de la empresa para que los trabajadores aceptaran dicha suspensión y el garantizaba la estabilidad laboral y el 50% del salario básico, que para aquel momento era aproximadamente 400.000 bolívares mensuales, esta suspensión duro 06 meses, en julio del 2002 cuando la empresa decide reiniciar las operaciones , volvió otra vez a las afueras de la empresa el Sr. León junto con el sindicato patronal y nos dicen que la empresa no esta en buenas condiciones económicas y  para reiniciar las actividades necesitan una reducción del personal, el cual fue reducido a mas del 50% y por ultimo que la empresa no podía dar aumento salarial, fue ahí en julio del 2002 cuando se nos firmo una convención colectiva sin aumento, camarada todos sabemos lo que paso en Abril del 2002, por eso es que le cuento este pedacito de nuestra triste historia laboral. Camarada tal es el caso que este Sr. León que se dice estar en el proceso revolucionario todavía nos esta perjudicando, ya que lo tenemos con Jefe de Personal en el Ministerio del Trabajo y de ahí gira instrucciones para esta inspectoría.

 
Ustedes llevan 46 días de conflicto, desde que la Guardia Nacional y los patrulleros de Caroni los desalojo de la planta y metió en su lugar a según nos contaron unos malandros para que saquen la producción, relátanos que ha pasado recientemente.
 

Bueno compatriota te contare los últimos acontecimientos que hemos tenido en estos días, nos hemos  reunimos en la inspectoría del trabajo de Puerto Ordaz con la empresa, Diputados del C.L.E.B, Defensoría del Pueblo, representantes de la Iglesia Católica, trabajadores y el sindicato, pero sin tener resultados positivos ya que la empresa y la inspectoría están jugando al desgaste de los trabajadores, para así montar un sindicato paralelo y patronal que tengan los lineamientos de los dirigentes de la F.B.T , el 17 de mayo del 2007 la embajada de Francia envía una comunicación al ministro del trabajo José Ramón Rivero para que ponga su atención en el caso de C.E Minerales de Venezuela S.A. (secuelas del Imperio France) esta misma comunicación fue reenviada para la coordinación del trabajo puerto Ordaz vía fax el día 08/07/2007.

Desde enero del presente año hemos venido realizando denuncias al Seniat de posibles ilícitos fiscales, ya que esta es una empresa trasnacional de un grupo económico llamado IMERYS con un aproximado de 300 empresas en el mundo y la cual pudiera estar incurriendo en el delito  transferencia de precios, ya que  C.E Minerales de Venezuela S.A. vende gran parte de su producto a las empresas de su mismo grupo, también hemos denunciado la venta ilegal de alúmina calcinada que le vende Bauxilum a precios preferenciales (según la cláusula Nº 9 de contrato de suministro de material entre las dos empresas) donde C.E minerales sin hacerle ningún proceso la ensaca en sacos de 1.200 KG y le da la denominación de alúmina lavada tipo MGA, esta denuncia también la llevamos a la Asamblea Nacional y al MIBAM el mes pasado días 13 y 14.

Nosotros vamos a mantenernos en pies de lucha hasta logra nuestra incorporación y logra la firma de nuestro contrato colectivo. Además estamos luchando para que esta empresa sea estatizada y pase al control de nosotros los trabajadores.

La UNT-C CURA del Estado Bolívar se solidariza con esta lucha que están llevando a cabo estos compañeros.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Cogestión y Empresas Tomadas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cogestión y Empresas Tomadas

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones