Alianza Sindical pide reestatización de Sidor

Aprovechando el anuncio presidencial en el que se ordena la reestatización de los servicios, Alianza Sindical pidió a gritos "que el presidente Chávez reestatice nuestra empresa". José Meléndez, Wilfredo Yajure y Juan Valor, aseguraron que las acciones y el beneficio de los excedentes de caja permanecerían en manos de los trabajadores.
María Gabriela Aveledo

La Alianza Sindical de Sidor anunció, a través de uno de sus dirigentes, que los trabajadores de la empresa siderúrgica “pedimos a gritos al presidente Chávez que se reestatice Sidor, porque desde que la privatizaron nos han caído las siete plagas de Egipto”.
Esas fueron las palabras de apertura a la rueda de prensa de José Meléndez, quien aseguró que esta petición incluye a los 9 mil trabajadores contratados que se encuentran cumpliendo labores como “trabajadores de tercera”.
De acuerdo a Meléndez, de renacionalizarse la empresa, los trabajadores mantendrían sus derechos sobre las acciones, y hasta mejorarían su condición sobre la cogestión que llevan a cabo en Sidor.
“Queremos dejar claro que lo que andan diciendo los de Unidad Matancera y los machuqueros no es cierto, y una vez que el presidente pase al Estado a Sidor no vamos a perder las acciones, sino que vamos a pedir y a ejercer la verdadera cogestión, asumiendo el control de la empresa y de las ganancias”.

Desviándose del tema de la reestatización, Meléndez apuntó que “la estructura de los cuatro primeros puestos del sindicato presentó ya un proyecto de convención colectiva a la empresa, pero lo quieren meter a discusión sin una hoja de cálculo, y sin realmente presentárselo a los trabajadores”.
De acuerdo a Alianza Sindical, el sindicato estaría divulgando sólo parte de las cláusulas del anteproyecto de convención colectiva en un periódico, “que no explica realmente lo que contiene el denso proyecto”, apuntó Meléndez.
Indispensables
“Alianza Sindical no firmará el contrato colectivo a menos que se incluyan los méritos a salario, mejoras en los pagos por antigüedad, plan de jubilación, eliminación de la tercerización de la mano de obra y mejoras en el plan de salud... hay que democratizar el contrato colectivo, y para ello todos los sectores de la empresa deben tener al menos dos representantes para discutir el contrato; Alianza Sindical no discutirá el contrato fuera de la planta”, sentenció Meléndez.
Con respecto al pago de las acciones, Wilfredo Yajure, ahora miembro de la comisión única, señaló que en diciembre se cancelaron 12.5 millardos de bolívares, quedando pendiente la amortización de parte de la CVG al Bandes.
También queda pendiente la amortización sobre rendimientos del 2003 al 2005 y del rendimiento del último trimestre, pero dijo que hasta el momento se ha amortizado al menos el 80% de los rendimientos que estaban pendientes. Anunció que el resto se pagará entre mayo y agosto, 11 millardos en cada uno de los nombrados meses.
Yajure aprovechó también para decir que el atraso que se produjo en el pago de estos rendimientos “fue a causa de la huelga organizada por el sindicato y la actitud de parte de los miembros de la comisión”.
Nuevo ministro
Juan Valor aseguró que Alianza Sindical “celebra el nombramiento del nuevo ministro y su posición con respecto a la eliminación de la tercerización de la mano de obra en Sidor... a diario vemos cómo 9 mil personas entra de manera inhumana a la empresa por el portón 4, cuando ya el Mintrass ha ordenado que deben pasar por el portón3, a lo que la empresa ni las contratistas han hecho caso”.
Finalmente, aseguró que la empresa está “persiguiendo a directivos de Alianza Sindical, y nos han desactivado las fichas para acceder a las plantas, lo que consideramos un atentado al ejercicio de nuestra libertad sindical en la empresa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Cogestión y Empresas Tomadas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cogestión y Empresas Tomadas

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones