CAMIMPEG/ Se fragua golpe de Estado en Venezuela, ¿"los militares" cuadran su tajada?

Los rumores de una interrupción del hilo constitucional toman cuerpo en el contenido del material de varios articulistas, ex-funcionarios del gobierno venezolano y de analistas internacionales.

La pasada semana, entre máscaras de carnaval y serpentinas, rodaba el rumor de un golpe de Estado, en su defecto, se hablaba de una negociación para el "relevamiento pacífico" del Ejecutivo Nacional.

Mientras elementos de la izquierda venezolana se atrincheran para no quedar al descubierto ante la "inminente" subida de un gobierno de "relevo", el pasado 10 de febrero del presente, se firmaba el decreto publicado en la Gaceta Oficial N°40.845 en la que el Ejecutivo Nacional crea CAMIMPEG, Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas.

El documento se pudo conocer el pasado viernes 12 de febrero y arrancó una pequeña ola de comentarios en las "redes sociales" a partir de la publicación crítica que realizara Rosa Natalia en su blog Trinchera de Rosas.

Sería el pasado sábado 14 de febrero cuando APORREA.ORG publicara el artículo de Roland Denis "El delirante mundo de una decadencia que no tiene freno. El caso de la empresita anónima militar", donde el ex-viceministro de planificación de Chávez en 2003, aborda el tema y se gana cerca de 12 mil lecturas hasta el lunes en la noche.

APORREA.ORG publicará el mismo lunes 15 la nota de Rosa Natalia, quien también publica en ese portal ("Padrino López dio un golpe de estado y ahora es Presidente paralelo"), ganándose hasta el momento de escribir esta nota cerca de 33 mil visitas.

El llamado de ambos articulistas a la alarma revolucionaria no es exagerado, pues el propio Luis Brito García publicará el mismo lunes 15 de febrero un artículo llamado Titanic, donde haciendo uso de sus extraordinarios dotes como dramaturgo, hace una puesta en escena de una tragicomedia, en la que el capitán de la nave, en franca analogía con el Presidente Nicolás Maduro, hace cualquier cosa menos lo que tiene que hacer para evitar la colición con el témpano de hielo, éste último escenificando obviamente la crisis económica que actualmente atraviesa Venezuela.

Por su parte, Héctor Baiz, denunciará al igual que Denis y Natalia, un "golpe de Estado militar capitalista disimulado de emergencia económica, y la subordinación del gobierno a la disciplina militar, y al poder oligarca capitalista a la vez". Baiz concluye que se disfrazó una emergencia política de emergencia económica en el primer golpe de Estado militar capitalista dado por decreto presidencial.

CAMIMPEG

El caso es que se aprobó vía TSJ, una Gaceta firmada por todo el gabinete de ministros en ejercicio y el Presidente de la República, donde se aprueba la conformación de una Compañía Anónima que por ser figura mercantil tiene una directiva conformada por 5 (cinco) personas nombradas por el Ministro de Defensa y que le reportan a Padrino López.

CAMIMPEG se encargará de toda la exploración, producción y venta de hidrocarburos y minerales del país. Tendrá su presupuesto autónomo y lo administrará conforme a los intereses de la Compañía. No estará sujeta al ministerio de Petroleo y Minería, no le consultará nada a la Asamblea Nacional. Es decir, como explica Natalia, CAMINPEG será un supra estado, o mejor dicho una supra compañía país, administrada por 5 militares que le reportan a un ministro de defensa.

En opinión de Rosa Natalia, es sin lugar a dudas el desmontaje de todo el aparato económico del país y que en lo sucesivo será conducido por los militares. "Si hasta el martes pasado, el Presidente de Pdvsa le reportaba al presidente de la República, Nicolas Maduro, ahora el Presidente de CAMINPEG le reporta a Padrino López, por regla de tres simple ¿Quien es el Presidente de la República de facto? Significa la renuncia de Maduro por etapas, poco a poco", reflexiona Natalia.

Haciando un análisis de la redacción de los considerandos que están publicados en la referida gaceta, se invita a considerar el "aprovechamiento óptimo de los recursos naturales" con la "consolidación de la soberanía" mientras se permite "incrementar el desarrollo de las tecnologías propias de la industria militar". Así mismo se involucra al Plan de la Patria, al segundo plan socialista de la nación y al eje económico productivo del Plan Sucre II, en una especie de justificación que tiene el Estado de asumir el desarrollo minero, pero utilizando para ello a las fuerzas armadas.

Si bien por un lado, es dificil no recordar a Cantinflas en este tipo de parto argumentativo, por el otro queda claro lo que los articulistas antes referidos sugieren: un golpe de Estado con claros indicios militares.

La derecha calla y asusta

Mientras algunos izquierdistas atrevidos denuncian la movida, ya los lobbys en el exterior comentan la jugada con tono neutral y algunos medios de derecha silencian el impacto del decreto CAMIMPEG, como si fuera poco ni un solo dirigente opositor sale a declarar en contra de la medida.

Sólo algunos twitteros se atrevieron a publicar algunas cosas, pero nada importante, la tendencia opositora del fin de semana fue #MaduroYaBastaRenuncia pero nadie hace alusión al decreto CAMIMPEG. La inefable Nitu Pérez y Rocío San Miguel motivaron algunos retuiteos pero hasta allí. La Patilla se limitó a publicar una nota escueta sacada de un diario fascista de Miami en la que Toro Hardy hace declaraciones comparativas con dirigencias petroleras militares del país, recordando a tristes personajes como Guaicaipuro Lameda. Pero en general la nota no expresa mayor malestar con la medida. De igual forma El Nacional en su versión digital, sólo publica una notica cuya fuente es el portal APORREA.ORG.

El silencio de la derecha asusta, sobre todo cuando desde el exterior se observa con aparente neutralidad la conformación de una empresa que, entre otras cosas, le arrebata a la clase trabajadora los logros históricos forjados recientemente en las luchas contra el Paro Petrolero del 2003.

Los medios del Estado y los vinculados hacen mutis, en el mejor de los casos hacen un reseña de dos párrafos y matan la nota sin problema.

Sólo se rescatan las declaraciones del experto petrolero Fernando Travieso, quien catalogó la creación de esta compañía como "altamente positiva y necesaria", pues, a su juicio, introducir el sector militar afianza los intereses nacionales con respecto a lo que es la producción de hidrocarburos. "Esta empresa viene a darle seguridad a la producción en un mundo donde el petróleo es tan estratégico y se generan tantos conflictos alrededor de él, que es indispensable la participación del sector militar".
Travieso agregó que "es urgente que la empresa entre ya en funcionamiento y vaya asumiendo áreas de la producción petrolera", mientras invitó a esperar los detalles que se espera informe el Ministerio de la Defensa. Obviamente debemos recordar que Travieso ha sido mucho tiempo asesor de la comisión de energía de la AN.

Sólo CNN logra entrevistar al presidente de Datanalisis y el cuadro fue desalentador, mientras el periodista buscaba algo que diera sustento a su interpretación del hecho, León sólo se dedicó a elucubrar.

En los medios de la derecha la tendencia cuando se hace algo más que informar sobre la creación de CAMIMPEG, la osadía llega hasta la crítica militarista. Jamás se concibe la posibilidad de un golpe de Estado.

Justificaciones

Aunque hasta el momento de la redacción de esta nota, no ha salido una justificación extensa de caracter oficial, en el exterior de nuestro país diversos expertos ya tienen un debate cargado de nomenclaturas técnicas.

Bloomberg Business, entre otros medios dedicados al comercio internacional, destaca que las posibles intenciones del gobierno venezolano al crear una empresa paralela a PDVSA, sería proteger los intereses de la nación ante una eventual declaratoria de bancarota. Explica Russ Dallen, socio de la firma Latinvest en Miami, para el sitio web antes referido, que el gobierno de Maduro estaría creando un plan B, con la intención de no quedarse sin liquidez con la venta de petróleo si PDVSA quedase incapacitada por la acción de algunos proveedores a los que la estatal le estaría debiendo hace algún tiempo.

Por otra parte, "expertos internacionales", también han dejado entrever las intenciones de Venezuela de querer empeñar parte del oro nacional para captar liquidez inmediata. Acción que divide las opiniones de algunos expertos, pues varios consideran un riesgo la idea debido a que Venezuela debería pagar en corto plazo el adelanto de efectivo para recuperar el oro de las reservas.

Por su parte, Jorge Piedrahita , director general de sociedad de valores Torino Capital en Nueva York, refiere en la misma publicación de Bloomberg, que "mientras que algunos pueden leer las noticias como un intento de despojar a PDVSA de sus activos, creemos que se relaciona con la nueva iniciativa en relación con el sector de la minería y la certificación de las reservas de oro", dijo en una nota enviada por correo electrónico. "En todo caso, es positivo ya que el gobierno se está moviendo hacia adelante para ampliar sus capacidades de generación de dólares". ¿Qué hace el gobierno que la canalla le aplaude?

Los trabajadores de último

Es bien sabido que en el marco de las recurrentes crisis del sistema capitalista, quienes sufren las consecuencias de las medidas adoptadas siempre son los trabajadores.

También es del dominio público la consecuente conducta del gobierno a buscar salidas "creativas" a los problemas que se vienen presentando. Considerando como creativas aquellas medidas que buscan resolver las consecuencias del sistema de explotación capitalista y no las causas del mismo.

Esta reiterada forma de actuar del gobierno responde a la diversidad de intereses de clase que existen en el seno de la dirigencia. Es decir que en el marco de un movimiento como el chavista en el que se juntan burgueses millonarios con trabajadores pata en el suelo para enrumbar a un pais, siempre termina decidiendo el rumbo el combo burgués y se le busca una forma creativa de explicárselo al pueblo, que en todo caso cuando se de cuenta del fallo se argumentará "inventamos o erramos", pues como lo han denunciado los comunistas la frase da para todo.

De esta manera los trabajadores, quienes pusieron el pecho para rescatar a la industria petrolera en el 2003, verán cuando menos burladas sus conquistas, sin contar con la posibilidad de que en el cambio de estructuras en el manejo del petróleo vayan a la calle varios, como sucedió con el ministerio de Eco-socialismo y agua.

¿Qué sentido tuvo retirar a los militares de los cargos públicos si ahora tendrán el control de la estatal petrolera y minera? ¿Son los altos cargos militares venezolanos garantes de los intereses de la clase trabajadora en el marco de la lucha de clases? ¿Porqué ya no nos cuidamos de dar herramientas a la derecha en temas tan sensibles como este? ¿Cuál será la posición de los trabajadores petroleros controlados por las centrales patronales? ¿Qué sabe el general Padrino sobre petróleo? ¿Porqué la derecha calla? ¿Una transición pacífica es lo que más conviene al Departamento de Estado gringo? ¿Porqué los medios de la derecha no alertan sobre lo que desde la izquierda pocos ya se atrevieron a llamar golpe de Estado?

Todas estas elucubraciones se nutren en el camino hacia una posible realidad, de la conducta histórica asumida por la derecha que ya hizo piso en el gobierno, de la asumida por los sectores reformistas del gobierno recientemente y sobre todo del silencio con que fue hecha esta jugada, entre gallos y media noche.

Mientras el Titanic de Luis Brito sigue haciendo agua, quedará esperar los siempre avisados anuncios en materia económica para mañana miércoles y bueno saber en qué han parado los enfrentamientos de los colectivos de Catia con las fuerzas gubernamentales. Les aseguro que tenemos derecho a estar alarmados desde nuestra óptica del problema y hacemos uso de ese derecho, pero si nos equivocamos en la mirada hecha del problema daremos el paso atrás correspondiente.

manuelguarico@gmail.com

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-12/venezuela-expanding-military-influence-over-oil-and-mining

http://www.aporrea.org/actualidad/a222900.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a222853.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a222795.html

www.aporrea.org/actualidad/n285843.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n285845.html

http://trincheraderosas.blogspot.com/

http://www.aporrea.org/internacionales/a222870.html

http://www.taringa.net/post/noticias/19285119/Militares-tendran-petrolera-paralela-con-mas-poder-que-Pdvsa.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter