Dra. Sader…este es un SOS del Hospital “Antonio Patricio Alcalá” de Cumaná

El Hospital Universitario “Antonio Patricio Alcalá” (HUAPA), a pocos años de cumplir medio siglo, está a punto de terapia intensiva, si el gobierno nacional no lo incorpora como paciente prioritario para su recuperación en los programas que en tal sentido vienen desarrollando en todo el país.

Un deterioro que no se resuelve

 con pañitos de aguas tibias

Dra. Sader, Usted es médica y ha venido demostrado un sincero interés y capacidad en resolver los problemas de salud en el país ,haciendo buena la palabra del Presidente Chávez. Creemos que no le han informado a cabalidad la grave situación de nuestro querido HUAPA…que si no es un desastre está muy cerca, situación a la que no queremos llegar a vivir los cumaneses y estamos seguros de su sensibilidad y su disposición para poner fin a este calvario que fuera mucho peor de no existir las instituciones de salud del Convenio Cuba-Venezuela: CDI del Hospital “Los Veteranos” y varios ambulatorios ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Un rosario de problemas que

empiezan en la Planta Baja

Cualquier mañana, de cualquier día de la semana ( en especial un lunes), la Planta Baja se convierte en una suerte de mercado dominical : abarrotada de pacientes y acompañantes. Igual ocurre en el Primer Piso: gente que va a consulta más familiares, otros esperando la salida de parturientas o alguna información.

Para que se entere mejor…Dra. Sader

conozca este Rosario de problemas

1)

Un solo ascensor y tres ascensoristas : De cuatro ascensores que dispone el Hospital, sólo uno funcionó todo el año pasado, con tres ascensoristas, cuando lo normal (con los cuatro equipos funcionando) debieran haber 20 ascensoristas, los cuales, al parecer , existen en nómina; pero, están asignados a otras funciones como camilleros, porteros, etc. Es fácil imaginar el espectáculo durante las colas que se forman cuando por un solo ascensor hay que subir camillas, sillas de rueda, carros con las comidas y el coro de críticas y lamentos de quienes pretenden subir.

2)

La Emergencia : Siempre colapsada por el número de camillas en el piso que dificultan la buena labor del personal.

3)

Cirugía:  En traumatología se prolonga  el lapso de espera de los pacientes hospitalizados. Los cirujanos y traumatólogos, prácticamente “se pelean” por los turnos quirúrgicos, a lo cual se añade -según nos informaron- la actitud de ciertos anestesiólogos que por “quítame esta paja” hacen que se suspendan algunas intervenciones necesarias. Hace falta mayor número de quirófanos.

4)

Inestabilidad en la Dirección: El año 2011 pasaron por la jefatura del HUAPA 5 Directores. Por lo general, con cada nuevo Director siguen los cambios de : Jefe de Personal, Jefe de Mantenimiento, Servicio de Seguridad, etc. en un franco cultivo de la anarquía.

5)

La nueva Unidad de Terapia Intensiva: Una verdadera belleza, pareciera que no forma parte del resto del HUAPA… no está funcionando  por falta del Aire Acondicionado….esto, además de ser lamentable, angustia, Dra. Sader.

6)

Deuda con el personal médico: No se está al día con el pago del complemento de sueldo a los médicos. Para el momento de hacer este reportaje al parecer se les adeudaban unos 14 meses.

7)

Invasión buhoneril: Poco a poco los buhoneros  se han venido apoderando de las áreas de jardines y entrada del HUAPA  conformando un espectáculo poco digno de esta institución.

8)

Telefonía interna: Más de seis meses dañada ¿Se imagina Dra. Sader lo que esto significa para una institución hospitalaria?

9)

Se agotaron los espacios: No hay sitio para nuevas oficinas y consultas. Consultorios han visto reducidos sus espacios; igual ha ocurrido con el Departamento de Historias Médicas, Dirección de Personal y las áreas de archivo. Para este problema hay desde hace algún tiempo la proposición de un edificio anexo dentro del área de la institución (al frente), para lo cual ya existe el Proyecto que Ud. Dra. Sader puede contribuir para que esta aspiración se convierta en realidad.

10)

Área de Rayos X : Debe incorporarse al desarrollo tecnológico de la especialidad ( Tomografía, Resonadores, etc.).

11)

El Oncológico del HUAPA : Debe ser puesto al día con los avances tecnológicos, tal como lo han hecho con otros centros prestadores de salud del país.

Dra. Sader…Cumaná y el Edo. Sucre

confía en que atenderá nuestro SOS

Dra. Sader, Ministra del Poder Popular para la Salud. Este reportaje no se alimenta de ninguna intención oposicionista, está dentro de la ética y principios que el Presidente Chávez a cada rato señala. Es de revolucionarios plantear sin rebuscamiento los problemas ante quienes tienen en sus manos resolverlos. Los problemas del HUAPA son de tal magnitud que sólo con la intervención del gobierno nacional pueden ser resueltos pronto y eficazmente…usted debiera visitar esta institución y comprobar todo de lo planteado en el presente reportaje.


ramnyanez@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5640 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: