Ministro Chacón: El CNE ha montado el sistema de votación más completo en el mundo

Caracas, 06/12/05.- El actual sistema electoral en Venezuela es totalmente confiable y refleja la intención del votante, además está garantizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), según afirmó el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, durante una entrevista especial en Unión Radio.

“Si este refleja la intención del votante como ha sido señalado por la OEA y la Unión Europea, el problema es político y no técnico. Nuestro sistema automatizado es totalmente confiable. Hay venezolanos que no confían en la estructura del CNE, - directiva del ente comicial-”.

Expresó el titular del MIJ, que en la nueva Asamblea Nacional debería abrirse un debate en el que participen todos los factores de la sociedad para elegir a un nuevo Consejo Nacional Electoral.

“El que existe hoy en día es producto de todo el conflicto del año 2004, y fue elegido por el Tribunal Supremo de Justicia. Ésta es una responsabilidad del nuevo parlamento, cumplir con el mandato constitucional de elegir el nuevo CNE. Existen una serie de principios y pasos que deben tomarse en cuenta para que participen muchos factores de la sociedad venezolana”, explicó el ministro Chacón.

Es una discusión que debe darse abiertamente y que de alguna manera logrará una estructura en la que los venezolanos puedan creer y también sea respetada por los medios de comunicación –debido a que ellos han tenido influencia significativa en la desconfianza- afirmó.

Para Jesse Chacón, el actual CNE ha hecho su trabajo dentro del marco de las posibilidades que ha tenido. “Ha montado con toda la problemática que ha significado estos dos años, el sistema de votación más completo que ha existido en el mundo. Y no lo decimos nosotros sino los técnicos que han revisado ese sistema”.

Por último, reconoció la labor del rector principal del ente comicial, Jorge Rodríguez, al afirmar que éste ha hecho como venezolano el mayor esfuerzo para brindarles garantías a los venezolanos durante las elecciones parlamentarias, “muestra de ello fue el retiro de las maquinas capta huellas a solicitud de la OEA, sabiendo que no afectaba el secreto del voto, simplemente para facilitar la participación de los partidos de oposición”.

Reiteró que todos los venezolanos debemos contribuir a partir de enero a generar un clima en donde se pueda discutir la configuración del CNE que debe darle la nueva Asamblea Nacional a la sociedad.

Policía Nacional permitirá intensificar políticas de seguridad

El Ministro Jesse Chacón informó que debido a la complejidad del tema de la seguridad, se ha hecho necesario trabajar en dos escenarios; uno correspondiente a las medidas y políticas implementadas, como el Plan de Seguridad Ciudadana, que vendría a convertirse en un componente objetivo; y un escenario correspondiente al componente psicológico de la percepción que tiene el ciudadano en relación a la seguridad.

“En las encuestas que hemos hecho, el venezolano objetivamente siente que ha bajado el delito, sin embargo tiene la percepción de que el delito existe. Esto tiene que ver con un hecho que es la parte comunicacional y con el hecho del ambiente, porque la seguridad es integral. Un ejemplo es que una calle sin luz produce una percepción de inseguridad aunque al atravesar esa calle no te pase nada”, dijo Chacón.

Destacó que el gran problema en materia de seguridad, es la inexistencia de una organización policial que responda al funcionario y que engrane en concordancia con las necesidades ciudadanas.

“La Constitución establece la necesidad de contar con una Policía Nacional y nosotros estamos convencidos de que la única manera que nosotros podamos ir por encima de estos índices es que tengamos una estructura centralizada, en la cual el funcionario que ingresa sienta que algún día puede llegar a ascender, y que esa institución de alguna manera tenga una relación directa con la comunidad y que en definitiva conformen la mejor red de inteligencia como sistema de seguridad”.

Reiteró Chacón, que su despacho ha planteado en numerosas oportunidades la necesidad de generar discusiones en torno a las leyes en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, por lo cual deben retomarse luego de las recientes elecciones parlamentarias.

“Uno de los principales temas que debe abocarse a atender esta nueva Asamblea es la discusión de leyes fundamentales, como la segunda discusión de la Ley de Policía Nacional, para darle una respuesta a los venezolanos desde el punto de vista legislativo y para que el ejecutivo pueda dar precisamente una respuesta práctica en cuanto a la creación de un modelo que le permita a los ciudadanos sentirse más seguros”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter