CONIVE avanzó en su representación parlamentaria a la AN

El Tigre.- José Poyo, incansable luchador indígena y defensor de los Derechos Humanos, abogado kari’ña, nacido en la comunidad de El Guasey, municipio Monagas del estado Anzoátegui, obtuvo una contundente victoria en los comicios del 4 de diciembre donde compitió con la tarjeta de CONIVE en alianza con el Bloque del Cambio y demás factores que respaldan el proceso revolucionario.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), organización indígena que postuló al diputado, se constituyó en 1989, luego de un intenso trabajo organizativo que duro más de 10 años, siendo Jose Poyo uno de sus fundadores y posteriormente coordinador general (1997-2002).

Conformado por unas 80 organizaciones indígenas regionales, locales y sectoriales que representan a los 35 pueblos indígenas existentes en el país, el CONIVE participó activamente en el proceso constituyente, haciendo posible el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Entre estos derechos esta la participación política en los cuerpos deliberantes ejercida precisamente el pasado domingo 4 de diciembre por los candidatos indígenas a la Asamblea Nacional. Se fundamenta legalmente en los artículos 125 y 186 y Disposición Transitoria Séptima que establecen tres regiones las cuales podrán elegir a su diputado o diputada indígena a la Asamblea Nacional; estas son la Región Occidente que abarca los estados Zulia, Mérida y Trujillo, la Región Sur constituida por Amazonas y Apure, y la Región Oriente conformada por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre donde José Poyo arrasó con mas de 322 mil votos, triplicando casi, a pesar de la abstención, los resultados obtenidos por la representación indígena en las elecciones del año 2000 cuando fue electo como suplente con 121.000 votos.

Es así que en el estado Delta Amacuro, de un universo de 31.420 votantes (votos válidos), 28.521 marcaron la tarjeta de CONIVE, y sólo 2.899 no lo hicieron. En el estado Monagas, solamente 13 385 no votaron por CONIVE ya que de un total de 105 223 electores (votos validos), 91 838 marcaron la tarjeta de CONIVE. Asimismo en el estado Anzoátegui, José Poyo obtuvo 104187 votos y en el estado Sucre, 67.832 votos. Las consignas eran: enmoróchate y vota por CONIVE abajo y a la derecha y el liderazgo que unifica a los pueblos indígenas de Oriente y Guayana.

Incluso en el estado Bolívar, José Poyo logro 30.608 votos, superando a José Luis González (26.814 votos), quien era el candidato apoyado por el gobernador de ese estado. En el ámbito de los cinco estados, Jose Luís González, actual diputado indígena por la región Oriente, llegó de segundo con 8 % votos.

Cabe destacar que el representante indígena es, para cada estado donde fue electo, un diputado más que se suma a los del Bloque del Cambio para contribuir a dar repuesta efectiva a las demandas de las comunidades.

La tarjeta de CONIVE en el contexto nacional suma un total de 831.112 votos distribuidos de la siguiente forma: 322.986 votos en la región Oriente para José Poyo y su suplente Dalia Herminia Yánez, dirigente Warao de larga trayectoria en la lucha indígena; 490.247 votos en la región Occidente para Nohely Pocaterra y su suplente Luis Enrique González, actual vicecoordinador de CONIVE y 17.879 en la región Sur para Guillermo Guevara y su suplente Wilson Lara.

Además de hacerle un reconocimiento público a la actitud valiente del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no se dejó amedrentar cuando la oposición quiso sabotear las elecciones, el diputado Josó Poyo, afirma que hay que prepararse para derrotar la abstención en las próximas elecciones presidenciales y empezar desde ya a trabajar para los 10 millones de votos para Chávez que fortalecerán la construcción del socialismo del siglo XXI.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter