Gonzalo Gómez: "Legado de Chávez tiene que ser antídoto contra el capital y la burocracia"

Gonzalo Gómez, miembro fundador del portal Aporrea.org e investigador del CIM.

Gonzalo Gómez, miembro fundador del portal Aporrea.org e investigador del CIM.

Credito: aporrea tvi

13 abril 2013 - Para el fundador de Aporrea, Gonzalo Gómez, el legado del presidente Hugo Chávez debe servir como un antídoto contra el capital y la burocracia.

Durante la presentación del libro El legado de Chávez, reflexiones desde el pensamiento crítico, en el Centro Miranda, en Parque Central, Gómez destacó algunos de los puntos que abordó en este texto, escrito por varios escritores y analistas venezolanos e internacionales, y compilado por Luis Bonilla.

“Las dimensiones y trascendencia de la pérdida de la figura de Chávez, como un prócer de la segunda independencia”, es uno de los temas que destaca en este libro, que surgió de un seminario sobre el legado del líder bolivariano.

Resaltó que, “a pesar de la magnitud de esa pérdida, no se revierten los logros de la Revolución Bolivariana, la lucha de clases continúa y la vanguardia luchadora tiene un compromiso con el legado de Chávez”.

Sentenció: “El legado debe servir como un antídoto contra el capital y el proceso de burocratización. El legado de Chávez es el armamento del proletariado, es el arma dentro de la democracia”.

Dos de los aportes que dejó el Mandatario Nacional a las venezolanas y a los venezolanos son la soberanía y la independencia, aseguró Gómez.

También mencionó la transferencia del poder al pueblo, la implantación de un gobierno de los trabajadores, la redistribución de la tierra para los campesinos y el reconocimiento de los derechos de los indígenas, entre otros logros no menos importantes.

Destacó como un logro el nacimiento de espacios para la integración.

“Además dejó las orientaciones para el nuevo periodo de la Revolución Bolivariana. Un documento importante, su alocución en el primer consejo después del 7 de octubre, llamado el ‘golpe de timón”, refirió

Chávez dejó el nuevo ciclo para la construcción del socialismo. Toca ahora -enfatizó- injertar la propiedad social, generar un cambio integral, una telaraña con lo nuevo. “El socialismo no se decreta con los nombres, tiene que ser de verdad. Comunicación para el pueblo. Comuna o nada”, sentenció Gómez.

VLADIMIR ACOSTA: PROFUNDIZACIÓN

Los logros que dejó el líder revolucionario siguen vivos y siguen siendo parte de la política nacional, sostuvo el historiador venezolano Vladimir Acosta.

El docente dijo que ganar el 14 de abril es la primera tarea que tiene el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, “pero luego es necesario ganar para profundizar este proceso, para que los logros sean irreversibles”.

Acosta resaltó una parte de ese legado que dejó el comandante Hugo Chávez. “La patria suramericana es obra del esfuerzo de Chávez. Tener Telesur, Unasur, Celac, es parte del esfuerzo de Chávez, esa es la obra de Chávez”.

La enorme inversión social también es otro logro del comandante Chávez “y que los venezolanos debemos defender”.

Son varios los problemas que tiene que enfrentar Venezuela, estimó. “La violencia y la inseguridad son unos de los problemas a enfrentar. Otros tienen que ver con el gobierno y la política misma, uno de ellos es la corrupción, debe haber una batalla a fondo contra la corrupción que está dentro de este proceso”.

El otro tema a resolver es el modelo económico “que no hemos logrado superar: un modelo sostenido en el petróleo, en la importación. Ese modelo hay que superarlo sobre la base de una economía productiva”.

A su juicio, es importante desarrollar una economía exportadora. Para eso “necesitamos a un empresariado con capacidad de producir y una clase obrera capacitada y organizada”, ya que “con productos chimbos no se va a ninguna parte”.

Agregó: “Tenemos la mayoría del pueblo, tenemos la Fuerza Armada y la fuerza necesaria para emprender estas transformaciones, esto sería ser fiel al legado de Chávez”.

LIBRO PARA LA VIDA

El presidente del CIM, Luis Bonilla, presentó ayer el libro El legado de Chávez, Reflexiones desde el pensamiento crítico, nacido de un seminario realizado sobre este tema.

“Es una edición de guerra, la hicimos en tiempo récord”, expresó Bonilla, en compañía de varios de los escritores que participaron en la elaboración del texto.

Indicó que sobre el legado del presidente Hugo chávez se realizará un seminario permanente. “Consideramos que era una obligación hacerlo. El próximo mes tendremos nuevas citas para este seminario”, adelantó.

Dijo que el objetivo del seminario es destacar y hacer de la contribución de Chávez un alimento para la Revolución Bolivariana y para América Latina.

Agregó que el libro es “un esfuerzo desde el amor, desde la lealtad”.

Bonilla fue además el compilador de esta edición, en la que participaron Vladimir Acosta, Víctor Álvarez, Gustavo Márquez, Javier Biardeau, Nicmer Evans, Carlos Carcione, Gonzalo Gómez, Juan Carlos Monedero, Stalin Pérez, Luisana Melo, Aldo Casas, Peter Mclaren, Jurjo Torres, Ubiratan De Sousa y Marta Harnecker.

GUSTAVO MÁRQUEZ: SU LIDEERAZGO EVITÓ LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

El exembajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, sentenció que el presidente Hugo chávez, luego de las elecciones del 7 de octubre, impulsó un cambio de dirección en el Gobierno.

Atacar la ineficiencia fue una insistencia importante del líder de la Revolución Bolivariana, dijo Márquez, otro de los escritores del libro El legado de Chávez, Reflexiones desde el pensamiento crítico. “No basta con entregar un cheque a un funcionario sin ejercer control, pensando que de buena fe, porque esta en la Revolución, lo va a hacer bien. Debe haber control social sobre la especulación”.

Agregó que “Chávez nos ha llamado a la crítica y a la autocrítica. Nicolás Maduro no puede hacer otra cosa que tomar la bandera del comandante Chávez”.

Enfatizó que “hay que rectificar lo que hay que rectificar, para lograr encumbrar la nave hacia puerto seguro, hacia el Estado comunal, para derrotar el clientelismo político en la administración pública; derrotar el rentismo petrolero y las roscas que se enquistan en la administración pública”.

MONEDERO: REIVINDICÓ LA EMOCIONALIDAD

Tal como lo expresó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, españa, Juan Carlos Monedero, uno de los legados del presidente Hugo Chávez ha sido la emocionalidad.

“Siento, luego existo. De acuerdo con la neurociencia, no hay ninguna razón que no sea antes una pasión.

Esta Revolución tiene razón y también reivindica la pasión”, señaló Monedero, quien también es uno de los autores del libro El legado de Chávez, Reflexiones desde el pensamiento crítico.

Comentó que una amiga le dijo a otra compañera: “Mujer, tú hablas como Chávez, y ella respondió: No, es que Chávez hablaba como nosotros”.

Chávez “devolvió a los venezolanos una identidad que estaba robada, permitió esa recuperación de es identidad y les permitió ser ustedes mismos”.

Incluso, aseguró que los cambios en América Latina y en Venezuela han venido con una nueva identidad, porque el comandante Chávez no venía de las familias tradicionales de Venezuela, burguesas y adineradas.

Dijo que en Venezuela no hay solamente libertad de votar, sino libertad de participar en todos los ámbitos de la vida todos los días.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter