Así avanzó el sistema de captahuellas en supermercado de Maracaibo

Credito: Panorama Digital

15-07-14.-Suspendidos, hasta nuevo aviso, quedaron los pases de cortesía que entregaba la hipercadena de supermercados Makro, así como también se detuvo la emisión de nuevos carnets de afiliación para nuevos clientes.

La medida se tomó atendiendo al llamado del Ejecutivo regional, en aras de detener el flagelo de la extracción de alimentos y se empezó a aplicar desde ayer en las cuatro tiendas de esta cadena ubicadas en el Zulia: Makro Sur (San Francisco), Makro Maracaibo (La Limpia), Makro norte (Av. Guajira) y Makro Cabimas (Costa Oriental del Lago).

El procedimiento se efectuó como operativo piloto en la tienda del municipio San Francisco, con la participación de la Intendencia de Seguridad sureña, además de la presencia de efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).

“Con los pases de cortesía, solo en la tienda de San Francisco, entraban 3.000 personas al día, que no eran afiliadas y pasaban hasta tres y cuatro veces con diferentes cédulas a comprar. Esto ocasionaba graves problemas dentro de la tienda, que iban desde aglomeración de personas, congestionamiento del estacionamiento y hasta destrozo de las instalaciones, sin contar el hecho de delinquir contra la soberanía alimentaria”, explicó Dioneida Manjarrez, intendente de seguridad del municipio San Francisco.

Con la medida tomada en la cadena de tiendas, ahora solo podrán comprar las personas afiliadas, de las que 6.000 corresponden a la tienda del sur, cuya naturaleza es de mayorista (al igual que el resto de los establecimientos de la cadena) y tiene en sus registros la inscripción de personas tanto naturales como jurídicas. “Entre los afiliados contamos con personas naturales y personas que tienen su firma jurídica porque son clientes transformadores, es decir, que tienen sus bodegas, restaurantes y requieren sus compras en grandes cantidades”, expuso Harold Anaya, gerente de tienda en el sur.

“Es lo mejor que han podido hacer. Eran más los bachaqueros que compraban que los propios afiliados, que somos mayoristas y tenemos bodegas o restaurantes. Yo tuve que dejar de vender algunos platos en mi negocio porque nunca conseguía los productos aquí, pues el bachaquero era el beneficiado al llevárselo cuando entraba, más de tres veces, con el pase de cortesía”, expuso Juan Tovar, afiliado y propietario de un restaurante en San Francisco.

Anaya sostuvo también que tienen un sistema lo suficientemente blindado como para determinar cuál carné es falso y cuál no; esto a propósito de un incidente suscitado, ayer mismo en pleno inicio del nuevo procedimiento, con una compradora que intentó adquirir productos con un carné de afiliación falso.

“Ante estas situaciones vamos a tomar medidas como el levantamiento de un acta policial para tratar el tema como un delito”, aseveró Manjarrez, presente el sitio y quien manejó el caso con los efectivos policiales.

Ante el uso del sistema biométrico (uso de captahuellas), que ayer comenzó su registro, para empleados en primera instancia, en la tienda De Cándido de Delicias Norte de Maracaibo, Anaya apuntó que “Makro no lo tiene previsto hasta ahora porque es una cadena mayorista que vende a clientes transformadores”.

Sobre este punto, la intendente de seguridad de San Francisco expuso que en conjunto con la hipertienda se llevará a cabo un censo para determinar la autenticidad de los clientes afiliados y comprobar si se trata de compradores que realmente deben adquirir productos al mayor o no; esto estimulado por los casos de compradores que han sido sorprendidos con falsos códigos supuestamente emitidos por la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

“Ese censo es necesario porque estamos seguros del que el 80% de las afiliaciones jurídicas no corresponde a la existencia de bodegas o restaurantes, sino a personas naturales que quieren comprar en grandes cantidades y eso también va a evaluarse para evitar las bodegas de ‘maletín”, aseguró un funcionario de la gerencia del supermercado.

Sobre el esfuerzo que la Gobernación del Zulia está haciendo para frenar el delito del contrabando de extracción de alimentos en la entidad, el gobernador Francisco Arias Cárdenas pidió paciencia a los zulianos e hizo un llamado a la reflexión sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo para enfrentar la situación.

“Han dicho que estamos haciendo un racionamiento —aseguró sobre el sistema biométrico—. Estamos tratando de parar el bachaqueo que nos está causando dolor. Le pedimos apoyo y compresión a la población”, precisó Arias Cárdenas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013