Apoyan medidas regulatorias del Gobierno Nacional

(VIDEO) Trabajadores y movimientos sociales emprenden acciones contra las clínicas privadas

Trabajadores protestan frente a la Clínica Santa Sofía en Caracas exigiendo que se aplique medidas que regulen los servicios privados de salud

Trabajadores protestan frente a la Clínica Santa Sofía en Caracas exigiendo que se aplique medidas que regulen los servicios privados de salud

Credito: Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones

Los trabajadores continuarán en la calle hasta que se regulen los precios del sector privado de salud

Los trabajadores continuarán en la calle hasta que se regulen los precios del sector privado de salud

Credito: Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones

2 de marzo de 2013.- Los trabajadores de las 44 instituciones que conforman la Alianza Interinstitucional por la Salud y las organizaciones sociales asistieron el jueves 21, viernes 22, lunes 23 y jueves 28 de febrero a 12 clínicas privadas en diferentes ciudades del país para exigir la regulación de los precios de salud.

Las acciones pacíficas dirigidas por la clase obrera organizada se sintieron en todo el país con las protestas realizadas en la clínica Santa Sofía en Caracas, Centro Médico La Guadalupe en Coro, Clínica Oriente de Cumaná, Instituto Diagnóstico Varyna de Barinas, Clínica Razetti de Barquisimeto, Clínica Alfa en La Guaira, Hospital Clínico del Este en Guanare, Clínica Amado en Maracaibo, Centro Médico Maracay, Centro de Especialidades Anzoátegui en Puerto La Cruz, Clínica Chilemex en Puerto Ordaz y Hospital Metropolitano del Norte en Valencia en donde los trabajadores y movimientos sociales se unieron por la no privatización de los servicios de salud y en apoyo a un Baremo que controle los altos precios.

Entre consignas

Alrededor de 450 personas asistieron a la protesta nacional contra la privatización de los servicios de salud. Durante el encuentro se escucharon consignas como “La Salud es un derecho no una mercancía”, “Por un Omeprazol te cobran un millón, “Aquí están, esos son, los que roban la nación”, “No a la inflación, el Baremo es la solución”, “Pasa la tarjeta y te damos la muleta”, entre otras.

Contrapunteo en Anzoátegui

Los trabajadores de las instituciones de la Alianza Interinstitucional por la Salud- AIS-, Fuerza Laboral, el colectivo Ponte Pilas y la Escuela 27 de Febrero, acudieron a la clínica Centro de Especialidades Anzoátegui en Puerto La Cruz encontrándose con algunos empleados de la clínica que les gritaban que los trabajadores públicos debían asistir a los hospitales y no a los centros privados de salud.

Alvin Herrera, miembro de Fuerza Laboral del Estado Anzoátegui, enfatizó que el tema no eran los hospitales sino el robo que le hacen a las empresas del Estado y a los trabajadores gubernamentales. “La salud es un derecho no una mercancía, por eso insistimos ¡No al robo de las clínicas privadas, si a la regulación de precios!”, expresó.

Los mercaderes de la Salud

Mientras que los trabajadores de las instituciones públicas que conforman la Alianza y demás representantes de movimientos sociales exigían medidas más rigurosas al gobierno nacional para el control de precios en el sector privado de salud, los representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales –AVCH- resaltaban su posición mercantilista al preocuparse por las paredes rayadas y explicar que en vista del aumento del dólar, era necesario un aumento por los servicios que ofertan.

Los trabajadores públicos expresaron que una vez más se evidencia que para la AVCH la salud es una mercancía y no un derecho, “mientras a nosotros nos preocupan los muertos que se producen en las clínicas, a ellos les inquieta unas paredes rayadas, por eso continuaremos la lucha para que se cumplan nuestros derechos constitucionales. Es ahí donde vemos la crisis de valores que existe en el gremio médico venezolano que estudia en el público y luego se abastece en el privado”, afirmó José Padrón representante de la Federación de los Trabajadores de las Telecomunicaciones –FETRATEL en Carabobo.

El Estado continúa manteniendo las clínicas privadas

En el año 2012, de acuerdo a cifras preliminares que maneja la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, las clínicas privadas recibieron aproximadamente más de 27mil 605 millones de bolívares, representando un 75% de los ingresos del sector privado de salud por los pagos de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad –HCM-, de las Empresas gubernamentales. Pese a esto, la AVCH continúa insistiendo en la deuda existente desde el Estado y que sus ganancias representan un 7%.

Continuarán las acciones

Las acciones que viene realizando los trabajadores en todo el país son pacíficas y no se ha cometido ninguna agresión, el espíritu de la movilización es crear conciencia no sólo de los que pasan por la protesta sino a los mismos trabajadores de las instituciones que conforman la AIS, así lo afirmó Alan Delzo.

Los trabajadores y organizaciones de base del Estado Lara también se presentaron en la clínica Razetti Barquisimeto para alzar su voz de protesta en contra de la especulación de las clínicas privadas y para exigir el cumplimiento del convenio firmado el 2 de marzo de 2012.

Daniel Montero, representante de los trabajadores en el Estado Lara, explicó que en estas protestas se ve la fortaleza existente en la clase obrera que se organiza en contra de la mercantilización de la salud. “Por eso basta de esta situación, no nos detendremos hasta que se regulen los precios del sector privado y con ello se logre mejorar el Sistema Público Nacional de Salud”.

Montero agregó, que continuarán éstas y otras acciones en el resto del país hasta lograr la regulación de los precios del sector privado de la salud.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter