Vicepresidente Maduro: No vamos a permitir sabotajes a la alimentación de los venezolanos

El Vicepresidente Nicolás Maduro

El Vicepresidente Nicolás Maduro

Credito: VTV

19 de Enero.- "No vamos a permitir que nadie sabotee la comida y el alimento del pueblo venezolano", advirtió el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante un recorrido hecho este 19 de enero en un mercado a cielo abierto en el sector Ruiz Pineda de Valencia, estado Carabobo.

En la jornada – que forma parte de los 725 operativos alimentarios desarrollados en el país hoy sábado para distribuir más de 3.300 toneladas de alimentos subsidiados por el gobierno nacional – Maduro informó que se reforzará y ampliará la Misión Alimentación, toda vez que en 2012 atendió a 62% de la población.

"Hemos venido hoy a pasar revista y a lanzar con más fuerza el plan de lucha por el abastecimiento completo de los hogares de los venezolanos y contra el acaparamiento y la especulación", expresó en compañía del ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el ministro Osorio, en la actualidad el sistema alimentario del gobierno venezolano beneficia a más de 17 millones y medio de habitantes, con una cobertura superior a 61%, a través de una red organizada por Mercal (Mercado de Alimentos), Pdval (Productora y Distribuidora de Alimentos S.A) y abastos Bicentenario.

Asimismo, agregó que el consumo de alimentos del pueblo venezolano se ha elevado a 26 millones 848 mil toneladas, lo que representa un incremento de 94%, en comparación con el año 1999, cuando se ubicaba en 13 millones 776 mil toneladas anuales, como indica el informe de cierre del año 2012.

El titular del despacho de Alimentación destacó respecto a los rubros de la cesta básica, que el consumo ha aumentado 98%, "lo que quiere decir que hay mayor disponibilidad de alimentos y mejor posibilidad de acceder a estos".

Para garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, el vicepresidente Maduro informó que se trabaja en un proyecto especial para reforzar la flota de camiones, transporte de gran peso y tonelaje con los que se trasladan los alimentos en el país.

En este sentido, la próxima semana los ministros encargados de esta área se reunirán con representantes de las empresas correspondientes para crear el plan y establecer la inversión "para que sea renovada la flota de transporte de carga y no tengamos ningún problema".

Paralelamente, recordó que recientemente sostuvo una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, con quienes suscribió acuerdos especiales para garantizar las reservas de pollo en Venezuela.

Venezuela: quinto país de Latinoamérica en avance por erradicar el hambre

Derivado de la política alimenticia desarrollada por el gobierno nacional, Venezuela es el quinto país en Latinoamérica con mayor avance en la erradicación del hambre y con casi el 100% de sus habitantes consumiendo más de tres comidas al día, de acuerdo al balance presentando por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Destacan también entre los logros la disminución de la desnutrición infantil en un 74%, el aumento en más de 50% de la energía alimentaria, el ascenso en 71% de la producción de alimentos y en 98% la disponibilidad de alimentos básicos.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, mencionó que en la cuarta República los alimentos no llegaban a las 2.100 calorías para nutrir y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, mientras que actualmente esa cifra se ubica en 3.290 kilos calorías.

La creación de industrias de producción y abastecimiento por parte del Estado ha jugado un papel clave en la materialización de estos logros.

Así, el Ministerio de Alimentación a través de las Panaderías y Areperas Venezuela, Industrias Diana y Lácteos Los Andes le aporta al Fondo de Eficiencia Socialista recursos por Bs. 36 millones 312 mil 363 bolívares, informó la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez.

"Poco a poco en el desarrollo de estos seis años del Plan de la Patria, siguiendo este ejemplo, tenemos que recibir aportes en bolívares y dólares de todas las empresas que han sido recuperadas, de las nuevas, por inversión pública y mixtas, con capital nacional e internacional", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro.

Seguridad alimentaria ratificada por la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revela en su último informe de 2012 que Venezuela está cumpliendo la meta del milenio de erradicar el hambre y cumple con los principios fundamentales de seguridad alimentaria.

El reporte, denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, lo dio a conocer el representante de la FAO en el país, Marcelo Resende de Souza.

El embajador Resende de Souza, quien acompañó al vicepresidente Maduro por el recorrido hecho en Carabobo, aseveró: "Nosotros manejamos los datos del hambre en el mundo. 800 millones de personas tienen hambre en el mundo; 49 millones de personas en América Latina y el Caribe, pero ninguna es venezolana porque aquí hay seguridad alimentaria".

Respeto para el presidente Chávez

Finalmente, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a aquellos sectores de la burguesía que tienen apoyo de sectores imperialistas en el mundo que respeten al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a su familia, sus hijas y su derecho humano a recuperarse con tranquilidad.

Llamó a los estudiantes, trabajadores, artistas y demás sectores de la población a renovar las ideas y a desmontar las mentiras mediáticas, como las especulaciones en que incurren algunos medios de comunicación privados en torno del tema de la salud del Jefe de Estado, quien se encuentra en La Habana, Cuba, en cumplimiento de su tratamiento postoperatorio.

"Ellos todos los días están en un guerra sucia contra nuestro pueblo. Es lo que llaman la guerra psicológica para decir mil cosas contra el proceso revolucionario, contra nuestro comandante Chávez, no respetan. Nosotros le decimos a la burguesía apátrida que tiene el apoyo de sectores imperialistas en el mundo que respete al comandante Chávez y a su familia, a sus hijas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6657 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter