(AUDIO) Celebraron el cumpleaños de Julián Conrado pidiendo que se le conceda asilo

Escuche aquí el reporte de Alba Ciudad

18 de agosto de 2011.-La Coordinadora Que No Calle el Cantor, la organización Fundalatin y decenas de personas acudieron este miércoles a la Plaza Bolívar a dar su apoyo a Guillermo Enrique Torres, cantautor colombiano mejor conocido como Julián Conrado y que permanece detenido en la División de Inteligencia Militar en Boleíta, luego de que el gobierno de Colombia solicitara su extradición. La organización de derechos humanos Fundalatin, fundada por el padre Juán Vives Suriá en 1978, se mostró consternada por la presunta violación a sus derechos por más de 65 días, y pide se le conceda el asilo, recordando además sus frágiles condiciones de salud.

Este miércoles, decenas de personas se hicieron presentes en la Plaza Bolívar de Caracas para realizar una celebración de cumpleaños bastante atípica: el agasajado no se encontraba entre ellos, para celebrar junto a familiares y amigos. Estaba a unos cuantos kilómetros de distancia, en la prisión de la División de Inteligencia Militar (DIM) en Boleíta Norte.

Se trata de Guillermo Enrique Torres, mejor conocido como Julián Conrado, compositor e intérprete de vallenato a quien también se le denomina “el Cantor de las FARC”, pero cuyas letras trascienden a esta organización y busca llevar contenidos bolivarianos y socialistas a los pueblos suramericanos. “Cuando vayas a cantar, canta como un pajarito / Ese sí canta bonito, porque canta sin cobrar / Hermoso el mundo animal porque no hay pobre ni ricos / toditos son igualitos, ay, ¡si la gente fuera igual!”, dice Conrado en una de sus canciones.

Foto: LBR, Alba Ciudad (8)

Le cantaron su cumpleaños pidiendo su pronta liberación. Foto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad

En una ceremonia sencilla pero llena de sentimiento, miembros de la Coordinadora Que No Calle el Cantor, entre los que destacan Sandino Primera (hijo de Alí Primera), la Chiche Manaure, Centauro Saher, Alí Manaure, Kleyver Escobar, Tamanaco De La Torre y varios otros, acompañados de Eugenia Russián de FundaLatin, leyeron una breve biografía de Conrado, entonaron canciones de Alí Primera  y le cantaron el cumpleaños feliz, deseando que pronto esté en libertad. Decenas de personas se llevaron CDs con sus canciones, y escribieron en una tela sus deseos para con el cantautor.

Foto: LBR, Alba Ciudad (14)

Foto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad

El cineasta Tamanaco de la Torre, militante del PSUV y vocero de la Coordinadora “Que no Calle el Cantor”, explicó que Conrado fue detenido el 31 de mayo en Venezuela a solicitud del gobierno colombiano, que exige su extradición por ser presuntamente miembro de las FARC-EP. “Desde entonces -explica De La Torre-, Conrado ha estado virtualmente desaparecido, incomunicado y sin ninguna defensa legal por 65 días”. Hasta el 5 de agosto el paradero de Conrado era un misterio; se sabía que fue detenido en Barinas, pero no se sabía adónde había sido trasladado, y sus familiares y abogados no habían podido comunicarse con él. Ese día, Conrado fue presentado por primera vez ante los tribunales, y se conoció su sitio de reclusión.

“Los tratados internacionales dicen que los combatientes en guerra son objeto de protección especial cuando buscan refugio en zonas de paz. Ese es el caso de Julián; él no ha escondido que sea un combatiente. Eso está previsto en las convenciones internacionales que tiene la República”, dijo el cineasta. Recordó que Conrado, nacido en Turbaco (municipio colombiano cercano a Cartagena), era en su juventud era un líder vecinal y sindical muy apreciado en la zona además por sus dotes musicales. Pero el asesinato de varios de sus compañeros lo confrontó con una realidad.

Foto: LBR, Alba Ciudad (18)

Bajo la sombra de la estatua de Bolívar le cantaron su cumpleaños a Conrado. En la foto, la Chiche Manaure, Centauro Saher y Sandino Primera. Foto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad

“La mamá de Julián le dijo que ‘aquí (en Colombia) es más fácil y más seguro irse para la guerrilla, que armar un sindicato’”, recordó De La Torre, quien indicó que en Colombia se practica con regularidad el sicariato contra sindicalistas; en los últimos meses han sido asesinados 60 líderes sindicales en Colombia, país que vio estas masacres convertirse en cotidianas desde 1928, cuando más de 32 mil personas fueron asesinadas por protestar contra las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company, en lo que luego se conoció como la Masacre de Las Bananeras.

Recordó el cineasta que hasta los medios de comunicación de derecha en Colombia, incluyendo Radio Caracol, RCN y El Tiempo, han dicho que “Conrado es, entre otras cosas, un cantor, un ideólogo, un político y un negociador destacado de la paz en la zona del Caguán con el ex presidente Pastrana. Julián es un cantor a la paz, y en uno de los bombardeos que le hicieron, exhibieron su supuesto cadáver en una bolsa y luego resulta que era un ecuatoriano, él estaba en negociaciones con Raúl Reyes y el gobierno francés para un acuerdo humanitario para la liberación de Ingrid Betancourt”. De La Torre se refería al bombardeo ilegal que fuerzas militares colombianas realizaron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que costó la vida a varios combatientes de las FARC, a cuatro estudiantes mexicanos y a un civil ecuatoriano.

Explica De La Torre que Conrado solicitó asilo a través de una carta firmada en la tapa de un libro de Bolívar, que les hizo llegar clandestinamente.  Ello permitió que Fundalatin (Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social) y la Coordinadora Que no calle el Cantor “asumiéramos la defensa de Conrado por la comunicación que teníamos de su situación irregular, y fue introducida en ACNUR”, la comisión de refugiados de las Naciones Unidas. Esta organización “tiene que determinar su carácter de refugiado político; por tanto, no puede ser extraditado y tiene un conjunto de privilegios como perseguido político”.

Foto: LBR, Alba Ciudad (10)

"Libertad y asilo", piden en la torta. Foto: LBR, Alba Ciudad

De La Torre recordó que Conrado cumple 57 años, la misma edad que el Presidente Hugo Chávez (quien nació apenas 20 días antes que Conrado, un 28 de julio de 1954) y que él mismo. También recordó que este 17 de agosto también se celebra un aniversario de la muerte de José de San Martín, héroe y libertador de Argentina y Chile.

Fundalatin: Nos extraña que se hayan violentado los derechos de este ciudadano por 65 días

Eugenia Russián, de Fundalatin (Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social) recordó que su organización fue fundada por el padre Juan Vives Suriá en 1978 y desde entonces ayudó a innumerables personas en la defensa de sus derechos fundamentales. “Al ver una carta de la organización ‘Que no Calle el Cantor’, nos envían la solicitud de que Guillermo Enrique Torres, también conocido como Julián Conrado, se les estaban violentando todos los derechos humanos en nuestro país. Nosotros nos extrañamos totalmente al saber que tenemos una Constitución, la más bella del mundo, donde se defienden los derechos de la alimentación, vivienda, educación y salud. Por eso nos extraña muchísimo que en nuestro país se le estén violentando los derechos humanos a este ciudadano por más de 65 días”.

Foto: LBR, Alba Ciudad (6)

Eugenia Russián y la Chiche Manaure bautizaron un disco con canciones de Alí Primera y Julián Conrado, que luego regalaron a las y los asistentes. Foto: LBR, Alba Ciudad

“Ya escasamente el 5 de agosto fue que (Conrado) fue llevado a los tribunales, y sin sus abogados. A través de los amigos y los soldados bolivarianos que existen en Venezuela y que también nos apoyaron y nos ayudan, nos informaron que lo habían trasladado a tribunales sin sus abogados. Nosotros nos dirigimos allí, pudimos estar con él, y como institución estamos a través de ACNUR solicitando el asilo, sea en Venezuela o en un tercer país, pues es obvio que no puede ir al país que lo está persiguiendo. Desde nuestra fundación estamos haciendo todo lo legalmente posible para que este ciudadano no sea extraditado a Colombia”.

Explicó Russián que se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, a través de un habeas corpus, que Conrado sea examinado por un médico externo, “pues está presentando malestares a nivel de retención de líquido, le cuesta orinar, tiene inflamación en la próstata, y son pequeños signos de lo que podría ser cáncer de próstata. Queremos que sea evaluado por uno de nuestros médicos, y que ello sea motivo para que este ciudadano no sea extraditado a Colombia, donde sabemos lo que le espera”.

Foto: LBR, Alba Ciudad (11)

La gente se aglomeró para firmar una tela que será entregada a Conrado. Foto: LBR, Alba Ciudad

Chiche Manaure: Siempre que triuna la vida, pierde espacio la amargura

La ex diputada, cantora popular y militante del PSUV Aleidys “La Chiche” Manaure recordó que “hoy cumnple años un cantor de la Patria Grande de América, que está detenido ya por demasiados días”. La Coordinadora Que No Calle el Cantor consideró vital que se regularizara su situación legal, que se le dieran los derechos que tiene el debido proceso, que tuviera acceso a sus abogados para su derecho a la defensa, y que se respete su derecho a la presunción de inocencia”.

Añadió Manaure: “Hoy en el cumpleaños del cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado, estamos en una postura respetuosa y responsable con las instituciones de nuestro gobierno revolucionario, pero con una voz que, desde el arte militante venezolano, plantea la necesidad de luchar por lalibertad, el asilo político o el refugio político para el cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado”.

Foto: LBR, Alba Ciudad (3)

Foto: LBR, Alba Ciudad

A apenas metros de la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, Manaure apuntó que “nosotros vinimos a contarle a nuestro Libertador que un cantor bolivariano está detenido, que nosotros existimos como coordinadora y como arte militante, en el que nos vemos reflejados también pues venimos de la historia de la dignidad de la canción a través de Alí Primera, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Eduardo Ramírez (del Grupo Ahora), de Jesús El Gordo Páez (…), del Chivato de la Playa (Florencio Rojas, cantor de Oriente), en fin; con toda esta fuerza que significa el amor militante y la ética revolucionaria, vinimos a decirle a nuestro Libertador que juramos no dar descanso a nuestra alma y a nuestro brazo hasta no ver libre a nuestro camarada, cantor del pueblo colombiano Julián Conrado”.

Indicaron que también luchan por cerrarle el paso al Plan Colombia y a las intenciones del imperialismo norteamericano de “inundarnos nuevamente con el Plan Cóndor, que es una política indigna de nuestra historia”. “Alí nos enseñó que será tuyo este triunfo por una razón sencilla: siempre que triuna la vida, pierde espacio la amargura”.

Foto: LBR, Alba Ciudad (1)

Foto: LBR, Alba Ciudad

Foto: LBR, Alba Ciudad (2)

La Chiche Manaure, Centauro Saher y Sandino Primera. Foto: LBR, Alba Ciudad

Foto: LBR, Alba Ciudad (4)

Foto: LBR, Alba Ciudad

Foto: LBR, Alba Ciudad (7)

Le cantaron cumpleaños deseando su pronta libertad. Foto: LBR, Alba Ciudad

Foto: LBR, Alba Ciudad (12)

Foto: LBR, Alba Ciudad

Foto: LBR, Alba Ciudad (13)

Foto: LBR, Alba Ciudad

Foto: LBR, Alba Ciudad (16)

Foto: LBR, Alba Ciudad

Escuche aquí el reporte de Alba Ciudad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter