Organizaciones políticas y sociales provenientes de Alemania, Suiza, Suecia e Italia

Realizan encuentro de solidaridad con Venezuela en Berlín

Más de 40 asistentes representantes de Movimientos políticos y sociales de Alemania, Europa y Asia

Más de 40 asistentes representantes de Movimientos políticos y sociales de Alemania, Europa y Asia

Credito: JPSUV Alemania

Berlín 30.10.2012. La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Alemania en cooperación con la Red de Solidaridad con Latinoamérica y el Caribe “SoliRedNetz Patria Grande” y la Red Anros de Venezuela, con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania, convocaron a la Reunión de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria. A este encuentro participaron representantes diplomáticos de Alemania, Italia, Irak y Kazajistán, más de 40 activistas y representantes de organizaciones políticas y sociales provenientes de Alemania, Suiza, Suecia e Italia.

La jornada se inició con la intervención del Diputado (suplente) de la Asamblea Nacional Germán Ferrer, quien disertó sobre la situación política y económica actual en Venezuela dentro del contexto regional suramericano. Igualmente resaltó la influencia de los filósofos europeos Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci en el pensamiento revolucionario bolivariano. Sostuvo que “es importante cerrar filas como movimientos de solidaridad internacional en función de denunciar las estrategias imperialistas de sabotaje económico, político, social y psicológico que afecta principalmente a Venezuela y que se extiende al resto del continente, especialmente en países que se han declarado soberanos y anti-imperialistas”, igualmente destacó sus funciones en el proceso de formación política de las y los jóvenes militantes de la Revolución Bolivariana.

El embajador de Venezuela en Alemania Rodrigo Cháves igualmente habló de la crisis en el continente Europeo, especialmente la que afecta a países como Grecia y España, y reflexionó sobre la necesidad de hacer un análisis mucho mas profundo sobre este tema. También habló de la necesidad de ser muy críticos y autocríticos para poder resolver los problemas y avanzar progresivamente hacia la consolidación de un sistema mas justo y humano.

El Embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, quien también ha tenido carrera diplomática en Ramallah, sustuvo que Siria es uno de los aliados más importantes de Venezuela por mantener una línea anti-imperialista, igualmente resaltó el gran significado y aporte de Hugo Chávez en el mundo árabe, en la recuperación de la auto-estima y de la esperanza en esos Pueblos, especialmente en Palestina en donde es considerado una inspiración y un ejemplo de solidaridad militante en la región.

El publico presente también debatió intensamente sobre diversos temas, aportando ideas desde la perpectiva política, científica-tecnológica y hasta cultural. El abogado Juan Luis Sosa, militante de la JPSUV-Alemania y actualmente investigador en la Universidad de Heidelberg, planteó la necesidad de fortalecer el liderazgo colectivo, con una unión civico-militar robusta que defienda nuestra soberania y apoye a la gestión del Presidente legítimo Nicolás Maduro.

Luiraima Salazar y delegada de la Juventud PSUV en Alemania, hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de revisar la política comunicacional en Venezuela, “hemos observado nos hemos hecho resistentes a la crítica, pero no la crítica de los sectores reaccionarios, sino a la que viene de este lado revolucionario. Esto evita que el proceso siga avanzando, nos ha impedido corregir errores”. Sobre el tema de ciencia para el desarrollo, planteó la necesidad de establecer puentes y canales de cooperación científica, tomando como modelos experiencias positivas como el programa RAICES de Argentina, que promueve el retorno de profesionales y científicos a su país para que se incorporen directamente en el desarrollo sostenible del país, en este sentido el embajador Rodrigo Cháves se comprometió a apoyar el impulso de esta propuesta. Por su parte, David Fronfria militante internacionalista español, planteó la propuesta de que Venezuela abra las puertas a científicos españoles con conciencia política y que puedan apoyar el desarrollo tecnológico de Venezuela que aportará positivamente en la construcción de una economía productiva y estable.

José Cheo Sánchez activista de la organización RESOLVER-Suecia criticó estructuras burocráticas en el Estado venezolano y el papel cada vez más unilateral del Partido PSUV que ha sido utilizado por sus políticos como elemento de ascenso social y no como un ente comunicante entre el Pueblos, sus necesidades y el Estado. “Como fuerza política más importante de Venezuela, debe volver la cara hacia las necesidades del Pueblo”.

Igualmente reflexionó sobre la necesidad de detener la impunidad que ampara a los criminales de la oposición, mientras se castiga y persigue a nuestros propios revolucionarios, recordando a los más de 300 campesinos asesinados y donde no se conoce culpable, y haciendo énfasis en el caso de Julian Conrado quien sigue detenido a pesar de una orden del TSJ de liberarlo, el caso de Illich Ramirez preso y en abandono total por parte de nuestras autoridades consulares en una cárcel de Francia, y el reciente caso de la detención irregular de compañero vasco Asier Guridi Zaloña, “no podemos seguir persiguiendo a nuestros revolucionarios, mientras la derecha reaccionaria y asesina es amparada por la impunidad” enfatizó.

Finalmente el Ex-cónsul de Venezuela en Nápoles y nuevo cónsul de Venezuela en Hamburgo, recomendó informar en los países europeos sobre la alianza ALBA como mecanismo alternativo de cooperación y la integración cuyos principios están basados en la solidaridad y la complementariedad. A través de una mayor información y formación sobre sensibilización y así contribuir al cambio político progresista en Europa y la mejora a largo plazo de la cooperación de los países europeos con los países miembros de ALBA. En este sentido se propone la elaboración de una Declaración de Solidaridad con los países del ALBA en el Foro de la Fundación Rosa Luxemburg que se realizará el próximo 22 de Noviembre en la “Berliner Galerie Freies Museum”.

Finalmente, los presentes suscribieron la siguiente declaración de solidaridad con Venezuela; con las Victimas de CHEVRON en Ecuador y con los revolucionarios privados en Libertad en EEUU, Francia y Venezuela. Esta declaración marca el inicio de una construcción sólida de acompañamiento solidario de los procesos políticos y sociales de carácter anti-imperialistas y anticapitalistas en Latinoamérica y el Caribe.



Declaración de Solidaridad con el Pueblo de Ecuador victimas de Chevron, con el Pueblo de Venezuela y con los presos políticos revolucionarios.

Red de Solidaridad con Latinoamérica y el Caribe.

Reunión de Berlín. 27 de Octubre 2013.

Manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno nacional de Ecuador y el Frente Amazónico, el mismo que demanda indemnización de daños ambientales históricos causados por Chevron-Texaco en la selva ecuatoriana.

Chevron debe cumplir con el pago de una indemnización de 19 mil millones de dólares, según sentenció una corte ecuatoriana en 2011. En vez de cumplir con esta sentencia, la multinacional estadounidense gasta millones de dólares en cabildeo y campañas sucias en contra del Estado ecuatoriano. Ecuador ya no es patio trasero de los Estados Unidos. Por ello, el gobierno informa actualmente al mundo sobre este caso.

Por lo tanto, como red de redes de solidaridad tanto con la Revolución Bolivariana como con la Revolución Ciudadana y los otros pueblos Latinoamérica y el Caribe, miembros o no, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nos comprometemos a difundir información sobre el caso Chevron y el ejemplo a seguir que constituye la ALBA para los pueblos de la Unión Europea.

La próxima ocasión de encuentro será en la serie de eventos que organizará la sección distrital de La Izquierda (Die Linke) a partir de finales de 2013. De esta manera, nos comprometemos en cooperar en esta serie de eventos y presentar nuestras sugerencias e iniciativas, en el marco del taller a desarrollarse el 22 de noviembre de 2013 en la galería Freies Museum, Berlín-Schöneberg (evento sobre ALBA vs. UE, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo).

Nos declaramos en solidaridad con el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela ante la guerra mediática y económica por parte de sectores antidemocráticos apoyados por el imperialismo que se ha intensificado de cara al proceso electoral del 8 de Diciembre. Compañeros y compañeras los acompañamos y apoyamos en esta lucha de resistencia!!

Nos declaramos en solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos quienes están presos por su incansable lucha contra el terrorismo imperialista de los EEUU. Nos manifestamos en solidaridad con Julián Conrado, Ilich Ramírez Sánchez, Asier Guridi Zaloña y solicitamos al Gobierno Revolucionario de Venezuela, al Presidente Obrero y Chavista Nicolás Maduro que acelere todas las gestiones necesarias para que ellos pronto puedan recuperar su libertad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter