V Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Pensamiento crítico expuesto por investigador del CIM recibe Mención Honorífica

Venezuela ¿Hacia dónde va el nuevo modelo productivo? una obra en la que Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, invita al debate sobre la construcción de un modelo de desarrollo que logre erradicar las causas del desempleo, la pobreza y la exclusión social

 

16 de noviembre de 2010.- Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabezó el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, en su V Edición, desde la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño. Este premio, según Chávez “se ha consolidado como institución, y hay que seguir motivando a los pensadores para producir ideas, ideas que iluminen los caminos del horizonte en esta batalla de la humanidad”.

El V Premio Libertador al Pensamiento Crítico se otorgó al filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel, por su obra titulada Política de la liberación, Volumen II, Arquitectónica. En la obra, Dussel aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina.

Durante el acto el presidente Chávez instó a los pensadores críticos, escritores y filósofos a iluminar el camino de este siglo de larga batalla por el socialismo, la verdadera democracia que garantiza participación y protagonismo de los pueblos.

Reconoció el trabajo de investigación y el aporte de otros pensadores que también fueron homenajeados con menciones honoríficas en este premio. Entre ellos, Víctor Álvarez por su “pensamiento crítico” en la obra Venezuela ¿Hacia dónde va el modelo productivo?. Así como, las obras: Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, de Boaventura de Sousa Santos; Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, de Elíades Acosta Matos; Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano; y La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el capital, de Francois Houtart.

El mandatario reflexionó sobre el importante “esfuerzo editorial que estamos haciendo y aseguró que están muy por encima de los logros en cuanto a distribución; el acceso del pueblo a esta mayoría de grandes obras es limitado (…) necesitamos un sistema más participativo, y a demás de las redes de la Librería del Sur, hay que hacer Librerías Populares”.

-Que viva el pensamiento crítico y que se fortalezca la unidad del pueblo, la unidad de todas las corrientes patrióticas, nacionalistas, revolucionarias y de izquierda- subrayó el Presidente de la República.

La obra de Víctor Álvarez es el resultado de la labor de investigación que desde el Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, realiza un reconocido equipo de investigadores e intelectuales, promoviendo la reflexión y la formación sobre cuestiones estratégicas del proceso de transformaciones políticas y su vinculación con las transformaciones económicas, sociales y culturales emprendidas por la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter