CNIE desarrollará investigaciones colectivas para romper con lógica individualista del modelo capitalista

Ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramirez

Ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramirez

Credito: PCIM

(25.10.10).- “La lucha contra el capitalismo no es sólo un asunto de valentía, es también un asunto de inteligencia, la única forma de hacer el Socialismo es con la producción de conocimiento colectivo”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, durante el primer encuentro entre los educadores que conformarán el Centro Nacional de Investigaciones Educativas (Cnie), a quienes llamó a “consolidar una gran Red de Investigadores Revolucionarios para aniquilar las causas estructurales del sistema capitalista que ha generado tanta pobreza en nuestros pueblos”.

El proyecto Socialista en Venezuela necesita hombres y mujeres que tengan convicción y además determinación para hacer realidad el sueño de Simón Bolívar, afirmó Ramírez. “Ustedes son los responsables de constituir y de multiplicar la red de proyectos de investigación en áreas de interés nacional, no sólo para Venezuela sino para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que es -en el concierto de las relaciones internacionales- la antítesis contra la hegemonía del imperio”.

Para Ramírez el investigador debe estar inserto en la realidad y no en una oficina. “La primera condición de un investigador marxista, bolivariano, socialista y revolucionario, es conocer las causas estructurales de un sistema capitalista que genera pobreza, subordinación y alienación para poder transformarlas y alcanzar el Socialismo, una tarea que requiere mucha convicción”.

El ministro llamó a los investigadores educativos agrupados en el Cnie -proyecto que funcionará bajo la coordinación del presidente del Centro Internacional Miranda, Luis Bonilla- a desarrollar investigaciones estratégicas, con pertinencia social y en colectivo. “Desmontemos el sistema de explotación de producción del capitalismo; sólo así será posible el Socialismo”.

Ramírez considera estratégico que los proyectos de investigación tengan como prioridad política la unión. “No se puede producir proyectos de investigación individuales, debemos hacer de la unión un asunto de pueblo. La patria reclama y Bolívar es la inspiración, nosotros estamos llamados a rendir honor al padre Simón Bolívar haciendo la Revolución, y ustedes sólo harán revolución si hacen la investigación necesaria para construir el socialismo”.

Transformación del Subsistema

Para el Gobierno Bolivariano hoy en día las universidades no se limitan al espacio de su planta física, sino que se extienden hacia las comunidades y poblaciones donde se genera el conocimiento, según lo explicó Luis Quintana, Viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, quien también participó en la actividad.

- Actualmente, algunas universidades están totalmente desarraigadas de la realidad y más aun de la realidad territorial en la cual está inserta la institución, es decir, que sus procesos fundamentales responden a la lógica interna de la universidad, una lógica endogámica. Esta es la universidad que queremos superar, cuya característica fundamental es que le da la espalda al pueblo-, agregó.

En ese sentido, resaltó que “los investigadores que sean parte del Centro Nacional de Investigaciones Educativas tienen la enorme responsabilidad de desarrollar trabajos consustanciados con las políticas del Estado y conforme a las prioridades nacionales”.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, aseveró que la Revolución necesita análisis de la situación concreta para desarrollar investigaciones pertinentes, lo que significa sentar las bases de la fundamentación. “Aquí lo que está planteado es construir una sociedad socialista, esas son las discusiones e investigaciones que está llamado a hacer el equipo del Cnie”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter