“Hablan de dictadura en Venezuela, pero esto es una dictadura que todo lo somete a consideración del pueblo"

Diputados Roy Daza y Earle Herrera

Diputados Roy Daza y Earle Herrera

Credito: Aníbal Garzón y Earle Herrera

4 Feb.- Los diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Daza y Earle Herrera, hicieron el lunes 2 de Febrero una rueda de prensa en el Consulado de Venezuela ubicado en Barcelona con la presencia de diferentes medios catalanes.

Kaosenlared y Librered tuvieron la posibilidad de entrevistarles el día anterior, domingo 1 de Febrero en el mismo consulado, para conocer de antemano el objetivo de su visita a Barcelona y en general de su gira por el estado español. Justamente después de la entrevista algunos miembros de diferentes entidades de izquierda como la Asamblea Bolivariana de Cataluña, EUiA (Esquerra Unida i Alternativa), Partido Comunista de Cataluña e integrantes de Revolta Global Izquierda Anticapitalista, tuvieron encuentros con los parlamentarios.

Earle Herrera, periodista y profesor de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, además de diputado, es miembro de la comisión de la Reforma Constitucional, explicó en qué consiste la propuesta de enmienda constitucional que invita a referéndum al pueblo venezolano el próximo 15 de Febrero para aprobarla o rechazarla. “La propuesta es que todos los cargos de elección popular puedan postularse cuantas veces lo deseen y que sea el pueblo el que así lo decida”, afirmó Herrera, dado que en los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución vigente aprobada en 1999 dice que todos los cargos públicos, Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados, no pueden presentarse para el mismo rol político más de dos periodos consecutivos. Venezuela en los últimos 10 años de historia, presididos por Hugo Chávez, ha convocado 14 elecciones, “la figura del referéndum casi no existe en las constituciones de América Latina, en Venezuela transferimos cuatro formas de Referéndum tras la Constitución de 1999; para aprobar leyes, para derogar leyes, para ratificar a los funcionarios en sus cargos de gobierno, todos los cargos de elección popular una vez cumplen la mitad de su periodo pueden ser sometidos a referéndum revocatorio, (Chávez lo tuvo el 15 de Agosto de 2004) y un referéndum consultivo.” detalló Herrera.

El hecho de poder ser reelegido indefinidamente los diferentes cargos institucionales, no solamente el presidente Chávez, ha creado debates en la izquierda internacional sobre la posibilidad de crearse una clase política burocrática de estabilidad indefinida. Roy Daza, periodista de profesión y además de parlamentario ejerce como presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo una comparación entre diferentes modelos políticos señala que “el régimen liberal que existía antes de la Constitución de 1999 precisamente había establecido una oligarquía política muy vinculada con la económica y con las grandes transnacionales, sobretodo las petroleras, mientras actualmente existe un cambio de protagonismo a favor del pueblo venezolano y eso da un cambio de concepción a un nuevo sistema democrático”.

La enmienda constitucional no ha pasado desapercibida en medios de comunicación de diferentes países europeos o de Estados Unidos, dando a entender la idea que es una reforma jurídica que sólo busca la vigencia constante e ilimitada de Chávez en el poder, sin acentuar que es el pueblo venezolano quien va a decidir democráticamente abrir este camino y además en cada periodo electoral el pueblo seguirá decidiendo si Chávez continua o no, igual que los demás cargos. Mientras, diferentes medios han hecho silencio sobre las habilidades que busca Álvaro Uribe para poder ser reelegido por segunda vez, habilidades donde sólo participa el parlamento colombiano y no una reforma aprobada por el pueblo colombiano mediante referéndum, explicaba Herrera. Además tampoco se han hecho comparaciones con otros países europeos donde la reelección de un cargo público político es ilimitada, como en el caso del estado español, donde el expresidente Felipe González estuvo 14 años (1982-1996) en el poder o el expresidente regional de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, ejerció este cargo durante 23 años (1980-2003), o en Alemania Helmut Kohl fue presidente de 1982 a 1998, durante 16 años, incluso pasando de ser presidente de la República Federal de Alemania a la Alemania Unida. Los medios de comunicación, “hablan de dictadura en Venezuela, pero esto es una dictadura que todo lo somete en consideración del pueblo, una dictadura que cuando no gana reconoce que no ganó como en el referéndum de la reforma constitucional el 2 de Diciembre de 2007” señaló Herrera.

En el referéndum del 2 de Diciembre de 2007, donde se modificaban varias decenas de artículos el resultado fue ajustado; Sí: 4.379.392 (49,29%), No: 4.504.354 (50,70%), Abstención: 44,11%. De estos datos lo que estuvo más destacado fue la producida alta abstención. En referencia a que no se dará una abstención tan alta, Daza dijo que “nosotros creemos que como aquí se juega la posibilidad de la candidatura de Chávez en el 2012 el pueblo de Venezuela sabe la importancia de este hecho político, hechos políticos que llevan a la enmienda constitucional. Precisamente la enmienda ha convertido la campaña electoral en un debate sobre el proyecto político”.

En definitiva, el proyecto de enmienda constitucional propuesto por las filas del recién fundado PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) busca como objetivo a largo plazo el usado concepto del Socialismo del S.XXI.“El socialismo del Siglo XXI trae un debate mucho más complejo que el que se dio en la URSS en los años 20, que el que se dio en Cuba en los años 60, o en Chile en los años 70 con su corta experiencia por el golpe de estado de Pinochet. Resulta que ya no es un fenómeno venezolano sino latinoamericano.” comenta Daza. El 15 de Febrero el pueblo venezolano decidirá el resultado del referéndum y parece ser que también el futuro del Socialismo del Siglo XXI.

Edición de vídeo: Oriol Sabata
Redacción: Aníbal Garzón

www.kaosenlared.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter