Contacto con el programa Dando y Dando

(VIDEO) Presidente Chávez: La enmienda será introducida por la Asamblea Nacional, con amplias movilizaciones populares

Presidente Hugo Chávez

Presidente Hugo Chávez

Credito: VTV

05 de diciembre 2008. - El Presidente Hugo Chávez, en un contacto telefónico con el programa "Dando y dando" de VTV, indicó que la propuesta enmienda constitucional será introducida vía Asamblea Nacional, "con amplio apoyo y movilizaciones populares". Dicha enmienda, de ser aprobada en referendo popular, le permitiría postularse a las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

Como se recordará que eran dos las vías planteadas: o por vía de la Asamblea Nacional (tiene que ser propuesta por 30% de los diputadosy apoyada por mayoría simple) o por recolección de firmas (se requerían 2 millines 550 mil firmas, equivalentes al 15 por ciuento del Registro Electoral).

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, indicó que el mínimo de diputados que pueden introducir la enmienda son 50, pero que "somos 140 diputados quienes vamos a activar este mecanismo que tiene el apoyo del pueblo". La pregunta que se llevará a referendo se llevará a un amplio debate y consulta pública que requerirá de sesiones extraordinarias, y cuando sea aprobada en segunda discusión, se pasará al Consejo Nacional Electoral, quien tiene 30 días para convocarlo.

Flores también fue designada presidenta de la comisión de estrategia político-jurídica para la enmienda, junto con el Dr. Carlos Escarrá, diputado y abogado constitucionalista. También se creó una comisión de movilización popular, cuyo presidente será Aristóbulo Istúriz junto a Darío Vivas. "Son las dos primeras comisiones del comando de Campaña, cuyo nombre, hasta ahora, es 'Uh Ah CHavez no se va' ", cuyo presidente es Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas.

Previo al anuncio, recordó que en el pasado las enmiendas a la Constitución se hacían a puerta cerrada en el Congreso, y no eran aprobadas por el pueblo en referendo, sino por los propios diputados y senadores. Recordó que una de esas enmiendas fue aprobada por AD y Copei en 1973, y fue hecha específicamente para evitar que Marcos Pérez Jiménez se postulara para las elecciones de 1973; de hecho, se aplicó de forma retroactiva.

Indicó que una enmienda constitucional que sea negada puede ser presentada de nuevo. "No hay restricciones", sólo hay restricciones para la Reforma Constitucional, cuyas restricciones aparecen en el artículo 345.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter