Continuan debates en los diferentes sectores

Feminismo y sexodiversidad, elementos para el debate de la Reforma Constitucional

En la Sede del Centro de Estudios de la Mujer, ubicado en la Universidad Central de Venezuela, organizaciones feministas y de sexodiversidad discutieron sobre sus objeciones en el artículo N° 21, numeral 1 de la Constitución Nacional vigente, entre otras propuestas.


Caracas.- En la Sede del Centro de Estudios de la Mujer, ubicado en la Universidad Central de Venezuela, organizaciones feministas y de sexodiversidad discutieron sobre sus objeciones en el artículo N° 21, numeral 1 de la Constitución Nacional vigente, entre otras propuestas.

El artículo N° 21, numeral 1 reza: Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

1.No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Gioconda Espina, Coordinadora del Área de Estudios de la Mujer, explicó que básicamente su propuesta de incluir en la Reforma Constitucional la modificación de dicho artículo se fundamenta en tratar de llevar a rango constitucional “las demandas históricas de las mujeres, además de las demandas históricas de los grupos de la sexodiversidad”.

Por tanto, dichas organizaciones proponen que en el numeral 1 del artículo en cuestión se haga explícita la no discriminación por preferencia sexual, identidad de género y expresión de género.

En otro orden de ideas, proponen que en "el artículo de la familia", el artículo N° 76 del Capítulo 5 de la Constitucional Nacional de la República Bolivariana de Venezuela vigente, "se incluya el derecho a la comaternidad y copaternidad de hijos e hijas de personas del mismo sexo".

El artículo vigente reza: La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.

El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquellos o aquellas no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

“Son propuestas bastante polémicas y radicales en el sentido de que toca los prejuicios morales de gran parte de la población, creemos que eso es un obstáculo para nuestra propuesta, pero pensamos que si vamos a hablar de revolución, pues la revolución también tiene que empezar por los cuerpos, por la sexualidad y por relaciones personales”-alegó la coordinadora.

Marianela Tovar, Vocera del Grupo ESE, explicó que en el pasado mes de abril, llevaron una propuesta a la Asamblea Nacional, "a la Comisión que presidía Carlos Escarrá", que consta básicamente de siete puntos, en el cual se hace hincapié en la interrupción voluntaria del embarazo antes de las doce semanas de gestación y por decisión propia de la mujer.

"Sabemos que este es un tema polémico, de hecho hemos realizado varios foros para su discusión. No somos pro-abortistas como nos han querido vender, al contrario, creemos mucho en la vida y lo hacemos para proteger la vida de las mujeres que no tienen acceso a recursos y medios para practicarse un aborto y son las que mueren en la clandestinidad”, puntualizó.

“Mientras las ricas llegan a las clínicas, las mujeres de escasos recursos son las que mueren en la maternidad una vez que se han introducido un gancho o pastillas o hierbas que son inadecuadas a un proceso sanitario e higiénico como de verdad tendríamos que tener derecho todas las mujeres venezolanas”- añadió Tovar.

Por su parte, Jessi Blanco, Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer, añadió que la inclusión equitativa de hombres y mujeres en el ámbito laboral también es necesaria de plantear en la propuesta de Reforma Constitucional.

“En el caso de la participación política, queremos que se trate o se ordene que que todas las listas de los cuerpos deliberantes tengan un 50 y 50 % de hombres y mujeres con alternabilidad, para que a las mujeres no las pongan en el puesto 110, sino que sea un hombre y una mujer... Ese método lo llaman los chilenos el método chadabadaba, uno y otro de manera de que todos entren”.

A continuación se presentan algunas de las propuestas que el grupo de feministas y sexodivers@s redactó en la agenda común de abril con vista a la Reforma Constitucional:

* Garantizar la no discriminación por preferencias sexuales, identidad de género y expresión de género.

* El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

* El derecho a la prestación dineraria del ama de casa.

* El derecho de las mujeres a la paridad en todas las instancias del Gobierno.

* Ampliar la definición jurídica de matrimonio, limitada a la pareja heterosexual.

* Reconocimiento legal de las parejas de hecho del mismo sexo.

* Reconocimiento del derecho a la comaternidad o copaternidad de los hijos e hijas adoptadas o concebidas por uno o una de los o las integrantes de una pareja del mismo sexo.

* El derecho a la identidad de las personas transexuales, transgénero e intersexuales.

* Garantizar la seguridad social para tod@s l@s asegurad@s sin distingo del sexo de la pareja.

* La eliminación de todas las medidas discriminatorias contra l@s trabajador@s sexuales.

28 de Septiembre, Campaña por la despenalización del aborto:

A propósito de celebrarse el próximo 28 de septiembre el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, El Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, y otras organizaciones feministas del país convocan, para ese día, a una concentración en Plaza Bolívar a la 10:00 de la mañana por el derecho a decidir, por la despenalización del aborto y por no tener en Venezuela ni una muerta más.

Allí, entregarán ante la Asamblea Nacional un documento contentivo de propuestas sobre el tema de la despenalización del aborto.

Para más información comunicarse al 0412-7389515 o escribir a despenalizacionya28@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11602 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema El derecho al aborto en Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El derecho al aborto en Venezuela

Otras noticias sobre el tema Reforma Constitucional


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reforma Constitucional