Como me gustaría que Chávez pudiera leer este artículo, en mi modesta manera de analizar las cosas, el 25 de septiembre del 2006 me puse a revisar los resultados que fueron publicados en Internet, por el CNE, después del referendo revocatorio contra el presidente Chávez y que resultó ganador el NO; hoy ese mismo NO es derrotador. Qué me mueve a escribir este artículo; el interés por demostrar, de manera estadística, usando los resultados electorales del 2004 hasta esta fecha cómo se mueve la conciencia. Si Carlos Marx, estuviera vivo, a lo mejor gozaría, viendo como una consigna suya se demuestra, en la práctica, con una contundencia gigantesca, a saber: La práctica social determina la conciencia.
Someto a discusión esta exposición, con el fin de aclarar el panorama que se nos presenta y que podamos llegar a conclusiones, que permitan, a este proceso, ejecutar la política correcta, que sólo se puede alcanzar si existe el debate entre los revolucionarios, de las ideas. Una falla grande que le veo a este proceso. Resulta que en este último referendo, dejó de votar el 50%, aproximadamente de los votantes que lo hicieron por el presidente el 03 dic 2006, tanto en los sectores pobres de la población, como en los sectores de clase media. A su vez, también, dejaron de votar un 30% de los electores por Chávez, con respecto al Referendo Presidencial del 15 de agosto del 2004 (estos datos son tomados directamente, de los publicados por el CNE). En el caso, de los que siempre han votado por la oposición al proceso, prácticamente los resultados se mantienen inalterables, es decir, que un porcentaje muy pequeño de variación los diferencia. Pero si comparamos los resultados, entre la elección presidencial del 2006 y este Referendo Constitucional, este último tuvo un aumento aproximado del 10%; podemos decir entonces, que la oposición ha venido manteniéndose linealmente estable, inalterable. El cambio sólo ha sucedido, en el bando de los que apoyamos al Presidente Chávez.
Esbozo estas cifras para que no se ande diciendo que fueron los revolucionarios, los que se cambiaron; en los artículos publicados desde el 03 de diciembre 2007 hasta hoy miércoles 05, muy pocos hablan de la conciencia política del venezolano; es allí donde tenemos que buscar la respuesta, qué fue lo que hizo que ese comportamiento se generalizara tanto, como para llegar a que 3 millones de Chavistas votaran en contra de la reforma propuesta por el presidente. No se ha manejado, esta revolución, con todos los ingredientes que debe tener. Resulta, que es más complejo de lo que aparenta, muchos de los compañeros chavistas buscan las causas en Ismael García, en Baduel, en el Imperio; pero creo que tenemos una gran cuota de responsabilidad nosotros mismos. Muchos camaradas quisieran contribuir al proceso, pero no los dejan, no existe la discusión, este proceso no tiene instancias, donde muchos revolucionarios, pudieran colaborar, para muestra un botón, el presidente nombró a gobernadores, alcaldes, autoridades de gobierno, jefes del PSUV, esto no puede ser, el partido que guíe la revolución, no puede ser dirigido por los burócratas. Ellos fueron los que le escondieron al presidente la realidad. Resulta que la única manera de llevar el proceso por el camino correcto, es que exista el debate democrático y, entre revolucionarios, aquí el debate y la discusión no existen, no hay manera de que se pueda aportar una idea, el proceso ha ido por un sólo camino y allí tenemos las consecuencias.
Es claro para quién escribe, que hace tiempo, se debió tener una instancia donde se analice la aplicación de la política correcta; imagínense, que escribí el artículo, mencionado arriba, el 25 sep 2004, al ponerme a analizar los resultados del referendo contra el presidente Chávez y sólo lo han leído unas 3 personas y no lo publiqué en Aporrea, por temor a que se pudiera producir alguna represalia contra mí, debido a que los conceptos allí emitidos pudieran ser duros, pero son la realidad.
Es claro, desde ese momento y luego de las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, cuando la votación de los que apoyan a Chávez, descendió drásticamente; alguno le prestó atención a eso, no creo, se dejó pasar el dato, ahora que no fue esa elección la que estaba en juego, sino algo más trascendental para este proceso, como es la creación del poder para el propio pueblo, se choca contra una realidad contundente.
¿Qué paso?
No resultaron las misiones, no resultó la alfabetización, no fue efectivo el programa de viviendas, el programa de salud, la creación de universidades, entre otras, entonces el problema está en otro lado, en otro sitio, a mi manera de ver, está en la creación de la conciencia de clase, que se ha descuidado en todo este proceso, no hay que creer que todo iba bien, era mentira. Qué hubiera sido lo ideal? Que aún, cuando no tuviéramos todos esos beneficios, la mayoría del pueblo hubiese apoyado esta reforma y eso se consigue sólo incrementando la conciencia política y de clase, a base, no sólo de debate y discusión sino revisión del mismo proceso, por dónde íbamos? Averiguar con sistemas de inteligencia, cómo percibe el pueblo la política aplicada. Esto lo hacen todos los gobiernos del mundo, hasta PDVSA lo hacía, no sé si en estos momentos lo hace; pero es evidente que el pueblo no percibe, como creíamos, la política del gobierno de Chávez como buena, muchísimas cosas fallaron: la corrupción, el despotismo de muchos funcionarios, la impunidad en la que hemos caído, la inseguridad total, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, el deterioro de la infraestructura, el robo evidente que se está cometiendo con las obras, entre otras. ¿A dónde nos iba a llevar esta situación insostenible? ¿Cuánto tiempo íbamos a tener que esperar para ver una esperanza? No se trata de echarle la culpa a los escuálidos, esos están allí y son el mismo número, no han crecido. Tampoco es que vas a llamar escuálido a cualquier persona te venga a hacer una crítica, el pueblo piensa, la gente piensa, seguramente hubo una dicotomía: estoy bien o estoy mal, para dónde se va por este camino, no fue claro para el pueblo, por eso pidió tregua.
¿Cuántos debieron votar a favor?
De acuerdo, al crecimiento del número de votantes que se inscribieron y manteniendo la misma proporción, debieron votar unos 8 millones a favor de la reforma, o sea, que más de 4 millones le sacaron la banqueta al proceso, es decir, hay que corregir el rumbo, la cosa no era por donde iba. Como expreso más arriba, desde el mismo momento en que fueron elegidos los diputados, se debió decretar la emergencia, allí el porcentaje de los sectores pobres, que apoyan el proceso, descendió abismalmente; lo que pasó es que no le paramos porque como la oposición se retiró, nos dormimos en los laureles, porque creímos que era un triunfo, pero resulta que ya el fracaso se venía cocinando, muchos de los diputados elegidos, no son políticos, son cantantes, poetas, amas de casa, entre otros, allí hay que hurgar para ver qué paso.
Si es entre los Gobernadores y Alcaldes, muchos de ellos han creado empresas, para su propio enriquecimiento y esto el pueblo lo ve, nadie tiene que chismeárselo, lo sabe, lo siente, es evidente que no le paran a la población; pareciera que hubiésemos caído en una desgracia terrible, en un gran hoyo, lleno de barro, por eso está pidiendo taima.
Dejo estas reflexiones hasta aquí, espero continuar escribiendo para ayudar a clarificar las ideas.
douglasgonzalo@gmail.com