Parque Zoobotánico de Guatire

Sí el Parque Zoobotánico de Guatire - a propósito de la consulta hecha por VEA sobre las siete maravillas de Venezuela - estuviese listo. Se podría afirmar que fácil entra en pizarra por su inconmesurable belleza, su encanto natural y por su condicíón de desarrollo sostenido y sustentable.

La obra, con una inversión de 27 millardos en su primera etapa, es acometida por el Gobierno Nacional conjuntamente con la alaldía de Zamora y otras instituciones en 200 hectáreas adyacentes al río Guatire, sector El Ingenio, de las cuales sólo 50 serán intervenidas para levantar la infraestructura que comprende 24 centros dispensadores de comida y artesanía. Balneario. Caminerías y jardines. Zoológico para animales salvajes de la zona. Vivero. Caseta policial. Vía de acceso.

Una segunda fase de tan paradisíaco elemento prevee 40 millardos para culminarlo. Y se estima que esté listo en diciembre.

En el Zoobotánico se acrisolan en perfecta armonía el trinar de las aves, lo cristalino de las aguas del Guatire, lo bucólico de su vegetación y la amplitud de un espacio a cielo abierto. Este hermoso paraje venezolano está ubicado a 10 minutos del casco central de la ciudad que vio nacer a Don Vicente Emilio Sojo. Estar en ese lugar es entrar en contacto con Dios y aceptar, una vez más, la maestría y la magia del Arquitecto del Universo. La mano del hombre, apenas osa tocar su virginidad. Sólo pretende dotarlo de los servicios básicos para permitir su goce sin afectar su pureza. Que es el epicentro de su encanto natural.

Vale decir que la implementación de este maravilloso parque guatireño la dispuso el Presidente Chávez ante un proyecto presentado por la colega y alcaldesa del municipio Zamora,Solamey Blanco Sojo, quien en sus tiempos de combativa reportera hizo de la defensa de ese paraje uno de sus motivos fundamentales de luchadora social.

El combate defensivo de ese prodigio natural lo fundamentó Blanco Sojo en evitar que cayese en manos de los buitres inmobiliarios y que siempre fuese patrimonio popular. Que fuese el pueblo dueño absoluto de tan extraordinaria bendición celestial. Y no los poderosos que suelen hacer sus mansiones a la vera de rios y playas, en las colinas y piedemontes. Eso lo entendió perfectamente Chávez y no dudo en darle chola a tan bonito proyecto.

El Parque Zoobotánico de Guatire, es un cartálogo de maravillas. Tanto que en su estado natural, cien por ciento, es un encanto visitarlo y darse un baño en el río. Y ver también el humo de un tabaco como muestra del folklore afrodescendiente.Tuve la oportunidad de conocerlo recientemente y me asombró tanta su belleza que lamenté no haberlo hecho antes. Me cuentan que en Semana Santa se convierte en una buena alternativa turística aunque sin las comodidades y el confort urbanístico que brindará en un futuro no muy lejano.

Esta obra es una evidente muestra del carácter ambientalista y humanista del mandato del Presidente Chávez. Y el sueño hecho realidad de la alcaldesa de Guatire, Solamey Blanco Sojo.
Construir parques naturales para su disfrute sin romper el celofán de la Madre Naturaleza también es una orden - sinecuanón - de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Así de simple.

La rabia de quienes soñaban hacer negocio con las hectáreas que conforman El Ingenio. Área donde se acomete el Parque Zoobotánico. Es inmensa.

Inmensa porque "los vivos"perdieron de ganarse unos "buenos cobres" .

El terreno donde se edifica el parque era "ideal" para desarrollar ambiciosos programas habitacionales destinados a la Jai caraqueña.

Se imaginan a los oligarcas con sus cómodas mansiones de alojamiento en época de temporada alta en El Ingenio; haciendo turismo de aventura en ese lugar con un agradable clima de montaña y un río de aguas cristalinas.

Pero. Llegó el Comandante Chávez y mando a parar.

¡Qué se haga el parque y que lo disfrute el pueblo, el soberano!

Así se hace. Todos los días, de sol a sol, hombres y maquinarias se compaginan para hacer realidad lo que, sin dudas, mañana será una de las piezas del Catálogo de Maravillas de Venezuela.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7912 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: