Cagigal 928

Atrincheramiento estadounidense en el patio trasero

Venimos observando que Estados Unidos, ante sus numerosas continuadas derrotas en Asia y en África, la élite del poder en Estados Unidos, integrado por el complejo militar industrial mediático, ha decidido refugiarse en América. Consideran que América es una isla rodeada por dos océanos donde domina ampliamente Estados Unidos y que cuenta con todos los recursos, ha decidido atrincherarse allí e impedir que Rusia y China penetren. Es como un activar aquello de América para los americanos y tal como hicieron en el siglo XIX, no permitir que otra potencia tome posiciones en el continente americano. Entonces procede a apretar todos los eslabones, todas las tuercas en el continente. En ese camino viene teniendo éxito pues recientemente atrapó a Argentina, con Milei, luego a Ecuador, con Daniel Noboa. Y Estados Unidos está tomando posiciones en esos países. El conflicto en Guyana no es casual porque allí hay petróleo fácil, barato, con un gobierno entregado. En Guatemala han dado amplio respaldo a Arévalo, y ese apoyo lo cobran, caro. Debemos andar con cuidado porque redoblarán los intentos por tomar a Venezuela y por impedir que China, Rusia, Irán y aun la India, tomen posicione en nuestro país. trataran de perturbar, de impedir el comercio y las relaciones de Venezuela con esos países. Está pues en nuestras manos que no nos impidan comerciar con el mundo, que no nos retornen al pasado cuando nuestro único cliente y nuestro único vendedor era Estados Unidos.

LOGROS DE LA PATRIA

De 38 a 44 por ciento pasó la percepción positiva de la economía venezolana en noviembre-diciembre, lo informó Oscar Schémel, de Hinterlaces; la percepción positiva de país para 2024 creció a 71 por ciento; el presidente Maduro presentó su informe 2023 ante la Asamblea Nacional; Venezuela asesora a 70 países en Sistemas de Orquestas Nacionales; 14.100 nuevos pensionados se incorpora; la brecha del ingreso económico de los gerentes América con los de Venezuela se está estrechando, ha bajado a 20 por ciento, otra señal de la recuperación económica de Venezuela; cuando a un turista hoy, en Venezuela, la inseguridad aparece n 9º o 10º lugar, años atrás este ítem aparecía entre los primeros; en Caracas están aplicando La Ley de convivencia ciudadana; los montos de operaciones con bolívar digital han aumentado, los de operaciones con dólar han disminuido, aunque el dólar referencia todos los precios; el Consejo Federal de Gobierno entregó 431 millones de dólares a las gobernaciones y a las alcaldías del país, a todos, para mejorar servicios de la población;

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia

digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

VARIEDADES

  1. Bajo la jefatura de Allen Dulles, la CIA creó cientos de organizaciones, como fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dedicadas a la caridad, a fines benéficos, promoción de literatura, de pintura, de derechos humanos, en fin, numerosas organizaciones que servirían para los fines de la CIA, para sus diversas operaciones encubiertas. Usted puede leer más sobre el tema en libro que hemos mencionado varias veces en Cagigal, y que no nos cansamos de recomendar, se trata de La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor Saunders. También puede leer sobre el tema en Legado de cenizas, de Tom Weiner.

  2. Miles de las ONG que accionan en el mundo responden a los objetivos de la CIA. Por supuesto que cuando hay algo que pueda perturbar su acción, se pronuncian en el mundo en contra de la acción perturbadora. Hacen manifestaciones, envían declaraciones a los más de 2.000 periódicos con los cuales la CIA tiene vínculos como parte del aparato mediático imperialista. Reclaman a derechos humanos, en fin, arman una verdadera alharaca en el mundo para impedir ser torpedeadas. Eso lo están haciendo en este momento cuando en Venezuela se discutirá una ley para controlar el financiamiento de esas ONG, que reciben el dinero de USAID, por ejemplo. Por supuesto que hay ONG que trabajan limpiamente, en beneficio de las comunidades, pero otras ocultan su verdadero objetivo tras la acción humanitaria, tras fines benéficos.

  3. Los mismos que intentaron sabotear la elección de la Constituyente en 2017, los mismos que llamaron a la abstención en 2019, los mismos que llamaron a sabotear las elecciones de gobernadores, los mismos abstencionistas, golpistas, de mucho andar, ahora están enviando propagandas anónimas llamando a inscribirse en el Registro Electoral pidiendo cronograma electoral, donde también se anota el conspirador golpista Baltasar Porras. Son los mismos, ¿por qué lo hacen ahora?, preguntamos porque al mismo tiempo están en conspiraciones para asesinar al Presidente de la República, como lo denunció el Fiscal General de la República.

  4. Cuando desde Cúcuta, en 2019, intentaron invadir a Venezuela, estaban implicados el Ejército colombiano, el Ejército argentino, y otras fuerzas militares de otros países. Estaban todos esos servicios de inteligencia, implicados en la invasión, ¿han aceptado en algún momento su implicación? No, por supuesto que no. Hoy, la Fuerza Armada Colombiana, como institución no está implicada en la agresión contra Venezuela, pero hay oficiales implicados, ¿lo sabe su comando? No sabemos, pero hay oficiales implicados, y por supuesto, organismos de Inteligencia lo están, pero no van a decirlo. Y allí operan la CIA y la DEA con toda libertad. Están actuando allí, y reclutan personal que les sea útil para su objetivo de derrocar al gobierno bolivariano. Y lo pueden negar los jefes colombianos, tienen derecho a negarlo, pero entonces uno, desconfiado, mueve el olfato las aletas de la nariz, como hacen los animales cuando detectan algún peligro y proceden a ubicarlos. Y… ¡Ah! Recuerda uno a Danilo Anderson que fue explosionado con explosivos que envió el jefe del DAS de Colombia, en noviembre de 2002. Y ahora, con toda seguridad, con Petro eso no ocurre ni ocurrirá, pero hay mucho bicho suelto en la Inteligencia de Colombia, De todas maneras, el presidente Maduro no dijo que el Ejército colombiano esté implicado, lo que dijo fue que la conspiración existe y tiene su centro en Colombia.

  5. Finalmente pudo asumir la presidencia el presidente electo de Guatemala, lo respaldó Washington, de manera directa. El secretario de Estado, Anthony Blinken estuvo presente, también la OEA. Un triunfo del movimiento Semilla contra los traficantes y los corruptos de Guatemala. La pelea aún no termina pues las fuerzas reaccionarias no se han rendido. Pero, curiosidades de la historia, estuvo presente el alto representante del imperio estadounidense, el mismo imperio que, mediante la CIA, derrocó a Juan José Arévalo, padre de Benjamín Arévalo.

  6. El ministro Wilmer Castro Soteldo viene realizando un gran trabajo promoviendo y reuniendo empresarios y productores agrícolas, promoviendo métodos de producción y construyendo una gran alianza productora que cubre el mercado nacional y, además, exporta rubros del mar, de la tierra y del mundo animal. Y el ministro Castro Soteldo hace su trabajo sin ruido, con humildad. Lo bueno es que lo difunde en un bonito programa de televisión, Construyendo Patria que le recomendamos ver porque tendrá un rato agradable y de aprendizaje.

  7. El chavismo debe percatarse de que comenzó el mensaje opositor hacia los jóvenes. No es un mensaje a lo Milei, ni violento; es institucional, conquistador. El plan no es venezolano, es trazado en centros de pensamiento de los gringos, The Wilson Center a la cabeza. Por supuesto, participan venezolanos; políticos, periodistas, sociólogos y de otras profesiones. Y el objetivo es derrotar al chavismo en la elección presidencial de 2024; y luego en las de gobernadores de 2025 y en las parlamentarias, ¡no se proponen nada! ¡Desplazar al chavismo de todos los poderes! De modo que los chavistas debemos percatarnos temprano, alertarnos ya y actuar acertadamente. Diseñemos nuestra estrategia en consecuencia. Y recuerda, los menores de 18 no votan, pero influyen a otros, mayores de 18, que sí votan. Hagamos un trabajo tú a tú.

  8. Un dron de tres mil o cinco mil dólares, destruye 1misil que vale 1, o dos, o tres millones de dólares; al contrario, una fuerza gasta un misil de 1 millón o dos millones, o cinco millones de dólares, para destruir un dron de 5.000 dólares. ¿Se dan cuenta lo costoso que es para el imperialismo estadounidense, Israel, o cualquier otro de su coalición enfrentar a una pequeña fuerza de resistencia?

  9. El macrismo y Milei, cargarán la culpa al peronismo, dirán que la crisis de Argentina es culpa del peronismo, o también dirán socialismo, aun cuando en Argentina nunca ha habido socialismo; y Milei justificará entregar las propiedades del Estado argentino, comenzando por las acciones de YPF. Y todas las dificultades se las cargará al peronismo. ¡Operación mediática!

  10. Comenzó la represión en Argentina, la ministra Bulrich ha creado un grupo policial de choque y se toman medidas judiciales para responder a quien se oponga a las políticas de Milei. Estamos leyendo que, en toda Argentina, a esta fecha, han sido asesinados 42 argentinos por ese grupo policial. El Gobierno de Milei hace silencio sobre eso, el aparato mediático hace silencio

  11. En Afganistán, se acabó la producción de drogas. ¡Auténtico!, busque las noticias provenientes de Afganistán. Con los gringos fuera y los afganos gobernando con una política de cero cultivos de amapolas, no había quién produjera las drogas. ¡Y se acabó! En cambio, en Colombia, Perú, Ecuador y otros países donde Estados Unidos tiene el pie, donde está la DEA, ahí sí prospera el negocio. Ahora mismo, tenga presente que el Ejército de Estados Unidos está instalado en Perú y ahora están tomando posesión de Ecuador, observen a partir de ahora la producción de cocaína y otras drogas.

  12. Estados Unidos, bajo el pretexto de combatir la delincuencia, bajo el llamado entreguista de Daniel Noboa, viene por el petróleo que está en la Amazonía; ese que estaba explotando Chevron y que los originarios exigieron que quedara bajo tierra. ¡Sacrilegio!, dijeron en Washington, así que este mismo 2024 verán que comenzará de nuevo la explotación de petróleo en esa zona, en contra del referendo que aprobó dejar ese petróleo bajo tierra.

  13. El 21 se cumplieron 100 años, del fallecimiento de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, el gran dirigente de la Revolución rusa, primera revolución obrera del mundo que promovió y facilitó las luchas obreras, campesinas y anti colonialistas en el mundo. Inmensos logros sociales para las clases obrera y campesina en diferentes países y que particularmente fue promotor de la independencia africana. Entre las obras escritas por Lenin tenemos; Materialismo y empiriocriticismo; ¿Qué hacer?; Dos tácticas de la socialdemocracia y numerosas otras obras y artículos de prensa. Vale la pena estudiarlos.

  14. Falleció Piedad Córdoba, extraordinaria luchadora revolucionaria colombiana. Defensora de las luchas de la revolución en el mundo y consecuente defensora de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Una gran pérdida para la revolución. Como es otra gran pérdida el fallecimiento del Capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, uno de los jefes de la insurrección cívico militar de Puerto cabello, en junio de 1962. Excelente persona y excelente revolucionario Víctor Hugo Morales, sincero, honesto y humilde. ¡Honor y Gloria!

  15. En Chile están protestando porque pagan 100 dólares mensuales en electricidad y vienen tarifas a 200 dólares. ¡Chúpate esa mandarina!

  16. En Colombia hay 9 bases militares estadounidenses, ¿se acabó el narcotráfico y la delincuencia? No. En Perú, hay bases militares estadounidenses, ¿se acabó el narcotráfico y la delincuencia? No. Ecuador ha hecho un convenio con Estados Unidos, éste país tendrá tropas, policías, FBI, etcétera en Ecuador, ¿acabarán con la delincuencia y el narcotráfico? Lo lamentamos por los ecuatorianos, la respuesta es NO. Dice un refrán, nadie aprende en cabeza ajena, y Ecuador lo pagará caro.

  17. Estupideces de opositores. Escuchamos a una persona, de entre 25 y 30 años, con un tatuaje en un brazo decir: a mí lo que me preocupa es que esos güebones tienen armamento nuclear que le han suministrado los iraníes y esos no saben manipular esas armas; y en una de esas disparan esos elementos nucleares. Además, esta Fuerza Armada no ha combatido, no tiene experiencia. Un interlocutor, le dice "No, pero están bien preparados", y el sujeto responde Sí, pueden tener preparación, pero no tienen experiencia y eso es vital. Hasta ahí escuchamos. Y luego pensamos, la ignorancia del sujeto, lo estúpido de sus argumentos. Pero gente como esa llevó a Noboa a la presidencia de Ecuador, y en Argentina a Milei. Eso es lo que nos preocupa, porque no son pocos. Son estúpidos, ignorantes, pero pueden llevarnos al abismo.

  18. Petróleos de Venezuela aún no puede movilizar sus cuentas bancarias en el exterior pues de manera directa o indirecta son impedidas por las acciones de Estados Unidos. Y los 49 buques de Pdssa tienen encima aún las "sanciones", bajo acción directa o por chantaje, por lo cual su trabajo está paralizado o limitado. Es absolutamente falso que Estados Unidos esté aliviando "sanciones" a Venezuela. Su acción promueve el explotar petróleo para enviar a Estados Unidos y que no lo tenga China.

FRASE

"Esas sanciones no lograron desalojar a Maduro y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha llevado a 7,7 millones de venezolanos a huir".

Informe de la Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de EE.UU

COLOMBIA

  1. Hay numerosos elementos de la política colombiana que no conocemos y las fuerzas anti Petro utilizan esa ignorancia en su fuerte, constante y definitorio ataque contra el presidente Petro, de manera de impedirle desarrollar su política de paz, por ejemplo. Y aprovechando esa ignorancia, desarrollan una campaña mediática para impedir la paz, convenciendo a la opinión pública colombiana y del exterior de que el plan de Petro fracasó o fracasará´. En el fondo lo que pretenden es precisamente, impedir la paz. Uno de los elementos que muchos ignoran es que allí hay una amplia coalición de uribistas, paramilitares, narcotraficantes, corruptos; la peor especie de la sociología colombiana; por supuesto, allí están inscritos los terratenientes que quieren continuar impidiendo la reforma agraria y la redistribución de la tierra. En las elecciones regionales de octubre 2023, la ultraderecha se anotó triunfos que le permiten tener el poder en importantes gobernaciones y alcaldías. Por ejemplo, en esas elecciones ganaron las gobernaciones de Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cesar y el Meta. Ganaron las ciudades Bucaramanga (Santander), Barranquilla (Atlántico), Medellín, Cali, Villavicencio. Y no mencionamos alcaldías para no alargar la nota. Lo importante es que estas fuerzas están siendo conjugadas para torpedear la política de paz del presidente Petro y para impulsar la bukelización del campo colombiano y del combate a la criminalidad. Es claro que son fuerzas políticas que serán utilizadas tanto para torpedear la política del Gobierno como para impedirle al Pacto Histórico que gane la futura contienda electoral presidencial. Ante esa conjunción de fuerzas ejerciendo el poder en los territorios, uno se pregunta, ¿Quién gobierna en Colombia?

  2. La Procuradora, de acuerdo con la conspiración, ha suspendido al canciller Álvaro Leyba. Es la conspiración de la paralización. Buscan amarra al Gobierno, que pueda actuar. Y en ese plan están participando de frente, la Fiscalía y la Procuraduría. La denuncia en todos los espacios es indispensable para derrotar a esa conspiración de fuerzas reaccionarias, narcotraficantes y corruptos coaligados.

ESTADOS UNIDOS

  1. Por ataques de racismo vía correos electrónicos y llamadas telefónicas ofensivas y amenazantes, renunció la presidente de Harvard Claudine Gay. Los ataques arreciaron por haber cuestionado a Israel en su acción contra el pueblo palestino. Apenas 6 meses pudo estar la Doctora Gay al frente de una institución con gran cantidad de estudiantes judíos influyentes, del lobby judío.

  2. ¿Usted se da cuenta de lo que significa que Estados Unidos, Reino Unido, varios países europeos, Australia y otros seguidores de Estados Unidos, se enfrentan a Yemen? Yemen es un país dividido, empobrecido, con una Fuerza Armada que no se compara con el menos poderoso de los atacantes. ¡Y Yemen los tiene locos! Es otra señal de la caída del imperio, ¡tanto poder!, no le sirve para imponer hoy el orden en el mundo. Cualquiera lo desafía.

  3. En Afganistán las tropas estadounidenses estuvieron 20 años, ¿acabaron con el narcotráfico? No. Se retiró Estados Unidos de Afganistán, ¿se acabó el narcotráfico? Sí, acaban de anunciarlo.

  4. El complejo militar-industrial-mediático es el gran ganador en las guerras que promueven. Miles de millones de dólares en ganancia y el florecimiento de la industria militar como solución a los problemas económicos de Estados Unidos. La solución guerrerista a esos problemas económicos la pagan los pueblos, con más miseria, inflación, crisis económica. Particularmente el pueblo palestino, con más de 25.000 personas asesinadas por el Ejército israelí financiado por Estados Unidos. Esos 25.000 palestinos ya no significan nada, un número nada más, un número que aumentará. Lo pagan cientos de miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, no solamente los palestinos, sino también los africanos, y aun los latinoamericanos pues ¿los venezolanos habrían emigrado si hubieran tenido las formas de vida que tenían antes del decreto de Obama en 2014?

RECOMENDAMOS

  1. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pais-petroleo/guaido-elevo-deuda-de-citgo-para-otorgar-total-derecho-de-propiedad-a-los-acreedores

  2. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/nicaragua-quienes-son-los-traidores-a-la-patria/

  3. https://misionverdad.com/venezuela/memoria-y-cuenta-logros-y-metas-alcanzadas-en-2023

  4. https://misionverdad.com/jordan-goudreau-de-silvercorp-sale-en-defensa-de-cliver-alcala

  5. https://www.aporrea.org/ddhh/a327706.html Ultraderecha adopta modelo Bukele en los territorios.

https://www.aporrea.org/internacionales/a327705.html La crisis de seguridad en Ecuador es social y política, Edison Cardoni

  1. https://www.aporrea.org/ideologia/a327669.html Vamos por el socialismo, Marcelo Colussi

  2. https://www.aporrea.org/ideologia/a327704.html Leales, Luigino Bracci

  3. https://www.lahaine.org/mundo.php/una-impensada-alianza-entre-ecuador

  4. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/congreso-de-eeuu-reconoce-que-sanciones-contribuyeron-a-crisis-en-el-pais

  5. Historia del Movimiento Estudiantil, de José Gregorio Piña. Una historia interesante y valiosa; desde la colonia hasta los años 80 del siglo XX. En el texto y anexo hay, aproximadamente, mil nombres, de jóvenes, que de alguna manera estuvieron vinculados al desarrollo de las luchas estudiantiles. La publicación tiene un costo de 10 dólares para cubrir los gastos que un pool de amigos colaboró para su publicación. Para adquirirlo comuníquense al cel. 0412-9958142 o por el 0212-6618648 o por el Correo: jesussotillo45@gmial.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: