Cagigal 924

Aplicar lo aprobado en el consultivo

Venezuela debe continuar la aplicación de medidas de recuperación de nuestro territorio Esequibo. Seguimos conversando, pero seguimos el plan determinado por el consultivo. Tal como hace Guyana, que obligado por la situación, se sienta en la mesa de negociación, pero sigue vendiendo petróleo ilegalmente. Venezuela debe continuar su plan y acumular un expediente. Tarde o temprano debemos cobrar lo que nos están robando, acumulemos el expediente minuciosamente, consecuentemente. Como hace Cuba, como hace China. Venezuela pertenece al mundo que nace, que crece; Guyana se ubica en el mundo que perece, en caída. No tiene futuro. Venezuela recuperará su territorio y lo que le pertenece, cuestión de tiempo, de habilidad política y muy importante, desarrollar una política de Estado sobre el Esequibo. No es una cuestión circunstancial ni asunto del chavismo, lo debe tener muy claro, en primer lugar, el chavismo, para que dé ejemplo a la nación y mantenga la unidad nacional en ese tema. Política de Estado.

En Kingstown aprobaron una declaración que Venezuela suscribe como impulsora, pero debemos tener bien claro, quedó establecida nuestra tesis sobre el Acuerdo de Ginebra, pero hay que leer bien, completo, no dice solamente que la negociación se guiará por el Acuerdo de Ginebra, dice "… se guiará por el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966…", no dice solo por el Acuerdo de Ginebra. La expresión tiene una abertura por donde puede colarse otra tesis; y Guyana dejó plasmada su tesis, sigue en la CIJ, el Gobierno de Guyana sabe el capital que tiene en la CIJ, el capital que tiene la ExxonMobil. De modo que es un buen triunfo de Venezuela lo que logramos en Kingstown, pues logramos que el señor Irfaan Ali se sentara a conversar, es muy bueno que participen Caricom y Celac pues el asunto queda en manos latinoamericanas y caribeñas, como debe ser: y cierra el paso a intereses imperiales, pero aún no hemos ganado y la batalla continúa. Sigamos en unión nacional y Política de Estado.

LOGROS DE LA PATRIA

La empresa de energía eléctrica Ambar, de Brasil, anunció que reanudará la importación de energía eléctrica de Venezuela, del Guri; Yulimar Rojas es declarada nuevamente la "atleta mundial del año"; en proceso la cedulación de venezolanos en el estado Guayana Esequiba, van 1.400; Ley de presupuesto 2024 destina 77 por ciento al gasto social, es política de la Revolución bolivariana; 53 por ciento aumentaron las exportaciones de Colombia a Venezuela de enero a septiembre 2023, informó el presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana; 21.8 millones de personas están registradas en Patria, es un poder; India comprará petróleo a Venezuela; realizan rehabilitación del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo; conferencia del presidente Maduro con el presidente Irfaan Ali, de Guyana; comunicado de la reunión Venezuela-Guyana, con Caricom y Celac; 228 nuevos especialistas del IVSS para el Servicio Público Nacional de Salud (SPNS), se ubican en: ginecología y obstetricia, traumatología, pediatría y puericultura, cardiología, gastroenterología, cirugía bucomaxilofacial, medicina general y de la mano.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

VARIEDADES

  1. La Fuerza Aérea y la Armada Bolivariana, acompañaron al presidente Maduro en su viaje a San Vicente y las Granadinas. Varios Sukhoi y varias naves, siguieron al presidente Maduro en el viaje. ¡Un por si acaso!

  2. En la reunión Venezuela-Guyana en San Vicente y las Granadinas, participaron Caricom, Celac, representantes del secretario general de la ONU, António Guterres, el canciller de Colombia, Celso Amorin, representante de Lula y otros altos representantes de Gobiernos latinoamericanos y caribeños. Un gran logro de la diplomacia de paz de Venezuela.

  3. Conmemoramos 193 años de la muerte de Simón Bolívar, nuestro Libertador. Es bueno repasar obras escritas por él que tienen relación con lo que vivimos hoy. Por ejemplo lo que escribió reclamando a Inglaterra su penetración en nuestro territorio Esequibo. Baje las obras de Bolívar que están a disposición en Internet, en la Biblioteca Ayacucho. Y lea más allá del Congreso de Angostura, la Carta de Jamaica y otras obras, lea lo que escribió con relación a la Convención de Ocaña y más allá.

  4. Presupuesto 2024 de Venezuela alcanza un poco más de 20.000 millones de dólares, el doble de lo que fue el presupuesto 2023. El 77 por ciento va a inversión social.

  5. Se reanuda UNASUR, después de cinco años de inactividad. Se acaba de realizar reunión del Consejo de los delegados y delegadas. Poco a poco se reactivan las organizaciones de la integración de América Latina.

  6. Las fuerzas pro imperiales inventaron la 2ª vuelta en las elecciones presidenciales para controlar, para influir, para impedir que fuerzas contrarias ganaran. Ahora no les basta con eso, si no que si pierden la 2ª vuelta, buscan otros caminos, como el law faire, como están haciendo en Guatemala.

  7. Estados Unidos tiene implicación directa, autoría, en el asesinato de más de 18.000 palestinos en estos dos meses de agresión del ocupante israelí. Es con armas, aviones, misiles, drones, bombas y todo tipo de elementos para asesinar enviados por Estados Unidos que Israel ha realizado el actual genocidio. Estados Unidos tiene implicación directa, autoría, en el plan de expulsar de Gaza y de Cisjordania al pueblo palestino. ¿Cómo detenerlos? No será la ONU pues allí el veto de Estados Unidos frena las proposiciones que apruebe la Asamblea General. Pero la acción de los pueblos en el mundo puede hacer mucho para que Israel y Estados Unidos respondan por el genocidio.

  8. En el Poliedro de Caracas caben 25.000 personas. Israel y Estados Unidos han asesinado a 18.000 palestinos en dos meses, casi un Poliedro de Caracas.

  9. Números de las redes. Meta=Facebook 2.910 millones de usuarios; YouTube 2.562; WS 2.000; Instagram 1.478; WeChat 1.263;Tik Tok 1.000; Facebook Messenger 988; Dowying 600; QQ 574; Weibo 573. ¿Se da cuenta del inmenso poder comunicacional que tienen sus propietarios? ¿Se da cuenta del inmenso poder que tienen para imponer su orientación y sus puntos de vista? ¿del inmenso poder de controlar nuestras mentes? Tienen tanto poder que una de esas redes sacó del aire al ¡Presidente de Estados Unidos! ¡Al propio presidente Donald Trump!

  10. Venezuela potencia musical: Los niños cantores del Zulia representarán a Venezuela en Congreso Mundial de Pueri Cantores.

  11. La Comisión presidencial asesora sobre el Esequibo está conformada por excelentes juristas nacionales de diferentes tendencias políticas y por muy buenos juristas extranjeros, es una comisión poco conocida pero de altísima calificación. Allí hay grandes profesionales del derecho internacional de diferentes países.

  12. En 2019 el presidente de Guyana reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela. Ahora el presidente de Guyana reconoce al presidente Maduro como presidente de Venezuela, y se sienta a conversar con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, fruto del referendo consultivo y sus consecuencias.

  13. Hay numerosas evidencias de la parcialización de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto Guyana-Venezuela. Una de esas evidencias está en el punto 33 de la decisión sobre el referendo consultivo, allí se dice que "Guyana ejerce una soberanía plausible sobre el territorio del Esequibo", ¿no es eso pronunciarse sobre el fondo de la controversia? ¿Qué "significa soberanía plausible"?

  14. El presidente Maduro llegó a San Vicente y las Granadinas en el avión presidencial. El presidente de Guyana llegó en un avión de la ExxonMobil.

  15. ¿Cuándo devolverá Sunacrip los petros que tiene desde la intervención en 2022? Pregunta que hacen repetidamente quienes compraron petros desde Patria y los alojaron, por ejemplo, en la Criptobilletera en el Banco de Venezuela. La banda de Tarek al Aissami se llevó bastante, pero también les decomisaron una gran cantidad de dinero y de bienes, por lo tanto, deben devolver los petros a quienes compraron en Patria y a todos los que confiaron en Sunacrip.

  16. ¿Quién pone hoy la agenda política en Venezuela? Hoy, la agenda política en Venezuela la pone el presidente Maduro. Los temas que se discuten, que se ejecutan, son los que el Presidente plantea.

  17. Excelente nos parece que Caricom y Celac conduzcan y monitoreen las conversaciones Venezuela-Guyana. Así podremos impedir que ExxonMobil, la CIJ, Reino Unido y Estados Unidos puedan determinar resultados mediante el manejo del Gobierno guyanés.

  18. Crecen en Estados Unidos las preguntas sobre lo que hizo Zelensky con todos los recursos que le ha dado Estados Unidos y que han salido de los bolsillos de los estadounidenses; y como Zelensky pide más, surgen voces que dicen, "prefiero perder lo perdido y no más".

  19. "Nosotros, pilotos retirados y pilotos en actividad, nos oponemos al lanzamiento de ataques ilegales e inmorales del tipo que lleva a cabo Israel en los territorios [ …] Nos negamos a participar en los ataques aéreos contra centros de poblaciones civiles. Nos negamos a continuar causando daño a civiles inocentes". ‹Protestation de vingt-sept pilotees israéliens›, Reuters, AFP, otoño de 2003. Tomado de Ciudad pánico, el afuera comienza aquí, de Paul Virilio, P70. Monte Ávila. Esta declaración de 2003, es una muestra de que el plan estadounidense israelí de destruir Palestina y apoderarse de su tierra y de toda la región, no es nuevo, no comenzó el 7 de octubre de 2023 y que la acción genocida de Israel y Estados Unidos contra los palestinos, no es nueva; es un plan minuciosamente elaborado. Lo que ocurre después del 7 de octubre es que Israel y Estados Unidos toman la acción de Hamás de ese día como pretexto para destruir Gaza y apoderarse del territorio. Es similar a lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, hecho aprovechado, para desatar terrorismo de Estado sobre el mundo.

  20. En Punta Gallinas, en la punta arriba, de la Goajira, es límite con Colombia. Del lado colombiano hay gran desarrollo turístico, hay resorts, buenas carreteras y otras instalaciones que han desarrollado la zona. Del lado venezolano no hay nada, no hay desarrollo. Es muy importante que el Gobierno le preste atención a ese hecho. La frontera debemos ocuparla, desarrollarla, porque si no tenemos desarrollo, la población se irá hacia donde sí lo hay, y eso produce hechos, ocupación de territorio, negocios en el lado desarrollado, en fin, necesitamos desarrollo en nuestras fronteras, debemos aprender, tomar experiencia, si no, ¡a llorar al valle! Y debemos tener presente que hay un diferendo pendiente en el Golfo de Venezuela. Requerimos una política de Estado, compartida por toda la nación, elaborada por toda la nación. Así también, debemos revisar todo pues hemos sido abiertos y generosos recibiendo a otros pueblos cuando lo han necesitado. ¿Cómo han sido tratados nuestros nacionales ahora cuando miles se han desplazado a esos países? Los Gobiernos pasan, los países quedan.

  21. Venezuela disputa con Inglaterra el territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Para ese entonces Guyana no existía. Guyana es creada como país independiente a partir de marzo de 1966, es falso lo que dice la BBC en cuanto a que Venezuela ha disputado desde el siglo XIX con Guyana.

  22. Canadá busca relaciones con Venezuela. Extraño porque Justine Trudeau se empeñó en romper las relaciones con Venezuela y dedicarse a derrocar el Gobierno bolivariano, siguiendo a Estados Unidos ¿Cuál es ahora su interés, su objetivo, de volver a tener relaciones con Venezuela? Petróleo, gas, el oro de Guayana que no pudo sacar Crystallex.

  23. Necesitamos ética y cultura. Nuestro país se ha venido deteriorando socialmente, desde hace varios años, por culpa de la agresión de Estados Unidos, ese es uno de los objetivos centrales de la agresión de Estados Unidos, que desaparezcamos como país, como Estado nación. Las conductas que usted ve, violatorias de la relación entre las personas, es eso precisamente. Requerimos enfrentar eso, adecuadamente, con teoría y conductas,

  24. En Guatemala la elite corrupta ha intentado diferentes maneras de impedir que Benjamín Arévalo asuma la presidencia. Lamentablemente la Celac no ha accionado en respaldo al presidente electo. Más bien es desde Washington y la OEA es de donde le ha llegado el respaldo, de modo que si logra asumir la presidencia, seguramente ese Gobierno será influido por quienes le respaldaron.

  25. Frente a Guyana es el Estado quien actúa, no el Gobierno. Es una política de Estado

  26. ¿Quiénes se han manifestado a favor de que la CIJ sea quien decida la controversia Venezuela-Guyana?: Estados Unidos, Reino Unido, el desaparecido Grupo de Lima, Unión Europea, la OEA, ¿tiene dudas de cuál será la decisión de la CIJ? ¿Tiene dudas de a quién favorecerá?

  27. La sede nacional de la Iglesia Pentecostal en Venezuela está ubicada en la parroquia La Pastora, del municipio Libertador, del Distrito Capital; la sede nacional de la Iglesia de Jesucristo de los últimos días (Mormones) está ubicada en La Pastora, a unas cuadras de Miraflores, y la segunda sede más poderosa de los Mormones está en la parroquia Sucre, en Catia.

  28. En 2024 Rusia asume la presidencia de los BRICS que ahora integran 10 países, los 5 iniciales y otros cinco a los cuales le aprobaron el ingreso; el número 11 era Argentina cuyo ingreso fue aprobado pero Javier Milei, ahora presidente de Argentina, le retiró del grupo.

  29. Nos gustó el análisis que hizo Francisco Rodríguez en el programa Ecovoces, el domingo 17 de diciembres. Rodríguez analizó el resultado de la reunión en San Vicente y las Granadinas, analizó el documento y emitió una opinión muy importante por lo cual le insistimos en que lea el comunicado de Argyles, léalo con cuidado y observe las resoluciones, particularmente. Además, en Ecovoces recomendaron leer el 4º párrafo, parágrafo 2º del Acuerdo de Ginebra. Trabajo de análisis, orientador, estudioso, no repetición ni coletillas.

FRASE

Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela.

Presidente Nicolás Maduro Moros al llegar a San Vicente y las Granadinas

COLOMBIA

  1. Cambios importantes está realizando el ministro de defensa en las Fuerzas Armadas. Parece que están limpiando a esa organización de elementos promotores de la violencia. Por supuesto Semana lo ataca y promueve protestas contra el ministro Velásquez.

  2. Unas 500.000 personas, de un centenar de nacionalidades han intentado atravesar el Darién hacia Norteamérica este año 2023. Lo manifestó la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez en el II Foro Global de Refugiados.

  3. Vida periódico con tiraje de 500.000 ejemplares saldrá a la luz para difundir y defender la obra de Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Llegará a las 32 capitales de departamentos.

  4. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció una nueva amenaza de muerte, contra él y sus familiares. El sujeto que profirió la amenaza está en un video, la Fiscalía abrió una investigación al respecto. ¿Investigará realmente la Fiscalía? ¿El Fiscal Francisco Barbosa se preocupará por el caso?

  5. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordó con el Gobierno de Colombia no realizar más secuestros.

ESTADOS UNIDOS

  1. La Cámara de Representantes presentó acusación contra Joe Biden por complicidad y protección con su hijo Hunter Biden para negocios de drogas y otros donde está implicado. La acusación se refiere a cuando Joe Biden era vicepresidente. La guerra entre Trump y Biden echa candela.

  2. El plan de destrucción de Gaza, de Cisjordania y del Líbano es de Estados Unidos y aplicado por Israel, además, hay denuncias de que el fósforo blanco que utilizó Israel en Líbano fue suministrado por Estados Unidos; éste país está detrás del genocidio contra los palestinos.

  3. Estados Unidos está promoviendo y realizando varias guerras, bajo la visión pensar globalmente actuar localmente. Estados Unidos evita una confrontación militar con China y con Rusia pues tiene conciencia la elite gobernante, el Estado profundo, en Estados Unidos que esta guerra ocurriría también en territorio estadounidense y no como las guerras anteriores. Entonces, Estados Unidos abre frentes en sitios donde espera ganar la guerra y tomar posiciones que desplacen a China y a Rusia. Dentro de esa visión, se inscribe el conflicto Venezuela-Guyana y la provocación y la amenaza del Comando Sur. Estados Unidos impulsa varios frentes de guerra en el mundo: Ucrania, Gaza, Taiwán, en países africanos, y ahora en Guyana.

RECOMENDAMOS

  1. El programa de El sistema de orquestas, jueves, 4 p.m., RNV

  2. Las calderas del miedo, Cristina González, RNV, jueves, 7 p.m.

  3. Lucha almada, Freddy Ñañez, VTV, sábado, 7 p.m.

  4. Diez decisiones estalinistas | Geoestrategia

  5. https://geoestrategia.es/noticia/41956/historia/diez-decisiones-estalinistas.html

  6. "Imperio a pesar de todo". Cómo el eurasianismo está cambiando el mundo. Entrevista a Alexey Belyaev-Guintovt | Geoestrategia

  7. Henry Kissinger: un legado de crímenes de guerra y atrocidades | Geoestrategia

  8. El tercer signo económico del imperialismo: nuevas tendencias en el siglo XXI | Geoestrategia

  9. https://misionverdad.com/globalistan/los-cinco-frentes-globales-de-conflicto-abiertos-por-eeuu

  10. Doctrina del Libertador, búsquelo en la Biblioteca virtual Miguel Cervantes

  11. Español siglo XXI, la lengua que nos une, Ramón Rodríguez Gómez, Monte Ávila

  12. La religión en Estados Unidos, Harold Bloom

  13. La sombra de Orión, Pablo Montoya, premio Rómulo Gallegos. Sobre los desaparecidos en Colombia.

  14. Amérika Latina, con K, revisa latinoamericana de análisis político.

  15. Leer el comunicado de la reunión de San Vicente y las Granadinas, llamada de Argyl

  16. Busque en You Tube, Generación Esequiba, expedición de 2013 al Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro