Cagigal 922

Gran triunfo patriótico y sus consecuencias

Inmensamente ha crecido el conocimiento de los venezolanos acerca de nuestro territorio Esequibo. Este es en nuestra opinión el primer logro. Ha crecido en numerosos sectores del país el conocimiento de las razones históricas que dan la razón a Venezuela: El Esequibo es nuestro es hoy una poderosa razón, algo que se incorpora a la conciencia de millones de venezolanos. En segundo lugar, la concreción de la votación con altos niveles de aprobación, abrió el camino para las medidas que tomaremos a continuación y que ya anunció el presidente Maduro. Y la Asamblea Nacional ya comenzó a discutir. No hay tiempo ni para reportar ni para comentar. El enemigo imperialista debe estar desequilibrado.

Otra gran ganancia de este proceso es que se ha concitado un inmenso y auténtico frente anti imperialista como no se había visto en cientos de años. La nación entera está unida en procura de un objetivo nacional y eso es invalorable. Incluso quienes no votaron porque creen que El Esequibo está perdido, deben estar levantando la consigna, "sí es posible". Una nueva emoción recorre a Venezuela.

LOGROS DE LA PATRIA

Huáscar Barradas y su grupo del Sistema de Orquestas ganó el premio Grammy; colocado nuevo cable sublacustre en el lago de Maracaibo para mejorar el sistema eléctrico en Zulia; más de 4.000 toneladas de sal, exportaremos a Trinidad y Tobago; Venezuela tiene el rebaño de búfalos más grande de América del Sur; aprobado el referendo consultivo; Asamblea Nacional entra a discutir la Ley sobre el estado Guayana Esequiba.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza

en Municipios. La división político territorial será regulada por ley orgánica que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.

Lea estos artículos que utilizó el presidente Maduro en la oportunidad de exponer las medidas a tomar como consecuencia de lo vinculante del referendo del 3-12: 323, 251,252, 183

VARIEDADES

  1. Nos preguntamos, en este momento, ¿Qué Gobierno en el mundo se pregunta quién dirige el Gobierno en Venezuela? Cualquier respuesta distinta a Nicolás Maduro es absurda y fuera de la realidad y de la verdad.

  2. Numerosos son los cambios que deben efectuarse en las leyes, en la CRBV y en otros muchos aspectos como consecuencia del mandato dado por el referendo consultivo sobre El Esequibo. Y ya comenzó la Asamblea Nacional ese proceso.

  3. Otras consecuencias del referendo: acciones de ExxonMobil cayendo desde septiembre, pasaron de 120 a 100, por ahora; otro: el canciller de Guyana llamó al canciller de Venezuela, Iván Gil, para conversar sobre el tema.

  4. En Venezuela quienes más hablan de dólares son las personas que trabajan en la economía informal: taxistas, moto taxistas, reparto a domicilio (el que llaman delivery), electro autos, mecánicos, clínicas y laboratorios; "cambiadores" de productos clap, vendedores de calle, caucheros; en fin, toda la economía informal. En la 19ª FILVEN, personas se sorprendían cuando alguien les ofrecía un libro en bolívares y preguntaban, ¿cuánto en divisa? Bastante preocupante es que jóvenes y niños no sabían de bolívares, sino que hablaban de dólares, preguntaban en dólares. Eso significa penetración ideológica enemiga, control mental. Y si le contamos qué hablaban con relación a sus actividades, deseos y aspiraciones, la cuestión preocupa más.

  5. El pueblo elegido, principio gringo, principio israelí. Bajo esos principios supremacistas, Estados Unidos ha dominado pueblos, desde la propia llegada de los primeros colonos europeos a ese territorio; los nativos estadounidenses fueron los primeros pueblos víctimas. Y con ese argumento han dominado al mundo y pretende continuar dirigiéndolo; y su servidor en Medio Oriente pretende apoderarse de todo el territorio palestino y, además, someter a todos los pueblos de esa región. Lea más en El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta, Editorial Galac.

  6. En Cagigal 921 publicamos una nota sobre homicidios en Venezuela, destacando los logros del país en el índice de delitos, pero, apareció la fecha 1914, cuando lo correcto es 2014. Aquí la tiene, incluso mejorada por José Gregorio Piña, nuestro gran colaborador. "En Venezuela se abrían, en 2014, 28.000 expediente por asesinato, hoy, noviembre de 2023, se abren 1.600, una disminución grandísima, gracias a la elaboración de leyes y reglamentos de acuerdo con el tema; más que leyes, es debido a mejor funcionamiento de los órganos y entes del Estado y el aumento del IDH del país.

  7. Canadá busca relaciones con Venezuela. Extraño porque Justine Trudeau se empeñó en romper las relaciones con Venezuela y dedicarse a derrocar al Gobierno bolivariano, siguiendo a Estados Unidos ¿Cuál es ahora su interés, su objetivo, de volver a tener relaciones con Venezuela? Petróleo, gas, el oro de Guayana que no pudo sacar Crystallex.

  8. Estados Unidos proclamó a Juan Guaidó como presidente de Venezuela respaldado por 62 Gobiernos del planeta. Y Estados Unidos fracasó con Juan Guaidó en su intento de derrocar al Gobierno bolivariano del presidente Maduro. Ahora Estados Unidos promueve a María Corina Machado Parisca para que sea presidente de Venezuela. ¿Con cuántos gobiernos cuenta ahora Estados Unidos? ¿María Corina Machado cree que con ex presidentes y con bandidos como Marco Rubio o Bob Menéndez o Alejandro Toledo va a derrocar a Maduro? Por cierto, Alejandro Toledo está preso en Perú por corrupción, por ladrón; y hay otros como él, corruptos también, de modo que a la Machado le quedó el residuo. ¡Qué ilusa! ¡Qué iluso es Biden! ¿O tonto? No, Biden no es iluso ni tonto, es un halcón con historial y responde al objetivo del Estado Profundo. Recuerde el artículo en Misión Verdad sobre el Wilson Center y la nueva hoja de ruta para Venezuela, están aplicándola.

  9. La mayoría del pueblo argentino, democráticamente, escogió a un Videla económico, que también se les puede convertir en un Videla auténtico, usando los mecanismos democráticos para reprimir como lo ha hecho el gobernador de Tucumán. Esa mayoría que eligió a Milei, deberá vivir su experiencia. La masa de 55 por ciento que eligió a Milei no es un grupo homogéneo. Es vario pinto. Están los seguidores puros de Milei, los que se creen libertarios de "absoluta libertad"; los peronistas descontentos y confusos, la masa que respalda a Macri. Hay de todo. Y ese de todo se va a ir viendo separar a lo largo del proceso. Corresponde a las fuerzas revolucionarias argentinas observar, estudiar y opinar cuidadosa y acertadamente, para retomar la mayoría. La fuerza más peligrosa parece ser la de Macri.

  10. La Celac, Unasur, y sobre todo Caricom deberían intervenir positivamente en el conflicto Guyana-Venezuela para ayudar a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, sin la intervención de Exxon Mobil, sin Estados Unidos, sin Reino Unido. De otra manera, muestran sometimiento colonial. Y dejan espacio al enemigo imperial con lo cual pierden ambos pueblos.

  11. Las más grandes y poderosas empresas mediáticas del mundo, que incluyen prensa escrita, radio, televisión, cable, redes, cines y cualquier otra empresa mediática, está en manos de sionistas. Eso determina una poderosa campaña que oculta la lucha palestina por su territorio, que tergiversa esa lucha de 75 años, que la señala de terrorista, que no menciona los muertos palestinos a lo largo de 75 años, los presos, los expulsados de su tierra, los varios millones de palestinos que andan por el mundo expulsados de su país. En cambio, esos poderes mediáticos presentan a Israel como una víctima.

  12. Un programa de radio o de televisión que se convierta en repetidor de otros programas, que se convierta en vocero de otro, pierde su misión, su objetivo, su razón de ser. Y su audiencia lo abandonará pues tal vez migre hacia el programa original, si le interesa; si no, ambos perderán, el original y la copia.

  13. Un amigo, pregunta a su sobrino evangélico, Testigo de Jehová, si tiene claro cómo votará en el referendo consultivo sobre El Esequibo. El sobrino le manifiesta que no sabe de qué le está hablando. Entonces el tío, pasa a explicarle a su sobrino de qué se trata. Y aprovecha y le pregunta si en los mensajes que le llegan por el celular ha visto alguno de los promocionales del Esequibo. El sobrino le responde que lo único que ve por su celular son los mensajes de Dios que le envía su iglesia. Esas tenemos Nicolasito; con bono y todo que reciben los pastores evangélicos. ¡Solamente mensajes de Dios envían a sus feligreses!

  14. Sunacrip lleva más de un año intervenida. Anunciaron para marzo 2023 la devolución de su dinero a quienes tienen allí dólares atrapados que compraron con los bonos de Patria, siguiendo la orientación del Gobierno bolivariano. Pasó marzo y no hubo devolución, tampoco información; luego, ante las solicitudes de muchos de los dueños de ese dinero, Sunacrip informó que a partir de septiembre procedería a la devolución. Estamos en diciembre, ¡Y no se sabe nada!

  15. Bolivia marcha hacia el barranco. Es triste lo que ocurre en Bolivia. La Asamblea Nacional boliviana tiene paralizados programas del Gobierno debido al choque de las corrientes del MAS que siguen a Evo Morales y al presidente Luis Arce. Todo está relacionado con la candidatura presidencial para la próxima elección. Será muy triste que las fuerzas pro imperialistas se apoderen del país de esa manera. Parece que las miles de experiencias internacionales y nacionales de Bolivia, no sirven para que los dirigentes comprendan.

  16. La conducta de Netanyahu frente a la resistencia palestina es la de engañar, mentir, destruir. Por ejemplo, al tiempo que liberaron 150 presos políticos palestinos, allanaron las casas de familiares y en total hicieron más de 3.000 palestinos presos; ahora condicionan no bombardear salvo que se liberen 10 rehenes israelíes que realmente son de diversas nacionalidades, ¿y cuando no haya más rehenes que liberar, seguirán los bombardeos? Sin duda, pues el objetivo es robar todo el territorio palestino al norte de Gaza. No hay solución con el Gobierno sionista de Netanyahu. ¿La puede haber con otro Gobierno israelí? Tal vez sí, siempre que no sea sionista. Tal vez con los rabinos de tradición, los verdaderos judíos, tal vez, sin la injerencia de europeos judíos. Tal vez… habrá que buscar. En todo caso, es indispensable un Estado palestino para que el pueblo palestino pueda usar y reclamar derechos de Estado.

  17. Después del 4 de diciembre. Hacer consideraciones. Venezuela siempre fue abierta, generosa, comprensiva con Guyana. Desde el principio de su creación por el Reino Unido, Venezuela respaldó a Guyana, realizó intercambio provechoso para ambos países de alimentos, medicinas, de diferentes productos. Pero después del 2000, Guyana inició una agresiva política contra Venezuela. El presidente Chávez llamó la atención sobre el hecho, conversó don los dirigentes de Guyana. Luego también el presidente Maduro. Y nada hizo efecto para lograr un acercamiento con Guyana. Algo, o alguien había envenado la relación.

  18. La dirección del PSUV debería darse un paseo, discretamente, observando, escuchando las conversaciones, los comentarios, las discusiones que allí se desarrollan sobre los programas del presidente Maduro, de domingo a domingo, cada tarde y hasta la noche. Escuchen, discutan saquen conclusiones y elaboren política positiva a favor de la Revolución bolivariana.

  19. Recordamos que hay ONG, vinculadas, al servicio, de la USAIF. Dan alimentos, han creado comedores, dan medicinas, también cursos para "emprendedores" y todo ellos realizan activa y subterránea labor contra la revolución. Llegado el momento, surgirán ploof como un tsunami en contra de la revolución. Que no nos sorprendan como sorprendieron en Cuba.

  20. Estados Unidos tiene miles de ojivas nucleares, 800 bases militares varias de ellas con elementos nucleares, tiene portaviones nucleares, que se desplazan por el mundo, que son enviados a Medio Oriente cuando la potencia ocupante, Israel, destruye Gaza. Pero cuando Corea del Norte lanza un misil en prueba, para mejorar su defensa, el aparato mediático imperialista se desata en el mundo a acusar a Corea del Norte de amenaza al mundo, amenaza a sus vecinos; todos sus vecinos erigen sus defensas. Y Corea del Norte queda como país agresor, como un país guerrerista. Lamentablemente, muchos creen este cuento que inventó el lobo guerrerista estadounidense.

  21. Una de las bases culturales más importantes de Estados Unidos, tal vez la fundamental, es el fundamentalismo religioso. Numerosas iglesias en Estados Unidos sostienen culturalmente a ese país. Todas tienen como principio lo establecido en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, según nos dice Vladimir Acosta en El monstruo y sus entrañas, publicado por Editorial Galac. En esos principios se establece la supremacía gringa, la de señalarse como el pueblo elegido, y por tanto, con derecho y deber de dirigir al resto de los mortales, a los otros pueblos. De allí viene esa concepción. Mismo principio que siguen los gobernantes de Israel. Y si nosotros nos sometemos a esos principios, pues debemos someternos, al pueblo elegido. Esas tesis la hemos leído en libros de autores del Opus Dei. En Venezuela, observamos que cada vez son más numerosas las iglesias, con raíces gringas, que se instalan en Venezuela, y crecen. Hoy en día casi todos los locales de cines de Caracas pertenecen a sectas evangélicas, que fueron comprados por esas sectas y allí instalan iglesias. Y el dial de la radio, en la AM, del centro hacia la derecha, son propiedad de alguna secta evangélica; y la FM va por el mismo camino.

  22. Más del 60 por ciento de las personas ocupadas en el mundo, trabajan en la economía informal, según informa la ONU.

  23. Las elecciones presidenciales no liquidaron a Macri, pero las elecciones en el club de fútbol Boca Junior sí pueden, según leemos en Página 12.

  24. ¿Cuántos habitantes tiene Venezuela hoy? ¿Cuántos son menores de 18 años? ¿Cómo se dividen los estratos sociales según las encuestadoras? ¿Cuántos pensionados tiene el IVSS? ¿Cuántas viviendas ha entregado la GMVV?

  25. A un amigo le han pretendido robar, mediante fraude, una vivienda de su propiedad. Investigando el caso el amigo ha descubierto que es una red de estafadores inmobiliarios, integrada por diferentes personas colocadas en diferentes posiciones de los poderes públicos como Registraduría, Fiscalía, alcaldías, y otros entes, necesarios para orquestar la apropiación de la propiedad. Eso nos ha llevado a enterarnos de la gran cantidad de inmuebles que estos individuos, en diferentes posiciones, detectan la posibilidad de apropiársela y ejecutan el robo. Nuestro amigo ha ido acumulando un expediente y en su momento va a ejecutar acción. Cuando eso ocurra, reventará una gran masa de pus que bañará a varios entes de diferentes poderes, puede llegar hasta lo más alto.

  26. No se acaba la práctica de PNB de pedir documentos o cualquier otro detalle para encontrar alguna falla del conductor que permita matraquearlo. A usted amigo lector le insistimos, lleve sus documentos al día, use el cinturón de seguridad, no les dé razón para el matraqueo. Pero además, puede ser que usted lleve todo en regla, esté en una cola y de pronto, le pidan los documentos. Alegan un artículo de la ley que permite solicitar los documentos. Exija una explicación de qué ha hecho usted para que el señor policía le solicite los documentos, usted tienen derecho a saber a qué se debe. ¡Pídala!, cortésmente, respetuosamente, pero confróntelo y le sugerimos tener siempre a la mano el teléfono de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía; usemos los mecanismos de ley para defendernos del matraqueo. Quien esto escribe acaba de vivir ese capítulo. Y le entregué después de exigir la explicación que siempre se escudó en el derecho que le da algún artículo de la ley para solicitar documentos.

  27. El patrimonio de Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador creció en los 4 años que estuvo como Presidente de Ecuador. A eso van empresarios a la presidencia, todos los que han sido presidentes en América de algún país, han acrecentado inmensamente sus fortunas. ¡Todos!

  28. En Chile el dólar sigue bajando, está en 868 pesos. Como ocurre en otras partes del mundo.

  29. Hay programas de televisión, de los mismos del golpe de Estado de abril de 2002, que nunca llamaron a votar en el referendo, aun cuando entrevistaron a personas que trataron el tema. Pero los conductores no mencionaron voto para el referendo consultivo sobre El Esequibo.

  30. Fue una sorpresa, al decirle a unas personas que podían usar el 1X10 para una solicitud de aparato médico, que varias de esas personas no conocían el 1X10, aun cuando el presidente Maduro lo menciona y explica en sus 7 salidas a la semana, en televisión y en radio en diferentes programas.

  31. Taiwán es una provincia china desde hace más de 5.000 años. En 1949, Chiang Kai-shek, derrotado por el Ejército rojo de Mao Zedong, se refugió en esa isla y para aquel entonces, las fuerzas del Ejército rojo no pudieron tomarla. Luego, el poder del imperio japonés, combinado con el imperio estadounidense y la debilidad de China, permitieron que en Taiwán se constituyera prácticamente un país. Desde entonces China ha reclamado su provincia Taiwán, pero China era muy débil para enfrentar esos poderes. Posteriormente, el poder de China creció y hoy está en condiciones de tomar Taiwán. Pero la República Popular China ha desarrollado una política de convivencia con el Gobierno de Taiwán. China puede tomar militarmente a Taiwán, tiene el poder suficiente. Pero China no quiere una confrontación militar con Estados Unidos y sus aliados que llevaría a la humanidad a un desastre. Por tanto China desarrolla una política adecuada a la situación y reclama permanentemente a Taiwán. Tarde o temprano, Taiwán volverá al seno de China. Por lo pronto, hoy, casi 200 países reconocen que Taiwán es provincia China. La República Popular China ha logrado este objetivo político sin disparar un tiro, ejemplo para Venezuela y nuestro reclamo sobre El Esequibo. Llegará el momento para que El Esequibo sea incorporado plenamente a Venezuela.

  32. El conflicto Venezuela-Guyana está inscrito en la confrontación mundial, en la geopolítica mundial. Propiamente el conflicto no es con Guyana sino con la Exxon Mobil, Estados unidos y el Reino Unido.

  33. ¿Qué hay de cierto en el estudio de la lista de inhabilitaciones que ha mencionado Noruega y que ha exigido Estados Unidos? Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se reunieron para el caso.

  34. Los miembros de Caricom: Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; Monserrat; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago. Total 15 países.

  35. Guyana está recibiendo de la Mobil, aproximadamente el 3 por ciento por la explotación de petróleo. ¿Qué beneficio tiene el pueblo de Guyana?

  36. En el referendo de aprobación de la Constitución en 1999 participó el 49 por ciento del REP; en el referendo que rechazó la Reforma constitucional en 2005 participó el 55.9 del REP; lea más en el interesante análisis en Misión Verdad https://misionverdad.com/venezuela/10-millones-de-votos-analisis-electoral-sobre-el-referendum-consultivo

FRASE

Los Gobiernos pasan, las naciones quedan.

COLOMBIA

  1. Atentado contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las fuerzas reaccionarias colombianas no tienen contemplación. Recordemos que allí fueron asesinados varios candidatos presidenciales, todos con opción a victoria. Las fuerzas mediáticas pro imperialistas encabezadas por la revista Semana tratan de banalizar el caso.

  2. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestiona a Netanyahu y lo señala de asesinar 3.500 niños, tal como hacían los nazis alemanes.

  3. Aprobada en la Cámara la reforma a la salud. Le aprobaron facultades extraordinarias al presidente Petro. Ahora faltan dos debates en el Senado, ¿pasará?

  4. Colombia acaba de ratificar su vuelta a Unasur, después de cinco años de ausencia. Es un paso para fortalecer la integración de América del Sur.

  5. El Gobierno de Colombia y el ELN reanudan conversaciones en México.

ESTADOS UNIDOS

  1. Joe Biden opina ilógicamente: el mandatario espera que la política de su país conduzca al "aumento de las libertades y la esperanza, a la reducción del odio, el dolor y el conflicto"; al mismo tiempo alimenta la guerra en Ucrania con cientos de miles de millones de dólares en armas; promueve conflictos en Asia Pacífico agrediendo a China; y promueve un choque contra Venezuela respaldando a Guyana en su robo del Esequibo. En fin, es ilógica pues su política de agresión y de guerra no puede producir libertades, ni esperanza ni reducción del odio y de los conflictos. Las palabras del señor Biden no concuerdan con su acción.

  2. Estancamiento inmobiliario se está desarrollando en Estados Unidos y puede constituirse en un serio problema económico. La FED ha colocado las tasas más altas de los últimos 20 años para tratar de disminuir la inflación.

  3. El desempleo está disminuyendo en Estados Unidos, pero también está disminuyendo el monto de pago de los salarios. Una contradicción que conducirá a más problemas económicos y sociales en ese país.

  4. El representante George Santos fue expulsado del Congreso. Y todo indica un choque de intereses, de ética, de trampas y de corrupción entre legisladores de Nueva York. George Santos ha solicitado que el padre de Bob Menéndez presente sus cuentas, explique de dónde sale su dinero.

  5. Comienzan a aparecer números de encuestadoras que señalan a Trump como favorito para ganar la elección presidencial 2024

RECOMENDAMOS

  1. Intervencionismo y guerra integral, Mayor General Pascualino Angiolillo y Astolfo Sangronis

  2. La verdad sobre El Esequibo, El perro y la rana

  3. Historia de un despojo, discurso de Nicolás Maduro en sesión especial de la Asamblea Nacional, 6-7-2015

  4. Por qué se ha reducido el territorio nacional, Earle Herrera.

  5. Español XXI, la lengua que nos une. Ramón Rodríguez Gómez. Muy útil para mejorar nuestro castellano.

  6. Discurso de Putin del 28-11-2023

  7. https://palestinalibre.org/articulo.php?a=77985 Conozca la Masacre de Tantura

  8. www.palestinalibre.org excelente página de la comunidad palestina de Chile

  9. Mundo diplomático, miércoles, 7 a.m., YVKE Mundial



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro