Venezuela: señalando caminos de soberanía al mundo...consultando al pueblo

Referéndum Consultivo (03/12/23): Padrón electoral 20.694.124. Total votantes 10.554.320 = 51. 00 % Aprobado. Felicidades empujaito y en la raya.

Aprendizajes para mejorar.

1.- Geopolítica mundial: Hoy nos llevan apuraditos y arreaditos hacia el Gobierno Mundial, el principal obstáculo: SOBERANÍAS de las naciones y. Venezuela, dando ejemplo.

2.- Internacional:

El Imperio Británico nos dejó asuntos pendientes para su beneficio, luego de un siglo están saliendo: Malvinas, Esequibo, Israel en Palestina. Latinoamérica: El debate sobre SOBERANÍA es candente: Chile, con nueva propuesta de Constitución el País pierde SOBERANÍA en derecho y queda sujeto a normas internacionales. En los países con presidentes recién electos Argentina va camino a la dolarización y eliminación del Banco Central, Ecuador que ya está dolarizado, es probable que siga los pasos de Argentina, ambos perdiendo SOBERANÍA monetaria. Venezuela: Tribunal Internacional Justicia (T I J) Máximo organismo de ONU da gran triunfo de la diplomacia Venezolana: demostrada en rueda de prensa por Delcy (01/12/23) "Guyana fue por lana y salió trasquilada" destacó: a) T I J desestimó la solicitud de Guyana de suspender el Referéndum consultivo de Guyana b) Guyana no posee documentos de propiedad, es ocupador de facto (de hecho, que no se ajusta a una norma previa) c) leyó el Comunicado oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Guyana, su principal motivación es el petróleo de la mano con ExxonMobil.

3.- Venezuela

3.1.- Medios Comunicación

Estrategia errada: la matriz de opinión no focalizó el tema a referéndum consultivo: SOBERANÍA, sino que enredó el papagayo con apoyo a Maduro. Luego de analizar la política comunicacional verticalmente, Venezuela tiene una política comunicacional a mejorar, destacando: a) Coronel Ejército activo envió por redes: Tres puntos más importantes del acuerdo de Ginebra de 1966; el Esequibo constituye el 15% del territorio venezolano y es tan grande que equivale al tamaño de los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Delta Amacuro, destaca lo didáctico con dibujitos y a color b) María Corina 22/11/23 dice: "que es un error y considera que debe suspenderse" (igualitica a la solicitud de Guyana) que el T I J desestimó c) Opiniones unas preguntas SÍ y otras NO d) Información al pueblo: Se entregaron volantes al pueblo con las cinco preguntas, al preguntar por: Por el Laudo arbitral y Acuerdo de Ginebra, sin respuesta

¿Que se hizo?: Se estudió el tema y el sábado 02/12 se fue a mi pueblo Valle Guanape, Anzoátegui, donde soy votante a explicar por las radio comunitaria. Tampoco lo permitieron: Ubieda dijo hay tres radios y la suya ya su programa, anda donde Humerto y nada (fm 96.5). Se usó radio bemba y se constató que: "el pueblo asociaba el referéndum como apoya a Maduro y no con SOBERANÍA". Hoy escribiendo los aprendizajes para mejorar.

3.2.- Las preguntas:

¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guyana Esequiba?

Si, Porque: Fue favorable a Guyana en entregar 159.500 Kms cuadrados, con documentos fraudulentos y públicos, como por ejemplo: memorándum de Severo Mallet-Prevost y otros.

2.2.- Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución pacífica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guyana Esequiba?

Si, Porque luego de 78 años, en 1962, Venezuela en la ONU obtuvo otro logro diplomático, con los documentos mencionados se logró que: El Laudo arbitral de París de 1899 fuera irrito y nulo. Naciendo así el acuerdo de Ginebra que pone a ambas partes a dialogar.

2.3.- ¿Está de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

Si, Porque, ya tenemos el instrumento que es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

3.4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforma a Derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manaera ilegal y en violación del derecho internacional?

Si, Porque, primero tenemos que delimitar

3.5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guyana Esequiba y se desarrollen un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otro el otorgamiento de de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio nacional?

Si, Porque, Si Guyana se ha metido de facto, lo que es bueno pal pavo es bueno para la pava, debemos hacer lo propio y en paz: Un permisito y un laíto ahí.. y vamos conversandito.

4.- CONCLUSIONES:

Político: El pueblo de Venezuela haciendo uso pleno de su SOBERANÍA, autorizó al Gobierno Nacional a tomar las decisiones consultadas, en base al Art 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al resultado del Referéndum Consultivo: 50% más uno.

Comunicacional: El gobierno nacional debe mejorar su política comunicacional, debió apuntar a SOBERANÍA, en consecuencia se hubiera minimizado la enredadera del papagayo con apoyo a Maduro y debe tomar decisiones: a) La culebra se mata por la cabeza, sacar al ministro de comunicaciones b) Se felicita a los que participaron, pero debió ser mínimo un 80% c) La información dada al pueblo con las preguntas debía estar acompañada por la razones d) Los oficiales del ejército debieron estar al mando de esta campaña comunicacional (los dos escenarios de guerra: comunicacional y real) e) #MariaCorinaEsGuyanesa f) Venezuela señalando caminos en defensa de su SOBERANÍA, al mundo, consultando al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro