Glosario de un país único

Los primeros 23 días del año, y los últimos del 2006, han sido (fueron) prolíficos en anuncios que han desatado variados análisis, pasiones, preocupaciones, huidas, corridas, estupideces, carcajadas, mentiras, verdades y hasta llantos. Lo que sigue es producto de conversaciones informales a falta de militancia en un partido unido con criterio único. Son posturas, reflexiones, de cómo interpretar y escuchar a Chávez y no morir en el intento. Voy a mencionarlas con sus respectivos comentarios, sin orden más allá del alfabético.

Aumento de la gasolina: no voy a cometer la estupidez de la oposición, que ahora dice que el aumento de la gasolina trae “incertidumbre”, cuando hasta ayer decían que su costo actual es populismo. Tampoco creo en lo que dice el Presidente Chávez, que no afectará el costo de la vida. Solo sé que su aumento sincerará el uso de los vehículos particulares, incluyendo el mío.

Buhoneros: Bernal recibió una orden. Ya no tiene que pensar, si no sencillamente obedecer. Veremos si es capaz, no de reubicar a los buhoneros, sino de obedecer. Mis expectativas son mínimas.

Cambios: Algunos muy buenos. Otros inexplicables e incomprensibles. Pero eso sí, todos, son potestad del Ejecutivo. Nada que agregar.

Explosión del Poder Comunal: La única vía para resolver los problemas de la gente, es con su participación y protagonismo. Si esas son las explosiones que vienen, pues bienvenidas sean.

Impuesto al lujo: Pechar a quien tenga más biyuyo. Si más tienes, más aportas al fisco. Es una medida justa, que encaja con el socialismo del siglo XXI o del XX.

La nueva geometría del poder: saquen escuadras, compases, transportadores, GPS, reglas y cuanto adminículo sirva para volver a estudiar las hipotenusas y los ángulos rectos. Estudie geografía, métase a economista, averigüe de otra explosión, la demográfica, y en un par de días podrá hablar de esta geometría con propiedad. Yo paso.

Ley Habilitante: Me parece un exceso con una Asamblea roja rojita. Quienes la defienden dicen que así es más rápido (18 meses). En cualquier caso los que deben protestar son los diputados y no lo han hecho. Allá ellos. A mi me daría pena que el Presidente me haga el trabajo.

Moral y luces: Todos nuestros males confluyen en uno solo: la mala educación. Solidaridad, justicia e igualdad son los valores que quiero que mi hija cultive. “Pa’ lante es pa’ llá”. No tengo ninguna duda: “son nuestras primeras necesidades”. Perdonen mi originalidad.

Motores: Yo los prefiero fuera borda, porque me recuerdan a arenita y playita. Pero no importa. No me compraré una lancha ni un BMW. Ahora, si creo que en algún momento adquiriré una 4 x 4. Aunque sea “recortada”.

Nacionalizaciones: La de la CANTV, inobjetable desde el punto de vista estratégico. Sobre la electricidad, tengo mis dudas.

Partido unido: sólo si se trata de la unidad dentro de la diversidad. El rechazo a la globalización y al pensamiento único, lo tengo tallado en el cerebro. ¿Será que me quieren volver loca?

Rasgos: “autoritarios y personalistas; los espacios para la deliberación no se sabe cuáles son. La Asamblea Nacional ha delegado sus obligaciones”: Margarita López Maya. Chávez dice que está equivocada.

Reelección indefinida: que el 2021 haya pasado de ser un chiste a ser una posibilidad no es algo que me agrade. Un ser humano tanto tiempo en el Poder no tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Reforma Constitucional: preguntas abiertas, preguntas cerradas. Normas referendarias. Trabajo para el Consejo Nacional Electoral.

Sueldos: Ni tres millones ni quince. Me fastidia el maniqueísmo con el se está analizando este tema. Señalar a los que ganan más como si viviéramos en la inquisición no es la forma. Hasta ahora todas las informaciones sobre los sueldos son extraoficiales. El periodismo, otra vez, le ha dejado el campo a la especulación.

Y la especulación, ya sabemos, es un ejercicio que es muy sabroso hacer mientras no se trate de periodismo informativo. El país debe buscar los espacios para el consenso, pero también para el disenso.

* Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3323 veces.



Mercedes Chacín*


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor