El Gobierno de Maduro se prepara para Dolarizar la Economía Venezolana

He venido observando los comentarios de personas del Ejecutivo nacional como el Vicepresidente de la Republica de Venezuela Profesor Aristóbulo Istúriz quien dijo el miércoles pasado que era necesario eliminar el subsidio indirecto y darle el precio que tienen a los productos ya que muchos de estos subsidios no llegan a las personas que realmente los necesitan y es necesario buscar otro mecanismo para que este beneficio le llegue a los más pobres.

Por otro lado vi el revuelo que levanto primero MOVISTAR, MOVILNET y luego CANTV con el anuncio de sus nuevos precios que algunos han llegado a superar hasta el 400% en lo que respecta a la telefonía celular y un 1000% en los servicios de internet, el gobierno justifica el aumento argumentando que el Dólar a utilizar con que se regirán será el flotante DICOM (Divisas Complementarias) debido a la fuerte inflación existente por lo que dificulta la expansión de las redes y no cubren el gasto propio de la empresa, por otra parte, el presidente de la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, dijo que procederán a citar a los representantes de todas las compañías telefónicas que operan en el país, a los fines de que justifiquen el incremento de sus tarifarios, aparentemente hay preocupaciones de lado y lado.

Desde ya hace 3 años se ha venido cancelando muchas cosas a precio de Dólar por ejemplo: los vehículos, lo que se consume en las grandes cadenas alimenticias norteamericanas, zapatos de marcas que usted al ver el precio y llevarlos a Dólares se da cuenta que lo está pagando tal y como se lo venden en el exterior, en las zonas fronterizas un kilo de arroz cuesta 1500 BsF ósea 2,3 $ colocándolo a dólar DICOM mientras que en Miami Florida cuesta 7 centavos más y así como eso muchos artículos más.

Es interesante ver como referencia lo hecho en Ecuador por el Presidente Rafael Correa quien es graduado de economista en la Universidad Católica de Santiago, en Guayaquil (1987), quien luego hizo una  maestría en la Universidad Católica de Lovaina (1991), con doctorado en economía en la Universidad de Illinois-EEUU (2001), quien para el año 2012 tuvo un crecimiento económico importante al situarse en el 8% y con la tasa de inflación más baja de América latina con un 4,16%, es innegable el avance de ese país en lo que en economía productiva se refiere, que ha luchado en contra de la corrupción y sobre todo ha hecho una revolución social, lo curioso del caso es que correa es Socialista y Chavista y así mantuvo una decisión echa por el presidente Jamil Mahuad entre los años 1998-2000 de utilizar el Dólar como moneda nacional como apoyo a la estabilización de la economía, al parecer le ha resultado.

Miguel Pérez Abad vicepresidente del Área Económica dijo a finales de Mayo lo siguiente: “Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio. Sobre todo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de Cambio Complementario. El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estimulo de exportaciones”, es decir la liberación del Dólar.

Observando como se viene moviendo la economía venezolana ¿Será que estamos a las puertas de la dolarización? Si es así ojala sea con todo incluyendo los salarios y quizás pase como en Ecuador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12321 veces.



Oscar Omaña

T.S.U en Mecánica Industrial, residenciado en Guasdualito Estado Apure. Trabajador de la industria petrolera durante diez (10) años, Ex Director de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Municipio Páez del estado Apure donde estuvo al servicio durante 8 años, dirigente de Izquierda desde hace 27 años, ex dirigente del PSUV donde se desempeñó como Director de Política Electoral durante Quince (15) años.

 oscaromaa@gmail.com

Visite el perfil de Oscar Omaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: